La fortaleza de dalindo
Publicado: 23:24 07/02/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos con las portatiles con la Atari Lynx.

La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 8 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.

La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo.

La primera vez que Epix enseña su sistema a la industria lo hace en el “Winters CES”, en Enero de 1989, quedando la audiencia muy impresionada. Sin embargo, Epix no pasa por buenos momentos y sus problemas económicos hacen que sean incapaces de desarrollarla por ellos mismos. Así, Epix busca ayuda enviando invitaciones para formar parte del desarrollo de la consola. Entre los agraciados se encuentran Nintendo, que rechaza el proyecto, y Atari, que tras dominar el mercado en los 80’s firma un acuerdo con Epix. Atari será la encargada del marketing y producción del sistema, mientras que Epix se encargará del software de la consola.

Consecuentemente, en el verano de 1989, Atari presenta su Atari Lynx, con un mercado escéptico tras los fracasos que arrastraba la compañía. Aún así la consola sorprendió por sus caraterísticas técnicas. Con una CPU de 8 bits y un procesador gráfico de 16, el cual permitía realizar efectos como zooms o deformaciones, Atari superaba con creces el nivel del resto de la portátiles.

Sin embargo, la portabilidad de la misma quedaba en entredicho dadas sus dimensiones, y la escasa autonomía, debido al alto consumo. El pobre marketing que Atari ofrece a la consola, unido a la mediocridad de algunos de sus videojuegos, dan al traste con las esperanzas que la empresa había puesto en el sector de las portátiles.

En la primavera de 1989 Nintendo lanzaba en Japón la GameBoy y tan solo un año después Sega hacia lo propio con su Game Gear, saliendo ambas a la venta en EEUU en 1991. Estas consolas suponían una gran competencia para la Lynx, mucho más cara, grande y con una autonomía mucho menor.

Puede catalogarse como de 8 o 16 bits, pues los custom chip son de 16 bits, pero la CPU (un MOS 6502) es de 8 bits. Se escoge esta frente a la 68000 (utilizada en ordenadores y consolas) porque presenta un mejor uso de bus (la 68000 pierde tiempo en el bus), es más fácil de programar (todos los que han programado para los Commodore 64, Atari XL/XE y Apple // ya lo conocen), y sobre todo es menos cara y puede incluirse en un custom chip (Motorola no permitirá lo mismo en el 68000 hasta 1993-1994).

En España, la Lynx tuvo una buena campaña de lanzamiento, con anuncios a doble página en Micromanía y soporte en grandes almacenes y tiendas especializadas. Pero, como ocurrió en EEUU, el gran fallo de Atari fue no dar cabida a muchos desarrolladores: solo 3 casas entraron inicialmente, y aunque hubo juegos de calidad que la arroparon inicialmente, la aparición de la Sega Game Gear la echaron de la competición ante la avalancha de juegos (no olvidemos que viene con toda la biblioteca de la Master System). Acaba tercera, con la Gameboy como ganadora, seguida de la Game Gear, y tras la Lynx la Nec Turbo Express. Tras el cierre de Atari España, se saldan los restos de la Lynx en El Corte Inglés.

A pesar de no haber alcanzado las metas comerciales, la Atari Lynx ha dejado grandes juegos, como las conversiones arcade de Joust, Rampart, y Klax. También juegos originales de gran calidad como Chip’s Challenge, Warbirds, y Gates of Zendocon, que mostraron de lo que la Lynx era capaz. Desafortunadamente Atari no pudo atraer a las “Third Parties” para que siguieran desarrollando para su consola y en 1993 cesa su producción centrándose en un nuevo proyecto, la Atari Jaguar.

Características técnicas
•Procesador MOS 65SC02 con una frecuencia máxima de 4 MHz (~3.6 MHz promedio)
oCPU de 8-bit y 16-bit de direccionamiento
oSound engine
4 canales de sonido (Lynx II incluye panning)
8-bit DAC para cada canal (4 canales × 8-bits por canal = los 32 bits señalados comúnmente)
oVideo accedido por DMA para la pantalla de cristal líquido
Paleta de 4096 colores (12-bit)
16 colores simultáneos (4 bits) de la paleta para cada scanline (más que 16 colores pueden ser mostrados modificando las paletas durante cada scanline)
o8 temporizadores (2 están reservados para temporizar el LCD y uno para la UART)
oControlador de interrupciones
oUART (para ComLynx) (formato fijo 8E1, hasta 62500Bd)
o512 bytes de booteo y cargador de tarjeta de juegos
•Suzy (chip de 16-bit diseñado a medida y ejecutando a 16 MHz)
oMotor gráfico
Soporte de dibujo mediante hardware
Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
Frecuencia de cuadros variable (hasta 75 cuadros por segundo)
Resolución estandard de 160 x 102 (16320 pixels direccionables)
oCoprocesador matemático
Multiplicación de 16-bit × 16-bit → 32-bit via hardware con acumulador opcional; División 32-bit ÷ 16-bit → 16-bit
Proceso en paralelo entre la CPU y las instrucciones de multiplicación y división
•RAM: 64Kbyte 120ns DRAM
•Almacenamiento: Cartucho - 128, 256 y 512Kbyte (hasta 2Mbyte es posible con intercambio de bancos). Algunos (homebrew) cartuchos traen EEPROM para almacenar puntuaciones máximas.
•Puertos:
oConector de auriculares (minijack 3.5mm stereo; soldado como mono en la Lynx original)
oComLynx (comunicación pera múltiples unidades, serial)
•Pantalla LCD: 3.5" diagonal
•Compartimiento para batería (seis AA), duración aproximada ~4-5 horas.

Juegos destacados
•Blue Lightning
•California Games
•Chip's Challenge
•Rampart
•Shadow of the Beast
•Ninja Gaiden
•Ninja Gaiden 3
•S.T.U.N. Runner
•Hydra
•Todd's Adventures in Slime World
•Toki
•Road Blasters
•Shangai
•Turbo Sub
•Gates of Zendocon
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Comentarios: (del primero al último)
00:19 08/02/2009
Recuerdo la tremenda expectación que hubo con la consola en su día gracias a las revistas.

Siempre quise una, pero no pudo ser =(
04:48 08/02/2009
A mi realmente su acabado gráfico no me gustaba nada, los píxeles tenían el tamaño de puños y el resultado era bastante horroroso por muy bien que se moviesen, además, salvo Toki, ninja gaiden (no ese que has puesto, la conversión de arcade) y Klax ninguno era en exeso vistoso -aunque los analisis cutres de los medios de la epoca con fotos borrosas no ayudaban mucho-.

Yo tuve GG y GB y Lynx tuve la suerte de tenerla en casa porque me la dejó un amigo un tiempo y me pareció sumamente horrenda y aburrida, pero ahora me encantaría tener una por la pijada del coleccionismo.
11:12 08/02/2009
La versión que he puesto ha sido la del ninja gaiden 3, intente buscar la primera pero no lo encontré.
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