El Castillo de Vainilla

Publicado: 18:06 02/09/2015 · Etiquetas: , , , , , , , , · Categorías: Juegos terminados


Los que me conozcan del foro sabrán que soy un pequeño forofo de los juegos de plataformas, en todas sus vertientes y estilos. Yoshi's Woolly World pertenece, dentro del género, al grupo de aquellos títulos que basan su atractivo en la exploración de escenarios más que en la acción y el dinamismo de las trampas o los obstáculos de las etapas. Y después de unas 35 horas de juego y de haberlo encontrado todo y superado todas sus fases puedo decir sin demasiado temor a equivocarme que como secuela de Yoshi's Island esta obra de Goodfeel es la única que puede mirar cara a cara al juego original, algo que por un lado no era demasiado difícil teniendo en cuenta la mediocridad de la mayoría de entregas de la saga, pero por otro lado no era nada sencillo si atendemos al hecho de que Yoshi's Island es (a mi juicio) el juego de plataformas más redondo de todos cuantos existen.

Woolly World recoge el testigo del título de Super Nintendo, copiando su sistema de físicas y sus bases, calcando su estructura de juego (seis mundos de ocho niveles) e inspirándose en muchos de sus entornos y su bestiario. Podría parecer que el mérito creativo de esta última entrega es escaso, pero lo cierto es que me ha sorprendido mucho el cómo los desarrolladores se han sacado de la manga nuevos usos y comportamientos para enemigos consagrados, y cómo han reinventado bajo la estética lanuda del juego muchos de los parajes de la isla de Yoshi.



No obstante, debo decir que, si bien resulta vistoso y disimula la poco destacable carga gráfica del título, el estilo artístico no ha terminado de encandilarme tanto y me ha resultado menos fresco de lo que esperaba, a sabiendas de que ya habían explotado algo similar con Kirby's Epic Yarn (a excepción de algunas ideas aisladas, muy buenas; por ejemplo, me ha encantado cómo se representa la lava con una bufanda a rayas, el hielo con plástico transparente y la nieve con algodón). En el futuro, me gustaría que Goodfeel dejara a un lado los materiales textiles y se atreviera con nuevos estilos visuales o volviera a los dibujos hechos a mano de Wario Land The Shake Dimension.

De igual manera, debo decir (y me duele) que esperaba más de las composiciones musicales del gran Tomoya Tomita; la banda sonora es extensa, no molesta a pesar de lo largas que son las etapas (lo cual ya es una virtud) y la gran parte de las fases tienen una melodía propia, pero la verdad es que solo unas pocas de ellas me han parecido realmente memorables. A continuación, pongo las composiciones que me han gustado más:








Con todo, partiendo de una base establecida, sonando bien pero no impresionante y (desde mi punto de vista) siendo bonito pero no precioso, lo cierto es que donde Yoshi's Woolly World sí que brilla como muy pocos juegos de plataformas es en su diseño de niveles, en el que (como ya nos tiene acostumbrados Nintendo) cada fase hace gala de un mecanismo que la diferencia de todas las demás. Es verdad que algunas etapas (no demasiadas) me han parecido flojas o del montón, probablemente por la atadura de cumplir con la estructura de niveles que mencionaba anteriormente y obliga a que todos los mundos tengan la misma cantidad de fases. Es verdad también que muchas de esas ideas que ofrece cada nivel son poco innovadoras y ya han sido exploradas en multitud de juegos del género. Sin embargo, el trazado de prácticamente todos los niveles y la forma de esconder secretos (a veces a la vista en lugares de difícil acceso, a veces ocultos en puntos invisibles pero sospechosos, siempre o casi siempre intuitivos) raya a un nivel ejemplar nunca visto en otros juegos de la misma desarrolladora. Asimismo, los laberintos que son algunas etapas gozan de una complejidad muy interesante y poco acostumbrada en juegos del estilo, y muchos de los mecanismos de los niveles son auténticos chispazos de ingenio y hacen que aquellos en los que figuran debieran aparecer en cualquier ranking de fases plataformeras. En secreto, pongo algunas de las ideas que a mí me han parecido mejores:

Secreto: (Pincha para leerlo)




También me veo obligado a comentar que aunque el juego cumple a la perfección (a la perfección) en cuanto a la cantidad de contenido, coleccionables, desbloqueables y demás, me ha parecido algo pobre en lo que respecta a su empaque; a diferencia de los otros dos juegos de Goodfeel (Wario Land The Shake Dimension y Kirby's Epic Yarn), que introducían y cerraban la aventura con secuencias muy bien planteadas, Woolly World está bastante descuidado en la presentación y el cierre de la trama, con un par de vídeos muy muy cortos y muy muy parcos, rodados con el motor del juego. No deja de ser un detalle menor, pero sorprende teniendo en cuenta que en todos los demás apartados está tan cuidado como las otras obras de Goodfeel (o más).

En último lugar quisiera comentar algo acerca de los jefes finales, que si bien son bastante fáciles (no hay que perder de vista que funcionan como colofón a un nivel, y no como un nivel en sí mismo) cuentan con buenas rutinas que se renuevan y se añaden a cada golpe que reciben, además de que los enfrentamientos van haciéndose cada vez más complejos e interesantes conforme se avanza en la aventura. Por añadidura, el que quiera un desafío mayor a la hora de luchar contra los jefes puede probar suerte en el boss rush que se desbloquea al final, donde los monstruos se mueven mucho más deprisa (y algunos se hacen realmente complicados). No me ha gustado, eso sí, que los combates intermedios de cada mundo repitan a los mismos adversarios (el topo Monty y el Koopa Paratroopa).



Puede parecer que mis comentarios son muy fríos para la alta estima que he dicho tenerle al juego, pero debe tenerse en cuenta que las críticas que estoy haciendo afectan a cuestiones que, personalmente, me parecen poco importantes en un juego de estas características, y por tanto no empañan lo excelso que me ha parecido el grueso del título. En conclusión, creo que Yoshi's Woolly World es un juego de notable en la mayoría de sus aspectos (gráficos, apartado artístico, banda sonora), pero de auténtico sobresaliente en el más importante de ellos, el diseño de niveles, así como en la cantidad de contenido. Como experiencia global, solo pondría por encima de él  a Donkey Kong Country Returns y Tropical Freeze en lo que respecta a los juegos de plataformas 2D del pasado reciente, y como plataformas de exploración se puede medir sin demasiadas complicaciones con los que a mí me parecen los grandes del género; el Yoshi's Island original, Wario Land II y Wario Land III.

Sin duda alguna el juego más redondo de Goodfeel, compañía de la que ya era muy fan y de la que espero grandes cosas en el futuro.


El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido