El Castillo de Vainilla

Publicado: 23:27 30/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
“A delayed game is good eventually, but an incomplete game is bad forever”

Probablemente muchos recordaréis esta cita de Shigeru Miyamoto en la que venía a decir, en términos claros, que un juego retrasado solo es un juego retrasado hasta que sale a la venta, pero un juego que se lanza incompleto al mercado es un juego incompleto para siempre. Se trata de una afirmación digna de elogio, pero aún lo sería más si la propia Nintendo no hubiera pecado en varias ocasiones de sacar con prisas un juego con el objetivo de que llegara a tiempo para una fecha clave, sin importar que eso afectase a la cantidad y la calidad de su contenido.

Aunque hay ejemplos en el pasado reciente (como Mario Kart 7 para Nintendo 3DS), la era Gamecube sufrió en carne viva este fenómeno con dos de los que debían haber sido (y fueron) sus apuestas clave: Super Mario Sunshine y The Legend of Zelda: The Wind Waker. El primero de los dos salió al mercado con un total de siete niveles (dos de ellos playas) cuando Super Mario 64 ya contaba con más del doble, y una cantidad ingente de relleno a base del sistema de monedas azules, que en la práctica solo sirvió para disfrazar el hecho de que a los desarrolladores les faltó tiempo para diseñar más capítulos y fases. El resultado fue un juego incompleto y poco variado que, aún destacando, no fue todo lo redondo y magnífico que se hubiera esperado de un Mario 3D.    

Sin embargo, con Wind Waker el asunto fue más trágico. No solo el número final de mazmorras fue terriblemente escaso (algo así como seis calabozos y medio, por decir algo), sino que su prometedor overworld abierto terminó convirtiéndose en un enorme mantel azul en el que había más islas clónicas de las que se hubiera querido. Una vez más se intentaron disfrazar estas carencias con un tramo conocido como la Búsqueda de la Trifuerza (que jamás se podría haber concebido como el sustituto a las dos mazmorras como mínimo que le faltaban al juego) y una cantidad nada desdeñable de misiones secundarias y piezas de corazón (que una vez más presentan objetivos y requisitos demasiado similares). Wind Waker se convirtió en un juego muy querido por su excelente narrativa y su tremenda ambientación aventurera, pero eso no quita que en términos jugables se resintiera terriblemente.



El punto de inflexión viene dado a comienzos del presente 2013, cuando se ha anunciado un remake en alta definición de dicho Zelda para la agonizante sobremesa de Nintendo, WiiU. En un mundo perfecto, esta podría ser una oportunidad de oro para redimir el error de sacar al mercado un Zelda acabado con prisas, y para hacer honor a la frase de Miyamoto con la que encabezaba la entrada. Para ello, bastaría con añadir las ideas que el equipo tuvo que dejar en el papel por falta de tiempo, las mazmorras planteadas en un principio y todas las islas grandes, regiones de Hyrule y misiones secundarias que jamás llegaron a ver la luz por el peso de cumplir con un plazo. Solo con esto, Wind Waker podría llegar a ser lo que en un principio debía haber sido, y engrandecer aún más los ecos de su leyenda sin interferir con la esencia del juego original.

También se podría aprovechar para mejorar algunas de las otras carencias del juego, acercando las islas del Gran Mar entre sí para dar una mayor sensación de densidad, o suprimir el relleno repetitivo que supuso la Torre de Ganon en virtud de un templo final algo más digno. Todo ello podría sazonarse con un lavado de cara a la altura (lejos de las imágenes que se han visto hasta el momento) y una indispensable remasterización (¿orquestación?) de la magistral banda sonora que ya se gastaba el juego original, para hacerla acorde a los tiempos que corren. Si a ello se le uniera un reajuste en las rutinas y daño causado por los enemigos del juego, que lo hacían ridículamente fácil, estaríamos ante un remake nada desdeñable.



Tristemente, basta con echar la vista a la reedición de Ocarina of Time de Nintendo 3DS para acercarse a la realidad que nos aguarda. Si Nintendo no fue capaz de añadir el famoso Templo de la Luz perdido, de incorporar novedades de peso a un título que en el 98 lo fue todo pero hoy no lo es tanto, y de simplemente refinar la música de un juego que se considera tradicionalmente como el mejor producto de la compañía, es inútil esperar que arreglen el desaguisado que Wind Waker fue y que merece ser reparado. No se puede olvidar tampoco la desesperada situación de WiiU, que está gritando a los cuatro vientos su falta de juegos y que señala como una brújula a este remake como una especie de salvación para las ventas. Eso quiere decir que lo más probable es que incluso el remake de un juego lanzado con prisas, vaya a ser lanzado con prisas. Ahí es donde radica la ironía de la situación, en que van a volver a soplar vientos de tragedia en el reino.

No obstante, por el momento nada nos priva de soñar despiertos. Levad anclas, no toquéis el timón y veamos a qué destino conduce el viento a Nintendo.


Publicado: 13:12 20/03/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías: Melódica
Muy buenos días a todos. Sé que habiendo publicado hace unas horas mis primeras impresiones de Luigi's Mansion 2  estoy excediendo el cupo de entradas admisibles en un día, pero quería compartir con vosotros el último arreglo pianesco con el que pienso torturar vuestros oídos.

Esta vez he dejado de lado la música de Game Boy, para variar un poco, y me he dedicado en cuerpo y alma a la banda sonora de una de las sagas de aventuras gráficas más archiconocidas de la vieja Lucasarts, Monkey Island. Y tras probar ligeramente y durante un rato con el tema principal y con la melodía de la playa de la segunda entrega, finalmente me he inclinado por el fantástico leitmotiv del villano principal de la serie, el temible Pirata Fantasma Lechuck. Se trata de una retorcida y rítmica melodía que ya versioné en su día con mi melódica.

Una vez más estoy bastante contento con el resultado, aunque como siempre sois vosotros los que debeis juzgar la calidad de mi versión. ¡Espero que os guste!


Publicado: 23:07 19/03/2013 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: Artículos
Efectivamente, tal y como los más puestos sabréis ya, el lanzamiento del juego se ha adelantado más de una semana de lo previsto en Europa (o, al menos, en España). Siendo de este modo, no he podido dejar pasar la oportunidad de hacerme con un título que se ha ido ganando mi atención y mi afecto poco a poco, al que ya le he dedicado una primera partida. He aquí mis primeras impresiones, para el que le interese. También podéis leerlas en el hilo oficial.

Adelanto que de momento solo he jugado una misión; misión que me ha durado 30 minutos justos porque me he parado a investigarlo todo y a interactuar con cada cosa que se me ha puesto delante de mis narices, algo que el juego no solo invita a hacer sino que premia terriblemente por hacerlo.



Pero empecemos por las minucias, el apartado técnico. El framerrate ha mejorado considerablemente. Ya no petardea en exteriores con tormenta y relámpagos de fondo, y todo se mueve muy fluido, aunque sin llegar a los 60 fps. Es cierto que se resiente bastante cuando hay varios fantasmas en pantalla, pero no me ha parecido especialmente molesto (cof Castlevania cof) en ningún momento. Sin embargo, y aunque se mantiene más o menos estable a una tasa de frames muy cómoda, hay algunos puntos en los que diría que sí que va a 60 fps, y uno se mosquea porque no vaya así todo el rato. Es más bien una cosa que solo se nota cuando el juego va a mejor que cuando va a peor, resulta algo complicado de explicar.

Visual y artísticamente es de lo mejor de la consola, de forma rotunda. El nivel de detalle de la mansión es exquisito, cada habitación cuenta con un sinfín de objetos que reaccionan a la más mínima interactuación: golpes, aire de la aspiradora, e incluso descargas de la linterna. Las físicas de las mantas y las alfombras, el movimiento de las lámparas, el traqueteo de los armarios, el crepitar de las velas... parece un juego de Retro Studios.

No puedo quedarme sin hablar de las animaciones, que son realmente espectaculares, algo que se podía intuir viendo alguno de los trailers. Luigi tiene una reacción distinta para cada situación, y solo con verle correr uno ya aprecia más cuadros y movimientos que en todos los juegos de la consola. La mímica de los personajes, la expresividad de cada gesto y la increíble variedad le ponen el broche de oro. Ver al Profesor Fesor girando al son de su silla de escritorio con tanta naturalidad mientras suelta una risotada no tiene precio, os lo aseguro. Me he quedado a cuadros cuando he visto mi primer fantasma, ya que mi reacción inmediata ha sido volver a la habitación anterior a ver si había cambiado algo; Luigi ha cerrado la puerta tras de sí con violencia, como si no quisiera volver ahí dentro jamás.

Musical y sonoramente ya podréis juzgar vosotros, pero de momento las melodías son exquisitas; mención especial al tema de la pantalla de pausa, que os dejo aquí a continuación, grabado por un servidor como regalito y aperitivo. Melodías que ambientan perfectamente, ritmos pegadizos, calidad sonora no a nivel de Kid Icarus pero muy por encima de lo esperado... hasta los meros sonidos de ambiente cuadran a la perfección, a lo que tenemos que sumarle los silbidos de Luigi y sus tarareos, sus gritos de terror cada vez que se cierra una puerta o aparece un fantasma, etcétera. Todo está mimadísimo. Mi principal queja es que espero que las composiciones estándar de las mansiones sean un poco más largas en futuros caserones, ya que tras un buen rato investigando la música principal puede repetir un poco.



Sin embargo, es en lo jugable donde Luigi's Mansion 2 muestra todas sus cartas. El diseño de las mansiones recuerda mucho más a una mazmorra zéldica que en la precuela, con la única diferencia de que tan solo en la primera misión, en la que apenas explora uno 5 o 6 habitaciones, ya hay más capacidad de decisión y alinealidad que en los últimos 5 Zeldas. ¡Incluso (y esto va por Doctor Maligno) podremos llevar dos llaves a la vez si nos lo montamos bien! Aunque de momento no he lidiado con demasiados puzles, la cosa promete bastante en ese sentido. El combate no difiere mucho del primer Luigi's Mansion, así que seré breve.

Sí que he notado que el control es un poco más hosco al no contar con un segundo stick, pero no creo que vaya a causar problemas serios. Las nuevas habilidades de Luigi, como la capacidad de lanzar un fogonazo con la linterna o de mirar a través de ventanas, agujeros y demás, de momento me parece que están muy bien aprovechadas (a veces con efectos secundarios que tienes que deducir tú mismo). Contamos también con un paso lateral y la capacidad de mirar arriba y abajo pulsando los botones Y y B, respectivamente (o moviendo la consola, gracias a los giroscopios). Debo decir que este es un juego en el que solamente moverse por ahí con Luigi temblando de miedo y apuntando con la linterna arriba y abajo ya resulta terriblemente inmersivo y divertido.

Vuelvo a resaltar el minucioso detalle con el que todo está modelado, ya que además de ser una delicia para los ojos, también es un banquete para el jugador perfeccionista. Constantemente estaremos abriendo cajones, moviendo felpudos, aspirando abrigos, abriendo despensas, revolviendo entre viejas armaduras, golpeando jarrones, cotilleando a través de ventanucos... y siempre, o casi siempre, el juego nos recompensará con monedas, billetes, lingotes de oro o incluso joyas. Toda esta riqueza podremos utilizarla, como supongo que ya sabréis todos, para comprar mejoras para la aspiradora.

Por último quisiera hablar del contenido. Obviamente solo he jugado una misión, pero tal y como se venía diciendo ya os puedo confirmar que hay varias cosas optativas que van a alargar notablemente la vida útil del título:
-En primer lugar, los desafíos de medallas. En función del tiempo tardado, el dinero recolectado y el daño recibido, el juego te entrega una medalla de bronce, plata u oro cada vez que terminas una misión. Habiendo explorado cada rincón al mínimo y consiguiendo un buen pellizco de dinero, mi primer intento ha sido un triste bronce. Supongo que la próxima vez, que no será dentro de mucho, habrá que intentar hacer las cosas más rápido y sin recibir golpes por parte de los fantasmas (me he llevado un par de ellos, ya que quería ver las animaciones de Luigi al ser golpeado).
-En segundo lugar, cada mansión (me atrevo a decir que cada mansión, aunque en realidad no lo sé seguro) cuenta con un catálogo de joyas ocultas que hay que encontrar. La primera casa, la Villa Espectral, tiene 13, y de momento solo tengo una (bastante bien escondida, por cierto).
-En tercer lugar, está la cámara acorazada. Se trata de una galería en la que podemos ver un bestiario de fantasmas capturados (al estilo de los trofeos de Kid Icarus), las joyas que hemos conseguido, los Boos que hemos cazado y las mejoras de la aspiradora conseguidas hasta el momento. Podría decirse que es una especie de sumario de cosas secundarias que el juego ofrece.
-En cuarto lugar, me he fijado en que cada misión guarda espacio para dos tipos de emblemas. Uno son las medallas a las que ya me he referido, y el otro no tengo ni idea. Quizá tenga que ver con los boos, o con un posible modo oculto, aunque no me atrevo a adelantar nada.

Creo que no tengo nada más que decir por el momento. Lo cierto es que mi primera toma de contacto ha sido muy buena, y dado que no soy amigo de dar un veredicto tan temprano prefiero mantenerme prudente a pesar de todo. Solo espero que mantenga el ritmo hasta el final, porque de ser así estamos ante un auténtico Luigi Galaxy 2.

Publicado: 13:45 12/03/2013 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: Melódica
Después de una muy mejorable interpretación del tema de los castillos de Yoshi's Island he decidido atreverme con un tema increíblemente rítmico y pegadizo de uno de los mejores juegos de Game Boy, Donkey Kong Land.

Esta composición, realizada por el genio Dave Wise, sonaba durante la pantalla del título del juego, donde unos sonrientes Donkey, Diddy y Rambi invitaban al jugador a comenzar la aventura de inmediato. Estoy muy orgulloso de mi interpretación de este tema, al que le he tenido que cambiar ligeramente el ritmo e improvisar completamente el acompañamiento, ya que el original me parecía prácticamente imposible de seguir y demasiado caótico. El resultado final es una melodía con un aire algo distinto a la de Game Boy, que creo que no desentonaría en un saloon del viejo oeste. ¡Espero que os guste!



El original, en secreto:

Secreto: (Pincha para leerlo)


A modo de apunte quisiera decir que la banda sonora de Donkey Kong Land estaba basada en las melodías del primer Donkey Kong Country, pero la mayoría de todas ellas fueron versionadas y modificadas en varios puntos para hacerlas sonar diferentes y aprovechando mejor el sistema de sonido de Game Boy (algo que por desgracia no se hizo en Donkey Kong Land II y III), lo que le da a la música del juego un aire de personalidad muy propio. Os recomiendo que le echeis un vistazo si nunca la habeis oído, porque más allá de las limitaciones técnicas, merece mucho la pena.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido