La fortaleza de dalindo
Publicado: 22:05 12/12/2008 · Etiquetas: retro, nes, consola · Categorías: Consola
Hola a todos después de un descanso vuelvo otra vez a hablaros de consolas. Después de estar en la primera generación brevemente y hablar durante bastante tiempo sobre la segunda generación, toca por fin la tercera generación. También llamada la generación de los 8 bits y empezamos con la Nintendo Entertainment System también llamada NES o Famicom (en Japón).

En la década de los setenta y principios de los ochenta, Nintendo se concentró en los juegos Arcade que terminaron siendo muy exitosos. Debido a esos éxitos, a principios de la década de 1980, Nintendo hizo planes para lanzar una consola doméstica basada en un sistema de cartuchos. Masayuki Uermura diseñó el sistema, en lo que fue su primera consola para el hogar, que fue lanzada en Japón el 15 de julio de 1983 por ¥14.800, junto a tres versiones portadas a esta consola desde los exitosos Arcades de Nintendo Donkey Kong, Donkey Kong Jr., y Popeye. Esta primera consola era la Famicom (FAMily COMputer).
Los cartuchos se introducían por una ranura que se encontraba en su superficie (como la SNES) y para extraerlos se usaba un botón de EJECT. El sistema gozó de mucho éxito, entre otras cosas por sus magníficos juegos.

Con el éxito conseguido en Japón y aprendiendo de los errores de otras compañías, como Atari o Coleco, Nintendo decide abordar el mercado americano en 1984, tras el crash del 84. Una de las medias que toma Nintendo es la creación del legendario sello de calidad “Nintendo. Seal of Quality”, sello que se usaba, para protegerse de una de las causas fundamentales de la crisis de las consolas, la cantidad de juegos mediocres que abultaban los catálogos de las consolas existentes. También vende su consola a precios mucho más reducidos, pretendiendo ganar más a la larga en la creencia de vender millones de consolas. Otro enorme acierto de la compañía del fontanero fueron los packs con que vendió su consola de 8 bits. Uno de ellos incluía la pistola, la unidad ROB (un guante especial y los juegos Gyromite (para ROB), Super Mario Bros y Quak Shot (para la pistola) por 249$. El otro, más barato (199$), con el Super Mario Bros.

Tres años después, en 1986 y tras conversaciones fallidas con Atari para que le distribuyera su sistema de videojuegos en Estados Unidos, Nintendo se lanza a la aventura americana. Lo primero que hace es cambiarle el nombre, ya no se llamará Famicom. En su lugar un nombre tan sencillo y explicativo como Nintendo Entertainment System (NES). Lo segundo, cambia el diseño totalmente. Ahora se parece más a un video que a una consola, y los cartuchos se introducen en una ranura que tenía en el frontal de una manera un poco "ortopédica" llamada "Zero insertion force".

En Europa y Australia, el sistema fue lanzado como dos zonas de marketing separadas (A y B). La distribución en la región B, consistía en la mayor parte del continente Europeo (excluyendo Italia), fue manejada por un número de compañías diferentes (en España se encargaba la compañía Spaco S.A.), con la responsabilidad de Nintendo para la mayoría de los lanzamientos de los cartuchos; el lanzamiento en la mayoría de los países de la región B fue en 1986. Mattel manejó la distribución en la región A, que consistía en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda, comenzando al año siguiente. Hasta 1990 Nintendo no se hizo cargo de la distribución en el recién creado dominio europeo.A pesar de la deslucida presentación del sistema fuera de Japón y Norteamérica, en 1990 la NES se convierte en una de las consolas mejor vendidas en toda la historia de los videojuegos.

En junio 1986, sale a la venta la SEGA Master System (SMS), quien intentará hacerse con un hueco en el mercado Americano, tarea del todo imposible debido a la posición de monopolio que Nintendo ejerce en esos momentos. Sin embargo, en Europa la cosa es diferente, y la competencia es mucho más igualada, incluso Nintendo se ve superada por SEGA en el Reino Unido, donde SEGA se hace con una gran cuota de mercado.

A principios de los 90 la aparición de la MegaDrive de SEGA (Genesis en Estados Unidos), marca el fin del dominio de la NES, y con la salida de la Super Nintendo el número de usuarios de NES decrece enormemente. A pesar de ello Nintendo sigue apoyando al sistema en Norte América durante la primera mitad de la década, incluso llega a sacar una nueva versión de la consola, la NES 2, que arregla algunos defectos en el hardware de la NES original. En 1995 como consecuencia de la disminución de las ventas y la carencia de nuevos juegos, Nintendo of America suspende oficialmente la producción de la NES.

