El Castillo de Vainilla

Publicado: 17:48 02/01/2015 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
Como cada año, ha llegado el momento de hacer un pequeño balance de lo jugado a lo largo del último lapso, acompañando cada título con unas breves (esta vez brevísimas) impresiones de lo que opino de cada uno y una evaluación que simboliza mi opinión global sobre el mismo. La escala de calidad es la siguiente:
Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA.

¡Vamos a ello!
___________________________________________________________________________________

TÍTULOS JUGADOS POR PRIMERA VEZ



Donkey Kong Country (GBC): Un port flojo flojo del clásico de SNES con problemas gordos de cámara y control y algún molesto bug. Sin duda no se le puede pedir mucho más a una Game Boy Color, pero eso no quita que como experiencia global esté muy lejos de sus hermanos mayores de GBA y SNES.
->Normal



Punch Out! (Wii): Una maravillosa apuesta arcade (cortesía del forero Aldobrando) a la que dediqué un análisis cuando lo completé. Es un juego altamente recomendable, cargado de personalidad y muy adictivo.
->Muy Bueno



Fire Emblem: Blazing Sword (GBA): Una de mis cuentas pendientes saldadas, ahora que por fin lo he podido comprar, ya que hace años me lo prestaron y lo tuve que devolver a mitad. Le perdono muchas cosas por ser el primer FE en llegar a Europa, y aunque argumentalmente es muy plano y aporta más bien poco para ser una sexta entrega, no deja de ser uno de los juegos con mejor ritmo y más divertidos de la saga.  
->Bueno



Super Mario 3D World (Wii U): Una decepción enorme para ser "el gran Mario 3D de nueva generación" que peca de ser excesivamente fácil, ligero y poco ambicioso en todo lo que hizo grandes a los Mario Galaxy. Sus pequeños niveles habrían sentado mejor en portátil, pero con todo es un juego muy bien diseñado y una bomba en multijugador, con una excelente banda sonora.  
->Bueno



The Legend of Zelda: A Link between Worlds (3DS): Da buenos pasos hacia delante en cuanto al diseño de mazmorras y puzles respecto a las últimas entregas y tiene un muy buen ritmo de juego. Sin embargo, le pesa terriblemente el homenaje a A Link to the Past, especialmente en lo relativo al overworld, hasta el punto de quedarse tristemente a medio camino entre el remake y la secuela.
->Bueno



Mario Kart 8 (Wii U): Un rayo de esperanza para una saga que andaba de capa caída. Gráficamente portentoso, con un equilibrio de juego muy logrado y un gran diseño de pistas. Se siguen echando en falta modos de juego, pero no cabe duda de que es el Mario Kart más ambicioso desde Super Circuit y se antoja prácticamente incombustible.
->Muy Bueno



Shovel Knight (PC): Un juego prácticamente perfecto al que solo se le podría achacar su escasa cantidad de niveles. Conserva todo el encanto de los juegos de 8 bits y propone una serie de fases magistrales (magistrales) cargadas de ideas brillantes, con un control perfecto y una banda sonora histórica. Hay que jugarlo.
->OBRA MAESTRA



Mega Man: Dr Wily's Revenge (GB): Mi primera incursión con la saga Mega Man (regalo del señor Jimmytrius). Tengo que probar su hermano mayor de NES para hacer comparaciones, pero teniendo en cuenta que lo que se pretende es ofrecer una alternativa de la misma aventura pero para portátil me parece más que correcto, muy adictivo y desafiante.
->Bueno



Kirby Triple Deluxe (3DS): Aprovecha muy bien el efecto 3D de la consola y gráficamente es un portento. Se le echa en falta algo de personalidad respecto a Kirby's Adventure Wii (del que se podría considerar secuela directa), pero va bien cargado de contenido y, como aquél, vuelve a demostrar que las etapas de un juego de Kirby también pueden gozar de un diseño meditado.
->Bueno



Donkey Kong Country Tropical Freeze (Wii U): Ya me extenderé sobre él en un análisis detallado, pero es una de esas secuelas que mejoran a la primera parte en (casi) todo. Un producto mimado, largo y difícil que artísticamente es un portento y viene de la mano con la mejor banda sonora desde Kid Icarus Uprising. Probablemente uno de los mejores plataformas 2D jamás realizados; si no le doy el estatus de obra maestra que sí le di a su precuela es solo porque no aprovecha el hardware todo lo que debería y tiene problemas de optimización más o menos serios en los tiempos de carga.
->Muy Bueno



Mega Man 2 (NES / CV 3DS): Sin haber probado la primera entrega es difícil dar un veredicto, pero Mega Man 2 me ha parecido uno de esos juegos a los que se acaba volviendo una y otra vez, incombustible. Endiabladamente divertido, pícaro sin llegar a tramposo y con fases que hacen gala de mecanismos muy ocurrentes. Me ha dejado con muchas ganas (en el buen sentido) de ir a por el tercero.
->Muy Bueno



Ace Attorney (DS): A medio camino entre la aventura y la novela gráfica, lo cierto es que el juego (un obsequio del buen Tortus) me ha sorprendido para bien, especialmente todo lo relativo al sistema de juicios. Las partes de investigación se alargan un poco (especialmente en el capítulo extra), pero por suerte el genial elenco de personajes y los muy bien hilados argumentos hacen de la experiencia algo muy satisfactorio (aunque en lo personal y sin salirnos de la obra de Takumi, me sigo quedando con el magnífico Ghost Trick). Tengo pendiente el recién salido Ace Attorney Trilogy para ver cómo sigue el asunto en las secuelas.
->Bueno



Metal Gear Solid (PSX): Un regalo del señor Zagnim aceptado con escepticismo que me ha dado con un golpe en las narices, pues no esperaba quedar tan encantado con él. Si bien las por momentos excesivas secuencias de video pueden llegar a cortar el ritmo en algunas ocasiones, la narrativa y los valores de producción del título son soberbios, con diálogos de los que llegan al alma y un elenco de personajes inolvidables. La mecánica principal es lo suficientemente sencilla como para enganchar de inmediato, sin dejar de ir renovándose con tramos cada vez más especiales y situaciones muy interesantes a nivel jugable. Por un problema en el disco 2 tengo pendiente terminarlo, pero muy mal tiene que acabar para que cambie mi valoración (que no descarto subir a obra maestra, si lo merece).
->Muy Bueno



F-Zero X (N64): Una de las franquicias de Nintendo que tenía pendientes y en la que he podido iniciarme gracias a este título (nuevamente, un presente de Aldo). En líneas generales me parece una apuesta muy sólida y muy completa (y muy exigente), a la que, con la mentalidad actual, quizá se le podría achacar que los circuitos no están muy diferenciados entre sí. Los siguientes pasos serán hacerse con GX y probar la entrega de SNES, no necesariamente en ese orden.
->Bueno



Super Smash Bros  for 3DS/ Wii U (3DS y Wii U): Aunque quizá es el Smash menos rompedor y más continuista, como juego es impecable y el contenido que ofrece está a años luz de la media. La plantilla de nuevos luchadores es menos interesante de lo acosumbrado a nivel de representación, pero jugablemente se ha tocado techo con ella gracias a personajes únicos y muy bien perfilados, a lo que se unen las mejoras en equilibrio y en el online, que ahora por lo menos es jugable. Su único problema (además de la decisión de hacer dos entregas simultáneas) es que, en mi opinión, Brawl acertó mucho mejor con los modos de juego, tanto en planteamiento como en implementación.
->Muy Bueno



For the frog the bell tolls (GB): Magia en estado puro en una pequeña pero encantadora aventura que tristemente no es tan conocida como debiera. Para mí ha pasado a ser clásico instantáneo y creo que le dedicaré una entrada en profundidad, que bien lo merece.
->Muy Bueno

_________________________________________________________________________

JUEGOS REJUGADOS



Super Mario 3D Land (3DS): Ya me encantó cuando salió y mis impresiones sobre él no han cambiado lo más mínimo. Todo lo que un juego de Mario debería ser en portátil.
->Muy Bueno



Donkey Kong Land II (GB): Al igual que Mega Man, si uno se lo toma como una alternativa de DKC2 para portátil la propuesta es muy satisfactoria. Sin embargo, carece de la ambición y la frescura de DK Land I y cae en la comodidad de hacer una fácil expansión en lugar de aportar nuevas ideas.
->Bueno



Super Mario Land 2: Six golden coins (GB): Hacía mucho tiempo que no lo jugaba y, siendo uno de los juegos de mi infancia, tenía algo de miedo sobre lo que podía encontrarme. Ciertamente es un juego facilón, pero algunas de sus fases aportan mecánicas muy originales, y su bizarrismo (no tan pronunciado como el de Super Mario Land 1) lo convierte en un título único y muy especial.
->Bueno



Pikmin 3 (Wii U): Otro juego relativamente reciente que he tenido ganas de rejugar durante este año. Pese a mis dudas iniciales en su día terminé encantado con Pikmin 3, y después de esta rejugada, más intensa, sigo pensando que es de lo mejor de WiiU y el refinamiento máximo de la franquicia. Es lo suficientemente largo como para que la aventura se sienta como tal, pero lo suficientemente corto como para que uno pueda volver a él con relativa frecuencia.
->Muy Bueno



Metroid Zero Mission (GBA): Un Metroid ligero pero muy inmediato, con un tramo final muy interesante. Sin embargo, existiendo Fusion y Super Metroid hoy en día me parece un juego un poco redundante y prescindible. Con todo, es un excelente y amable acercamiento a la aventura original en Zebes.  
->Bueno



Metroid Fusion (GBA): El gran Metroid de GBA, aparentemente guiado y lineal (solo aparentemente). Esta vez he sabido entender mejor su propuesta y me ha parecido notablemente más redondo que Zero Mission además de un digno Metroid 4, así que ha ganado puntos en comparación con la última ocasión que lo jugué.
->Muy Bueno



Wario Land II (GB): En mi humilde opinión, uno de los mejores juegos de Game Boy. Largo y completo, ingenioso a rabiar y cargado de secretos, con un sistema de penalización de enorme frescura y diseñado a la perfección. Reconozco que, con todo, en esta rejugada algunas fases se me han hecho un poco largas.
->OBRA MAESTRA



Wario Land III (GBC): Como secuela inmediata de Wario Land II es todo lo que una continuación debería ser. Le da la vuelta a la tortilla de la estructura de juego a partir de un concepto sensacional y propone una serie de niveles enormes y fantásticos explorados episódicamente que garantizan un ritmo de juego muy superior al de Wario Land II. Por ello y teniendo en cuenta el inmejorable sabor de boca que me ha dejado, esta vez me atrevo a igualarlo con su precuela en el podio y darle a la tercera parte un puesto de honor en mi corazón.  
->OBRA MAESTRA



Super Mario Galaxy (Wii): El Mario definitivo, con permiso de su secuela. No lo jugaba desde hacía varios años, y a pesar de no tenerlo nada olvidado ha vuelto a cautivarme y sorprenderme con su absoluta perfección. Probablemente es lo más cercano a mejor juego de la historia que ha habido y habrá nunca.
->OBRA MAESTRA



Wario Land 4 (GBA): Otra rejugada que ha ganado enteros respecto a mi última partida. Lo tenía un poco atravesado por su escaso contenido en comparación con entregas anteriores, pero es un juego tan mimado en tantos aspectos, tan divertido y tan bien hecho que, sin llegar al sobresaliente, no puede bajar del notable.  
->Bueno

___________________________________________________________________________

¡Y esto ha sido fundamentalmente todo! Lo cierto es que durante 2014 no he podido jugar todo lo que hubiera querido; ha sido un año complicado con el último curso de la carrera y las tareas académicas han hecho que la mayor parte del tiempo haya preferido dedicar mis momentos de ocio a rejugar juegos ya pasados y a completar títulos más bien ligeros, de manera que pocas deudas he saldado de mi lista de pendientes.

Con todo, he podido iniciarme en series a las que tenía ganas desde hace tiempo, como F-Zero, Mega Man o Ace Attorney. Además de estos, si tuviera que resaltar algo de todo lo jugado este año, creo que le daría un puesto de honor a la gigantesca sorpresa que me ha supuesto Metal Gear Solid y otro al siempre bienvenido retorno de mi querido Donkey Kong con DKC: Tropical Freeze.

¡Gracias por leer!
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:59 02/01/2015
TF es obra maestra.
18:53 02/01/2015
Muy buena selección.
22:29 02/01/2015
Un buen año lleno de juegazos y algún que otro juego third de enorme calidad. Imposible medir tanta diversión :D
23:25 02/01/2015
Kamek jugando a Metal Gear!
13:23 03/01/2015
Como te he dicho otras veces, harías bien en probar más juegos alejados de Nintendo y sus consolas, porque puedes llevarte muy buenas sorpresas con cosas que nunca hubieras pensado que podrían gustarte (aunque MGS no es PRECISAMENTE una de mis sagas favoritas xD).

Vas a flipar con F-Zero GX.
18:00 03/01/2015
Nooo, hereje, no le tientes a abandonar la fe verdadera del nintenderismo. No lo desvirgues.
Además la revolucionaria QOL con su pantalla redonda se hará con el 100% del mercado y significará el fin del videojuego de Sony y Microsoft, y hasta de ordenador.
16:03 04/01/2015
Nintendo y mas nintendo. lo que te estas perdiendo por esa cerrazon.
16:55 04/01/2015
Mega Man, Shovel Knight, Metal Gear y Ace Attorney no son precisamente Nintendo, pero bueno.

Agradezco las recomendaciones de Bad Girl, en cualquier caso.
18:32 04/01/2015
Tengo que ponerme con ese Shovel Knight! >-<.

Por cierto, TIENES (por todos los dioses) que acabar MGS, has visto un plato buenísimo en tu mesa, es hora de acabarlo!

En serio, si no le subes la categoría a OBRA MAESTRA...yo, yo...yo... :(.

P.D. Megaman III, dale caña a ese juegazo, aun con algunos problemillas de caídas de frames en algunos puntos, es mi entrega favorita del héroe azul.
11:55 05/01/2015
Una buena lista de títulos jugados, entre los que se encuentran algunos de mis eternos pendientes como Megaman II.

Ahora me imagino que continue el ciclo de atacar a Kamek por jugar en plataformas Nintendo, así que me voy.

Un saludo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido