El Castillo de Vainilla

Publicado: 12:25 19/11/2012 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: Artículos
A lo largo de mi vida como jugón, y como Nintendero, he tenido que defender el honor de Mario y sus juegos en innumerables ocasiones y ante diversos interlocutores. En el patio del colegio, en discusiones de instituto, en foros de videojuegos, e incluso en cenas familiares. Siempre había quien lo tachaba de prostituido, de sobreexplotado, de protagonizar juegos simples e infantiles, o de llevar 25 años haciendo lo mismo. Y siendo amante incondicional de una franquicia que me ha visto crecer (y a la que he visto crecer), más de una vez no me he querido quedar de brazos cruzados y he acabado citando las obras maestras que son los Super Mario Bros originales, aduciendo a la revolución que supuso Super Mario 64, mencionando las grandezas de spin offs basados en su licencia y culminando con el prodigio que han sido ambos Super Mario Galaxys en esta última generación.

Y es que hasta hace relativamente poco y obviando una oscura etapa en la que Philips metió sus sucias zarpas, Mario siempre había sido una apuesta segura, un infalible. Y no me refiero solamente a la calidad de sus juegos, sino a su facultad para reinventarse y ofrecer cosas nuevas, a demostrar el poderío técnico de una máquina y a sobrecoger con melodías inolvidables. Cuando comprabas un juego de Mario estabas comprando un producto redondo, un producto mimado, un producto que estaba hecho para brillar con luz propia en tu estantería. No hablo necesariamente de un juego de plataformas (pues a partir de 1990 y hasta hace poco sus escalas en el género quedaron considerablemente reducidas a una entrega tridimensional por generación), sino que podría haber estado refiriéndome a frenéticos arcades de carreras, a excelentes RPG’s cargados de dinamismo, a magníficas apuestas deportivas o incluso a híbridos de puzles y desafíos de habilidad. Prácticamente solo sus juegos de tablero olían a quemado desde la era 64.



Efectivamente, Super Mario World para Super Nintendo fue el último juego de Mario en una buena temporada en el género que le vio nacer, dejando pista libre a personajes como Wario, Donkey Kong o Yoshi, que sobresalieron con igual brillantez en el mundo de las plataformas 2D. Hubo que esperar al año 2006 para que el fontanero volviera a protagonizar un título de tales características: New Super Mario Bros, para Nintendo DS. No es que se tratara de un producto redondo, pues el diseño de niveles rayaba lo mediocre y musicalmente no despuntaba en exceso, pero venía acompañado de un sistema de físicas muy permisivo y cargado de posibilidades, y técnicamente era bastante resultón para su consola. Reciclaba los mundos de Super Mario Bros 3 y era fácil a rabiar, pero Mario había vuelto a las dos dimensiones con un juego nuevo tras más de quince años, y no había por qué poner mala cara. Bien sabido es que fue un éxito de ventas.

Apenas tres años más tarde, un triste y solitario E3 anunciaba una secuela para la sobremesa de Nintendo, New Super Mario Bros Wii. El juego aportaba respecto a la entrega de DS un divertido modo cooperativo y un diseño de niveles bastante más sólido, pero prácticamente en todo lo demás era un calco descarado… de portátil a sobremesa. Mismas físicas, mismos elementos, misma música estridente, mismo estilo gráfico, mismos fondos, mismos sprites, mismos mundos. Si en DS era resultón, en Wii era un aborto gráfico-artístico, en el que se hacía terriblemente patente la desgana que había en Nintendo por trabajar en serio. Los fondos iban por un lado, los elementos jugables y el escenario por otro, todo ello aderezado con WAP WAPS,  tortugas bailando y el reclamo de rescatar a los olvidados Koopalines, por si había algún viejo jugón que se acordara de ellos. 20 años desde Super Mario World para portear un juego de DS. Pero claro, si DS había vendido bien y el Mario de DS había vendido lo indecible, y Wii había vendido mejor, solo había que despejar la X. Y la flauta sonó, y con un nulo trabajo de producción New Super Mario Bros Wii se convirtió en otra mina de oro.

Para la misma consola salían también dos soberbios Super Marios Galaxy, perfectos en todos los sentidos. Esto le hizo preguntarse a uno por qué las dos dimensiones no merecían los mismos recursos, cariño y atención que las tres dimensiones. Pero es que Wii ya contaba en su haber con otros plataformas bidimensionales con los que establecer comparaciones, como Wario Land: The Shake Dimension, un juego de ritmo ciertamente diferente pero que se notaba muy cuidado gracias a su inteligentísimo diseño de niveles, sus gráficos dibujados a mano, su variadísima banda sonora o su fresco sistema de desafíos y misiones. Y en mimo y encanto, Mario salía perdiendo por mucho. Pero en 2010 llegó la hecatombe: Donkey Kong Country Returns, que demostraba cómo con la Wii también se podían fundir fondos y escenarios, construir arquitecturas jugables sobrecogedoras que reinventaran el género y ofrecer experiencias que realmente le hicieran a uno pensar que habían sido 20 años de avances y evolución para los juegos de plataformas en 2D. A éste le siguieron el atractivo Kirby’s Epic Yarn e incluso uno de Ubisoft (¡de Ubisoft!), el épico Rayman Origins, sólidos jugablemente, destacables técnicamente, igualmente divertidos y completos. Y, de la misma forma, en mimo y encanto Mario salía perdiendo por mucho (¡contra Ubisoft!) en el género en el que antes había sido el rey indiscutible.

Y en esto salió una nueva portátil (3DS) y se anunció la sucesora de sobremesa (WiiU), ambas con potencia suficiente para hacer cosas nuevas, así que la pesadilla New Super Mario Bros parecía llegar a su fin. Pero entonces aterrizó New Super Mario Bros Mii, una demo (¿técnica?) de WiiU que por su aspecto parecía poco más que una broma y por cuya repentina ausencia tras la presentación de la consola todos preferimos tomar como tal y olvidar. Y cuando ya estaba más que olvidado, se presentó y salió al mercado New Super Mario Bros 2 para Nintendo 3DS. Se trataba de una nueva entrega portátil de la saga, de la que se publicitó la importancia de las monedas, un gimmick que no dejó de ser mera publicidad y que apenas repercutía a la hora de jugar. Tampoco podía faltar el reclamo nostálgico de turno, así que se rescató la hoja mapache de Super Mario Bros 3 para los abuelitos. Para todo lo demás (ya lo adivinaréis), mismas físicas, mismos elementos, misma música estridente, mismo estilo gráfico, mismos fondos, mismos sprites, mismos mundos. De DS a Wii y de Wii a 3DS. Tres de tres, pleno y a morirse del asco.

Y casi a la vez que se presentara tamaña falta de respeto a un ídolo y a una franquicia, New Super Mario Bros Mii volvió a la vida bajo el nombre de New Super Mario Bros U, como título de lanzamiento de la nueva generación. Salió anteayer y usa la pantalla de WiiU para que pueda incorporarse un quinto jugador a la fiesta pegando plataformas en el cielo. Tampoco se han olvidado esta vez de sacar del baúl de los recuerdos algo que haga soltar la lagrimita al nostálgico de turno: Los bebés Yoshi y una triste parodia del mapeado global de Super Mario World. Respecto al resto creo que no hace falta que lo vuelva a decir, pero aún así lo haré: mismas físicas, mismos elementos, misma música estridente, mismo estilo gráfico, mismos fondos, mismos sprites, mismos mundos. De DS a Wii, de Wii a 3DS y de 3DS a WiiU. Cuatro máquinas con cuatro potencias distintas y que tienen cuatro juegos que se ven igual de mal, que se oyen igual de mal y que se juegan igual de igual.



Curiosamente, cuanto más famoso se ha hecho Mario gracias a los New Super Mario Bros, más mediocres han sido también sus escalas en otros géneros: más estancados sus juegos de karts, más absurdos sus juegos de tablero, más pésimas sus entregas deportivas. Solo las grandes producciones de juegos de plataformas tridimensionales y algunas excepciones en el campo del RPG han sabido mantener el listón. Pero eso es otra historia, de la que hablaré otro día.

Lo peor de todo el asunto no es que esos New Super Mario Bros, de cuatro consolas sucesivas, tengan las mismas animaciones, sprites, físicas y melodías. Lo peor tampoco es que estemos hablando de Mario, ese personaje que protagonizaba títulos mimados, rompedores, innovadores, redondos, aún dentro de las ataduras del mismo género. Lo peor no es que las novedades entre una entrega y otra sean ínfimas e insultantes. Lo peor ni siquiera es la desvergüenza de sentirse ofendido cuando te tratan de vender lo mismo como algo nuevo, ni el dolor de ver cómo algo que parecía infalible y una apuesta segura se termina estropeando por la comercialidad y las masas. Lo peor tampoco es que el presidente de Nintendo esté contento con la franquicia y manifieste abiertamente su intención de seguir por el mismo camino. Lo peor de esta situación, es que soy capaz de comprender por qué el presidente de Nintendo quiere seguir por ahí, convencido de que está haciendo las cosas bien y de que está dando a la gente lo que quiere: Porque, después de todo, el público (tanto los que acaban de llegar como muchos de los que llevan años en el barco) acoge con los brazos abiertos y una sonrisa en los labios esta inmensa contradicción que se hace llamar New Super Mario Bros, que vende como churros pero tira por tierra la esencia de Nintendo de hacer cosas nuevas, de crear con sentido y de producir juegos con el amor y el cariño que un día caracterizaron a la marca.

Pero claro, al final va a ser cierto eso de que somos lo que comemos y tenemos lo que nos merecemos. El único consuelo que le queda a este pobre usuario es que, pese a lo que acabo de decir, aunque aún altas, las notas que reciben estas entregas en las revistas especializadas cada vez son más bajas, y poco a poco se nota que la gente se va cansando de lo mismo. Puede que la flauta haya sonado una última vez, pero confío en que la siguiente no lo hará del mismo modo. Quizá cuando la media de la saga en Gamerankings roce el 40%, en Nintendo se planteen la posibilidad de que quizá haya que dar un paso hacia delante, de que quizá haya que sorprender con algo. De que quizá haya que rescatar del olvido a los moais de Super Mario Land.

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Comentarios: (del primero al último)
12:36 19/11/2012
Yo siempre he preferido Sprites bien hechos que modelos 3D en plataformas 2D. Por ejemplo a mí el único que me deja buen sabor de boca es el modelo de Sonic y sus animaciones en el Sonic Clásico de Generations. En ambos Sonic 4 por ejemplo el modelo 3D va un poco bastante acartonado, o incluso en el ya antiguo Sonic 3D.

Se pueden hacer buenos juegos con Sprites como Dust an Elysian Tail y quedarte tan ancho.
12:43 19/11/2012
Menudo troll.Todo el mundo quiere mas de lo mismo sinó no sería un NEW super mario bros. Si no te gusta no hables de él, ademas los fondos son distintos y ahora los Waps suenan diferente. Si no sabes de lo que hablas callate.

WAP WAP
12:45 19/11/2012
Nintendo ha visto que no tiene que currárselo para que los Marios 2D sigan vendiendo y seguirá en este plan hasta que se la pegue, momento que espero que llegue cuanto antes, por el bien de la franquicia U_U
13:01 19/11/2012
La saga New está estancada a nivel técnico pero sigue dando un buen repaso en diversión, control y jubabilidad a todos sus competidores, por lo que para mí esta saga sigue por encima de los demás.
13:10 19/11/2012
El que se siga comprando una consola de Nintendo a estas alturas de su prostitución es una mujer maltratada de los videojuegos, de esas que creen que le pegan porque se lo merece y que en realidad eso es amor.

A disfrutar la paliza.
13:17 19/11/2012
Comparar maltrato con la compra de una consola... la comunidad de Vandal nunca dejará de sorprenderme.
13:20 19/11/2012
Entrada leída entera con cierta tristeza y al mismo tiempo con demasiada razón. La vertiente 2D del fontanero ha acabado por convertirse en un chiste comercializado y ampliamente aceptado por una variedad muy grande de público que ni si quiera juega de forma habitual a este tipo de títulos (y no me refiero a "casuals").

Aún así, personalmente veo que en esta "saga" hay una especie de arma de doble filo, y es que cada dos títulos (versión Wii y U, las dos entregas portátiles me parecen abortos) ofrece cierto aliciente, básicamente el hecho de que aún con todo sigue siendo un juego 2D de Mario supongo, que aún pequeño e injustificable ya hace plantearse la adquisición del título en algún momento u otro. No justifica el poco cariño y esfuerzo puesto de forma generalizada en estos juegos, y de hecho odio que sea así, pero está ahí, y lo más probable es que sea simplemente un desliz de fanatismo y nostalgia.

No voy a mentir: Admitiéndolo con cierto pesar y arrepentimiento, creo que sería capaz a considerar el adquirir NSMB U el remoto día que adquiera una WiiU (si se da el caso, porque visto lo visto...) tal vez porque ahora mismo el abanico de juegos para comparar en la consola y sobretodo en la rama de plataformas es casi inexistente, por lo que es difícil fijarse en cualquier otro título de esta desastrosa maquina en la actualidad. Aún con todo no deja de ser un producto que acaba perteneciendo a la segunda fila en cuanto calidad y que apuesto lo que sea a que será incapaz de mirar de tu a tu a cualquier otro plataformas 2D con un mínimo (nada difícil de superar) de creatividad e innovación, de hecho tal vez pase con Rayman Legends, o incluso mojandome mucho con otro posible plataformas 2D de Retro Studios. Viendo lo que fue y significaba Mario en su momento resulta muy triste, y al fin y al cabo no deja de ser un ataque a la nostalgia y al aprecio a la compañía por su pasado y por los pocos momentos en la actualidad que hacen las cosas bien, pero lo peor es que en más de una ocasión da resultado.
13:24 19/11/2012
La diversión con tus primos, papás y abuelos. Eso es lo que importa.
14:20 19/11/2012
Has hablado en nombre de toda una generación de jugadores. Jamás me hubiera imaginado que Mario se convertiría en un Pokémon o un Call of Duty cualquiera, y ciertamente da mucha lástima por todas las oportunidades desaprovechadas de hacer plataformas rompedores y que ilusionen y en lo mucho que contradice la antigua visión de Nintendo en lo relativo a las secuelas.
14:24 19/11/2012
Totalmente de acuerdo con tu entrada.
Entre otras cosas acabo de ver el final boss y el ending del New de WiiU y ... tristísimo.
Y a 60 eurazos, con dos cojones.
15:36 19/11/2012
Eso se llama insultar con altura, Rick.
16:13 19/11/2012
Perdón por repetirme una vez más en una entrada tuya del blog pero... ¡Bravo! Yo me estoy conteniendo muy mucho, no quiero empezar a soltar perlas respecto a la propia consola sin meterme con los juegos...
16:16 19/11/2012
Muy deacuerdo, me encantan los plataformas y más si son de Mario, pero se me hace increible la excesiva repetición de elementos sin apenas novedades en tan poco tiempo termina por gastar muchisimo la formula.
18:58 19/11/2012
Que en la última entrega nos tengamos que dar por contentos por los nuevos fondos es muy significativo. Seguramente sea divertido, sí, pero sabe a poco siendo Mario.

+1 en todo.
12:19 20/11/2012
Pero salen yoshis cantando...

Si es que teniendo la base jugable mas sólida de los plataformas y un icono universal que asegura ventas millonarias, ¿para que se van a molestar en hacer algo trabajado?

Lo peor son la castaña de niveles.
13:27 21/11/2012
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices de que el diseño de las fases de New Super Mario Bros DS es mediocre, es un juego bueno a rabiar,la dificultad es exactamente la misma que en todos los marios, con una curva de aprendizaje deliciosa (exceptuando quizás el Sunshine que se quemaron con las fases sin acuac).

Por supuesto tu mini-análisis del New Super Mario Bros Wii tampoco me parece que ralle la excelencia xDDD

Una cosa que no entiendo es que critiques el trabajo de reciclado desde Ds a Wii con New Super Mario Bros, pero alabes hasta el infinito Mario Galaxy 2 (que creo que recicla muchas más cosas). Yo a reciclado se lo llamo al que hubo desde Wii a 3DS con New Super Mario Bros 2, de DS a Wii ya me parece criticar por criticar.

New Super Mario Bros es lo que es,no le pidas peras al olmo, de todas maneras criticar juegos sin haberlos jugado no me parece correcto (hablo de las versiones de 3DS y WiiU)

Animo a todo el mundo a rejugarse Super Mario Bros 3 y Super Mario World y luego ponerse un New Super Mario Bros, creo que hay muchísimo de nostalgia en nuestros recuerdos de esos juegos (el Yoshi´s Island juega en otra liga).

De todas maneras veo que estás muy dolido con Nintendo por sus políticas,la mejor manera que tienes de protestar es no comprando sus productos, por ejemplo yo no estoy de acuerdo con el desvario de la saga Paper Mario, pero me estoy planteando comprarlo, sarna con gusto no pica (mea culpa).

PD: Por favor, que no rescaten NADA de Super Mario Land, es el peor Mario de todos con muchísima diferencia.
13:33 21/11/2012
Enhorabuena por la entrada, es muy buena.
13:42 21/11/2012
Cuanta razón compañero, no he podido evitar sentir tristeza por una saga que antes era SIEMPRE motivo de alegría (¡SUPER MARIO WORLD!)

Y ahora... Wap, wap.
19:35 21/11/2012
Me retracto en lo del Super Mario Land, pueden rescatar alguna melodía, la banda sonora estaba francamente bien.
19:13 26/11/2012
Muy cierto, aunque realmente la quemazón evidente viene con los dos últimos juegos. NSMB DS fue el primero y el que introdujo todas las mecánicas que ahora ya tenemos quemadas tras 4 juegos, y el de Wii sólo reciclaba la ambientación de los mundos (y si me apuras las físicas, aunque no sé si son 100% iguales). La BSO, los power ups nuevos, la vuelta de los Koopalings, el modo a 4, ... todo eso no estaba en el primero de DS. NsmbWii es un juegazo al que retroactivamente le está afectando la maña fama de sus poco trabajadas secuelas, algo así como le pasa a Sonic, que juegos que antes estaban bien valorados ahora son considerados mierda.
19:15 26/11/2012
Maña fama, je... mierda de no poder editar ni borrar comentarios en los blos, y mierda de dislexia que me impide ver esos errores hasta que ya es tarde.

Obviamente quería decir MALA fama.
10:50 29/11/2012
Todo esto se arreglará con Super Mario Galaxy 3.
10:52 29/11/2012
Pero por mí encantado, desde hace años odio a Mario y me da asco como personaje, la ñoñez en sus ambientes en sus juegos, vomitivo e insoportable y que me hacen ver un capítulo de Dora la exploradora como algo hardcore +18.
Y nunca me ha gustado su jugabilidad, siempre me han parecido difíciles de controlar sus juegos, con esa puta inercia y ese puto botón de correr.
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