Publicado: 14:10 02/01/2016 · Etiquetas: · Categorías:
¡Muy buenas!
Como cada año, hete aquí una lista de todo lo jugado durante el mismo y unas breves valoraciones personales de cada título. La verdad es que ha sido un año bastante productivo en el que he descubierto muchos juegos y sagas nuevas, así que puedo decir que he terminado 2015 bastante satisfecho en ese sentido. La escala de valoración, como siempre, es la siguiente: Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA _________________________________________________________________________________ Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for all (Nintendo DS) No tan bueno como el primero y excesivamente estirado por momentos, pero el último caso resulta genial y plantea una situación muy interesante. ->Normal Captain Toad Treasure Tracker (WiiU) Un juego pequeño pero tremendamente divertido y original. Se echa en falta un poco más de contenido y que sea más difícil, pero con él me lo pasé como un enano y me encantaría ver una secuela que solucionara sus fallos. ->Bueno Grim Fandango (PC) Una aventura gráfica excepcional que destaca sobre todo por su mundo, sus personajes y su argumento, de lo mejor jamás visto en un videojuego. Lo consideraría una obra maestra si no fuera por su desarrollo algo irregular y algunos puzles infumables. ->Muy Bueno Sonic the Hedgehog (Megadrive) Me ha costado lo suyo encontrarle la gracia a los Sonic clásicos, pero una vez entendido el planteamiento de sus niveles, este se deja disfrutar bastante a pesar de su primitivismo. Aunque le reconozco el mérito y tiene algunas fases estupendas, otras implican una jugabilidad contradictoria con lo que propone el juego, como los laberintos submarinos o las pausas de Marble Zone. ->Bueno Sonic the Hedgehog 2 (Megadrive) Mejora en todo al original de manera pasmosa y al prescindir del tercer acto por zona gana un ritmo demencial que hace que lo puedas jugar una y otra vez sin cansarte. Divertidísimo, entra directo al olimpo de plataformas 2D. ->OBRA MAESTRA Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles (Megadrive) Quizá tenga mejor diseño de niveles que Sonic 2, pero también me ha parecido mucho más irregular, lo que unido a las turbulencias de su presentación y desarrollo me obliga a ponerlo un poco por debajo. Y disfruté mucho más la parte correspondiente a Sonic & Knuckles que la de Sonic 3. ->Muy bueno The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (Nintendo 3DS) El juego ha envejecido de maravilla, y a día de hoy sigue siendo de las propuestas más oscuras, emotivas y trascendentales que haya jugado nunca. El remake apenas incorpora novedades, pero el rebozado artístico (más que el gráfico) es muy notable y ciertamente le da una nueva vida al título. ->OBRA MAESTRA Sonic Generations (XBOX 360) Para ser un Sonic moderno me ha parecido muy digno. Niveles completos y bien diseñados, desafíos interesantes (aunque hay mucho relleno) y representa bastante bien ambas líneas de juego. Su problema es que acarrea algunos bugs menores y que le falta algo de empaque y personalidad propia. ->Bueno Chibi-robo! (Nintendo Gamecube) La verdad es que no esperaba tanto de esta aventurilla tridimensional. Es un juego humilde pero encantador y con muchísima personalidad propia, bastante adictivo y lo suficientemente variado. Mi única queja es que el texto de los diálogos es demasiado lento y no hay opción de acelerarlo un poco. ->Muy Bueno BOXBOY! (Nintendo 3DS) Un auténtico juegazo de puzles que parte de una idea muy original, perfectamente aprovechada a lo largo de sus inteligentes fases. Le dediqué una entrada más extensa en su día. Altamente recomendable. ->Muy Bueno Kirby’s Rainbow Curse (WiiU) Es una descarada secuela de Kirby Power Paintbrush (Nintendo DS) y en ese sentido sus aportaciones son más bien escasas, aunque el diseño de niveles está muy depurado y hay buenas ideas. Divierte bastante mientras dura, pero la verdad es que no es especialmente memorable. La banda sonora es estupenda, eso sí. ->Normal Splatoon (WiiU) El juego es una maravillosa y fresquísima apuesta que a día de hoy va muy bien servido de contenido, pero reconozco que no he sabido disfrutarlo lo suficiente porque su ritmo de actualización constante obliga a estar muy encima para no perder el tren. Mención especial a su estupendo modo historia, que tiene muchísimo potencial. ->Muy Bueno Codename S.T.E.A.M (Nintendo 3DS) Mi GOTY personal. Casé con su mecánica y su alocado universo desde el primer minuto y lo disfruté una barbaridad. Como título de estrategia no hay nada igual, no solo es original sino que incorpora novedades y sorpresas durante todo el desarrollo, sus mapas están perfectamente medidos y el juego no tiene fallos, así que resulta prácticamente redondo. Para mi gusto, lo mejor que ha hecho Intelligent Systems con diferencia. ->Muy Bueno New Super Mario Bros 2 (Nintendo 3DS) A estas alturas de la película no vamos a negar que la base es buena y solo eso ya hace que el juego sea entretenido, pero tal y como esperaba, realmente no vale la pena. No aporta absolutamente nada (el de WiiU por lo menos traía el interesante modo desafío) y su diseño de niveles ya no solo es plano, sino que por momentos resulta incluso malo. ->Normal Broken Age (PC) Estaría a la altura de las mejores aventuras gráficas si no fuera porque su segunda mitad no aporta apenas novedades en localizaciones y personajes respecto a la primera, además de porque se nota que le falta un tramo más al final. Por lo demás, resulta encantadora, muy ambiciosa (con un montón de diálogos, animaciones, etc) y en general cuenta con muy buenos puzles, amén de su fantástica y original historia. ->Bueno Valkyria Chronicles (PC) Una revolución para el género, una historia contada con un buen gusto exquisito, una duración apropiada, un ritmo de juego demencial, personajes inolvidables, música maravillosa… Valkyria Chronicles es el RPG táctico definitivo. Uno de los mejores juegos que he jugado (y voy a jugar) en toda mi vida. ->OBRA MAESTRA Yoshi’s Woolly World (WiiU) Le dediqué un análisis completo cuando lo terminé, pero en síntesis se puede decir que es un plataformas explorativo sensacional, muy completo e inteligente y junto a los Donkey Kong de Retro Studios lo mejor que ha visto el género en los últimos años. Goodfeel ha hecho un trabajo estupendo con este Yoshi. ->Muy Bueno Metal Gear Solid (PSX) En realidad lo empecé el año pasado y lo tuve que dejar a mitad por un problema con el disco 2. Solucionado el percance y rejugado el título desde el principio me reafirmo en que es un juego muy divertido, con un buen equilibrio entre jugabilidad y cinemáticas/diálogos y que ha envejecido razonablemente bien. Ahora, después de haber probado los Metal Gear de MSX me veo obligado a bajarlo unos peldaños, porque ciertamente es mucho más conservador de lo que pensaba. ->Bueno Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (XBOX 360) Soy consciente de que da un salto considerable respecto a su precuela y veo su mérito, pero tengo que decir que no he disfrutado nada de MGS2. La historia toma derroteros que personalmente no me gustan nada y creo que es un juego demasiado ambicioso para los medios de los que dispone, lo que lo hace altamente irregular en lo jugable, con genialidades y cosas infumables a partes iguales. ->Normal Metal Gear Solid 3: Snake Eater (XBOX 360) Con MGS3, por el contrario, he terminado encantado. Da un salto de gigante en lo que respecta a la construcción de los escenarios, lo que da una nueva dimensión a la aventura, y aunque a veces se complica innecesariamente (lo digo por el sistema de curación y de stamina) en realidad apenas tengo quejas al respecto. Además, el argumento sigue una línea mucho más acorde a mis gustos y no interfiere con el ritmo de juego. De momento el mejor MGS que he jugado con diferencia. ->Muy Bueno Portal (PC) Uno de esos títulos que te marcan de por vida, que dan con una idea tan absolutamente genial que el resto del juego se hace a sí mismo él solo. Y no contentos con construir una serie de puzles fantásticos, encima tiene un envoltorio cuidado y giros argumentales rompecerebros escondidos tras una narrativa humilde y nada pretenciosa. Lástima que no sea un poco más largo, porque deja con tantas ganas de más que no puedo darle el estatus de obra maestra. ->Muy Bueno Super Mario Maker (WiiU) Es difícil valorarlo como título, pero como editor poco más se le puede pedir, ya que realmente convierte la creación en un juego. Me vició una barbaridad cuando tenía tiempo para dedicarle y me salieron unos cuantos niveles que, considero, daban la vuelta a la tortilla de lo que es Super Mario Bros de manera bastante satisfactoria. Cumplió mis expectativas con creces. ->Muy Bueno Portal 2 (PC) La secuela que todos los juegos deberían tener, expandiendo la idea hasta límites insospechados y, ahora sí, con una cantidad de contenido redonda. Soy más amigo de la narrativa de Portal 1 que de la del 2, algo más tópica y menos única, pero no me quejaré por eso porque no está exento de momentazos. Otro de esos juegos simplemente perfectos. ->OBRA MAESTRA Undertale (PC) El juego del que todo el mundo habla... que sin duda no está hecho para mí, fundamentalmente por su universo, sus personajes y su humor, que me han repelido bastante y soy incapaz de identificarme con tantísima subcultura. Con todo, tengo que reconocer que el sistema de combate es impresionante (especialmente en los jefes, una pasada) y que a nivel de historia se atreve a hacer un par de cosas interesantísimas. ->Normal The Legend of Zelda: Triforce Heroes (Nintendo 3DS) Con amigos es una auténtica risa, y dado que así es como lo he jugado yo, me lo he pasado bomba con él. Los niveles son geniales y dan lugar a situaciones hilarantes, los jefes son brutales en su totalidad y la música raya a un nivel muy alto. Lástima que las caídas de red obliguen a reiniciar toda la partida (en ese sentido está muy mal planteado) y que el envoltorio del juego (el argumento, el villano, etc) sea tan innecesariamente rancio y banal, porque con muy poco podría haber sido un juego mucho más sólido. ->Bueno Shovel Knight: Plague of Shadows (Nintendo 3DS) No estaba seguro de si debía considerarlo un juego aparte, pero es que realmente lo es. La forma de afrontar la aventura con Plague Knight no solo cambia completamente la experiencia, sino que la convierte en un plataformas único y demencial que me ha dejado completamente boquiabierto por su dinamismo y sus posibilidades. Por si fuera poco, la historia tiene una mayor presencia que en Shovel Knight sin romper el ritmo de juego, lo que hace que Plague of Shadows deje un sabor de boca inmejorable. ->Muy Bueno _________________________________________________________________________________ Y nada, ¡eso ha sido todo! 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:22 02/01/2016
Yo soy de los que nunca he visto qué tienen de bueno lso sonics clásicos, me compré el 1 para 3DS y no me dijo gran cosa. ¿Tan bueno es el 2 respecto al 1? 14:24 02/01/2016
Curiosas valoraciones, has sido algo mas durillo con algunos juegos de lo que yo me esperaba. Yo también considero a Portal 2 una secuela modélica :P 14:28 02/01/2016
Un año de descubrimientos y ampliación de horizontes a base de juegazos, sin duda debes haberlo disfrutado mucho :) Allegrian: Es muchísimo más dinámico y de controles más ágiles, definitivamente vale la pena echarle un ojo aunque el primero te dejase así-así ;) 15:18 02/01/2016
Gran lista, parece que has tenido un año de lo más completito. Me alegra leer tus impresiones sobre Grim Fandango porque es uno de los que voy a jugar dentro de poco y veo que coincides con la opinión general que hay sobre el título. Por otro lado, te haré caso con S.T.E.A.M. porque ya iba con ganas pero tus comentarios me animan todavía más a agenciarme una copia. ;) 16:16 02/01/2016
¿Es la primera vez que pruebas los Sonics? A día de hoy las entregas de 16 bits me siguen gustando más que las de Mario, por ritmo y velocidad principalmente. @Allegrian hereje. 19:32 02/01/2016
Novedades, clásicos, variedad de plataformas...un buen año sin duda alguna. Me alegra ver ese amor hacia VC, Sonic 2 o Portal 2 ^^. 10:21 03/01/2016
[...]después de haber probado los Metal Gear de MSX me veo obligado a bajarlo unos peldaños[...] Y sólo los has probado, espérate a entrar en materia. Un año asombrosamente variado, te puedes dar con un canto en los dientes. 13:40 24/01/2016
Buena selección de títulos. Y además estarás contento, debe ser la primera vez que no hay comentarios sobre endogamia. Grind Fandango siempre tendrá un rincón en mi memoria -lo jugué en su momento- pero el desarrollo y muchos de sus puzzles harán que no lo vuelva a jugar nunca. Respecto a la saga de Kojima, aprecio mucho de lo que ofrece MGS pero nunca he acabado de congeniar con ellos, recuerdo que jugué bastante del primero (el de PSX, me refiero) pero los demás, más probarlos se me astacaron, en especial MGS4 se me hizo insufrible. Quizá un día le de una nueva oportunidad, he oido hablar bastante bien de Peace Walker. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido