El Castillo de Vainilla

Publicado: 17:57 16/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
Ahora que está de moda eso de hacer tops de juegos, he decidido embarcarme en la odisea de escoger los que, a mi juicio, son los 10 mejores títulos que Nintendo ha sacado a lo largo de toda su carrera. No ha sido una selección sencilla, y desde luego se trata de algo muy personal, pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que los 10 afortunados son obras maestras atemporales que todo jugón debería completar al menos una vez en su vida. Y sí, he metido el título de la entrada entre interrogaciones para que el incauto lector crea que va a participar en algo y pinche en mi blog. Para desmarcarme de los anodinos y sosos tops que últimamente asolan el lugar, intentaré explicar los motivos que hacen que cada juego merezca la posición que merece. ¡Vamos allá!
________________________________________________________________________________________

TOP 10



10. Lylat Wars (Nintendo 64, 1997)
La base de la pirámide la integra un título que es la pura encarnación de la rejugabilidad. Un prodigio arcade que llega a finales de los 90 con una jugabilidad adictiva a prueba de bombas, música épica, fases variadísimas en las que siempre están ocurriendo cosas, diálogos meme en boca de unos personajes enormemente carismáticos y una duración perfecta para que el jugador se vea animado a jugar una y otra vez en pos de batir sus propios récords. El mayor portento en lo que a juegos sobre raíles se refiere, cuya máxima se puede resumir en una frase: Nunca te cansas de él. Tristemente no ha vuelto a ser superado ni siquiera dentro de su propia franquicia, aunque siempre quede la esperanza de ello.



9. Super Smash Bros Melee (Nintendo Gamecube, 2002)
O cómo pasar de un desenfadado juego de peleas a toda una forma de vida. Super Smash Bros 64 era divertido, sin duda, pero con Melee las cosas adquirieron un nuevo color. Expandiendo la plantilla de luchadores y de escenarios, dando una nueva identidad a la música de las franquicias de Nintendo y refinando el sistema de juego, Melee consolidó un éxito inmediato que ya tiene asegurada su presencia en todas las generaciones. Sakurai lo sazonó todo con sacos y sacos de contenido y modos de juego y preparó un delicioso plato que engancha como pocos y nunca jamás puede cansar a los que alguna vez han disfrutado de su sabor.



8. Metroid Prime (Nintendo Gamecube, 2003)
Trasladar la frenética jugabilidad de la saga Metroid a las tres dimensiones no era un trabajo fácil, menos aún transponiéndolo a la primera persona. Y aunque Metroid Prime supuso una ralentización del ritmo de juego de la saga, nos obsequió con una de las experiencias más espeluznantemente inmersivas del mundo de los videojuegos. A través de su cuidadísima ambientación y sus parajes, Samus Aran protagoniza una de las pocas aventuras realmente brillantes y sobrecogedoras del nuevo milenio.  Dos cosas destacan por encima de las demás: su laberíntico mapeado, que es es una obra maestra de arquitectura, y su sistema de escaneos, que constituye el método perfecto para contar historias dando margen a la imaginación y premiando el espíritu explorador del jugador.



7. The Legend of Zelda: Majora's Mask (Nintendo 64, 2000)
Todos los que lo hayan jugado en profundidad coincidirán conmigo en que por su madurez, su complejidad, su oscuridad y su esperpento no parece un juego firmado por Nintendo. Majora's Mask no tiene tantas mazmorras como el laureado Ocarina of Time (aunque las pocas que tiene son las más duras y grandiosas de la franquicia), pero para ser sinceros, eso no importa. Sabe concentrar su eje y su potencial en las historias que nos cuentan sus profundos personajes congelados en el tiempo y en las misiones secundarias, tan optativas pero tan indispensables.  Un juego catártico y un Zelda atemporal  (quizá el último de ellos) e inigualable que puso el listón a un nivel altísimo gracias a sus pequeños detalles.



6. Donkey Kong 94 (Game Boy, 1994, obviamente)
Una joya de Game Boy que absolutamente nadie debería perderse, pues no es menos que la mezcla perfecta entre puzles y plataformas. Más de 100 etapas inteligentísimas que ponen a prueba el ingenio y la habilidad del jugador, que debe aprender a manejar numerosos mecanismos y maquinarias para hacerse con una llave y abrir una puerta cerrada. Con homenaje incluido en lo que podría considerarse su prólogo, Donkey Kong 94 es tristemente un juego poco conocido para lo impresionante que resulta a todos los niveles.  



5. Donkey Kong Country 2 (Super Nintendo, 1995)
Más de lo mismo, que dirían algunos, quedándose solo con la punta de una de las experiencias plataformeras más impresionantes jamás construidas. Más largo, más difícil y más bonito que su precuela, Donkey Kong Country 2 se enorgullece de tener el mejor diseño de niveles de la historia, donde cada fase circula en torno a una idea y un elemento, y ninguna se repite. Toneladas de contenido extra, secretos y niveles opcionales que ponen la guinda final a un título maravilloso. Mención especial a su banda sonora, probablemente la mejor jamás compuesta para un videojuego de Nintendo (el 100% de sus melodías son auténticos temazos) hasta la llegada de Kid Icarus Uprising.



4. Super Mario World 2: Yoshi's Island (Super Nintendo, 1995)
No hay muchos plataformas 2D más brillantes que Donkey Kong Country 2, pero Yoshi protagoniza uno de ellos. Otro título conceptualmente perfecto y enormemente variado, con un estilo artístico que quita el hipo y una mecánica de juego innovadora, amén de su inolvidable música. El punto sobre la i lo pone su sistema de puntos, que lo catapulta hasta el estrellato al descubrir más de 50 niveles igual de disfrutables, se expriman al máximo o no.



3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64, 1998)
El Zelda que lo cambió todo y dio un nuevo significado a la palabra aventura. En su momento fue el mejor de la historia, pero al igual que Cranky Kong,  no ha envejecido lo suficientemente bien como para seguir ostentando tal título, quizá porque lo que en su día nos pareció tan espectacular, hoy ya se tiene muy asumido. Pero con todo sigue teniendo esos personajes, esas historias, y todas esas fantásticas mazmorras en las que algunos seguimos atascándonos actualmente. Un Zelda que todavía no ha sido superado gracias a su fantástico equilibrio e incombustible legendariedad.



2. Wario Land II (Game Boy, 1998)
Extrañará sin duda ver este título aquí, pero solo al que no lo haya jugado o no lo recuerde muy bien. Porque puedo afirmar que Wario Land II es un juego perfecto. Es el título bidimensional mejor diseñado de todos cuantos he jugado, con una cantidad de secretos inconmensurable, niveles intrincados cargados de puzles y mecánicas sorprendentes, una dificultad perfectamente ajustada y un sistema de avance insuperable que cuenta con hasta distintos finales. Largo, difícil, rejugable y tremendamente inteligente, invita al jugador a explorar y experimentar en una aventura inolvidable. No es ninguna broma.



1. Super Mario Galaxy / 2 (Wii, 2007-2010)
Solo un juego más perfecto que Wario Land 2 podía encabezar la lista, y Super Mario Galaxy 2 es sin duda alguna el producto más redondo de Nintendo. Pero no lo sería sin la base de Super Mario Galaxy 1, así que era vital que compartieran la posición campeona. Una (dos) oda a la imaginación, al diseño, a la música, a la diversión y a la magia. Juegos completos, trabajados, sorprendentes hasta el infinito y prácticamente insuperables en todos los aspectos. La cúspide del videojuego.

___________________________________________________________________________

JUEGOS QUE HABRÍAN ENTRADO SI EN UN TOP 10 CUPIERAN MÁS DE 10 JUEGOS

Pokémon Rojo/Azul: El mito de una infancia

Super Metroid: La otra obra maestra de la arquitectura videojueguil

Kirby Superstar: EL pack de pequeñas aventuras, por antonomasia

Super Mario Bros 3: El único plataformas 2D que puede hacer frente a Wario, Yoshi y DK

Super Mario World: El otro único plataformas 2D que puede hacer frente a Wario, Yoshi y DK, pero en fácil

The Legend of Zelda: Link's Awakening: El Zelda más entrañable y denso (este sí)

The Legend of Zelda: A Link to the Past: El paso de gigante para una saga legendaria

Super Mario 64: El salto hacia un nuevo horizonte

Fire Emblem: Path of Radiance: El Majora's Mask del RPG táctico

Kid Icarus Uprising: El rayo de esperanza en tiempos oscuros

Wario Ware Inc: El juego que encarna la originalidad bien hecha

Diddy Kong Racing: El olimpo de los juegos de carreras

Mother 3: El RPG que te hace llorar como una nenaza

_____________________________________________________________________________________

Pues ya está. Hala, a comentar  
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:04 16/08/2012
Buen top, con posiciones bien argumentadas. Se puede estar de acuerdo o no, pero lo importante es la justificación.
18:17 16/08/2012
En la lista adicional me extraña que incluyendo varios títulos de la misma franquicia y no pongas junto a su secuela a Earthbound. Posiblemente como RPG es mejor, aunque yo prefiero a cómputos globales la tercera entrega.

Galaxy 2 no lo disfrute ni la mitad que el primero, no se por qué.
18:17 16/08/2012
Un top bien fundado y de gran gusto. Ni sabía que existía ese Donkey Kong 94, ahora me obsesionaré con probarlo de algún modo....maldito.
18:25 16/08/2012
Buen top, aunque como siempre sacaria alguno para meter otro.

El numero 1 es...un juego actual, para todos aquellos que dicen que ya no queda nada en Nintendo.
18:57 16/08/2012
Sí, queda Mario Galaxy....y ya.
19:20 16/08/2012
Coincido con lo dicho por GenG, aunque ese DK de Gameboy me sobra bastante en el podio :$

¿Has jugado a For the Frog the Bell Tolls ya? Es de lo mejorcito que ha hecho Nintendo :P
19:22 16/08/2012
El DK 94 hace quedar a los juegos Mario vs DK como un aborto, me sorprende verlo en un puesto que merece.
19:25 16/08/2012
Muy bien argumentado todo ;D A mi los Galaxy me parecen la magia de Nintendo en estado puro y los mejores plataformas 3D nunca hechos, insuperables.

Menos mal que no te has unido a los fans de Xenoblade, si llega a estar en esa lista no entro en este blog más jajajaja
21:31 16/08/2012
Buen top, aunque yo metía el Kid Icarus...
23:21 16/08/2012
"[...]donde cada fase circula en torno a una idea y un elemento, y ninguna se repite."

No podría haberlo descrito mejor.
23:41 16/08/2012
Coincido con los demás: quizás cambiaría uno o dos juegos, pero aplaudo tus argumentos. En todo caso, un estupendo Top 10.
11:54 17/08/2012
Es un top bastante variado y poco convencional, lleno de calidad. Obviamente cada uno haríamos un top diferente, pero eso no desmerece las opciones aquí elegidas que son todas ellas respetables.

La verdad es que es una tarea dificilísima escoger diez de entre todos los títulos de Nintendo.

Saludos.
17:48 28/08/2012
al Warioland 2 yo lo ponía yo de primero, sin ninguna duda xd
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido