El Castillo de Vainilla

Publicado: 17:09 27/07/2012 · Etiquetas: · Categorías:


Empezó a tener beneficios tras el lanzamiento de Super Smash Bros Melee

Publicado: 01:48 12/07/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , · Categorías:
¡Saludos a todo el mundo! Ha pasado más de un año, pero no quería dejar colgada la que probablemente ha sido mi serie de entradas más trabajadas de todo el blog. Por ello, he decidido recuperarla y culminarla con el único tema que faltaba, el que ocupa el primer puesto en mi ranking de composiciones preferidas de videojuegos.
______________________________________________________________________________________

1. Gourmet Race
2. Gruntilda's Lair
3. Pollyanna - I believe in you
4. Monkey Island Theme
5. Aquatic Ambiance



Ficha Técnica
Título: Gourmet Race / Fountain of Dreams
Compositor(es): Jun Ishikawa, Dan Miyakawa
Año: 1996
Primera aparición: Kirby Superstar
Sistema: Super Nintendo

Historia del tema
La de Kirby es una saga fantástica de videojuegos, con una banda sonora generalmente ejemplar. Siendo de este modo, es inevitable que gran parte de sus melodías hayan pasado a ser clásicos instantáneos del mundillo y reinterpretadas en numerosas ocasiones. Así ha sucedido con el tema que hoy nos ocupa, tema que estoy convencido que todos vosotros habréis oído varias veces.

Su primera aparición tuvo lugar en el archiconocido Kirby Superstar (1996) para Super Nintendo, un título que marcó un antes y un después en la trayectoria del personaje y que la comunidad siempre aclama como su mejor entrega, probablemente gracias a la gran variedad que comprenden las miniaventuras de las que consta el título. Una de esas pequeñas aventuras era Gourmet Race, un minijuego bastante sencillote en el que se nos proponía correr una maratón contra el orondo Rey Dedede a través de un camino repleto de suculentos manjares que sumaban puntos. Probablemente palidezca ante la grandeza de otras pequeñas propuestas del juego, como Revenge of Meta Knight, The Great Cave Offensive o Milky Way Wishes, pero desde luego la melodía que sonaba en dos de los tres circuitos disponibles se quedó grabada a fuego en la mente de un gran número de jugones por su implacable ritmo y encanto propios.



Por haber aparecido en tal minijuego, el tema ha pasado a la historia con el nombre de Gourmet Race, aunque la realidad es que solo es uno de los dos temas que sonaban en los circuitos de Gourmet Race, siendo el segundo uno del que poca gente se acuerda. Quizá no tenga tanta garra como el original, pero las reminiscencias a éste son claras (especialmente a partir del minuto 01:06), y también resulta una melodía bien achispada y simpática.



No es sencillo determinar qué, pero desde luego Gourmet Race tenía algo especial, una magia particular que la convirtió en un clásico instantáneo a pesar de no pertenecer ni siquiera a uno de los primeros juegos de la saga (no hay que olvidar que Kirby's Dreamland, Kirby's Dreamland 2, Kirby's Adventure y spin-offs como Kirby's Pinball Land, Kirby's Avalanche, Kirby's Dream Course o Kirby's Block Ball ya llevaban años en el mercado). Y aunque el Rey Dedede, némesis del héroe rosado, ya contaba con su propio tema musical, Gourmet Race se fue asociando a su figura poco a poco.  

No hay que irse mucho más lejos para encontrarse con la segunda aparición de la composición, que repitió acto de presencia en Super Nintendo con Kirby's Dreamland 3 (1998), un juego precioso y entrañable que no obstante pecaba de tener un ritmo de juego bastante lento. Gourmet Race sonaba como tema de fondo en algunos niveles de Sand Canyon, el tercer mundo del juego. Se trata de una versión bastante fiel musicalmente a la original con un set de instrumentos un poco más refinado.



Llegó el salto de generación y la era 64, con todo lo que ello conllevaba. El auge indiscutible de los títulos tridimensionales, la mayor potencia, los nuevos avances en sonido y demás. Huelga decir que esta etapa de la historia de los videojuegos vio nacer a una saga que no necesita carta de presentación, Super Smash Bros, crossover por excelencia de las sagas de Nintendo. La primera entrega de la franquicia (1999) contaba solo con lo más representativo de la compañía (sí, sé lo que estáis pensando, también había algunas estrellas invitadas un poco menos famosas, como Luigi), y Kirby no podía faltar como miembro del plantel de personajes. La bola rosa contaba también con su propio escenario, Dreamland, en el que el tema musical de fondo no era otro que Gourmet Race. Esta decisión quizá choca un poco, ya que en un juego en el que solo lo más representativo tenía cabida, quizá Green Greens (el tema clásico de la saga Kirby por excelencia) hubiera sido la opción más lógica. Sea como sea, Super Smash Bros nos brindó una nueva versión del tema, realmente memorable y que inauguraba las capacidades sonoras de Nintendo 64.



Pero Super Smash Bros no fue el único juego de la era 64 en el que la fantástica melodía se dejó oír. Entre tanto Super Mario 64, Banjo-Kazooie y juegos de aventuras 3D, Kirby trató de mantenerse fiel a sus raíces con un título bidimensional que no obstante aprovechaba el motor 3D de Nintendo 64, dando como resultado unas 2.5D muy atractivas. Estamos hablando, por supuesto, de Kirby 64: The Crystal Shards (2000), una nueva entrega de la serie que al igual que Kirby's Dreamland 3 tampoco se ganó demasiados seguidores a pesar de contar con unas cuantas buenas ideas. Sin embargo, su banda sonora sí se encontraba a la altura de lo esperado, y esperado era también toparse con una nueva versión de Gourmet Race. Esta vez, la composición volvía a sus orígenes como tema de un minijuego de carreras, 100-Yard Hop. Se pueden observar pocos cambios en general respecto a la original, aunque una vez más el set de instrumentos le da una atmósfera diferente a la melodía, quizá un poco más estridente.



Un nuevo cambio generacional anunció el nacimiento de Nintendo Gamecube, un momento quizá un poco más oscuro económicamente para la compañía pero que igualmente nos brindó grandísimos títulos. De entre todos ellos destaca la segunda entrega de la saga Super Smash Bros, Super Smash Bros Melee (2002), que expandía de manera abismal lo visto en Nintendo 64 con una ampliadísima plantilla de personajes, escenarios, melodías y modos de juego, una jugabilidad depurada y un montón de contenido extra.  La banda sonora de Melee es sin ninguna duda una de las más redondas de la historia de los videojuegos, y comprende una cuantiosa variedad de reorquestaciones y reinterpretaciones de melodías clásicas de franquicias Nintendo. Esta vez, Kirby recibió un total de tres escenarios, la Fuente de los Sueños, Green Greens y el Dreamland clásico de N64, cada uno de ellos con una melodía diferente asignada (el escenario de N64 repetía la misma composición sin cambios apreciables).

El tema escogido para sonar en la Fuente de los Sueños (una emblemática localización de la saga que había aparecido por primera vez en Kirby's Adventure, de NES) no era otro que Gourmet Race, pero esta vez con cambios más que sustanciales: la melodía estaba completamente orquestada, con un set de instrumentos de calidad impresionante, cambios de tempo y de ritmo y algunas licencias en varios compases. Tanto es así que casi parecía una melodía completamente distinta, y no en vano la versión se basaba en una interpretación orquestada que había sonado en un Orchestral Game Concert reciente.  



Sin ninguna duda, esta apoteósica e insuperable versión del tema caló muy hondo, y por ello casi pasó a desligarse de la original y a renombrarse simplemente como Fountain of Dreams, por ser el leitmotiv principal de dicho escenario de Super Smash Bros Melee. Ha sido la base para todas las orquestaciones posteriores de la melodía.

Ese mismo año Kirby vio la luz en Game Boy Advance con Kirby: Nightmare in Dreamland!, un suculento remake del Kirby's Adventure de NES original con reinterpretaciones de las mismas melodías, un notable y bellísimo renovado apartado gráfico y nuevos minijuegos. En el Kirby's Adventure original no sonaba Gourmet Race en ningún momento (pues era un juego anterior a Kirby Superstar, evidentemente), por lo que era de esperar que en su remake, que mantenía la banda sonora, tampoco figurara la composición. Sin embargo, se produjo un fenómeno extraño y muy curioso: Durante la batalla final contra el Rey Dedede en la Fuente de los Sueños se sustituyó la melodía original por un arreglo de Gourmet Race muy fiel al de Melee (con las inevitables limitaciones técnicas), sin ninguna duda debido a la nueva identidad musical que el juego de lucha había conferido al hermoso escenario.



Poco después saldría Kirby Air Ride (2003), un mejorable título de carreras en el que Gourmet Race también aparecía, en una versión prácticamente calcada a la de Melee también, aunque realizada a partir de midis en lugar de orquesta. Era el tema alternativo de uno de los circuitos, Nebula Belt.



Como podéis ver, el arreglo de Super Smash Bros Melee sentó auténtico precedente, y ya casi empezaba a echarse de menos el espíritu del Gourmet Race original. Por suerte, y con la llegada de la nueva portátil de Nintendo, Nintendo DS, Hal Laboratory nos brindó uno de los títulos más redondos de toda la franquicia que además aprovechaba a la perfección las capacidades de la consola con Kirby y el Pincel del Poder (2005). En dicho título la melodía que nos ocupa también aparecía, esta vez como tema principal de un minijuego de jefe en el que Kirby se enfrentaba a Paint Roller (uno de los jefes clásicos de la saga) y debía redibujar sus trazos para salir victorioso. Esta versión en particular puede resultar un poco estridente y desagradable por los efectos que la acompañan, pero al menos retoma la esencia del tema original tras el auge de la Fuente de los Sueños.



Nuestro recorrido cronológico nos lleva inevitablemente al arribe de Super Smash Bros Brawl (2008), una nueva entrega de la saga de peleas de personajes Nintendo que ampliaba aún más lo que Melee ya se había encargado de engrandecer en cuanto a contenido. Toneladas de escenarios, personajes y la que quizá sea la banda sonora más extensa de toda la compañía (con una cantidad de composiciones versionadas y originales sobrecogedora) coronaban el acto. Y, como no podía ser de otro modo, la afamada composición recibió una nueva versión para Brawl, lo que convierte a Gourmet Race en uno de los pocos temas musicales que han aparecido en los tres juegos de la saga Super Smash Bros, cada vez con una versión distinta. El nuevo arreglo, que destaca por su impío guitarreo, era una de las melodías desbloqueables para sonar en el nivel Hal Abarda. Además, se recicló el escenario de Green Greens de Super Smash Bros Melee con la posibilidad de alternar entre el tema original de dicho escenario y el de la Fuente de los Sueños como música de fondo.



Tras la llegada de Super Smash Bros Brawl, ese mismo año el juego que lo había iniciado todo en lo que a esta melodía se refiere recibió un suculento remake para Nintendo DS, Kirby Superstar Ultra, que incluía nuevas aventuras y minijuegos además de mejorar la experiencia original con gráficos rebozados. Y al mantener la banda sonora original tal cual salvando las inevitables limitaciones técnicas de la portátil, volvimos a recibir nuestra ración de Gourmet Race 1 y 2.



El último título al que me referiré hoy y en el que la composición se dejó oír es Kirby's Epic Yarn (2010), una preciosa apuesta plataformera de Goodfeel que llevó a Kirby de aventuras por un mundo hecho de telas e hilos. Sin embargo, en el último mundo del juego el pequeño héroe debía volver a Dreamland y superar algunos escenarios clásicos. Gourmet Race fue el tema escogido para sonar en el Castillo del Rey Dedede, esta vez con un set de instrumentos de gran calidad que lo acercaban al espíritu de la composición original bajo una nueva atmósfera de pianos y clarinetes. Personalmente, es una de mis versiones favoritas.



Han pasado casi dos años desde que paladeamos Epic Yarn, y aunque no hayamos vuelto a escuchar nuevas versiones oficiales de la fantástica melodía, Kirby goza de una salud espléndida en pleno vigésimo aniversario: no hace mucho que han salido el original Kirby Mass Attack (2011) y Kirby's Adventure Wii (2011), una magnífica entrega de la saga que vuelve a las raíces bidimensionales. Eso por no mencionar que en breve llegará a América y Japón (y esperemos que Europa) un recopilatorio que conmemora los veinte años de aventuras de la bola rosa. El futuro del personaje es incierto pero poco preocupante, aunque en cualquier caso, lo que es seguro es que es más que probable que un clásico musical como es Gourmet Race volverá a resonar en nuestras futuras consolas Nintendo tarde o temprano. ¡Una melodía tan rítmica, tarareable y con tanta trayectoria como habéis podido comprobar no es fácil de sacar de la cabeza!

Remixes y orquestaciones
Al tratarse de mi tema musical preferido, no podría dejar de recomendar que echarais un vistazo a algunos de los remixes y orquestaciones que la composición ha ido recibiendo con el paso del tiempo, algo que por otro lado era inevitable siendo como es la saga Kirby una franquicia tan famosa y querida por la comunidad.  
En primer lugar, y siendo quizá la más importante de todas las versiones, no puede faltar la interpretación orquestada que se celebró en el Orchestral Game Concert de 1996. Esta genialísima versión sirvió de base, como se ha mencionado antes, para el arreglo de la Fuente de los Sueños de Super Smash Bros Melee, en el que como ya sabéis se han basado buena parte de las versiones posteriores del tema, y sin duda alguna es una orquestación absolutamente épica y memorable, que no obstante se toma varias licencias artísticas.



En segunda posición no podría dejar de mencionar la maravillosa grabación que se llevó a cabo para el disco Smashin' Live!, un magnífico CD que recoge gran parte de la banda sonora de Super Smash Bros Melee grabada con una orquesta real. Se trata de una versión calcada a la de dicho juego, pero dotada con el sentimiento y la melancolía de los músicos de carne y hueso que con tanta pasión la interpretan.



Llegamos a una de mis preferidas. Muchos de vosotros sabréis que con el mencionado recopilatorio que celebra el 20 aniversario de Kirby viene un CD con una selección de temas característicos de la franquicia, y entre esas composiciones destaca un medley original en el que se mezclan Gourmet Race y Green Greens, interpretado por menos de diez músicos. Se trata de una versión humilde y que prescinde de las anteriores grandes orquestas, pero que goza de un encanto y una magia muy especiales.
 


En último lugar, me sentiría culpable si no hiciera como mínimo mención a esta impresionante, legendaria y archiconocida versión del tema. Aunque puede que aún haya alguien por ahi que no la conozca, creo que no tengo comentario alguno para introducirla.


__________________________________________________________________________________

Con esta entrada se cierra definitivamente la serie "Acerca de mis 5 temas musicales de videojuegos preferidos", tras estar más de un año colgada en el limbo. Espero que, tanto si sois fans de Kirby como si no lo sois, hayáis disfrutado leyéndola y, quizá, aprendiendo un poco más sobre la historia de esta fantástica composición.

¡Hasta la próxima!

Publicado: 02:25 09/07/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Majora's Mask fue sin duda un Zelda diferente. Todo en él tenía un color distinto al que la saga nos tenía acostumbrados, un curioso aire de surrealismo, romanticismo y melancolía que rodeaba a un universo tan familiar como desconocido.

Una de las cosas que más llaman la atención sobre esta entrega de la franquicia es sin duda la profundidad que con él se alcanza a la hora de contar historias. Y es que la gran mayoría de los personajes secundarios del juego tienen una pequeña historia que contar, un minúsculo papel que cumplir en el gran relato de la diabólica luna que cae y asola la vieja ciudad. A menudo se suele citar la historia de amor de Anju y Kafei como la más emotiva de todas ellas, aunque seguro que habrá quien prefiera aquella que cuenta de un mono raptado por la familia real Deku, o la de la terrible muerte del héroe Goron que intentó luchar contra el invierno, o quizás la del desengañado treintañero que se creía un hada del bosque. Sin embargo, esta noche me he sorprendido a mí mismo emocionándome como nunca antes con otra de esas historias, tan sencilla como humilde.



Estoy hablando, por supuesto, de la historia de dos jóvenes granjeras cuyas vacas proveían a la ciudad de la mejor leche con la que uno pudiera soñar, dueñas de un rancho que se veía asolado por problemas más inmediatos que el enorme astro que se precipitaba hacia la Torre del Reloj. Problemas como las tretas de los deshonrados campesinos de la granja vecina, o el desesperante ataque de unas extrañas criaturas alienígenas que todos los años trataban de robar su ganado la noche de vísperas del carnaval.

Pocas veces me he sentido tan satisfecho de poner mi arco al servicio de una causa tan noble como defender un granero de una abducción extraterrestre. Puede sonar irónico, pero tampoco me he sentido nunca mejor recompensado que acompañando a la ciudad en carromato a Cremia, la mayor de las hermanas, a entregar un cargamento de leche recién ordeñada de las rescatadas vacas.

El atardecer sobre la pradera de Términa bajo las ruedas del carro, la melodía del campo y de los árboles y el relato de una granjera que se sentía sola por el fallecimiento de su padre y sobrecogida por la repentina herencia de un rancho cargado de responsabilidades colmaron mi corazón. Habló también de su amiga Anju, que estaba por contraer matrimonio, y de la horrible faz de la Luna, que se veía más amenazadora que nunca. Una inmensa sensación de calma y pureza inunda por completo ese momento del juego.

El tercer día las granjeras reciben con los brazos abiertos a los dueños de la Posada del Puchero, que han huido de la ciudad por orden de los soldados y buscan un lugar en el que refugiarse de la caída del temible astro. Esa misma noche, la noche del Día Final, Cremia permite que su hermana pequeña, Romani, pruebe por primera vez la leche de reserva, sólo apta para adultos. También le pide que duerma con ella en su cama, y la desconcertada joven no entiende a qué se debe tanto cariño por parte de su hermana mayor. No hace falta ser un genio para discurrir que Cremia, sin duda alguna, sospecha del terrible destino que dentro de unas horas caerá sobre Términa y acabará con la vida de todos ellos como un enorme meteoro de desolación y muerte.  

La sensación que uno siente al hacerse espectador y partícipe de la vida de los personajes de ese universo, que aman, ríen, lloran, sueñan y mueren alrededor de un ciclo infinito de tres días congelados en el tiempo es sencillamente indescriptible. Hasta el momento no me había dado cuenta, pero verdaderamente estamos ante algo que tiene otro color, un color irrepetible que hace gozar de una catarsis espectacular.

Grande, Majora's Mask

Publicado: 15:36 02/07/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías:
¡Buenas tardes a todos!

Llega el verano, y con él las largas vacaciones, el mejor momento del año para pasar el tiempo con la familia. Tanto es así, que estoy aprovechando estas largas tardes para mostrar a mis primos pequeños, de seis y cinco años, los más viejos y preciados tesoros de consolas Nintendo. Y es que considero que hay algunas joyas que, por antiguas que puedan parecerles, ningún niño debe perderse.

Esta vez ha sido el turno de The Legend of Zelda: Majora's Mask (juego que tengo en la consola virtual por cortesía de Chon27), Banjo Kazooie  (un grandísimo regalo de parte del señor Vicodina), y Star Fox 64. Además, regalé al mayor de ellos una Game Boy Advance SP con un Donkey Kong Country 3, un Super Mario World y un The Legend of Zelda: The Minish Cap, para que crezcan con algo que no sea New Super Mario Bros.

Como no podía ser de otra forma, quedaron encandilados con la magia de estos títulos y en seguida lo empezaron a plasmar como mejor saben hacer, dibujando. Ya en dos  ocasiones anteriores me habían obsequiado con fantásticos dibujos de otros juegos que les he enseñado, pero esta vez la producción ha sido especialmente satisfactoria, algo que quería compartir aquí.


Una apacible reunión de la familia Kong en la que se aprecia claramente a Donkey, Diddy, Dixie y Kiddy



No perdáis detalle del Rey Deku y el recuerdo de Link recibiendo la Ocarina del Tiempo



Una nueva escena de Majora's Mask en la que Skull Kid intenta arrojar la horrible Luna sobre Link



El momento que todos sabíamos que tarde o temprano llegaría y demuestra que somos todos de la misma familia. Es mi favorito, por cierto.



Un violento encuentro entre el equipo Star Fox y el Star Wolf bajo una épica batalla de Arwings y Wolfens en el cielo estrellado, presidido por el Great Fox



Los personajes de Banjo-Kazooie posando en plan foto. De izquierda a derecha: Un Jinjo morado, Mumbo Jumbo, Brentilda, Banjo y Kazooie, Grunty, Klungo y Bottles



Banjo y Kazooie se enfrentan a Gruntilda para rescatar a la pobre Tooty de su prisión


Bonus Track:


¡Algebraico!
 

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido