La fortaleza de dalindo
Publicado: 22:51 15/11/2008 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, hoy toca la Vectrex y con esta acabamos la segunda generación.

Vectrex es una consola con pantalla integrada, blanco y negro (9x11 pulgadas en vertical). Una de sus innovaciones, además de tener la pantalla incluida, son los gráficos basados en vectores (líneas, en vez de los indefinidos gráficos a pixeles. Para esas fechas esto resultaba asombroso.

Pero el dispositivo tenía una desventaja: no había color en la pantalla. Para arreglar ese problema, se usaron ``overlays´´, laminas de plastico para colocar en la pantalla que no eran más que acetatos coloreados que se ponían encima de esta. El CPU escogido fue el 6809 a 1.5 MHz.

La idea llegó a Mike Purvis y John Ross en 1980, el concepto era la creación de un mini-arcade. Una vez puesto en marcha el proyecto con el apoyo inicial de Kenner (fabricante de articulos de entretenimiento), la Vectrex poseía 5 pulgadas en pantalla. En 1981 Kenner dejó de apoyar el proyecto, que un mes más tarde volvió a la vida nuevamente gracias a GCE (General Consumer Electronics), compañia todavia hoy en activo. GCE que cambio el monitor de 5 a 9 pulgadas. En ese año, muchos trabajadores de Atari pasaron a formar parte del proyecto Vectrex.

Y así empieza a trabajarse en el software, John trabaja en el Hardware, Gerry Karr y John Hall trabajan con el ROM "The Executive" y también se empiezan a programar juegos para que su lanzamiento tenga ya un catalogo minimo de videojuegos.

En 1982 La Vectrex se lanza en Estados Unidos por 199 dólares, la prensa se vuelca con ella llegando incluso a crear nuevos apartados considerandola como un mini-arcade.

En 1983 GCE es comprada por la Milton Bradley, conocida marca de juguetes. De esa manera la Vectrex se abre al mundo y se distribuye de la siguiente manera. En Norteamérica la distribuye Milton Bradley, en Europa GCE y en Asia Bandai.

Lamentablemente, al igual que a otras, el "Crash de 1984" afectó muchisimo a la Vectrex y MB dejó de fabricarla ese mismo año.

Como en la mayoria de consolas de esos tiempos, la Vectrex tuvó un buen numero de juegos en su catalogo sacrificando en muchos casos la calidad.

Muchos de sus titulos eran en 3D, y para aquellos años estaban realmente conseguidos, algo que hay que destacar en ellos es la sorprendente calidad del movimiento de los objetos y escenarios, realmente suave...

Muchos han sido los proyectos pensados para la Vectrex:
- Una Vectrex a color, desgraciadamente la pantalla a color integrada resultaba demasiado cara y se desestimo el proyecto.
- Una Vectrex a color pero con un proyector en vez de pantalla... asi podrias ver tus juegos a lo grande y en la pared, como es normal no pasó de ser una idea.
- Una Vectrex portatil, la idea surgio en 1988 gracias a que Sinclair fabricaba un tipo de pantallas de bajo coste tanto economico como de consumo, la llegada de la Game Boy hizó que el proyecto no se desarrollase.

Para la Vectrex salieron 2 periféricos dignos de mención:
Un lápiz óptico (Lightpen ), podías marcar directamente sobre la pantalla con los juegos y el software necesarios y unas gafas 3D, las 3D Imager. Con las 3D Imager se conseguía un efecto de 3 dimensiones y color realmente logrado, el funcionamiento era casi todo mecánico pero el resultado estaba conseguido. Como se puede imaginar esto era todo un adelanto para la época.

Afortunadamente para todas aquellas personas que no hayan visto una Vectrex o sus juegos, Smith Engineering, compañía que poseía las licencias de la Vectrex ha cedido a los usuarios de Internet el permiso de hacer y tener copias de los juegos de la Vectrex asi como de manuales. De esta forma es posible descargarse los ROM y jugarlos en tu PC con un emulador de una forma totalmente legal. Por último tenéis las características técnicas.

Características técnicas
•CPU: Motorola 68A09 a 1.6 MHz
•Pantalla: Samsung 240RB40 B&W Vector (9 x 11 pulgadas)
•RAM: 1 KB
•ROM: 8 KB
•Chip Sonido: General Instruments AY-3-8912
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
09:27 16/11/2008
muchas compañias deberian de aprender de esta ultima, y no querer estafarnos con 40 leuros cada 5 años con los mismos juegos que ya pague hace mas de 12...
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

La fortaleza de dalindo

Ezerod
Blog de Ezerod
Blog de dalindo



Blogs amigos:
NeoYoshimitsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Sinnay_Sanolym
Xirgo
Zeros_met


Categorías:
Consola
Recopilatorio de entradas


Archivo:
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Julio 2010
Febrero 2010
Julio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
nada 0


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido