Publicado: 12:47 22/05/2015 · Etiquetas: boxboy, hal, kirby, laboratory, lacaja, plataformas, puzles · Categorías: Artículos
Hace aproximadamente un par de meses salió a la venta para la eshop de Nintendo 3DS Boxboy!, un juego de apariencia modesta desarrollado por Hal Laboratory, la empresa cuya firma está, entre otros, en la mayor parte de los juegos de la saga Kirby y las primeras entregas de Super Smash Bros. Se trata de un juego de puzles y plataformas cuya premisa es de lo más sencilla: el jugador controla a Qbby, un pequeño cuadrado con patas con la capacidad de generar una hilera de cajas (el número de cajas que puede generar cambia entre una fase y otra) moldeando figuras de formas de lo más diversas, y que tiene el objetivo de llegar al final de una serie de niveles estructurados en mundos.
Lo cierto es que después de jugar al juego de principio a fin y quedar absolutamente impresionado con su propuesta, creo que es necesario romper una lanza a su favor y exponer una serie de razones por las cuales todo el mundo debería jugarlo. Os aseguro que no os hacéis una idea de lo bueno que es el juego. RAZÓN Nº 1: Su originalidad Hay muchos títulos de aventuras y plataformas que utilizan los puzles como obstáculo principal (Donkey Kong 94, Mole Mania o Toki Tori 2 son algunos de mis preferidos), y todos ellos destacan por una mecánica central que da identidad al título. Boxboy! no es menos, y estoy seguro de que no habéis jugado a nada parecido a él; la mecánica de crear distintas formas a partir de una serie de cajas y emplearlas para la resolución de los acertijos es enormemente original, y convierte al juego en una de esas apuestas innovadoras y de gran frescura que con tanta luz propia brillan en un catálogo. RAZÓN Nº 2: Su gran inventiva y excelente diseño Una idea original no sirve de mucho sin un diseño de niveles a la altura que permita al jugador comprobar hasta qué punto da de sí la mecánica, y Boxboy! cuenta con una arquitectura de escenarios medida al milímetro y plenamente consciente de todas las posibilidades del juego. Sin embargo, una de las mayores bazas del título es que continuamente está presentando ideas nuevas; cada uno de los mundos de la aventura introduce un obstáculo, un enemigo o un fenómeno nuevo que saca a relucir lo increíblemente versátil que es la premisa básica del juego y lo mucho que se puede hacer con ella. Utilizar las cajas como gancho para alcanzar lugares elevados, formar con ellas una barrera para proteger al protagonista de rayos láser o emplearlas como bandeja para transportar objetos hasta otro punto son ejemplos que ilustran apenas la punta del iceberg de creatividad que ha esculpido Hal Laboratory con esta obra. RAZÓN Nº 3: Los muchos niveles de dificultad en los que el jugador puede implicarse Dado que todos los mundos introducen un concepto nuevo, los primeros niveles de cada uno de ellos presentan su tema deforma afable e introductoria, de manera que conforme se avanza en el progreso de cada mundo, la idea se va retorciendo poco a poco y participa de puzles cada vez más complejos. Sin embargo, la curva de dificultad global del juego está perfectamente medida, y la aventura principal puede segmentarse con bastante seguridad en un tercio sencillo, un tercio de dificultad moderada y un tercio de dificultad alta. Pero lo cierto es que Boxboy! propone además otros retos opcionales que suponen nuevos niveles de complejidad a los que el jugador puede implicarse si así lo desea: ->En primer lugar, cada nivel cuenta con una o dos coronas a recolectar. Estas siempre están a la vista, pero llegar hasta ellas supone normalmente resolver un puzle de manera distinta y ligeramente enrevesada. Sin embargo, la gran dificultad que estos coleccionables conllevan es que si el jugador utiliza más cajas de la cuenta en su avance por el nivel, las coronas desaparecen y no pueden ser recogidas. Debido a ello, para hacerse con todas no basta con superar los niveles y llegar hasta ellas, sino que es necesario hacerlo empleando el menor número de cajas posibles, lo que acarrea un punto añadido de dificultad. ->En segundo lugar, independientemente de la aventura principal el juego incluye una serie de desafíos que pueden adquirirse a cambio de las medallas que se obtienen completando los niveles estándar. Estos desafíos (un total de 16) ofrecen nuevos niveles en los que el objetivo es o bien alcanzar la meta lo más rápido posible (desafíos contrarreloj) o bien recolectar el máximo número posible de coleccionables en un tiempo dado (desafíos por puntos). Estas pruebas tienen una dificultad creciente, y lograr la puntuación máxima en ellas no es nada sencillo. ->Por último, una vez terminemos la aventura principal descubriremos que el juego ha estado registrando nuestras estadísticas al superar los niveles (tiempo empleado, vidas perdidas, número de cajas utilizadas) con el fin de darnos una nota que, os adelanto, la primera vez será bastante baja. A partir de ese momento podremos jugar el modo maratón, en el que el objetivo es superar todos los niveles de un mundo a fin de mejorar nuestra puntuación en dichos parámetros y obtener una clasificación mayor. La dificultad que esto conlleva es desorbitada, ya que no solo implica conocerse bien los puzles y no cometer errores en el avance, sino también ser capaz de encontrar la solución más rápida para cada uno y la que menos cajas precise. RAZÓN Nº4: Su gran cantidad de contenido El juego cuenta con una amplia cantidad de mundos (alcanzando la cifra de Secreto: (Pincha para leerlo) ) dotados de entre 6 y 8 niveles cada uno, lo que da un total de… de muchas fases, que hacen que la aventura principal del juego pueda durar fácilmente 7 u 8 horas, incrementables hasta las 10 si se realiza la recolección de coronas. Asimismo, es perfectamente posible pasar de las 12 horas si además se completan los desafíos, y sin duda el contador de tiempo se dispara hasta cifras insospechadas en caso de que se busque la calificación máxima en el modo maratón. En definitiva, su elevada cantidad de niveles (en continua renovación y siempre buscando sorprender al jugador), sus secretos recolectables, desafíos secundarios y modos adicionales hacen del juego un producto terriblemente completo, sobre todo teniendo en cuenta lo que vale. RAZÓN Nº5: Su precio Y es que Boxboy! solo cuesta 5 euros. Una cantidad muy baja de dinero que se debe a su modesta apariencia y escaso tiempo de desarrollo, aspectos que afortunadamente no empañan ni oscurecen lo más mínimo todas las demás virtudes del juego. 5 euros por más de diez horas de sorprendente disfrute, por un juego enormemente original y divertido y una obra maestra del diseño. Ningún fan de los juegos de puzles o de los videojuegos en general debería dejar de darle una oportunidad. Que el juego sea barato no significa en absoluto que sea un juego menor. 12 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 12:52 22/05/2015
Es una verguenza que destinen recursos de esta manera, no le doy ni un puto 3/10. Basura infecta nintendera. 12:56 22/05/2015
Me alegra que de vez en cuando pongan precios decentes a los juegos de la eshop, aunque podían al menos ponerle algo de color. Caerá muy pronto 12:56 22/05/2015
Lamentable la campaña de acoso y derribo que ha sufrido este título por apostar por el minimalismo. 13:06 22/05/2015
Lo malo es que el minimalismo muchas veces es querer gastar poca pasta en el desarrollo grafico del juego. Porque graficamente minimalista, pero ademas feo y simple. 13:27 22/05/2015
El esfuerzo que hay detrás del juego se ha invertido en otros aspectos. Afortunadamente, apostar por una estética sencilla es lo que les ha permitido desarrollar el juego tan rápido, ofrecer tanto contenido y venderlo a ese precio. Si tuviera mejores gráficos, costaría 30 euros. Sin embargo, tal y como está ahora el título no necesita más de lo que tiene y se beneficia mucho de su aspecto sencillo y funcional. Dejarlo correr por su estética simple me parece paradójicamente un razonamiento simple. 14:36 22/05/2015
La cosa es que es una pena que una buena idea se quede en algo tan sencillo, el planteamiento se podría haber convertido en algo más importante como saga para Nintendo. Y sí, ya no es que sea minimalista, es que además es bastante feo, ni siquiera hay color. 14:56 22/05/2015
Si Tetris hubiera salido ahora, le habrían echado un iceberg de mierda encima. 19:15 22/05/2015
No podría estar más de acuerdo con tu entrada. Personalmente, los puntos que más me han sorprendido son el diseño y la cantidad de contenido. Por un lado, hay niveles que te obligan a estrujarte tanto el cerebro que acabas encontrando combinaciones de cajas que ni pensabas que fueran posibles, que ni te habías planteado. Al principio, el hecho de que solo haya dos acciones, saltar o crear cajas, puede dar a pensar que el juego va a ser sencillo y con pocas variaciones, pero nada más lejos de la realidad. Han sabido mezclar la simpleza de los controles con unos mecanismos en los niveles cada vez más creativos y originales. Cuando crees que ya han hecho de todo, le dan una nueva vuelta de tuerca. Por otro lado, empecé el juego sin saber el número de mundos totales, por lo que es un gustazo cuando crees que estás acabando el juego y desbloqueas 5 mundos nuevos. Y después otros 3 mundos. Y luego aún más. Y eso no es lo más sorprendente, si no que cada mundo presenta su propio mecanismo. La forma de presentarlo es muy inteligente: uno o dos niveles fáciles que sirven para familiarizarse con la novedad, para después ir pidiendo cosas más complicadas. Sobre el punto de la dificultad, yo añadiría que los disfraces que pueden comprarse en la tienda es otra forma de regular la dificultad. Algunos son meramente decorativos, pero otros añaden importantes cambios a Qbby, como ser más rápido o poder usar una caja extra. Como punto negativo, por decir algo, no me gustó que lo que ellos llaman “Pista” en realidad te dice la formación de cajas que soluciona el puzle. Para eso, mejor que lo llamen “Solución”. Algunos llaman al juego feo o simple. Por mi parte, a un juego de puzles le pido puzles, me da igual qué gráficos tenga. Además, con pequeños detalles como los bailecitos que hace al final de cada nivel, han conseguido dotar a Qbby de cierto encanto y personalidad. Por 5€, yo no le pido más a un juego, de hecho esperaba menos. Cualquiera que le guste los juegos de puzles debería darle una oportunidad porque detrás de esa aparente simpleza hay un juego con muchas virtudes que engancha. 23:25 22/05/2015
Todos los juegos de Hal pecan de lo mismo: Ideas geniales de la mano de una panda de vagos. Y en este caso la pereza ha ido a parar a los gráficos. Pero una buena idea es una buena idea, así que me lo apunto. 11:51 23/05/2015
Lo malo es que nunca contará, por ser un juego digital. 16:16 23/05/2015
HOmbre tanto como obra maestra no sé, pero si es un juego muy apañao. Y me hizo gracia las crticas de algunos popes de vandal calificando el juego como "un juego de android más". Por suerte, no es asi ni de lejos, ya que los juegos de puzzles de moviles apuestan por unas pocas ideas repetidas hasta la saciedad. Encontrar en Android un juego de puzzles que te presente una idea y la explote en 5 o 6 niveles para pasar a otra es algo impensable. A parte de que no tiene microtransacciones, ni tiempos de espera ni pollas. 23:54 27/05/2015
¡Ea! https://miiverse.nintendo.net/posts/AYQHAAABAAAEVHhmLHkxMg Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido