El Castillo de Vainilla

Hola, queridos compañeros vandálicos.

Hoy he decidido embarcarme en un nuevo proyecto, que a buen seguro hará las delicias de varios de vosotros. No es ningún misterio que DsWii, uno de los medios informativos más (tristemente) reconocidos en materia de videojuegos de Nintendo, hace gala de una incompetencia periodística realmente alarmante con relativa frecuencia. No es ningún misterio tampoco que tengo una cruzada especial contra dicha página web debido a que me expulsaron de ella después de que les señalara varias de sus equivocaciones a la hora de redactar noticias, escribir artículos y un largo etcétera, y que borraron todos mis mensajes para que nadie los encontrara jamás.

Así que, como es verano, tengo tiempo libre y he hecho un pacto personal conmigo mismo de no trollear en el foro de Vandal, he tomado la decisión de inaugurar una nueva sección en mi blog: Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras.

En efecto, la falta de rigor informativo, periodístico y de redacción de dicho medio me ha animado a llevar una ardua campaña de denuncia y reivindicación, que en el mejor de los casos les espoleará para rendir mejor, como los profesionales que dicen ser, y en el peor caerá en el pozo del olvido y simplemente supondrá la pérdida de un tiempo del que no tengo ningún sitio mejor en que invertir. Es decir, que cada vez que DSWii cometa alguna equivocación digna de mención y yo esté allí para verlo, correré aquí raudo como el Blue Falcon, la expondré en público y la corregiré de manera que el daño quede parcialmente reparado.

Por supuesto, acepto todo tipo de recomendaciones, sugerencias y colaboraciones, así que mi bandeja de mensajes privados está abierta a que cualquier interesado me proporcione nuevas cagadas y errores que haya podido pasar por alto (y, por supuesto, los susodichos recibirán mi gratitud y una digna mención en la entrada).

Para ir abriendo boca, os presento un especial de errores retro de DsWii, con las que considero las cagadas más divertidas de la página, aquellas que me hicieron recibir un mayor número de votos negativos e insultos en el foro del blog al corregirlas, o simplemente las más espectacularmente desinformativas. Las cagadas irán presentadas a través de capturas tomadas de la propia web, con la evidencia y el error subrayado en rojo (como en los hilos que abre Doky para insultar a apuestos brujos Koopa). La corrección del error (o el por qué la noticia en sí es una cagada) irá en secreto para que los que más os aburráis podáis jugar a adivinarlo.

CAGADA #1



Secreto: (Pincha para leerlo)


CAGADA #2



Secreto: (Pincha para leerlo)


CAGADA #3



Secreto: (Pincha para leerlo)


Esto es todo por el momento. En esta ocasión, doy las gracias a morromocotudo por ofrecerme su incombustible ayuda en la redacción y por proporcionarme muestras gráficas, cagadas y enlaces a noticias en la presente entrada.

Estad atentos a nuevas cagadas y equivocaciones, ¡seguiré informando!

Publicado: 13:26 25/07/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías:
Refloto...

Muy buenos días, compañeros vandálicos.

Hace unos días abrí una entrada notificando el avance de un proyecto de traducción al castellano de un comic oficial de Starfox que estaba realizando junto al forero Geral, Adiós, querido Falco (Farewell beloved Falco), así como un enlace a las primeras páginas a modo de preview.

Se trataba de un comic oficial realizado por Nintendo y que se entregó junto a las copias de Gamecube de Starfox Adventures en varios países, dado que enlaza dicho juego con su precuela, Starfox 64, y rellena varios de los vacíos argumentales. Por desgracia, España no fue uno de aquellos territorios escogidos, por lo que la única manera que los castellanoparlantes tenían (hasta ahora) de leer el cómic era apuntarse a una academia de japonés o de inglés y aprender el idioma. Es ahí donde entramos Geralt y yo, que, como otros tantos miembros del mundillo (mención especial a Jimmytrius, Aldorock y el resto del equipo de traducción al castellano de Mother 3), queremos compartir con vosotros una pequeña parte de nuestro esfuerzo y tratar de que este genial cómic llegue a tantas personas como sea posible.

Pues bien, el proyecto ya está finalizado. Las 63 páginas de las que consta el comic ya están disponibles en castellano para todo aquel que quiera leerlas y, aparte de pasar un buen rato, conocer en profundidad a varios personajes de la saga y enterarse de los sucesos acaecidos entre Starfox 64 (Lylat Wars) y Starfox Adventures, juegos entre los que transcurre un período de 8 años.

La verdad es que ha sido un proyecto muy agradable y entretenido de realizar en estos largos días de verano, y me he divertido enormemente tanto leyendo el cómic como discutiendo con Geralt y corrigiendo sus numerosas faltas de ortografía. Espero que vosotros, los lectores y los fans de Nintendo y el universo Starfox, que es a quienes va dirigida esta traducción (obviamente realizada sin ánimo de lucro), disfrutéis de estas páginas tanto como nosotros.

No me enrollo más. Aquí tenéis, sin más dilación (y recordando, que nunca está de más, que podéis leerlo también en el blog de Geralt y en el Hilo Oficial de Starfox 64 3D, así como descargarlo de Megaupload para leerlo con mayor comodidad en este enlace), en perfecto castellano y especialmente para vosotros... Adiós, Querido Falco.

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Publicado: 16:21 22/07/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Muy buenos días, compañeros vandálicos.

Hace unos días abrí una entrada notificando el avance de un proyecto de traducción al castellano de un comic oficial de Starfox que estaba realizando junto al forero Geral, Adiós, querido Falco (Farewell beloved Falco), así como un enlace a las primeras páginas a modo de preview.

Se trataba de un comic oficial realizado por Nintendo y que se entregó junto a las copias de Gamecube de Starfox Adventures en varios países, dado que enlaza dicho juego con su precuela, Starfox 64, y rellena varios de los vacíos argumentales. Por desgracia, España no fue uno de aquellos territorios escogidos, por lo que la única manera que los castellanoparlantes tenían (hasta ahora) de leer el cómic era apuntarse a una academia de japonés o de inglés y aprender el idioma. Es ahí donde entramos Geralt y yo, que, como otros tantos miembros del mundillo (mención especial a Jimmytrius, Aldorock y el resto del equipo de traducción al castellano de Mother 3), queremos compartir con vosotros una pequeña parte de nuestro esfuerzo y tratar de que este genial cómic llegue a tantas personas como sea posible.

Pues bien, el proyecto ya está finalizado. Las 63 páginas de las que consta el comic ya están disponibles en castellano para todo aquel que quiera leerlas y, aparte de pasar un buen rato, conocer en profundidad a varios personajes de la saga y enterarse de los sucesos acaecidos entre Starfox 64 (Lylat Wars) y Starfox Adventures, juegos entre los que transcurre un período de 8 años.

La verdad es que ha sido un proyecto muy agradable y entretenido de realizar en estos largos días de verano, y me he divertido enormemente tanto leyendo el cómic como discutiendo con Geralt y corrigiendo sus numerosas faltas de ortografía. Espero que vosotros, los lectores y los fans de Nintendo y el universo Starfox, que es a quienes va dirigida esta traducción (obviamente realizada sin ánimo de lucro), disfrutéis de estas páginas tanto como nosotros.

No me enrollo más. Aquí tenéis, sin más dilación (y recordando, que nunca está de más, que podéis leerlo también en el blog de Geralt y en el Hilo Oficial de Starfox 64 3D, así como descargarlo de Megaupload para leerlo con mayor comodidad en este enlace), en perfecto castellano y especialmente para vosotros... Adiós, Querido Falco.

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Publicado: 22:35 21/07/2011 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 12:38 16/07/2011 · Etiquetas: · Categorías:
El último trabajo del genialísimo autor de Brawl in the Family.
Una vuelta de tuerca al concepto de las vidas en los videojuegos. Una obra de arte conceptual, visual y sonora.
Echadle un vistazo, porque no tiene ningún desperdicio.



Y se ha acordado del maravilloso Donkey Kong 94 :___)

Publicado: 22:19 15/07/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Hoy quisiera valerme de este pequeño espacio personal para hacer eco de una de las mayores decepciones e indignaciones que me han invadido en toda mi (aún corta y espero que duradera) vida. Un despreciable acto por parte del ser humano al que no se le puede encontrar ninguna justificación moral o ética, una falacia ideológica que carece de cimientos sobre los que sostenerse, una, dicho en términos vulgares, estupidez propia del más incompetente de los mandriles.

Efectivamente, estoy hablando del hecho de que la cadena de restaurantes VIPS haya retirado de su carta los nachos con queso. En su más insensata osadía, los responsables de tal atrocidad no se han limitado a borrar de la faz de la tierra el mencionado plato, sino que han decidido ir más allá, colocar el punto sobre la i, dar el golpe de gracia y rematar la faena sustituyendo tan apetecible entrante con una aberración tal como nachos con salsa de cebolla.

¿En qué demonios estaban pensando? se pregunta este inocente cliente, que no es sino la auténtica víctima de tamaña carnicería. La salsa de queso que en estos momentos vaga sin rumbo por el limbo de los muertos buscando el camino a mejor vida era más que un simple condimento. Era una maravilla culinaria que acompañaba a la perfección a los snacks de maíz, un elemento perfecto que cumplía su función con una eficiencia abrumadora. Uno de los mayores logros del hombre en el siglo XXI que no podía hallarse en ningún otro sitio, néctar y ambrosía para cualquier paladar con un mínimo de gusto.

¿Y ahora qué? Pues ahora no queda otra que conformarse con esa basura acebollada. Hasta el día de hoy aún quedaba en mí un mínimo de esperanza por la bondad del ser humano, pero en estos momentos mi frustración y descontento empañan por completo cualquier sentimiento de aprecio que quedara por nuestra raza. Ni todos los monos del mundo podrían aliviar ahora mismo mi dolorosa desilusión. Al fin he comprendido que no existe en este mundo nada lo suficientemente bueno y bello como para que el hombre no pueda destruirlo.

Publicado: 01:09 13/07/2011 · Etiquetas: , , , , · Categorías:
En estos momentos, estoy descubriendo por primera vez Rhythm Paradise en mi DS gracias a una oferta de Carrefour que me ha permitido adquirirlo por 6 euros de nada. El sello Touch Generations es engañoso, pues Rhythm Heaven no tiene nada de los juegos casual que caracterizan a la marca. Es una bizarrada de las que hacen época, y probablemente uno de las mejores obras de Sakamoto (este hombre no conoce término medio, o lo clava o la caga vilmente).

Para muestra, un botón.



Y para muestra de las pasiones que levanta este juego, otro botón, con un fanmade del vídeo anterior realizado por una amiga mía que no conoce el significado de la palabra vergüenza.



MAJIA MAJIA MAJIA

Publicado: 16:45 11/07/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , · Categorías:
¡Muy buenas tardes a todos!

Bien sabido es que nos encontramos en verano, un momento que, gracias al tiempo libre en que se dispone, resulta ideal para llevar a cabo diversos proyectos, propósitos y trabajos. Como el calor amodorra pero no tanto, me enorgullezco de presentaros el asunto al que me dedicaré en cuerpo y alma durante los siguientes días.

Se trata de una traducción de un fantástico comic oficial de Nintendo ambientado en el universo de Starfox, Farewell, beloved Falco (o, como lo hemos traducido, "Adiós, querido Falco"). Estamos hablando de un comic que narra los sucesos acontecidos en el Sistema Lylat durante los 8 años que hay entre Lylat Wars y Starfox Adventures. La historia de por qué Falco abandonó el equipo Starfox durante una buena temporada, entre otras varias cosas.

Como se trata de un proyecto que reanudo junto a mi amigo Geralt (también conocido como Ganondorf Dragmire en otros foros), y no de uno que comienzo, os dejo para abrir boca y a modo de preview las 12 primeras páginas del comic que ya tengo traducidas, en las que se plantea la historia y se presentan a los personajes principales. El comic entero estará disponible pronto, y podréis leerlo en mi propio blog y en el Hilo Oficial de Starfox 64 3D, en el que el bueno de Aldorock me ha reservado un espacio para ello. También estará disponible, como es lógico, en el
blog de Geralt.

Sin más dilación, he aquí la preview, con las primeras 12 páginas. ¡Espero que os deje con ganas de más y sigáis de cerca el trabajo!















 









También podéis descargar estas 12 páginas a vuestro pc en este enlace.

Esto es todo por el momento, seguiré informando según cómo avance el proyecto. Si tenéis cualquier tipo de sugerencia sobre lo que habéis leído, ya sean errores ortográficos o fallos de redacción, las recibiré con los brazos abiertos. También me gustaría saber si alguno de vosotros podría identificar la fuente utilizada para el texto de los bocadillos, ya que ha pasado un tiempo desde que comencé la traducción, y ahora que la he reanudado no recuerdo cuál era exactamente la fuente ni de dónde la descargué.

¡Gracias por vuestro tiempo e interés!

Publicado: 14:19 06/07/2011 · Etiquetas: · Categorías:
1. Gran Árbol Deku



2. Whispy Woods



3. Sudowoodo



4. Floro Piraña



5. Árbol Maku


Publicado: 16:48 04/07/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías: Artículos
La escasez de novedades interesantes para Wii y DS a lo largo del presente año (salvando excepciones como Kirby's Epic Yarn) me empujó a tomar la decisión de dedicarme a rejugar varios de mis juegos más queridos de la infancia, casi todos ellos plataformas 2D. De este modo, entre marzo y junio he revivido con nostalgia varias joyas de los 90, de la mano de mi fiel Game Boy Advance, renovando también mis impresiones de los mismos gracias a la experiencia como jugón que todos hemos ido ganando con el paso de los años.  

De este modo, he aquí unas breves impresiones de los títulos que he estado rejugando durante los últimos meses, y con los que no me reencontraba desde hace más de diez años, en el mejor de los casos.



Donkey Kong 94: La joya de las joyas de la corona de Game Boy, además de mi primer videojuego propio. A través de junglas, barcos, aviones, ciudades y desiertos, Mario intenta dar caza a Donkey Kong en una emocionante persecución que desemboca en uno de los títulos más redondos de la portátil primitiva de Nintendo. Se trata de un inteligentísimo juego de puzle y plataformas que requiere de habilidad e ingenio a partes iguales para superar sus más de 100 complejos niveles, en los que deberemos crear escaleras, utilizar complejos mecanismos y esquivar hordas de enemigos con el fin de encontrar la llave que abre la puerta que nos conduce a la siguiente fase. Una duración perfecta, una curva de dificultad maravillosamente ajustada y unos puzles enormemente ingeniosos hacen de Donkey Kong 94 toda una obra maestra portátil. Recientemente ha sido incoporado a la consola virtual de Nintendo 3DS, así que si tenéis oportunidad de agenciaros esta maravilla, no os lo penséis dos veces. 10/10



Wario Land 3: Una experiencia nueva que no había podido disfrutar en mi niñez, y que ahora he podido descubrir gracias a que un compañero de la facultad me prestó el juego hace unos meses. Debo decir que el título me sorprendió muy gratamente, especialmente gracias a las pocas expectativas que tenía depositadas en él. Estamos hablando de toda una puesta en escena de buenas ideas y un diseño de niveles genial, plagado de puzles y desafíos plataformeros. El juego cuenta con un desarrollo un poco utópico para un plataformas, ya que se nos presentan únicamente 25 niveles, cada uno de ellos con 4 tesoros escondidos. Lejos de ser meros utensilios de coleccionismo, los tesoros sirven para abrir nuevos caminos en las fases y descubrir nuevas zonas al más puro estilo Metroid, de manera que cada nivel de Wario Land 3 es un Zebes en miniatura. La curva de dificultad es buena, y el juego es bastante largo si se intentan obtener los 100 tesoros. Los desafíos son frescos, y en general todo el juego está muy bien concebido y diseñado. El principal punto negativo del título es una banda sonora un poco monótona y repetitiva, y el hecho de que muchas de sus ideas beban en exceso de Wario Land 2 (otra de las espinas clavadas que espero sacar algún día). Con todo, es un título sobresaliente que ningún amante de las plataformas debería perderse. 9/10



Wario Land 4 En su día le di bastante caña al Wario Land 4, pero después de completar el 3 me entraron ganas de continuar con la saga y no me pareció mal darle una rejugada, esta vez en modo difícil. Lo cierto es que me sorprendí a mí mismo valorando el diseño de niveles, que recordaba bastante menos original, y la dificultad de algunos de los pasajes. Las diferencias frente a Wario Land 3 y 2 se van haciendo más sólidas, destacando un mayor componente de plataformeo y uno menor de puzle. Los jefes finales del juego son epiquérrimos, y su estilo gráfico una maravilla visual aún siendo un título de primera hornada en Game Boy Advance. Sin embargo, arrastra la terrible lacra de la duración (18 niveles se antojan muy escasos) y una escandalosa falta de contenido comparado con las entregas anteriores. 6/10



Wario Land: El primer título protagonizado por el opuesto de Mario, y uno de mis juegos preferidos cuando era pequeño. Lo cierto es que Wario Land ha sido una de las pocas decepciones que me he llevado al rejugar todos estos juegos, ya que lo recordaba bastante más inspirado. Se nota que aún no se tenía muy claro lo que iba a ser del personaje, y el título bebe aún demasiado de los Super Mario Bros/Land, con un sistema de power ups prácticamente calcado y un diseño de niveles bastante similar, a pesar de que Wario Land es notablemente más lento. Desde luego, nada que ver con el salto que se daría posteriormente con Wario Land 2 y más adelante con Wario Land 4. A pesar de que sus niveles no son tan memorables ni sorprendentes como los de sus secuelas, nos encontramos con una buena variedad de situaciones y fases (hasta rondar las 40) que suponen un paso adelante respecto a Super Mario Land 2, especialmente por el ejercicio de exploración que supone encontrar todos sus tesoros (cuya cantidad determinará parte del final del juego) y zonas secretas. La ambientación piratesca y aventurera de sus mundos y su banda sonora también son más que correctas. 7/10



Donkey Kong Land 2:El retorno por todo lo alto de Donkey Kong a la sobremesa de Nintendo me recordó que nunca llegué a terminar la versión portátil del que quizá sea el mejor título de la saga Donkey Kong Country. Esta entrega se aleja notablemente de lo que supuso Donkey Kong Land 1 (que ofrecía niveles, ambientaciones y conceptos muy diferentes a lo visto en Donkey Kong Country 1, a pesar de mantener las bases jugables), ya que contiene los mismos mundos e ideas para los niveles que su hermano mayor de sobremesa, aunque las fases en sí sean diferentes. Es decir, que toma las bases y elementos que hicieron célebre a Donkey Kong Country 2 y a partir de ellos elabora nuevos niveles basados en los de sobremesa. El ejercicio de creatividad de Donkey Kong Land 1 no está presente en esta secuela, pero funciona realmente bien como expansión de Donkey Kong Country 2 para los que se hayan quedado con ganas de más. A pesar de las limitaciones que suponen trasladar de esta manera un juego de Super Nintendo a Game Boy, Donkey Kong Land 2 se muestra como un grandioso estandarte técnico y sonoro del que la Nintendo de hoy en día podría aprender un par de valiosas lecciones. 8/10



Yoshi's Island: Cuando era pequeño, Yoshi era mi personaje preferido de todo el elenco de fauna videojueguil, por lo que, cuando salió al mercado, acogí Yoshi's Island como una revelación y un hito en la historia del mundillo. Dispuesto a comprobar si mis recuerdos estaban traicionando o idealizando tal leyenda de las plataformas, me dispuse a rejugarlo poco después de terminar con Donkey kong Land 2, y, de una vez por todas, completarlo al 100%. Solo puedo decir que no existen palabras para describir tal obra maestra. Un apartado técnico, artístico y sonoro literalmente insuperable, un diseño de niveles ejemplar, un compendio de buenas ideas llevadas a cabo de forma mágica y legendaria, una duración perfecta, una dificultad endiablada que incita a mejorar y autosuperarse que hasta se permite incorporar, sin que ningún detalle se resienta por ello, puzles y laberintos en algunos niveles de puro plataformeo. No hay nada en Yoshi's Island que esté mal hecho, y por eso merece llevar la insignia que lleva. Quizá sea el mejor plataformas 2D que se haya realizado jamás, junto al celebérrimo Donkey Kong Country 2. Su port de Game Boy Advance no desmerece la esencia del original, llegando a incorporar 6 inspiradísimos y endiabladamente difíciles niveles. 10/10



Super Mario Bros 3: Otro mito de mi niñez que ha sido revivido durante los últimos meses, esta vez gracias a la emoción que despertó en mí descubrir que Yoshi's Island seguía siendo tan enorme como lo recordaba. Super Mario Bros 3 es el título que mejora de forma inimaginable el memorable Super Mario Bros, con un sinfin de nuevas ideas, habilidades, físicas, escenarios y enemigos. La clave son sus niveles cortos e instantáneos, que se superan en cuestión de segundos e incitan a continuar hasta que los ojos se enrojecen. Plataformas y desafíos diseñados por el diablo, fortalezas laberínticas, cámaras móviles no aptas para principiantes. ¿Qué no tiene Super Mario Bros 3? ¿Qué le falta? Pues muy pocas cosas, por no decir ninguna. Por añadidura, la versión de SNES y su consecuente port a GBA endulzan aún más la experiencia con una calidad visual y sonora más que notable, amén de algunas modificaciones menores. Estamos hablando, sin lugar a dudas, del Super Mario Bros definitivo. El debut del legendario Mario Mapache, la encarnación de la diversión inmediata, la consolidación definitiva de un mito. Super Mario Bros 3 es todo eso y más. 9/10



Super Mario World Antes de comenzar un mágico periplo por la Isla Koholint con Link's Awakening, decidí poner colofón a mi retro-experiencia plataformera con Super Mario World, un título que ya me sabía de memoria pero que nunca está de más rejugar. Super Mario World supo ir un paso más allá de Super Mario Bros 3 y ofrecer nuevas y frescas ideas (destacando la inclusión de los Yoshis y sus habilidades), elementos plataformeros nunca vistos y niveles igual de imaginativos, menos densos e inmediatos que los de SMB3, pero también más enrevesados y cargados de secretos. Porque si hay algo que destaca en Super Mario World, además de la cantidad de fases que ofrece, son sus secretos. Monedas Yoshi, salidas ocultas y rincones recónditos de un mapeado perfecto y global que de momento Nintendo no se ha atrevido a mejorar. Super Mario World sería la experiencia plataformera perfecta si no fuera por su baja dificultad en comparación con entregas anteriores, dificultad que va tan a la baja principalmente por su distinto sistema de físicas y ritmo de juego. Con todo, ofrece una banda sonora mágica y memorable y un apartado artístico igual de entrañable que Super Mario Bros 3. 9/10

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Esto es todo por el momento. Coronando la experiencia con Donkey Kong Country Returns y Kirby's Epic Yarn, doy carpetazo a las plataformas durante una temporada y me dispongo a rejugar (hasta que el mercado ofrezca alternativas realmente interesantes) otro tipo de juegos, al tiempo que descubro nuevas maravillas como Link's Awakening. En estos momentos ando reviviendo Luigi's Mansion, aunque mis objetivos se centran en algo un poco distinto. Lo más probable es que en breve comience a rememorar algunos pasajes de la Leyenda de Zelda. The Minish Cap, A Link to the Past, The Wind Waker y Twilight Princess son títulos que suenan bastante bien para abrir el apetito al inminente (esperemos) Skyward Sword. Por suerte, el verano es largo y propicio para este tipo de actividades.

¡Un saludo!

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
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