El Castillo de Vainilla

Publicado: 18:17 29/04/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , · Categorías:
1.???
2. Gruntilda's Lair
3. Pollyanna - I believe in you
4. Monkey Island Theme
5. Aquatic Ambiance



Ficha Técnica
Título: Gruntilda's Lair
Compositor: Grant Kirkhope
Año: 1998
Primera aparición: Banjo Kazooie
Sistema: Nintendo 64

Historia del tema
Corría el año 1998, y por aquel entonces Super Mario 64 ya había dejado tras de sí una amplia estela de imitadores tras revolucionar el género de las plataformas con el paso a las tres dimensiones jugables. Aunque personajes como Rayman o Sonic heredarían el legado que Mario acababa de regalar al mundo, antes tenía que llegar al mundo uno de los grandes referentes, de la mano (como no podía ser de otra manera) de la aquel entonces grandiosa Rare.

Banjo-Kazooie se clavó profundamente en el catálogo de Nintendo 64, presentándose no sólo como una gran alternativa al juego del fontanero, sino como todo un rival con el que podía equipararse sin miedo. Allí donde el primero presentaba a un fontanero bigotudo, el segundo ponía en escena a un oso y un pájaro. Allí donde Mario recogía estrellas, Banjo buscaba piezas de puzzle doradas (jiggys). Allí donde antes se alzaba un enorme palacio encantado, ahora tocaba perderse por la guarida de una malvada bruja. Escuchemos, pues, el tema principal del hub (o lugar central) de Banjo Kazooie, la guarida de Gruntilda.  



El tema, que como véis ocupa el segundo lugar de mi ranking personal de temas videojueguísticos, fue compuesto específicamente por el compositor británico Grant Kirkhope para la ocasión... aunque para la creación del mismo se inspiró en una canción popular de Henry Hall compuesta en 1932, The Teddy Bears's Picnic. Escuchadla, porque no tiene ningún desperdicio y el parecido es, cuanto menos, desternillante.

 

Uno de los aspectos más interesantes de esta maravillosa composición tal y como sonaba en el juego es que dependiendo del lugar de la guarida en el que nos encontráramos se escuchaba una versión distinta, versiones conectadas a través de suavísimas transiciones. La entrada a cada uno de los mundos tenía su propia visión del tema, además de una especial para los momentos en los que nos encontráramos debajo del agua y otra para una de las pruebas finales en la que tenemos que participar en una especie de concurso. En total existen 13 variaciones de la canción, variaciones que podéis escuchar en los dos siguientes vídeos por este orden: Estándar, Mumbo's Mountain, Inner Lair, Treasure Cove Rove, bajo el agua, Clanker's Cavern, Bubblegloop Swamp, Freezeezy Peak, Gobi's Valley, Mad Monsters Mansion, Rusty Bucket Bay, Grunty's Furnace Fun y Click Clock Wood.

 



El propio juego ofrecía una reinterpretación de este maravilloso tema justo en el punto más álgido, durante la batalla contra la repelente bruja en la cima de su torreón. Esta versión posee un ritmo mucho más rápido e intenso, y en cierto momento se entremezcla levemente con el tema principal de Rusty Bucket Bay, el octavo mundo del juego.



Un par de años más tarde saldría al mercado la secuela inmediata del juego, Banjo Tooie (2000). La historia de este juego nos sitúa unos años después de los hechos de su precuela, y la verdad es que el tiempo no pareció haber demasiado bien a la guarida de Gruntilda. Relegado a un segundísimo plano y sustituido como hub por la Isla de las Brujas, el escondrijo de la bruja se presentó entonces completamente devastado e inaccesible, a excepción de la entrada principal, en la que se podía escuchar el tema estándar tal y como se oía en Banjo-Kazooie. Más allá de ello, no hay apariciones relevantes del tema.

Pasaron los años, y con la venta de Rare a Microsoft, los titulos de la franquicia fueron trasladados al mundo portátil durante un tiempo, en el que la compañía británica aún podía programar dado que Microsoft no planeaba lanzar ninguna consola para dicho mercado en un futuro cercano. Así, Banjo protagonizó dos juegos en Game Boy Advance, Banjo-Kazooie Grunty's Revenge (2003) y Banjo Pilot (2005). No obstante, en ninguno de los dos se puede escuchar el tema de Gruntilda de manera clara, aunque sí que hay algunas composiciones enormemente parecidas, como por ejemplo Spiller Harbor, que reaprovecha gran parte de sus acordes.



Poco después, en 2008, Rare lanzó para XBOX 360 una nueva entrega de la saga que rompía completamente con lo que esta nos tenía acostumbrados, al basarse fundamentalmente en la construcción de diferentes vehículos para superar ciertas pruebas y minijuegos. Estamos hablando, por supuesto, de Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches. Aunque el juego por su rompedor estilo dividió notablemente al público, lo cierto es que su banda sonora es de una calidad intachable (personalmente, la considero la mejor banda sonora de la generación) gracias a una soberbia y maravillosa orquestación de gran parte de los temas clásicos de Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie. Entre ellos y dado que no podía faltar, se encuentra una impresionante interpretación orquestada de Gruntilda's Lair, que puede escucharse durante los enfrentamientos (a través de pruebas pilotadas en vehículos, eso sí) contra la bruja.

 

Además, tal y como sucedía en la primera entrega de la saga, durante el combate final se podía escuchar una versión completamente nueva del tema, compuesta a partir de la misma base pero con numerosas licencias y modificaciones en el ritmo.



A modo de curiosidad, unos segundos de la composición podían escucharse también justo al principio del juego, durante la secuencia inicial que presenta el argumento. Sonaba en el momento en que Gruntilda consigue salir de debajo de los escombros de su ahora aún más destrozada guarida y se prepara para enfrentarse a Banjo y Kazooie (los cuales estaban terriblemente desmejorados después de tantos años de inactividad). También podía oírse al final del juego, durante los escasos segundos en los que aparece la bruja.

Más allá de Baches y Cachivaches, conviene mencionar los ports de las dos primeras entregas de la franquicia para XBOX 360 que salieron en 2008 y 2009 respectivamente, y que si bien realizan algunas mejoras gráficas, han dejado la música intacta.

No hemos tenido noticias de Banjo y Kazooie desde entonces (obviando una fugaz aparición como personajes invitados en Sonic & Sega Superstars Racing), aunque lo que se espera de ellos en estos momentos no es demasiado. No sólo su futuro es incierto, sino también el de Rare, que parece atravesar un momento bastante malo. Grant Kirkhope tampoco sigue trabajando para la compañía, pues hace ya casi tres años que la abandonó. Es difícil en cualquier caso predecir lo que depara al oso, el pájaro y la bruja, pero de momento tendremos que conformarnos con rejugar sus fantásticos juegos y, por supuesto, reescuchar sus legendarias bandas sonoras.

Remixes y orquestaciones
Aunque con Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches se tocó techo en lo relativo a las reinterpretaciones de Gruntilda's Lair, no puedo dejar de recomendar unos cuantos remixes bastante interesantes que hay desperdigados por la red.

El primero de todos es una genial remasterización del tema principal en su versión estándar, con una consecuente mejora en la calidad de los instrumentos y el sonido.



El segundo es otra remasterización (o más bien, una "pseudo-orquestación" con midis), pero esta vez de la versión que puede escucharse durante la batalla final contra Gruntilda en la primera entrega.



El tercero, más que una reinterpretación es una curiosidad. En un capítulo de Los Simpson en que Homer coge pánico a los osos, se puede escuchar algo más que parecido a Gruntilda's Lair (justo cuando tiene la visión en la que se le aparecen varios osos famosos dispuestos a darle una buena paliza). Probablemente, esto se deba a la ya mencionada inspiración de Kirkhope a partir de una canción de los años 30 que habla de un osito de peluche. Disculpad la calidad del video y (a los que le moleste) el doblaje, pues no he encontrado nada mejor.



El último es una reinterpretación propia realizada por un servidor con mi melódica, a partir de un acompañamiento midi que extraje de la página VGMusic. La versión escogida fue, por similitudes de instrumentos, la que suena a la entrada Treasure Cove Rove, el segundo mundo de Banjo-Kazooie.


________________________________________________________________________________________________________

Nada más por el momento. Nos vemos la semana que viene con la primera posición del ranking... ¡espero que vengáis con hambre, pues es una canción solo apta para gourmets!

Publicado: 00:28 24/04/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías:
1.???
2.???
3. Pollyanna - I believe in you
4. Monkey Island Theme
5. Aquatic Ambiance



Ficha Técnica
Título: Pollyanna - I believe in you
Compositor: Keiichi Suzuki
Año: 1989
Primera aparición: Mother / Earthbound Zero
Sistema: NES

Historia del tema
El tema del que hoy hablaré, y que se sitúa en el tercer puesto de mi ranking personal de composiciones musicales de videojuegos quizá no sea tan conocido como los anteriores. Es lo que tiene pertenecer a una saga que nunca ha visto el sol europeo, y pocas veces el americano. Por supuesto, estoy hablando de la soberbia serie de juegos de RPG Mother, también conocida como Earthbound, que para muchos (por desgracia) debe su fama a sus dos representantes en Super Smash Bros: Ness y Lucas.

Pero no nos salgamos del tema, y nunca mejor dicho. La composición que nos ocupa tiene como título Pollyanna, aunque también es fácil encontrarla bajo el nombre de I Believe in you, y apareció por primera vez en la entrega inaugural de la serie, Mother (Earthbound Zero, si lo preferís). Se trata de la melodía principal de Podunk, el pueblo natal de Ninten, protagonista del juego. Echémosle un vistazo, ¿os parece?



Es una de esas canciones que llegan a lo más profundo del corazón, por su toque melancólico, inocente y esperanzador. Toda una oda al optmimismo y a la fe en el mañana. De hecho, debe su nombre a una novela de Eleanor H. Porter, protagonizada por una chica caracterizada por su capacidad para verle el lado bueno a todas las cosas, a pesar de todas las desgracias que se ceban con ella. Esa máxima, en parte, recoge perfectamente la esencia de esta fantástica saga de videojuegos.

Dejando atrás la etapa de Mother 1, tenemos que avanzar en el tiempo hasta 1994, año de lanzamiento de la segunda entrega de la saga: Earthbound: The war against Giygas (Mother 2) para encontrar la segunda aparición del tema. En el juego que protagoniza Ness no está la versión original de Pollyanna, pero sí que podemos encontrar un par de temas basados en la misma, aunque con ciertas licencias creativas.

Después de una ajetreada noche en la que un meteorito se estrella contra la colina más alta de Onett, el pueblo de Ness, y tras una pequeña aventura en busca del hermano perdido de Porky, su desagradable vecino (desagradable hasta un punto que no podéis ni imaginar), sale al fin el sol, ¿y qué mejor manera de recibir al astro que con los primeros segundos de la alegre melodía? Así, durante el amanecer sobre Onett se pueden escuchar los primeros segundos de Pollyanna, que dan paso a la igualmente portentosa composición principal que se deja oír en el pueblo, Onett's Theme:



De igual modo, en Earthbound también escuchamos un arreglo muy simpático de la melodía en la casa de Ness, lugar que podemos visitar en cualquier momento para saludar a nuestra querida madre, jugar con King, nuestro adorable perro, y fastidiar un poco a Tracy, la hermana pequeña. Esta recomposición tiene un ritmo mucho más lento y relajado que la original, quizá sustrayéndole parte de su alegría y optimismo para dar lugar a una sensación de vacío y melancolía, típica de todo aquel que deja su hogar para irse a un lugar muy lejano.



Doce largos años pasaron entre el lanzamiento de la segunda parte de la serie y el advenimiento de Mother 3 en 2006, pero no tuvimos que esperar tanto tiempo para escuchar una nueva aparición de Pollyanna. En 2002, Masahiro Sakurai bendijo nuestras queridas Nintendo Gamecube con una secuela del clásico juego de lucha de Nintendo 64 Super Smash Bros, Super Smash Bros Melee. En este título, que supuso un salto de gigante respecto a su precuela en cuestiones de contenido (personajes, escenarios, movimientos, material extra e incluso música), tuvimos ocasión de luchar en dos escenarios emblemáticos de la saga (aunque ambos extraídos de la segunda parte): La Drug Store de Onett, y las azoteas del Monotoly Building, el edificio más alto de la ciudad de Fourside. La melodía principal del escenario de Onett era un soberbio y acertado remix del tema Bein' Friends, mezclado con unos atisbos de Eight Melodies, ambos de Mother 1. Sin embargo, el escenario tenía una melodía alternativa que podía escucharse en ocasiones. Este segundo tema era, como no podía ser de otro modo, un espectacular arreglo de Pollyana (y mi favorito de todos ellos, por cierto), que fue renombrado simplemente como Mother 2.



Llegamos al año 2003, momento en que sale al mercado japonés una recopilación para Game Boy Advance con los dos títulos de la serie que hasta ese momento se encontraban en el mercado, bajo el nombre de Mother 1+2. La banda sonora de ambos juegos no sufrió de cambios sustanciales, más allá de las modificaciones técnicas y sonoras al portear los juegos a Game Boy Advance. Como curiosidad, aquí tenéis el tema original de la primera entrega, tal y como suena en GBA. Podéis comprobar que el sonido es muy similar, aunque se aprecian algunas diferencias de calidad.



El desarrollo de Mother 3 estuvo caracterizado por un sinfin de traslados, que movieron el proyecto de Super Nintendo a Nintendo 64, y finalmente a Game Boy Advance. Aunque la versión de Nintendo 64 nunca vio la luz más allá de unas pocas imágenes y melodías en fase muy temprana, sí que contamos con una versión de Pollyanna (bastante rudimentaria, si se me permite). Podéis escucharla a continuación, por si os pica la curiosidad:



Finalmente y por fin, en el año 2006 tuvo lugar el lanzamiento de la tercera y última entrega de la saga, Mother 3. Un juego fantástico que juega constantemente con nuestros sentimientos, nuestras penas y nuestras alegrías, y nos presenta un impresionante elenco de personajes hilados en un redondo argumento y un excelente desarrollo. La genial banda sonora del título (esta vez compuesta por Shogo Sakai) hace que no echemos en falta ninguna de las composiciones clásicas en ningún momento. Sin embargo, cerca del final, los protagonistas del juego llegan a un maravilloso lugar conocido como el Hall de la Memoria, un museo cargado de nostalgia que nos remite inevitablemente a varios de los mejores momentos de Earthbound. Y es en ese lugar donde el jugador, cargado de emoción y adrenalina, puede escuchar una vez más la obra maestra musical que es Pollyanna, en todo un homenaje al pasado y en uno de los puntos más álgidos del juego. He aquí, pues, la versión del tema que nos ofrece Mother 3.



Mucho ha llovido desde 2006, y parece que el futuro no es muy esperanzador para la saga Mother, de la cual su indiscutible padre, Shigesato Itoi, parece haberse desentendido permanentemente alegando que la próxima vez que un juego de la serie salga al mercado, él desea estar en el lado de los jugadores. Con el consiguiente parón de la saga, Pollyanna también parece congelada en el tiempo, habiendo hecho desde entonces solo una fugaz aparición en Super Smash Bros Brawl para Wii (2008), repitiendo la misma versión de Melee.

Quizá volvamos a oír ese alegre canto a la vida en algún momento, tal vez en un nuevo recopilatorio con los tres juegos de la saga, tal vez en una cuarta entrega que pocas probabilidades tiene de nacer, tal vez en un nuevo Super Smash Bros. Mientras tanto y hasta que llegue ese momento, lo único que podemos hacer es intentar no llorar hasta el final.

Remixes y orquestaciones
Allá donde suena una melodía, resulta inevitable que un séquito de músicos se decidan a ofrecer al mundo su propia versión de la misma. Pollyanna no es una excepción, y aunque las composiciones oficiales gozan de una calidad sonora pocas veces vista, existen un buen puñado de reinterpretaciones que no tienen nada que envidiar. He aquí algunas de ellas:

Después del lanzamiento del juego en Japón en 1989, se optó por lanzar al mercado su banda sonora (distribuida irónicamente por Sony Records). Además, a muchos de los temas del juego se les añadió letra y acompañamiento vocal, junto a una notable remasterización musical. Pollyanna era uno de ellos. A continuación podéis escuchar la canción en su versión cantada tal y como fue grabada para el álbum (por la vocalista Catherine Warwick), y justo debajo, la letra de la misma:



I believe the morning sun
Always gonna shine again and
I believe a pot of gold
Waits at every rainbow's end,
I believe in roses kissed with dew,
Why shouldn't I believe the same in you?

I believe in make believe,
Fairy tales and lucky charms and,
I believe in promises,
Spoken as you cross your heart,
I believe in skies forever blue,
Why shouldn't I believe the same in you?

You may say I'm a fool,
Feelin' the way that I do
You can call me Pollyanna,
Say I'm crazy as a loon,
I believe in silver linings
And that's why I believe in you

I believe there'll come a day,
Maybe it will be tomorrow,
When the blue bird flies away,
All we have to do is follow,
I believe a dream can still come true,
Why shouldn't I believe the same in you?

You may say I'm a fool,
Feelin' the way that I do,
I believe in friends and laughter
And the wonders love can do,
I believe in songs and magic
And that's why I believe in you
You may say I'm a fool,
Feelin' this way that I do,
There's not much I can do,
I'm gonna be this way my life through
'Cause I still believe in miracles,
I swear I've seen a few
And the time will surely come
When you can see my point of view,
I believe in second chances
And that's why I believe in you!


La segunda reinterpretación que quiero compartir con vosotros apareció en un recopilatorio musical con remasterizaciones de algunos de los temas de las dos primeras entregas, que Nintendo lanzó con motivo del lanzamiento de Mother 1+2. He aquí la versión remasterizada e interpretada especialmente para la ocasión del tema que hoy nos ocupa:



La penúltima versión que postearé fue grabada personalmente por mí con mi melódica a partir de un acompañamiento midi que extraje de la página web VGmusic. No es la mejor reinterpretación que escucharéis, pero estoy bastante orgulloso de ella, y probablemente sea mi mejor trabajo.



La última de todas es un magnánimo arreglo a piano del tema, que si bien no puede en mi opinión igualar la grandeza de la versión de Super Smash Bros Melee, tiene una fuerza increíble y merece la pena escucharla. Se toma algunas licencias en momentos puntuales, pero goza de una grandeza pocas veces vista.


________________________________________________________________________________________________________

Con estoy doy por finalizada la entrada de hoy. Nos veremos en la segunda posición del ranking, puesto que desempeña una canción muy emblemática del mundillo y que además representa a cierto villano muy especial... ¿o debería decir villana? ¡Lo descubriréis la próxima semana!

Publicado: 18:13 22/04/2011 · Etiquetas: · Categorías:

No crying until the end

Aún no estoy preparado para hablar de ello. Quizá cuando me seque las lágrimas.


Publicado: 01:13 18/04/2011 · Etiquetas: · Categorías:
1. La dimisión de Amadeo de Saboya al trono español

2. El descubrimiento de América

3. La caída del muro de Berlín

4. Todas las veces que España no ganó el mundial de fútbol

5. La llegada del hombre a la Luna

6. El nacimiento de Brian

7. El asesinato de Julio César

8. Cuando Obélix se cayó en la marmita

9. Esta mañana

10. Cuando le pegaron a Cervantes un tiro en la mano

Publicado: 21:33 12/04/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , · Categorías: Melódica
Después de una semana de descanso, vuelvo con un tema que quizá a pocos os suene por el nombre.
Espero que, con un poco de suerte, pronto todos podáis jugar a esa joyaza que es Mother 3, de la mano de la traducción de nuestro querido manito Jimmytrius y su equipo, y seáis capaces de ubicar la reinterpretación a melódica que os traigo hoy.
De cualquier manera, algunos quizá la recordéis por figurar en Super Smash Bros Brawl.

¡Espero que os guste, esta me ha costado lo suyo!


Publicado: 18:54 11/04/2011 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías:
¿Alguna vez habéis soñado con traer a vuestro propio dormitorio la esencia de vuestros videojuegos favoritos?
Este pasado fin de semana descubrí que no es tan difícil. Basta con unos cuantos peluches, un par de papeleras y un poco de imaginación...


Siempre es un alivio encontrar un aliado dentro de un barril DK cuando uno explora la jungla en solitario...


La isla DK es famosa por sus infernales tramos repletos de barriles-cañón


Conseguir una medalla de oro brillante en una contrarreloj es solo digno de los más duros...


Algunos dicen que Donkey Kong Country Returns es pura memorización. Parece que, después de todo, tenían razón


De vez en cuando no viene mal relajarse un poco a ritmo de bongó


Publicado: 15:04 08/04/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , · Categorías:
1.???
2.???
3.???
4. Monkey Island Theme
5. Aquatic Ambiance



Ficha Técnica
Título: Monkey Island Theme
Compositor: Michael Land
Año: 1990
Primera aparición: The Secret of Monkey Island
Sistema: PC / Mac / Amiga

Historia del tema
La composición que hoy nos ocupa y se encuentra en el cuarto lugar de mi ranking de temas videojueguiles preferidos, es el tema principal de la saga de aventuras gráficas Monkey Island, y probablemente la mejor obra del compositor Michael Land. Como tal, debutó de manera apabullante en la secuencia de créditos inicial de la primera entrega de la serie, The Secret of Monkey Island (1990). El juego salió prácticamente a la vez para varios sistemas, con distintas limitaciones sonoras cada uno. En el caso del tema original, escuchemos la versión de PC, que es quizá la más famosa de todas:

 

Creo que todos estaremos de acuerdo a la hora de calificarla como una maravilla musical, ¿me equivoco?
Una vez consolidado como emblema sonoro de la saga, no cabía esperar otra cosa que el hecho de que el tema repitiera aparición en la secuencia introductoria de la secuela, Monkey Island 2: Lechuck's Revenge (1991). No obstante y para sorpresa de todo el mundo, la nueva reinterpretación de la canción se tomó varias licencias y adoptó un ritmo ligeramente distinto, que podemos escuchar a continuación (nuevamente, la versión de PC):



Además, el tema original sin modificar aparecía al final de los créditos de esta segunda entrega.

Con Monkey Island 2 se cerró una etapa en la franquicia, que cambió de manos aún dentro de la propia Lucasarts. Sus creadores originales, Ron Gilbert, Tim Schaffer y Dave Grossman cedieron el relevo a nuevos diseñadores y guionistas. Con todo, la tercera parte, The Curse of Monkey Island, no llegaría hasta 1997, con un radical cambio en el estilo gráfico, que ahora se asemejaba a una película de dibujos animados, y una notoria mejoría en la calidad sonora gracias a los avances llevados a cabo durante todos esos años. El tema principal volvía a hacer aparición una vez más al inicio del juego, esta vez de manera más fiel al original que el de la segunda entrega (aunque, eso sí, con una fanfarria nueva al principio, que introducía los hechos en la secuencia de apertura).

 

No pasó mucho tiempo entre la tercera entrega y la cuarta, Escape of Monkey Island (2000), que además recuperaba de manera prácticamente idéntica el tema tal y como había sonado en la tercera parte, teniendo como únicas modificaciones unos recortes puntuales en algunos compases:



Con la cuarta entrega la saga demostró encontrarse de capa caída, y pese a que la crítica no trató mal el último juego, la comunidad de fans no estaba demasiado contenta. Tuvieron que pasar 9 años hasta que, en verano de 2009, se anunciara el retorno de la franquicia por partida doble.

Por un lado, se presentó la quinta entrega, Tales of Monkey Island, esta vez de la mano de Telltale Games. El juego fue un intento bastante notable de devolver la vida a la franquicia tras casi una década de inactividad, creando un título de calidad mucho mayor a la cuarta parte. El tema principal se reinterpretó una vez más para la secuencia inicial del juego, resultando una versión que, a mi ver, quedó no obstante un poco descafeinada:



Junto a la quinta entrega, Lucasarts lanzó un remake de la primera parte del juego, The Secret of Monkey Island: Special Edition, que además de rediseñar los dibujos y escenarios, ofreció una maravillosa serie de recomposiciones musicales de gran calidad. Escuchemos, pues, la reinterpretación que la edición especial nos brindó, siendo esta todo un ejemplo de cómo hacer las cosas bien.



Por último, en 2010 se anunció el inevitable remake de la segunda entrega, Monkey Island 2: Lechuck's Revenge Special Edition, que igualmente nos regaló una magnífica reinterpretación de la extraña y original composición que pudimos oír en la segunda parte. Sin embargo, para este remake se obvió la escena de créditos iniciales, por lo que el tema solo se puede escuchar en la pantalla de selección de partida.



De igual manera que sucedía en la entrega original, en los créditos finales del juego se puede escuchar la versión de The Secret of Monkey Island (en este caso, de la edición especial) sin modificar.

Con Lechuck's Revenge Special Edition se cierra otra etapa, y es que no sabemos lo que el futuro le depara a la saga ahora mismo. En cualquier caso, si hay algo seguro es que, en caso de haber una nueva entrega de Monkey Island, el tema principal la acompañará allí donde vaya de manera inseparable.

Remixes y orquestaciones
Como no podía ser de otro modo, la comunidad de fans de la que probablemente sea la mejor serie de aventuras gráficas de la historia no se ha quedado de brazos cruzados, por lo que tenemos un amplio elenco de remixes y versiones del tema principal para escoger.

En primer lugar, quisiera compartir con vosotros una versión que pudo escucharse en un concierto del grupo PRESS PLAY ON TAPE, en la que el tema se entrelaza con la canción temática del villano de la saga, el temible pirata fantasma/zombie/demonio/loquesea Lechuck.



No podría dejar de recomendar tampoco esta maravillosa reinterpretación a guitarra que un fan le ha dedicado a la saga, sin ningún tipo de base o acompañamiento electrónico. Toda una versión, para quitarse el sombrero.



Dejo para el final mi preferida de todas ellas, una orquestación directa del tema tal y como se dejaba oír en The Curse of Monkey Island, llevada a cabo por la Metropole Orchestra. Tenéis ante vosotros toda una sinfonía de nostalgia, armonía y maestría, ¡disfrutadla!



_________________________________________________________________________________________________________

Esto es todo por el momento. La semana que viene estaré de vuelta con la tercera posición del ranking. Como pista, os diré que se trata de una oda al optimismo y a la alegría, una oda a la MAJIA.

¡Nos vemos!

Publicado: 13:42 01/04/2011 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías:
¡Saludos a todo el mundo!

Con esta entrada quiero dar inicio a una serie de cinco entregas en las que expondré cuáles son mis cinco temas preferidos de bandas sonoras de videojuegos, además de hablar un poco de la historia de cada uno, y compartir con vosotros las mejores versiones de los mismos.

Hoy, hablaré acerca de la composición que ocupa el 5º lugar de mi top personal: Aquatic Ambiance.
________________________________________________________________________________________________________

1.???
2.???
3.???
4.???
5. Aquatic Ambiance



Ficha técnica
Título: Aquatic Ambiance / Coral Capers
Compositor: David Wise
Año: 1994
Primera aparición: Donkey Kong Country
Sistema: Super Nintendo

Historia del tema
Aquatic Ambiance es una maravillosa melodía que se dejó oír por primera vez en Donkey Kong Country, para Super Nintendo (año 1994), compuesto por el genio de los genios, Dave Wise (quien hasta hace poco trabajaba con la compañía Rare). Se trata del tema principal de las fases acuáticas del juego, y como tal, aparece en los niveles 1-4 Coral Capers, 3-6 Clam City, 4-4 Croctopus Chase y 5-4 Poison Pond. Echémosle un vistazo al tema original que se puede escuchar en el juego:



Precioso, ¿no es así?
Posteriormente, fue reinterpretado para figurar en la versión portátil del juego, Donkey Kong Land (Game Boy, 1995). A pesar de las propias limitaciones del sistema, resultó ser otra brillante composición, bastante fiel a la original.



Después de su segunda aparición en Donkey Kong Land, el tema estuvo relegado al olvido durante unos cuantos años, aunque a buen seguro permanecería en la cabeza y los corazones de miles de jugones de los 90. Para llegar a su siguiente aparición, tenemos que dar un salto a los ports que Nintendo realizó de Donkey Kong Country para Game Boy Color (2000) y Game Boy Advance (2003). Para el primero, la compañía reutilizó sin más la versión de Donkey Kong Land. En cuanto al segundo, nuevamente, se trata de una reinterpretación muy fiel a la original, pero con la lacra de estar condicionada por un sistema de sonido más limitado.



Un par de años más tarde, y aprovechando el port de Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble para Game Boy Advance, David Wise sorprendió a todo el mundo con una nueva versión del tema, que ni siquiera aparecía en el Donkey Kong Country 3 original de Super Nintendo. Conviene aclarar que la banda sonora del port fue realizada de cero, en lugar de tomar las composiciones originales, debido a que David Wise no había estado todo lo implicado que había querido en el proyecto de Super Nintendo. De este modo y aprovechando sus plenos poderes sobre la nueva banda sonora del juego, el compositor nos regaló una maravillosa reinterpretación del tema, que podéis escuchar a continuación.



Después del port de Donkey Kong Country 3, Aquatic Ambiance volvió a quedar en segundo plano (en cierta manera, tal y como le pasó al propio Donkey Kong) durante una temporada, llegando a ausentarse en citas tan prometedoras como Super Smash Bros Brawl. No ha sido hasta 2010 y la llegada de Donkey Kong Country Returns para Wii, cuando hemos recibido la última reinterpretación oficial del tema.



Como podéis comprobar, se trata de una composición que lleva una larga carrera a cuestas, habiendo figurado en un puñado de títulos de su franquicia, y siendo considerado uno de los estandartes más representativos de los niveles acuáticos de cualquier videojuego. Por su fantástica manera de crear ambientación, su excelente armonía y su relajado ritmo, podría decirse que Aquatic Ambiance estaba destinada al éxito inmediato. No en vano es el trabajo del que David Wise se siente más satisfecho, habiendo declarado numerosas veces que se trata de su tema preferido.  

Remixes y orquestaciones
Como no podía ser de otro modo, Aquatic Ambiance tiene una legión de fans detrás, que no han dudado en dedicarle un gran número de reinterpretaciones y remixes de lo más variado, entre los que se encuentran auténticas orquestaciones llevadas a cabo en conciertos de música videojueguil. A continuación, compartiré con vosotros algunas de mis preferidas.

Esta versión en concreto pertenece al álbum Kong in Concert, un recopilatorio de músicas de Donkey Kong Country remixeadas realizado por la página Ocremix. Creo que el saxofón y las guitarras le dan un toque de serenidad absolutamente delicioso.



Esta segunda reinterpretación pudo escucharse en el concierto Symphonic Legends que tuvo lugar en alemania en 2010. Se basa fundamentalmente en los violines y el piano, transmitiendo una enorme calma. Advierto que se toma algunas licencias artísticas...



La siguiente pertenece al grupo Retro Remix, quienes se dedican, como no podía ser de otro modo, a reinterpretar música de videojuegos. No tiene el toque orquestado de las anteriores, pero sigue siendo una versión apabullante del tema. Adoro la flauta principal.



La última versión que os presento, mi favorita de todas ellas, fue interpretada durante la quinta edición del Orchestral Game Concert, mezclada con unos atisbos del DK Island Swing al principio y al final de la canción. Toda una apoteosis de epicidad y calidad musical.



¿No os entran ganas de meteros en una piscina?
____________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí por el momento, ¡no os perdáis la próxima entrada de la serie, en la que hablaré del tema que ocupa la cuarta posición en mi top personal de canciones de videojuegos!
Como pequeña pista, dejaré caer que está muy vinculada a cierta isla perdida en lo más profundo del Caribe...

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido