La fortaleza de dalindo
Publicado: 22:17 09/03/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos la cuarta generación con la SNES.

La Super Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Super NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón ) es la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo y es la sucesora de la Nintendo Entertainment System. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits.

Tras el éxito mundial de la NES, Nintendo decide lanzar una sucesora, debido al inminente riesgo que era dejar a la NES compitiendo con consolas rivales más poderosas, como eran la TurboGrafx de NEC Corporation, lanzada en 1987 y la Sega Mega Drive, en 1988.

Nintendo lanza la Super Famicom en Japón en 1990, y un año más tarde ve la luz en el mercado americano. A pesar de tener un buen catálogo de juegos, la popularidad que había alcanzado la consola de Sega en dicho mercado, sobre todo con su mascota Sonic, relegó en un principio a la Super Nintendo a quedarse con sólo una parte del mercado.

Pero Nintendo siguió trabajando, y gracias a un excelente trabajo con otras compañías como Squaresoft, Nintendo empezó a recuperar y ganar terreno. Esto se vió en el año 1994, cuando Nintendo y Rare lanzan Donkey Kong Country, un juego increíble para la época en que salió. A partir de allí, Nintendo lideró el mercado americano hasta la aparición de las nuevas consolas de 32 y 64 bits. Muy diferente fue sin embargo lo que ocurrió en Europa, donde Super Nintendo nunca pudo superar la gran consolidación que Mega Drive tenía en aquel continente, y fue la consola de Sega la que lideró aquel mercado hasta la aparición de las nuevas consolas de 32 y 64 bits.

Nintendo logró vender alrededor del mundo cerca de 49 millones de unidades de Super Nintendo. Se produjeron juegos hasta el año 1996 y 1997, donde las third-party ya estaban apoyando a la nueva consola de Nintendo, la Nintendo 64, o a sus consolas rivales (Sega Saturn o PlayStation).

El diseño de la Super Nintendo fue inusual en su época. Contaba con un procesador relativamente poco potente, ayudado por potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video, también llamados chips de apoyo. Esto es común en el hardware de videojuegos de hoy en día, pero fue nuevo para los desarrolladores de juegos, y como primer resultado los juegos de terceras compañías tuvieron poca calidad técnicamente hablando. Los desarrolladores se acostumbraron a su sistema más adelante, así que podían utilizarlo a su máxima capacidad. Hay que destacar el chip Super FX que sservia para recrear lugares en 3d, fue utilizado en titulos como Star Fox.

Por otro lado, también destacó en una de las premisas fundamentales de Nintendo, los accesorios. Uno de los accesorios más populares fue la Super Game Boy, que permitía usar los videojuegos de la Game Boy, dotándoles de colorido (por aquella época aún no estaba la Game Boy Color).

A las pistolas de luz se les dió una vuelta de tuerca lanzando la Super Scope que tenía una apariencia similar a un bazooka, lo que lo hacía un complemento espectacular. También cabe destacar el ratón, que se lanzó para su uso exclusivo con Mario Paint. Por último teneis la información técnica y los juegos destacados.

Información técnica
Unidad central de proceso
oUCP: Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM y el 2a03 parte sonora del NES.
Sonido
oUCP de sonido: Sony SPC700 de 8 bits corriendo a 4.1 MHz, con 64 KB de RAM, extensión del archivo en PC: .SPC
oChip principal de sonido: S-SMP de 16 bits a 32 Khz de 8 canales con hardware de descompresión similar al ADPCM
oChip secundario de sonido: S-DSP de 16 bits a 32 Khz de 3 canales con hardware de descompresión utilizado para los efectos sonoros
oTiempo de Ciclo de Memoria: 279 Minutos
oTamaño de cartucho: 2 - 64 Mb
oAudio RAM: 512 Kb
oCanales de sonido: 8, usa samples en forma de onda comprimidos
oModulador de pulsos de códigos: 16 Bits
Video
oUnidad procesadora de imágenes: 16 Bits
oPaleta: 32,768 Colores
oRAM de texturas y mapas: 128 KB
oColores en pantalla: 4096. Según el modo gráfico : ejemplo, 241 en mode 1 o 256 en mode 7, sin contar sub-blending
oResolución: 256x224 a 512x448. La mayoría de los juegos usan 256x224, 320x224 o 400x300 píxeles; había trucos para obtener 512x448 pero era usado raramente
oMáximos sprites en pantalla: 128 (32 por línea)
oMáximo número de píxeles de sprites en un scanline: 256. El generador de imágenes tiene un error de software el cual se deshacía de los sprites más cercanos en vez de los más lejanos si un scanline excedía el límite.
oModos de pantalla más comunes: Modo 1 texto píxel a píxel (16 colores por tile; 3 capas de scroll) texto affine mapped, modo 7 (256 colores por tile; una capa de rotación/escalado)
Alimentación
oTransformador de entrada: 120 V AC, 60 Hz, 17 Watts
oTransformador de salida: 10 V DC, 850 mA (NTSC), 9 V AC (PAL)
Controladores y conectores
oPuerto para controladores de siete pins en el frontal de la máquina (2)
oRespuesta del controlador: 16 Milisegundos
oSalida de audio/video SNS A/V Multiout (1)
oBahía para dispositivos externos (1)
oEntrada de CD 10 V (1)
oSalida de radiofrecuencia A/V (1) *Eliminada en la versión compacta del Super Nintendo
oConector para cartuchos de juego

Juegos destacados
•Super Mario World, Super Mario World 2 y Mario All Stars
•F-Zero
•Street Fighter II (y demás entregas)
•The Legend of Zelda: A Link to the Past
•Super Castlevania IV
•Star Fox
•Final Fantasy IV, V y VI
•Megaman X, X 2 y X3
•Super Metroid
•Donkey Kong Country 1, 2 y 3
•Secret of Mana
•Dragon Ball Z: Super Butoden 2
•EarthBound
•Illusion of Time
•Chrono Trigger
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Comentarios: (del primero al último)
22:48 09/03/2009
Muy interesante, sobre todo por los datos técnicos del sistema :)

Para mí la Mejor Consola de la Historia ^^
00:30 10/03/2009
Podrías poner una imagen del super gameboy y hablar del chip fx, en vez de mezclar las 2 cosas xDD Do a barrel roll!!!!!
15:38 10/03/2009
Lo de la super game boy ya lo comente en el de game boy por eso no lo puse, puse star fox por poner alguna ya veo que puede llevar a confusion asi que lo cambió de sitio.
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