El Castillo de Vainilla

¡Buenas tardes, queridos lectores!

La verdad es que tengo el blog un poco abandonado últimamente por falta de tiempo, y salvando alguna entrada interesante (como la última sobre Project Dream, bastante bien recibida para mi sorpresa) reconozco que no estoy trabajándome las aportaciones como es debido. En fin. Era solo una observación, no un anuncio de que las cosas van a cambiar o algo así, ya que las entradas me salen como me salen sin predisposición alguna. En cualquier caso, sí que me enorgullezco de presentar el retorno de una sección querida, alabada, añorada y solicitada en masa por todos, que también ha quedado un poco olvidada en estos últimos días. Así es... lo estábais deseando, lo queríais y os daba miedo pedirlo, no podíais vivir sin ello, pero por fin voy a volver a rajar un poco sobre DsWii.

Como de costumbre, os presentaré un escrito de la conocida página cargado de erratas o con fallos garrafales que puedan afectar a sus incautos lectores de uno u otro modo, y un bonus track o equivocación menor con el que echar unas risas. ¡Vamos a ello!

#4 El manga sacado de la manga  

 

DsWii ha cometido a lo largo de su contingente carrera de errores varias equivocaciones en términos de incultura, desinformación e incluso declaraciones explícitas de fanboyismo y subjetividad radical que entorpecen su manera de relatar los hechos. Pero hasta donde yo sé, esta es la primera vez que cometen un fallo que pueda afectar al bolsillo de sus lectores, económicamente hablando. Podréis ver a dónde quiero llegar si leéis con atención la parte subrayada en rojo de la noticia.

Según DsWii, la última entrega de la revista oficial de Nintendo en España, hasta ahora conocida como Nintendo Acción, regala de manera totalmente gratuita (si contamos como gratuito el euro que ha subido de precio, claro) uno de los manga basados en la saga The Legend of Zelda, concretamente el de Four Swords Adventures. Pues bien, esto es completa y absolutamente falso, ya que lo que la revista regala no es más que un avance de 70 páginas (de las más de 300 páginas que tienen los dos tomos que lo forman). Es decir, un mero avance de menos de la mitad del primero de todos. Por supuesto, DsWii olvida mencionar este pequeño y nimio detalle en la noticia, apenas sin importancia alguna.

Si Nintendo Acción fuera una publicación fiable y de calidad que todo Nintendero serio adquiriera regularmente por sus contenidos sería una cagada pasable, quizá incluso apenas digna de un Bonus Track. Pero lo cierto es que no es una revista caracterizada por su objetividad (como DsWii), su fidelidad a la realidad (como DsWii) y su calidad de contenido (como DsWii). La verdad es que, bien pensado, Nintendo Acción parece una publicación ideal para los lectores de la DsWii. El caso es que mucha gente podría comprar la revista solo por el suculento regalo, que en realidad se queda en prácticamente nada, y tirar a la basura su dinero. DsWii ha hecho gala una vez más de sus inconfundibles dotes de desinformación, ni por primera vez ni por última... ¡mas no temáis de que en el futuro podáis ser víctimas de tal pérfida artimaña, que para eso estoy yo en aqueste tan disfrutable blog!

# Bonus Track



En un principio consideré emplear esta crónica, que presenta en detalle el inmediatamente venidero Kirby's Adventure Wii, como eje de una entrada en la que denunciaría la poca profesionalidad del medio por los numerosos gazapos que contiene, pero luego opté por relegarla a un Bonus Track, ya que en realidad no son más que detalles sin importancia a costa de los cuales podemos reírnos un rato. Os advierto que la crónica, en su más infinita estupidez, revela sin previo aviso todos los desbloqueables del juego, quitándole gran parte de la gracia al asunto para muchos jugadores. Como yo no soy tan descuidado como DsWii, os aviso de que la parte en la que se revelan estos datos está mutilada en este extracto y no corréis peligro alguno, así que leed con tranquilidad y alevosía.

La principal cagada la crónica está justo al principio, donde se afirma que Kirby's Adventure Wii es el primer juego de Kirby para una consola doméstica con multijugador. La cosa es que para poder realizar esta afirmación habría que hacer como si Kirby Superstar (Super Nintendo), Kirby's Dreamland 3 (Super Nintendo) Kirby 64 (Nintendo 64), Kirby Air Ride (Nintendo Gamecube) y Kirby's Epic Yarn (Wii) no hubieran existido jamás, ya que todos ellos son juegos de Kirby para una consola de sobremesa que gozan de un modo multijugador. Los dos primeros un completo modo cooperativo para dos jugadores, Kirby 64 en forma de divertidos minijuegos que admitían hasta 4 mandos, Kirby Air Ride con sus alocadas aunque insípidas carreras obviamente para hasta 4 jugadores también y Kirby's Epic Yarn con otro modo cooperativo para 2 jugadores. Ya no es que Kirby's Adventure Wii no sea el primer juego de la saga Kirby en sobremesa con cooperativo, es que directamente es por lo menos el séptimo. Y también tenemos por ahí otros títulos menores de la saga para Super Nintendo como Kirby's Avalanche o Kirby's Dream Course que también tenían modos multijugador.

Además de esta estupidísima y absurda cagada que demuestra lo lejos que puede llegar un medio informativo para demostrar su incultura o sus ansias de promocionar un nuevo título, hay otra equivocación en la crónica al afirmar que el número de mundos de Kirby's Adventure Wii asciende a 8. No os revelaré la cifra final para evitar spoilers, pero sí que os adelanto que son menos, de forma que cualquier pobre indefenso lector que use DsWii como página habitual puede verse terriblemente decepcionado cuando llegue al final del juego y espere un puñado más de fases que nunca recibirá.

Nada más por el momento, seguiré atento a la página en busca de nuevas cagadas y equivocaciones que compartir con vosotros y con las que pasar la tarde. ¡Hasta la próxima!

Publicado: 18:21 17/11/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías: Artículos
¡Buenas tardes a todos!

Dado que ya hace bastante tiempo de mi última entrada (y más aún de mi última entrada buena), quisiera, en esta apacible tarde de noviembre, hacer un poco de historia y hablar de uno de esos títulos apócrifos, una de esas piezas perdidas de rompecabezas de las que nunca más se supo, un proyecto inconcluso que apuntaba maneras y terminó cambiando de rumbo hasta convertirse en una de las franquicias más queridas por toda la comunidad de jugadores. Estoy hablando de Project Dream, una fascinante historia de tesoros y piratas de la era 64 que Rare nunca llegó a terminar, pero que acabó transformándose en un (fascinante también) entrañable cuento de brujas, osos y bosques encantados, más conocido como Banjo-Kazooie.

¿Qué era Project Dream?

Originalmente, Project Dream era un juego de Rare (que, como todos sabéis, era second party de Nintendo por aquel entonces) en desarrollo para Super Nintendo. No obstante, los técnicos no tardaron en darse cuenta de que se trataba un proyecto demasiado ambicioso y grande para dicho sistema, y antes que recortar y mutilar gran parte de sus ideas originales optaron por la decisión de trasladarlo a su sucesora inmediata, Nintendo 64.

Aunque no contamos con muchos detalles sobre su concepto de juego, todo parece indicar que se trataba un título perteneciente al género de los RPG (y, muy probablemente, habría acabado contando con un carisma y toque personal muy propios, como las mayores producciones de la compañía). Tal y como reza lo que ha sobrevivido del recuerdo de Project Dream en la red, una de sus particularidades principales era la cantidad y el diseño del terreno de juego, que apostaba por ofrecer algo muy poco convencional y que, desgraciadamente, nunca sabremos qué era.  

En la práctica, la acumulación de numerosos obstáculos en el desarrollo, el traslado del juego de una plataforma a otra y, probablemente, la ambición de un título que pretendía desmarcarse del resto de sus congéneres, llevaron a Project Dream al abandono, como tantos otros juegos que, a lo largo de la historia, vieron su destino interrumpido y acabaron desechados en el oscuro cajón del olvido. No obstante, no todo el trabajo se perdió. Gran parte del material, de las ideas, del trabajo técnico ya realizado, y, como veremos más adelante, de la música y los personajes, se reutilizaron y redirigieron para dar vida a uno de los mayores éxitos de Rare: Banjo-Kazooie.



Trasfondo de juego

No es demasiado lo que se sabe del argumento de Project Dream, pero sí que hay tres cosas que están bastante claras. La primera, que el protagonista se llamaba Edison, la segunda, que tenía una espada de madera, y la tercera, que tenía un problema gordo con una banda de piratas. ¿Y qué pinta la espada de madera en todo esto, os preguntaréis? Pues no tengo ni idea, pero siempre que se habla del juego se menciona la dichosa espada de madera, así que yo no voy a ser menos.

En lo referente a los personajes hay algo más de información, ya que muchos de ellos son muy conocidos y sobrevivieron a la cancelación del juego, adquiriendo una nueva vida en Banjo-Kazooie. Tenemos a Edison, el héroe de la aventura, y a su estúpida espada de madera. Estaba enamorado de una chica llamada Madeleine, y aunque originalmente se trataba de un muchacho fornido y valeroso, uno de los primeros cambios en el guión del juego fue hacer que fuera un conejo. Y, poco satisfechos con el resultado, finalmente se decidió que fuera un oso. Podríamos decir que de ahí nació la idea de que un úrsido tragamiel protagonizara un juego.



Pero claro, un intrépido protagonista no es tan intrépido sin un malvado archienemigo al que hacer frente. Es ahí donde entra en juego el Capitán Blackeye, némesis principal de Project Dream y líder de la banda de piratas enemistada con Edison. No se puede hablar de este personaje sin hacer referencia a su cameo en Banjo-Tooie (secuela de Banjo-Kazooie), ya que en dicho juego el capitán aparece sentado en un taburete en la posada que hay en el mundo 4, la Laguna de Alegre Roger, suspirando que "una vez tuvo un sueño... un sueño muy extraño en el que un estúpido oso le arrebataba toda la gloria". Esto puede hacer referencia tanto al hecho de que Edison (de quien se presupone que derrotaría a Blackeye al final del juego) finalmente fuera un oso, como a la realidad de que el único juego en que Blackeye podía haberse lucido como personaje acabara siendo sustituido por un título protagonizado por un oso. Blackeye también aparece en Banjo-Kazooie, retratado en algunos cuadros del penúltimo mundo, Mad Monster Mansion.



A pesar de que, en última intancia, Edison iba a ser finalmente un oso, el mismísimo Banjo también iba a aparecer en Project Dream como personaje secundario. En el boceto se le ve armado con una espada, por lo que es muy posible que ayudara al protagonista en algún momento de su aventura. La hermana de Banjo, Tooty, también figuraba en el juego, aunque esta vez como su novia (no hermana) y con el nombre de Piccolo (seguramente porque así su nombre también coincidiría con el instrumento que tocaba en el juego).



La mismísima Gruntilda, enemiga jurada de Banjo y principal némesis de dicha saga, tampoco iba a quedarse atrás. No obstante, en Project Dream no era una bruja, sino un gigante. Conviene destacar también, a modo de curiosidad, que Tiptup, la tortuga que debutó en Diddy Kong Racing y posteriormente apareció en Banjo-Kazooie y Banjo Tooie como secundario, también tenía un pequeño papel en Project Dream.

Música

La banda sonora del juego corría a cargo de Grant Kirkhope, el genio que, como no podía ser de otro modo, también está detrás de la música de los Banjo (en ocasiones con la colaboración del señor Beanland) y Donkey Kong 64, entre otros. Es realmente curioso observar cómo muchas de las melodías más emblemáticas de los mencionados títulos eran originalmente composiciones destinadas a Project Dream, en ocasiones con más cambios, en ocasiones prácticamente idénticas.

Por ejemplo, seguro que todos recordáis la fantástica composición que suena en Mad Monster Mansion, ¿verdad? ¡Pues no os sorprendáis si os digo que, primitivamente, era el tema principal de un personaje de Project Dream llamado Bully! He aquí la melodía original, y, en secreto, su versión en Banjo-Kazooie.



Secreto: (Pincha para leerlo)


Vamos con otra. La que viene a continuación era la música que sonaba en presencia de Madeleine, la amada del protagonista del juego. Quizá al principio no tengáis muy claro dónde habéis oído esa canción antes, pero por suerte aquí estoy yo para decíroslo: Justo al principio de Banjo-Kazooie, en esa preciosa escena en la que se ve a Tooty correteando por la Montaña Espiral, poco antes de que Gruntilda la secuestre.



Secreto: (Pincha para leerlo)


Pasemos al infame Capitán Blackeye, un pirata malvado y repelente... cuyo leitmotiv musical no es otro que la melodía que posteriormente sonaría en el Galeón Gafe, el cuarto mundo de Donkey Kong 64. Ha sufrido algunas variaciones en su traslado, pero la esencia sigue intacta. También se dejan oír algunas reminiscencias a otras melodías de Banjo-Kazooie que seguro que reconoceréis.



Secreto: (Pincha para leerlo)


No puede obviarse tampoco una de las melodías de persecución del juego, que combinaba fragmentos de Mad Monster Mansion (Banjo-Kazooie), Time flies (Viva Piñata) y Nutty Acres Action (Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches).



Secreto: (Pincha para leerlo)


La última referencia musical la encontramos en el tema principal de la aventura, que posteriormente se convirtió nada más y nada menos que en el tema "Oven Fresh Day" de Viva Piñata.



Secreto: (Pincha para leerlo)


Con esto terminarían los reciclajes musicales, pero por suerte y gracias a la web de Grant Kirkhope, contamos con unas cuantas composiciones más de Project Dream, completamente originales y entre las que encontramos auténticos temazos. Por ejemplo, el tema que sonaba durante la pantalla del mapa.



O una original y curiosa composición destinada a funcionar como tema principal de unos malvados trolls que, se supone, tenían algún papel de enemigo en el desarrollo de la aventura.



Destaca también la composición musical propia de Cockeye, un pirata menos malvado que el resto pero con tintes de científico loco, cuyo destino se entrecruzaría con el de Edison en algún momento del juego.



Dejo para el final una de las más entrañables y emotivas de todas las canciones del juego, que, en palabras de Kirkhope, sonaría durante una bonita escena situada en la costa marina.

 

No podría dejar de mencionar tampoco una desternillante "melodía" que se supone iba a sonar cada vez que apareciera Big Belly, un pirata fondón que permanentemente estaba borracho. Como podréis comprobar aquí, el tema ilustra y ambienta a la perfección lo que sería un encuentro con tan ebrio individuo.

En conclusión...

Project Dream tenía, en esencia, todo lo necesario para ser un éxito inmediato de la compañía británica. Ambición, afán de innovar y romper con los esquemas, un equipo con experiencia en el diseño, un buen puñado de personajes que, como se ha demostrado posteriormente, gozaban de gran valor y versatilidad, y un excelente compositor musical cargado de talento. Tristemente, jamás averiguaremos si habría logrado superar o igualar las expectativas, pero también es cierto que, sin su cancelación, es posible que jamás hubiera nacido otra de las grandes franquicias de los videojuegos, algo que también tenemos que agradecerle a Project Dream al encontrarse en él gran parte de las bases y los pilares de dicha saga.

Al menos, siempre nos quedarán esos bocetos, esos personajes, y esa estupenda música. Por lo pronto, me conformo con que esta entrada haya servido para revivir las cenizas de su recuerdo y sacar el espíritu de la vieja Rare del cajón del olvido, aunque sea durante 5 minutos largos.

¡Espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo redactándola!

Publicado: 20:28 05/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
...ni siquiera entonces os podréis quejar, malditos gafapasta amargados.

A continuación una foto del momento. Abstenerse sensibles/hypeados.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 17:29 01/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Después de ver al elenco de nuevos corredores que Nintendo ha seleccionado para Mario Kart 7, cada vez me queda más claro que se está convirtiendo en una saga en la que cualquier personaje es lo suficientemente bueno como para ponerse al volante de un kart. Eso me ha dado la fuerza necesaria para hacer un acopio de los personajes que me gustaría que se pudieran seleccionar como pilotos en futuras entregas de la saga. ¡Allá vamos!

Fawful


Kamek


Capitana Sirope


Tatanga


Bebé DK


Jimmy T.


Mario Tanooki


Mario Rana


Mario Martillo


Paper Mario


Paper Mario 64


Mario 8 Bits


El Moái de Super Mario Land


Los tres cerditos


El planeta con la cara de Yoshi


Kirby


Epona


Master Hand


Nintendog


Jaffar


Mario paisano


Barney el Dinosaurio


Markomaro


Una piña


Una piña de metal

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