A pesar de que los desarrolladores de la NES cesaron su producción, un número de franquicias y sagas de juegos de alto nivel para la NES, fueron portados a las nuevas consolas y conservan su popularidad hoy en día. Juegos de la propia compañía Nintendo como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, y Metroid, los cuales debutaron en la NES, y juegos de Capcom como la Saga Mega Man, de Konami, Castlevania, y franquicias de Square Enix como Final Fantasy y Dragon Quest.

La NES consiguió que toda una generación conociera de lo que era capaz una consola, superando a microordenadores como Spectrum y Amstrad. A su vez, la NES ha sido una de las consolas mas pirateadas de todos los tiempos, e incluso hoy se pueden encontrar clónicas en algunos mercadillos o bazares.

En la NES han sacado varios perifericos Datach Joint Rom System. Ambientado en el universo de Dragon Ball este tipo de juegos ya triunfaba por esos años en tierras niponas. El procedimiento es muy sencillo, con una serie de cartas con codigos de barras que aqui tendrian su equivalente en los tipicos cromos se conseguia una nueva forma de jugar a los juegos de lucha.

También sacaron el Famicom Disk System. Accesorio de la Famicom para poder usar disckets en vez de cartuchos. los juegos asi salian mucho mas baratos. Entre los perifericos más extraños tenemos a R.O.B. No contentos con interactuar con el televisor Nintendo nos brindaba la oportunidad de tener un nuevo "amiguito" con quien jugar. R.O.B. es un artilugio realmente extraño, y mas si pensamos que salio en los años 80. La NES se comunicaba con R.O.B. a base de "pantallazos" de colores,R.O.B. reconocia el color y la duración y hacia un movimiento y otro, por ejemplo en un juego de plataformas jugando con R.O.B. como 2º jugador el se encargaba de abrir las puertas, por un sistema de palancas mecanico (bastante simplon) podia apretar el boton A o B del 2º mando (previamente colocado en su "chasis") si el jugador conseguia colocar todas las piezas en determinado punto de R.O.B.

Esta también el Multiplayer. Para poder jugar hasta 4 personas. Y por ultimo el Zapper. Aunque era una pistola de lo más corriente se podía utilizar en 16 juegos. Por último teneis la información técnica y los juegos destacados.

Información técnica
CPU: 6502 8-bit (NMOS) modificada.
Velocidad de reloj: 1,773447MHz (PAL) or 1,7897725MHz (NTSC).
Memoria RAM: 16Kbit (2KB).
Video RAM: 16 Kbit (2KB).
Sonido: PSG (2 hondas cuadradas, 1 honda triangular y 1 de ruido blanco).
Colores en pantalla: 16.
Colores disponibles: 52.
Tamaño mínimo de sprite: 8×8 pixels.
Tamaño máximo de sprite: 8×16 pixels.
Sprites máximos: 64.
Sprites máximos por scanline: 8.
Resolución: 256 x 244.

Juegos Destacados
Super Mario Bros 1, 2 y 3
The Legend of Zelda
Castlevania
Megaman
Final Fantasy
Kirby's Adventure
Punch out
Kid Icarus
Excitebike
Ghosts'N Goblins
Contra
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:35 12/12/2008
Solo esos destacados. NES tiene clasicazos a docenas, muchos de ellos origenes de sagas consagradas.
00:51 13/12/2008
Hombre he puesto algunos destacados ya se que han muchisimos mas juegos pero con 11 ya había bastante no era en plan de poner muchos.
15:57 13/12/2008
NES megadios, nada mas q decir. Esos graficos 8biteros marcaron epoca, como su mejoria en la SNES con los sprites, las texturas de la N64 o los graficos en HD actuales.
Pero sin duda me kedaria con esa epoca 8/16 bits y de entre esas dos no sabria con cual kedarme, pq la NES es mucho.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

La fortaleza de dalindo

Ezerod
Blog de Ezerod
Blog de dalindo



Blogs amigos:
NeoYoshimitsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Sinnay_Sanolym
Xirgo
Zeros_met


Categorías:
Consola
Recopilatorio de entradas


Archivo:
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Julio 2010
Febrero 2010
Julio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
nada 0


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido