Publicado: 14:01 29/12/2011 · Etiquetas: · Categorías:
¡Buenos días a todos!
A estas alturas del año ya va siendo hora de organizar un buen historial con lo que 2011 ha dado de sí videojueguilmente hablando. Como ya hice hace poco más de un año (allá por agosto de 2010), he recopilado en una entrada todos los títulos que he tenido el placer o la desgracia de jugar en 2011, acompañado cada uno de ellos con una breve valoración personal. Este índice incluye tanto títulos que he jugado por primera vez este año (actuales o retro) como juegos a los que le he dedicado una rejugada que me ha permitido adquirir una mejor perspectiva de su calidad. Hay unos cuantos que todavía no he terminado o se han quedado aparcados (con intenciones de ser completados en breve); los he colocado al final de la entrada, y serán valorados en el resumen del año que viene. Recordad que mi sistema de valoración de juegos no es numérico, y simplemente supone la adjudicación de un adjetivo perteneciente a la siguiente escala: Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA. ¡Vamos a ello! ____________________________________________________________________________________________________________ TÍTULOS NUEVOS -Epic Mickey: Buenas ideas llevadas a la práctica de forma regular, con altibajos gráficos y misiones algo repetitivas. Rejugable y con un gran estilo artístico. -> Normal -Castlevania: Lords of Shadow: Peliculero y poco original, aunque los niveles van mejorando exponencialmente conforme avanza el juego, siendo los últimos toda una muestra de buen hacer. Artísticamente bello, musical y gráficamente no tanto. Bastante contenido secundario y opcional. -> Bueno -Donkey Kong Country Returns: Poco que decir para el plataformas de la generación. Fresco, soberbiamente diseñado, difícil y con una gran cantidad de material extra rejugable. Su única pega, el control shake shake y los niveles de bonus. -> OBRA MAESTRA -Kirby’s Epic Yarn: Un juego muy bello y original que peca de ser excesivamente fácil. Cuenta con un diseño de niveles muy imaginativo, una banda sonora excelente y un apartado artístico nunca visto. -> Bueno -Mother 3: Un RPG clásico con un argumento, presentación y trasfondo insuperables, combates originales y musicalmente impecable. La pega que le priva de la perfección es su linealidad en el diseño y su escasa cantidad de contenido secundario. -> Muy bueno -Kirby’s Power Paintbrush: Otra apuesta original de la saga Kirby excelentemente aplicada, con un gran diseño y múltiples posibilidades jugables. Un poco corto, aunque con bastante material que fomenta la rejugabilidad. -> Muy bueno -Wario Land 3: Grandioso diseño de niveles, múltiples extras y secretos y una jugabilidad muy inmediata gracias al hecho de no poder morir. Su principal problema es beber demasiado de Wario Land 2. -> Muy bueno -The Legend of Zelda: Link’s Awakening: Un diseño sublime del mapeado del que deberían aprender las entregas de sobremesa, mazmorras que van mejorando rápidamente conforme se avanza en el juego y un argumento bueno dentro de los límites. Podría tener más misiones secundarias, pero sigue siendo conceptualmente perfecto. -> OBRA MAESTRA -Rhythm Paradise: Una fórmula evolucionada de Wario Ware basada en minijuegos musicales de ritmo y reflejos, sorprendentemente adictivos y realmente bien concebidos. Difícil, largo y con mucho material, su única lacra es el sistema aleatorio de Perfectos. -> Muy bueno -Diddy Kong Racing: Un ejemplo a seguir irónicamente no seguido para todos los arcade de carreras. Gran diseño, infinitas posibilidades, una excelente curva de dificultad, contenido extra y una banda sonora de escándalo. Diddy Kong Racing es, con bastante seguridad, el mejor en su género. -> OBRA MAESTRA -Star Fox 64 3D: Genial actualización del clásico de Nintendo 64 que cuenta con un loable aunque aún mejorable apartado gráfico, un excelentísimo doblaje al castellano, un renovado y adictivo modo batalla y un increíble sistema de puntuaciones muy ajustado que anima a batir todos sus récords. Podría contar con más añadidos, pero si el original era una obra maestra, este lo es más gracias a su lavado de cara y formato portátil, ideal para las partidas del juego. Por él no pasa el tiempo. -> OBRA MAESTRA -Kirby Mass Attack: Un juego muy inspirado y fresco a la par que variado, cargado de situaciones alocadas y mucho, muchísimo contenido que fomenta la rejugabilidad. Su único y principal problema es su propia esencia de juego, que puede pecar de repetitiva o latosa en algunos momentos por problemas de ritmo. Tiene un tramo final bastante anticlimático para lo variado que es el resto del desarrollo. -> Bueno -Mario Kart 7: Un juego que concentra lo mejor y lo peor de la saga. Goza de uno de los más ingeniosos y alucinantes diseños de circuitos, además de una selección correcta con loables modificaciones de pistas retro y nuevas incorporaciones de ítems bastante suculentas, así como un online bastante aceptable que, no obstante, da algunos fallos. Sin embargo, da hacia atrás pasos de gigante al ausentarse en él modos de juego como las misiones o el versus, y al no esforzarse lo más mínimo en aportar nada nuevo a la esencia de la franquicia. -> Bueno ____________________________________________________________________________________________________________ REJUGADAS -Donkey Kong 94: Una combinación de puzles y plataformas de asombroso ingenio, gran dificultad y excelente ejecución. Un juego perfecto y único en su especie. -> OBRA MAESTRA -Wario Land 4: Una decepcionante disminución de contenido respecto a sus precuelas que, no obstante, presenta un buen diseño y un apartado gráfico sobresaliente. Demasiado corto y con pocos extras, aunque cuenta con varios niveles de dificultad. -> Normal -Wario Land: Un alarde de nostalgia y el pionero de una saga. Todavía se notan los resquicios de su origen mariano, y eso pasa factura en un juego a medio camino entre dos estilos y con unos derroteros aún por definir. Peca de ser demasiado lento cuando el diseño parece pedir un ritmo mayor, pero es completo, fresco y con muchos secretos. -> Bueno -Yoshi’s Island: La cúspide de los juegos de plataformas en 2D. Largo, variado, visual y artísticamente insuperable, muy difícil, y con una fórmula rompedora en el género. Su cantidad de secretos es inconmensurable. Quizá el mejor plataformas 2D de la historia junto a Donkey Kong Country 2. -> OBRA MAESTRA -Super Mario Bros 3: La encarnación de la simpleza y la inmediatez. Un juego ideal para partidas cortas, con niveles muy bien diseñados que suponen indiscutiblemente la base de los siguientes Super Mario. Un hito en la historia de las plataformas que, no obstante, deja con demasiadas ganas de más. -> Muy bueno -Kirby Superstar Ultra: El mejor Kirby de la historia con jugosos añadidos en forma de nuevas aventuras, un interesante rebozado gráfico y nuevos minijuegos, algunos de ellos enormemente difíciles. Si el original era imbatible en su propia franquicia, el remake se corona como un juego superior en todos los aspectos. -> Muy bueno -Super Mario World: El heredero de Super Mario Bros 3, juego al que supera abrumadoramente en cantidad de contenido y secretos, pero con un diseño de niveles bastante parejo en general. Sería una obra maestra de no ser por su baja dificultad en comparación con juegos anteriores de la saga. -> Muy bueno -Mario vs Donkey Kong: Recoge la fórmula de DK94 con asombrosa maestría, y la sazona con un estilo propio de puzles, aunque con un diseño bastante similar. Largo, desafiante y con mucho contenido, y técnicamente bastante resultón. -> Muy bueno -Donkey Kong Land 2: Se aleja notablemente de lo que supuso Donkey Kong Land 1 (que ofrecía niveles, ambientaciones y conceptos muy diferentes a lo visto en Donkey Kong Country 1, a pesar de mantener las bases jugables), ya que contiene los mismos mundos e ideas para los niveles que su hermano mayor de sobremesa, aunque las fases en sí sean diferentes. El ejercicio de creatividad de Donkey Kong Land 1 no está presente en esta secuela, pero funciona realmente bien como expansión de Donkey Kong Country 2 para los que se hayan quedado con ganas de más. -> Bueno -Luigi’s Mansion: Un juego fresco y original cargado de pequeños detalles, de ambientación sublime y buen trabajo en los apartados gráfico, artístico y sonoro. Sus principales problemas son la escasa duración, la ausencia de contenido secundariol y lo repetitivo que puede llegar a volverse a pesar de ser un juego corto. Parece muy inspirado al principio, pero se va desinflando. -> Normal -The Legend of Zelda: The Wind Waker: Cargado de virtudes y defectos, destaca en su frescura técnica, la magia que embriaga todo el juego y el excelente trasfondo y puesta en escena, así como la cantidad de misiones secundarias. Sus pegas están en el sencillo diseño de sus escasas mazmorras, lo vacío que está el overworld y el hecho de que sea un juego terminado con prisas. -> Bueno ____________________________________________________________________________________________________________ JUEGOS EN PROCESO -Pikmin 2 -The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D -The Legend of Zelda: Four Swords 25º Anniversary Edition -Super Meat Boy -Donkey Kong 64 -Advance Wars -The Legend of Zelda: Skyward Sword -El Profesor Layton y la Llamada del Espectro -Trine 2 -Super Mario 3D Land _______________________________________________________________________________________________________ ¡Hasta la próxima, y feliz 2012 a todos! 16 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:05 29/12/2011
Veo varias "Obras Maestras" pero ningún "Excelente" XD Parece haber sido un año bastante provechoso, ya veré si hago una lista similar :P 14:06 29/12/2011
Juegazos en su mayoría, con algunas excepciones. La verdad es que yo no se si podría enumerar todo lo que he jugado este año, tal vez haga una entrada en la línea que están haciendo varias personas. Por cierto, el "Castlevania: Lord of Shadows"... ¿Estaría bien como primer juego para PS3 o qué? 14:10 29/12/2011
@Jimmytrius: Me colé al poner la tabla de valoraciones. Pero vamos, toma "excelente" y "obra maestra" como sinónimos xD @Aldorock: Depende de tus gustos. No es precisamente un título muy inspirado en lo jugable, pero yo lo disfruté mucho (sobre todo a partir del ecuador del juego), y artísticamente es sobrecogedor. 14:11 29/12/2011
Wow menudo jugón...aunque te falta mucho para llegar a mi nivel :D 14:12 29/12/2011
¿Super Mario Bros. 3 =/= Obra Maestra? Mereces morir. 14:12 29/12/2011
[modo hater on] Hay vida más allá de Nintendo. 14:18 29/12/2011
Kamek Koopa, me veo obligado a preguntarte: ¿Ves Diddy Kong Racing superior al Crash Team Racing? ¿Has jugado al título de ND? Es que me ha llamado mucho la atención la rotundidad con la que afirmas que Diddy Kong Racing es el mejor en su género cuando el CTR es una auténtica pasada y a día de hoy no he visto nada que se le acerque. Eso sí, no le he dedicado lo suficiente al título de Rare, de ahí mi pregunta. Y otra cosa... Creí que habías jugado al Rayman Origins también ^^U Saludos 14:25 29/12/2011
No Xenoblade, no party. 14:27 29/12/2011
Koto: Yo he jugado a ambos y los veo muy a la par. En unas cosas veo mejor al CTR (diseño de circuitos, objetos) y en otras al DKR (modo aventura, banda sonora), pero a falta de darle una rejugada al CTR (hace bastante que no lo juego) me quedo con DKR :P En cualquier caso, ambos son excelentes. La cosa es que si llevas muchos años jugando al CTR, veo difícil que ahora vayas a preferir el DKR :$ 14:32 29/12/2011
¿Super Mario Bros. 3 =/= Obra Maestra? Mereces morir. 14:45 29/12/2011
¿Sólo dos títulos que no son de Nintendo? Guau, lo tuyo es seguimiento a Nintendo y lo demás es tontería. 14:47 29/12/2011
¿Super Mario Bros. 3 =/= Obra Maestra? Mereces morir. +1000 Koto, como te han explicado, ambos son muy buenos y seguramente vas a preferir con el que has crecido. De todos modos, CTR fue un juego inspirado en DKR, que el fue el verdadero pionero (al menos de renombre y que conozca) en llevar un simple arcade de karts a algo más allá. DKR es un título más completo en contenido y posibilidades. Por su lado, CTR tiene algunos circuitos excelentes y muy enrevesados, claro que en DKR tienes la gracia de que muchos de ellos tienen "diseño triple", pensado para ser jugados con tres vehículos diferentes. ambos de lo mejor del género, en cualquier caso, aunque me quedo con DKR, el original y más completo. Eso sí, huye de la versión de Ds de DKR, muy inferior al original. 15:41 29/12/2011
Caramba, menudo año de juegazos has tenido. El DK94 lo voy a probar pronto, aunque tengo miedo de que me desespere con la dificultad. XD 16:11 29/12/2011
@Koto: Cuando era pequeño le di bastante al Crash Team Racing. No lo tenía, pero lo alquilaba con bastante frecuencia y recuerdo que me gustaba mucho. De todas formas, creo que el Diddy Kong Racing me parece superior en varios aspectos, aunque es cierto que el título de Naughty Dog es excelente también. @Matron: La verdad es que es uno de los juegos que más quebraderos de cabeza me ha dado a la hora de ponerle una etiqueta. Si no es una obra maestra, está cerca de serlo. Creo que lo he dejado en "Muy Bueno" simplemene porque no puedo ponerlo al nivel de DKC2 o Yoshi's Island... 16:37 29/12/2011
¿Rythm Paradise sólo "Muy bueno"? :O 14:19 30/12/2011
Siempre es un placer leer tus valoraciones e impresiones. Personalmente elevo El Pincel del Poder a obra maestra y prefiero SMB3 a SMW, pero en el resto estoy bastante de acuerdo ¿Has probado los últimos Mario vs Donkey? Felices fiestas. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido