El Castillo de Vainilla

Publicado: 14:10 02/01/2016 · Etiquetas: · Categorías:
¡Muy buenas!

Como cada año, hete aquí una lista de todo lo jugado durante el mismo y unas breves valoraciones personales de cada título. La verdad es que ha sido un año bastante productivo en el que he descubierto muchos juegos y sagas nuevas, así que puedo decir que he terminado 2015 bastante satisfecho en ese sentido.

La escala de valoración, como siempre, es la siguiente:
Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA

_________________________________________________________________________________



Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for all (Nintendo DS)
No tan bueno como el primero y excesivamente estirado por momentos, pero el último caso resulta genial y plantea una situación muy interesante.  
->Normal



Captain Toad Treasure Tracker (WiiU)
Un juego pequeño pero tremendamente divertido y original. Se echa en falta un poco más de contenido y que sea más difícil, pero con él me lo pasé como un enano y me encantaría ver una secuela que solucionara sus fallos.
->Bueno



Grim Fandango (PC)
Una aventura gráfica excepcional que destaca sobre todo por su mundo, sus personajes y su argumento, de lo mejor jamás visto en un videojuego. Lo consideraría una obra maestra si no fuera por su desarrollo algo irregular y algunos puzles infumables.  
->Muy Bueno



Sonic the Hedgehog (Megadrive)
Me ha costado lo suyo encontrarle la gracia a los Sonic clásicos, pero una vez entendido el planteamiento de sus niveles, este se deja disfrutar bastante a pesar de su primitivismo. Aunque le reconozco el mérito y tiene algunas fases estupendas, otras implican una jugabilidad contradictoria con lo que propone el juego, como los laberintos submarinos o las pausas de Marble Zone.
->Bueno



Sonic the Hedgehog 2 (Megadrive)
Mejora en todo al original de manera pasmosa y al prescindir del tercer acto por zona gana un ritmo demencial que hace que lo puedas jugar una y otra vez sin cansarte. Divertidísimo, entra directo al olimpo de plataformas 2D.
->OBRA MAESTRA



Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles (Megadrive)
Quizá tenga mejor diseño de niveles que Sonic 2, pero también me ha parecido mucho más irregular, lo que unido a las turbulencias de su presentación y desarrollo me obliga a ponerlo un poco por debajo. Y disfruté mucho más la parte correspondiente a Sonic & Knuckles que la de Sonic 3.
->Muy bueno



The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (Nintendo 3DS)
El juego ha envejecido de maravilla, y a día de hoy sigue siendo de las propuestas más oscuras, emotivas y trascendentales que haya jugado nunca. El remake apenas incorpora novedades, pero el rebozado artístico (más que el gráfico) es muy notable y ciertamente le da una nueva vida al título.
->OBRA MAESTRA



Sonic Generations (XBOX 360)
Para ser un Sonic moderno me ha parecido muy digno. Niveles completos y bien diseñados, desafíos interesantes (aunque hay mucho relleno) y representa bastante bien ambas líneas de juego. Su problema es que acarrea algunos bugs menores y que le falta algo de empaque y personalidad propia.
->Bueno



Chibi-robo! (Nintendo Gamecube)
La verdad es que no esperaba tanto de esta aventurilla tridimensional. Es un juego humilde pero encantador y con muchísima personalidad propia, bastante adictivo y lo suficientemente variado. Mi única queja es que el texto de los diálogos es demasiado lento y no hay opción de acelerarlo un poco.
->Muy Bueno



BOXBOY! (Nintendo 3DS)
Un auténtico juegazo de puzles que parte de una idea muy original, perfectamente aprovechada a lo largo de sus inteligentes fases. Le dediqué una entrada más extensa en su día. Altamente recomendable.
->Muy Bueno



Kirby’s Rainbow Curse (WiiU)
Es una descarada secuela de Kirby Power Paintbrush (Nintendo DS) y en ese sentido sus aportaciones son más bien escasas, aunque el diseño de niveles está muy depurado y hay buenas ideas. Divierte bastante mientras dura, pero la verdad es que no es especialmente memorable. La banda sonora es estupenda, eso sí.
->Normal



Splatoon (WiiU)
El juego es una maravillosa y fresquísima apuesta que a día de hoy va muy bien servido de contenido, pero reconozco que no he sabido disfrutarlo lo suficiente porque su ritmo de actualización constante obliga a estar muy encima para no perder el tren. Mención especial a su estupendo modo historia, que tiene muchísimo potencial.  
->Muy Bueno



Codename S.T.E.A.M (Nintendo 3DS)
Mi GOTY personal. Casé con su mecánica y su alocado universo desde el primer minuto y lo disfruté una barbaridad. Como título de estrategia no hay nada igual, no solo es original sino que incorpora novedades y sorpresas durante todo el desarrollo, sus mapas están perfectamente medidos y el juego no tiene fallos, así que resulta prácticamente redondo. Para mi gusto, lo mejor que ha hecho Intelligent Systems con diferencia.  
->Muy Bueno



New Super Mario Bros 2 (Nintendo 3DS)
A estas alturas de la película no vamos a negar que la base es buena y solo eso ya hace que el juego sea entretenido, pero tal y como esperaba, realmente no vale la pena. No aporta absolutamente nada (el de WiiU por lo menos traía el interesante modo desafío) y su diseño de niveles ya no solo es plano, sino que por momentos resulta incluso malo.
->Normal



Broken Age (PC)
Estaría a la altura de las mejores aventuras gráficas si no fuera porque su segunda mitad no aporta apenas novedades en localizaciones y personajes respecto a la primera, además de porque se nota que le falta un tramo más al final.  Por lo demás, resulta encantadora, muy ambiciosa (con un montón de diálogos, animaciones, etc) y en general cuenta con muy buenos puzles, amén de su fantástica y original historia.
->Bueno



Valkyria Chronicles (PC)
Una revolución para el género, una historia contada con un buen gusto exquisito, una duración apropiada, un ritmo de juego demencial, personajes inolvidables, música maravillosa… Valkyria Chronicles es el RPG táctico definitivo. Uno de los mejores juegos que he jugado (y voy a jugar) en toda mi vida.
->OBRA MAESTRA



Yoshi’s Woolly World (WiiU)
Le dediqué un análisis completo cuando lo terminé, pero en síntesis se puede decir que es un plataformas explorativo sensacional, muy completo e inteligente y junto a los Donkey Kong de Retro Studios lo mejor que ha visto el género en los últimos años. Goodfeel ha hecho un trabajo estupendo con este Yoshi.
->Muy Bueno



Metal Gear Solid (PSX)
En realidad lo empecé el año pasado y lo tuve que dejar a mitad por un problema con el disco 2. Solucionado el percance y rejugado el título desde el principio me reafirmo en que es un juego muy divertido, con un buen equilibrio entre jugabilidad y cinemáticas/diálogos y que ha envejecido razonablemente bien. Ahora, después de haber probado los Metal Gear de MSX me veo obligado a bajarlo unos peldaños, porque ciertamente es mucho más conservador de lo que pensaba.  
->Bueno



Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (XBOX 360)
Soy consciente de que da un salto considerable respecto a su precuela y veo su mérito, pero tengo que decir que no he disfrutado nada de MGS2. La historia toma derroteros que personalmente no me gustan nada y creo que es un juego demasiado ambicioso para los medios de los que dispone, lo que lo hace altamente irregular en lo jugable, con genialidades y cosas infumables a partes iguales.  
->Normal



Metal Gear Solid 3: Snake Eater (XBOX 360)
Con MGS3, por el contrario, he terminado encantado. Da un salto de gigante en lo que respecta a la construcción de los escenarios, lo que da una nueva dimensión a la aventura, y aunque a veces se complica innecesariamente (lo digo por el sistema de curación y de stamina) en realidad apenas tengo quejas al respecto. Además, el argumento sigue una línea mucho más acorde a mis gustos y no interfiere con el ritmo de juego. De momento el mejor MGS que he jugado con diferencia.  
->Muy Bueno



Portal (PC)
Uno de esos títulos que te marcan de por vida, que dan con una idea tan absolutamente genial que el resto del juego se hace a sí mismo él solo. Y no contentos con construir una serie de puzles fantásticos, encima tiene un envoltorio cuidado y giros argumentales rompecerebros escondidos tras una narrativa humilde y nada pretenciosa. Lástima que no sea un poco más largo, porque deja con tantas ganas de más que no puedo darle el estatus de obra maestra.
->Muy Bueno



Super Mario Maker (WiiU)
Es difícil valorarlo como título, pero como editor poco más se le puede pedir, ya que realmente convierte la creación en un juego. Me vició una barbaridad cuando tenía tiempo para dedicarle y me salieron unos cuantos niveles que, considero, daban la vuelta a la tortilla de lo que es Super Mario Bros de manera bastante satisfactoria. Cumplió mis expectativas con creces.
->Muy Bueno



Portal 2 (PC)
La secuela que todos los juegos deberían tener, expandiendo la idea hasta límites insospechados y, ahora sí, con una cantidad de contenido redonda. Soy más amigo de la narrativa de Portal 1 que de la del 2, algo más tópica y menos única, pero no me quejaré por eso porque no está exento de momentazos. Otro de esos juegos simplemente perfectos.  
->OBRA MAESTRA



Undertale (PC)
El juego del que todo el mundo habla... que sin duda no está hecho para mí, fundamentalmente por su universo, sus personajes y su humor, que me han repelido bastante y soy incapaz de identificarme con tantísima subcultura. Con todo, tengo que reconocer que el sistema de combate es impresionante (especialmente en los jefes, una pasada) y que a nivel de historia se atreve a hacer un par de cosas interesantísimas.
->Normal



The Legend of Zelda: Triforce Heroes (Nintendo 3DS)
Con amigos es una auténtica risa, y dado que así es como lo he jugado yo, me lo he pasado bomba con él. Los niveles son geniales y dan lugar a situaciones hilarantes, los jefes son brutales en su totalidad y la música raya a un nivel muy alto. Lástima que las caídas de red obliguen a reiniciar toda la partida (en ese sentido está muy mal planteado) y que el envoltorio del juego (el argumento, el villano, etc) sea tan innecesariamente rancio y banal, porque con muy poco podría haber sido un juego mucho más sólido.
->Bueno



Shovel Knight: Plague of Shadows (Nintendo 3DS)
No estaba seguro de si debía considerarlo un juego aparte, pero es que realmente lo es. La forma de afrontar la aventura con Plague Knight no solo cambia completamente la experiencia, sino que la convierte en un plataformas único y demencial que me ha dejado completamente boquiabierto por su dinamismo y sus posibilidades. Por si fuera poco, la historia tiene una mayor presencia que en Shovel Knight sin romper el ritmo de juego, lo que hace que Plague of Shadows deje un sabor de boca inmejorable.
->Muy Bueno

_________________________________________________________________________________

Y nada, ¡eso ha sido todo!
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
14:22 02/01/2016
Yo soy de los que nunca he visto qué tienen de bueno lso sonics clásicos, me compré el 1 para 3DS y no me dijo gran cosa. ¿Tan bueno es el 2 respecto al 1?
14:24 02/01/2016
Curiosas valoraciones, has sido algo mas durillo con algunos juegos de lo que yo me esperaba.

Yo también considero a Portal 2 una secuela modélica :P
14:28 02/01/2016
Un año de descubrimientos y ampliación de horizontes a base de juegazos, sin duda debes haberlo disfrutado mucho :)

Allegrian: Es muchísimo más dinámico y de controles más ágiles, definitivamente vale la pena echarle un ojo aunque el primero te dejase así-así ;)
15:18 02/01/2016
Gran lista, parece que has tenido un año de lo más completito.

Me alegra leer tus impresiones sobre Grim Fandango porque es uno de los que voy a jugar dentro de poco y veo que coincides con la opinión general que hay sobre el título. Por otro lado, te haré caso con S.T.E.A.M. porque ya iba con ganas pero tus comentarios me animan todavía más a agenciarme una copia. ;)
16:16 02/01/2016
¿Es la primera vez que pruebas los Sonics? A día de hoy las entregas de 16 bits me siguen gustando más que las de Mario, por ritmo y velocidad principalmente.

@Allegrian hereje.
19:32 02/01/2016
Novedades, clásicos, variedad de plataformas...un buen año sin duda alguna.

Me alegra ver ese amor hacia VC, Sonic 2 o Portal 2 ^^.
10:21 03/01/2016
[...]después de haber probado los Metal Gear de MSX me veo obligado a bajarlo unos peldaños[...] Y sólo los has probado, espérate a entrar en materia.

Un año asombrosamente variado, te puedes dar con un canto en los dientes.
13:40 24/01/2016
Buena selección de títulos. Y además estarás contento, debe ser la primera vez que no hay comentarios sobre endogamia.

Grind Fandango siempre tendrá un rincón en mi memoria -lo jugué en su momento- pero el desarrollo y muchos de sus puzzles harán que no lo vuelva a jugar nunca.

Respecto a la saga de Kojima, aprecio mucho de lo que ofrece MGS pero nunca he acabado de congeniar con ellos, recuerdo que jugué bastante del primero (el de PSX, me refiero) pero los demás, más probarlos se me astacaron, en especial MGS4 se me hizo insufrible. Quizá un día le de una nueva oportunidad, he oido hablar bastante bien de Peace Walker.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido