La fortaleza de dalindo
Publicado: 22:30 01/11/2008 · Etiquetas: Coleco, ColecoVision, retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos con la segunda generación con la ColecoVision.

Colecovisión fue el resultado de los esfuerzos de Coleco (COnneticut LEather COmpany), empresa que curiosamente empezó suministrando cuero a fabricantes de zapatos.

Pero la Colecovsion no era la primera inclusión de Coleco en el mundo de los juegos. En 1976 había hecho su particular clon del legendario Pong, el Coleco Telstar, y aunque al principio funcionó bien, con el tiempo hubo problemas de producción y la salida al mercado de otros numerosos clones hicieron que Coleco perdiera fuerza en el sector de los videojuegos.

Sin embargo, Coleco no había dicho su última palabra en el mundo de los videojuegos. Estudió bien la situación y se preocupó de hacerla mejor técnicamente que sus directas competidoras, la 2600 y la Intellivision.

La ColecoVision es lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa Coleco.

La ColecoVision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La ColecoVision se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados a lo largo de 1982. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron como cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.

Coleco licencia con Nintendo, Donkey Kong como el cartucho oficial incluido con cada consola y esta versión del videojuego recibe de la prensa especializada el calificativo de port cuasi perfecto de la máquina arcade, lo que ayuda a aumentar su popularidad. En las Navidades de 1982, Coleco había vendido 500.000 unidades, mayoritariamente por la excelencia de su paquete inicial. Su principal competidor fue la más avanzada pero de menor éxito comercial Atari 5200.

La ColecoVision es distribuida por CBS Corporation fuera de Estados Unidos, bajo la marca CBS ColecoVision.

Colecovision tampoco resistió a la crisis de 1984, dejando de producirse en ese mismo año. Pero Colecovisión no había pasado inadvertida, se llegaron a vender más de 6 millones de consolas en poco más de dos años. En 1986, Bit Corporation produce un clon de la ColecoVision llamado Dina, que es vendida en estados Unidos por Telegames como la Telegames Personal Arcade.

Actualmente River West Brands es el propietario de la marca ColecoVision.

La unidad principal de la consola es una caja de plástico rectangular de 14x8x2 pulgadas que alberga la placa madre, con una ranura de cartucho en la parte inferior derecha y en el frontal directamente bajo ella, un conector de borde de tarjeta protegido por una trampilla para las ampliaciones. En la trasera está el conector de cuatro pines de la fuente de alimentación externa (+5V, +12 V, -5V) y la salida del modulador de televisión. La parte superior de la carcasa alberga los dos controladores de juego, que se conectan mediante conectores DB-9. La cuna provee del espacio par dejar recogidos los cables en espiral.

Los controladores de serie de la consola son muy parecidos a los de la Mattel Intellivision. Cada uno de ellos tiene forma rectangular y consta de un keypad numérico de 12 teclas, dos botones de fuego, uno a cada lado del controlador y una seta circular de 1,5 pulgadas que hace las funciones de joystick. El keypad acepta overlays para mapearlas teclas en las funciones de un juego determinado. Cada consola viene con dos mandos.

Todos los cartuchos desarrollados por Coleco y parte de los desarrollos de terceros presentan una pausa de veinte segundos antes de presentar la pantalla inicial. Esto se debe a un bucle intencionado en la BIOS de la consola para mostrar en pantalla la marca ColecoVision. Compañías como Parker Brothers, Activision, y Micro Fun se saltan ese bucle para lo que necesitan embeber partes de la BIOS en el cartucho, lo que redunda en un menor espacio para el juego.

Desde su lanzamiento, Coleco promocionó la ampliación llamada Expansion Module #1 que permite a la ColecoVision utilizar cartuchos de Atari 2600. Funcionalmente, esto le dio la ColecoVision la mayor biblioteca de software de cualquier consola de su tiempo. Esto trajo una demanda de Atari, pero la pierde porque la consola está fabricada con componentes comunes. La decisión del juzgado permite además a Coleco desarrollar su propio clon de la 2600, la Coleco Gemini, que es un clon exacto de la 2600 pero con mandos de joystick combinados.

Expansion Module #2 es un sistema de conducción que consiste en un volante, pedal de acelerador y el juego incluido Turbo. Este control puede utilizarse además con los juegos Destructor y Dukes Of Hazzard.

Expansion Module #3, la ampliación definitiva, se lanza en el verano de 1983. El Module #3 convierte a la ColecoVision en un completo ordenador, conocido como el Coleco Adam, que incluye un teclado y unidades digital data pack (DDP, una casete en una carcasa especial que graba a alta velocidad). El Module #3 se concibe originalmente para ser el supermódulo de juegos de la ColecoVision que utilizaría game wafers como sistema de almacenamiento. Aunque Coleco presenta una maqueta del SGM en el New York Toy Show de 1983, nunca fue fabricado. Hubo también rumores de que incorporaría una lectora Capacitance Electronic Disc de RCA como sistema de almacenamiento masivo de datos.

Coleco crea un prototipo de una cuarta expansión que le permitiría ejecutar cartuchos de la consola Intellivision, pero nunca se lanzó.

Existieron dos controladores de juegos alternativos fabricados por Coleco. El primero fue el Roller Controller, una trackball con un port del juego arcade Slither, un clon de Centipede. El segundo fue el Super Action Controller Set, que recuerdan a un par de guantes de boxeo con joystick de bola, keypad y una rueda con funciones de paddle en la zona superior, y cuatro botones de fuego (uno por dedo) en la empuñadura. Se vendía con el juego Super Action Baseball y posteriormente con loas juegos Super Action Boxing (inspirado en Rocky) y una conversión del arcade Front Line.

Además se fabricaron por terceras partes:
•Spectravideo : Quickshot III Deluxe (SV103)
•High Score : Grabber Balls
•Suncom : Joy Sensor
•Wico : Joystick, ColecoVision
•Sketch Master : Super Sketch Pad, una tableta gráfica con la particularidad de que se conecta a su propio cartucho en lugar de usar uno de los puertos de juegos.

Colecovisión fue bastante popular. Su éxito anima a Coleco lanzar el ordenador Adam. Era la misma placa de Colecovision, con otro aspecto por fuera y con teclado. No corrió la misma suerte que su homónima consola, ya que causó bastantes pérdidas por culpa de un mal diseño que hicieron que Adam se estropeara más de lo deseable.

La CPU era la misma que muchos ordenadores del mismo periodo de tiempo y posteriores.

Una de las grandes ventajas técnicas fue la capacidad de manejar sprites. El soporte hardware para manejar hasta 32 simultáneamente hicieron que los juegos que hacían uso intensivos de éstos fueran muy fluidos. Por ultimo teneis los juegos más importantes y las características técnicas.

Juegos
La mayoría de los juegos de Colecovision eran conversiones de recreativas casi perfectas. En algunos juegos faltaban algunos niveles, pero eso era lo de menos.
Los mejores juegos fueron:
•Antarctic Adventure
•Artillery Duel
•B.C.'s Quest for Tires
•Beamrider
•Burgertime
•Centipede
•Donkey Kong Junior
•Fortune Builder
•Frenzy
•Frogger
•Gyruss
•HERO
•Jumpman Junior
•Lady Bug
•Mr. Do!'s Castle
•Montezuma Revenge
•Q*Bert
•Slither
•Spy Hunter
•Star Trek: Strategic Operations Simulator
•War Room
•Wing War

Características técnicas
•CPU: Z80A (8 bits) a 3.58 Mhz
•RAM: 8 Kb 8 Kb
•Video RAM: 16 Kb 16 Kb
•Procesador para video: TMS9928a TMS9928a
•Sprites: 32 32
•Colores: 16 16
•Sonido: SN76489AN, 3 canales de tono, 1 de ruido SN76489AN, 3 canales de tono, 1 de ruido
•Cartuchos ROM: 8/16/24/32 Kb
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