El Castillo de Vainilla

Publicado: 18:21 17/11/2011 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías: Artículos
¡Buenas tardes a todos!

Dado que ya hace bastante tiempo de mi última entrada (y más aún de mi última entrada buena), quisiera, en esta apacible tarde de noviembre, hacer un poco de historia y hablar de uno de esos títulos apócrifos, una de esas piezas perdidas de rompecabezas de las que nunca más se supo, un proyecto inconcluso que apuntaba maneras y terminó cambiando de rumbo hasta convertirse en una de las franquicias más queridas por toda la comunidad de jugadores. Estoy hablando de Project Dream, una fascinante historia de tesoros y piratas de la era 64 que Rare nunca llegó a terminar, pero que acabó transformándose en un (fascinante también) entrañable cuento de brujas, osos y bosques encantados, más conocido como Banjo-Kazooie.

¿Qué era Project Dream?

Originalmente, Project Dream era un juego de Rare (que, como todos sabéis, era second party de Nintendo por aquel entonces) en desarrollo para Super Nintendo. No obstante, los técnicos no tardaron en darse cuenta de que se trataba un proyecto demasiado ambicioso y grande para dicho sistema, y antes que recortar y mutilar gran parte de sus ideas originales optaron por la decisión de trasladarlo a su sucesora inmediata, Nintendo 64.

Aunque no contamos con muchos detalles sobre su concepto de juego, todo parece indicar que se trataba un título perteneciente al género de los RPG (y, muy probablemente, habría acabado contando con un carisma y toque personal muy propios, como las mayores producciones de la compañía). Tal y como reza lo que ha sobrevivido del recuerdo de Project Dream en la red, una de sus particularidades principales era la cantidad y el diseño del terreno de juego, que apostaba por ofrecer algo muy poco convencional y que, desgraciadamente, nunca sabremos qué era.  

En la práctica, la acumulación de numerosos obstáculos en el desarrollo, el traslado del juego de una plataforma a otra y, probablemente, la ambición de un título que pretendía desmarcarse del resto de sus congéneres, llevaron a Project Dream al abandono, como tantos otros juegos que, a lo largo de la historia, vieron su destino interrumpido y acabaron desechados en el oscuro cajón del olvido. No obstante, no todo el trabajo se perdió. Gran parte del material, de las ideas, del trabajo técnico ya realizado, y, como veremos más adelante, de la música y los personajes, se reutilizaron y redirigieron para dar vida a uno de los mayores éxitos de Rare: Banjo-Kazooie.



Trasfondo de juego

No es demasiado lo que se sabe del argumento de Project Dream, pero sí que hay tres cosas que están bastante claras. La primera, que el protagonista se llamaba Edison, la segunda, que tenía una espada de madera, y la tercera, que tenía un problema gordo con una banda de piratas. ¿Y qué pinta la espada de madera en todo esto, os preguntaréis? Pues no tengo ni idea, pero siempre que se habla del juego se menciona la dichosa espada de madera, así que yo no voy a ser menos.

En lo referente a los personajes hay algo más de información, ya que muchos de ellos son muy conocidos y sobrevivieron a la cancelación del juego, adquiriendo una nueva vida en Banjo-Kazooie. Tenemos a Edison, el héroe de la aventura, y a su estúpida espada de madera. Estaba enamorado de una chica llamada Madeleine, y aunque originalmente se trataba de un muchacho fornido y valeroso, uno de los primeros cambios en el guión del juego fue hacer que fuera un conejo. Y, poco satisfechos con el resultado, finalmente se decidió que fuera un oso. Podríamos decir que de ahí nació la idea de que un úrsido tragamiel protagonizara un juego.



Pero claro, un intrépido protagonista no es tan intrépido sin un malvado archienemigo al que hacer frente. Es ahí donde entra en juego el Capitán Blackeye, némesis principal de Project Dream y líder de la banda de piratas enemistada con Edison. No se puede hablar de este personaje sin hacer referencia a su cameo en Banjo-Tooie (secuela de Banjo-Kazooie), ya que en dicho juego el capitán aparece sentado en un taburete en la posada que hay en el mundo 4, la Laguna de Alegre Roger, suspirando que "una vez tuvo un sueño... un sueño muy extraño en el que un estúpido oso le arrebataba toda la gloria". Esto puede hacer referencia tanto al hecho de que Edison (de quien se presupone que derrotaría a Blackeye al final del juego) finalmente fuera un oso, como a la realidad de que el único juego en que Blackeye podía haberse lucido como personaje acabara siendo sustituido por un título protagonizado por un oso. Blackeye también aparece en Banjo-Kazooie, retratado en algunos cuadros del penúltimo mundo, Mad Monster Mansion.



A pesar de que, en última intancia, Edison iba a ser finalmente un oso, el mismísimo Banjo también iba a aparecer en Project Dream como personaje secundario. En el boceto se le ve armado con una espada, por lo que es muy posible que ayudara al protagonista en algún momento de su aventura. La hermana de Banjo, Tooty, también figuraba en el juego, aunque esta vez como su novia (no hermana) y con el nombre de Piccolo (seguramente porque así su nombre también coincidiría con el instrumento que tocaba en el juego).



La mismísima Gruntilda, enemiga jurada de Banjo y principal némesis de dicha saga, tampoco iba a quedarse atrás. No obstante, en Project Dream no era una bruja, sino un gigante. Conviene destacar también, a modo de curiosidad, que Tiptup, la tortuga que debutó en Diddy Kong Racing y posteriormente apareció en Banjo-Kazooie y Banjo Tooie como secundario, también tenía un pequeño papel en Project Dream.

Música

La banda sonora del juego corría a cargo de Grant Kirkhope, el genio que, como no podía ser de otro modo, también está detrás de la música de los Banjo (en ocasiones con la colaboración del señor Beanland) y Donkey Kong 64, entre otros. Es realmente curioso observar cómo muchas de las melodías más emblemáticas de los mencionados títulos eran originalmente composiciones destinadas a Project Dream, en ocasiones con más cambios, en ocasiones prácticamente idénticas.

Por ejemplo, seguro que todos recordáis la fantástica composición que suena en Mad Monster Mansion, ¿verdad? ¡Pues no os sorprendáis si os digo que, primitivamente, era el tema principal de un personaje de Project Dream llamado Bully! He aquí la melodía original, y, en secreto, su versión en Banjo-Kazooie.



Secreto: (Pincha para leerlo)


Vamos con otra. La que viene a continuación era la música que sonaba en presencia de Madeleine, la amada del protagonista del juego. Quizá al principio no tengáis muy claro dónde habéis oído esa canción antes, pero por suerte aquí estoy yo para decíroslo: Justo al principio de Banjo-Kazooie, en esa preciosa escena en la que se ve a Tooty correteando por la Montaña Espiral, poco antes de que Gruntilda la secuestre.



Secreto: (Pincha para leerlo)


Pasemos al infame Capitán Blackeye, un pirata malvado y repelente... cuyo leitmotiv musical no es otro que la melodía que posteriormente sonaría en el Galeón Gafe, el cuarto mundo de Donkey Kong 64. Ha sufrido algunas variaciones en su traslado, pero la esencia sigue intacta. También se dejan oír algunas reminiscencias a otras melodías de Banjo-Kazooie que seguro que reconoceréis.



Secreto: (Pincha para leerlo)


No puede obviarse tampoco una de las melodías de persecución del juego, que combinaba fragmentos de Mad Monster Mansion (Banjo-Kazooie), Time flies (Viva Piñata) y Nutty Acres Action (Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches).



Secreto: (Pincha para leerlo)


La última referencia musical la encontramos en el tema principal de la aventura, que posteriormente se convirtió nada más y nada menos que en el tema "Oven Fresh Day" de Viva Piñata.



Secreto: (Pincha para leerlo)


Con esto terminarían los reciclajes musicales, pero por suerte y gracias a la web de Grant Kirkhope, contamos con unas cuantas composiciones más de Project Dream, completamente originales y entre las que encontramos auténticos temazos. Por ejemplo, el tema que sonaba durante la pantalla del mapa.



O una original y curiosa composición destinada a funcionar como tema principal de unos malvados trolls que, se supone, tenían algún papel de enemigo en el desarrollo de la aventura.



Destaca también la composición musical propia de Cockeye, un pirata menos malvado que el resto pero con tintes de científico loco, cuyo destino se entrecruzaría con el de Edison en algún momento del juego.



Dejo para el final una de las más entrañables y emotivas de todas las canciones del juego, que, en palabras de Kirkhope, sonaría durante una bonita escena situada en la costa marina.

 

No podría dejar de mencionar tampoco una desternillante "melodía" que se supone iba a sonar cada vez que apareciera Big Belly, un pirata fondón que permanentemente estaba borracho. Como podréis comprobar aquí, el tema ilustra y ambienta a la perfección lo que sería un encuentro con tan ebrio individuo.

En conclusión...

Project Dream tenía, en esencia, todo lo necesario para ser un éxito inmediato de la compañía británica. Ambición, afán de innovar y romper con los esquemas, un equipo con experiencia en el diseño, un buen puñado de personajes que, como se ha demostrado posteriormente, gozaban de gran valor y versatilidad, y un excelente compositor musical cargado de talento. Tristemente, jamás averiguaremos si habría logrado superar o igualar las expectativas, pero también es cierto que, sin su cancelación, es posible que jamás hubiera nacido otra de las grandes franquicias de los videojuegos, algo que también tenemos que agradecerle a Project Dream al encontrarse en él gran parte de las bases y los pilares de dicha saga.

Al menos, siempre nos quedarán esos bocetos, esos personajes, y esa estupenda música. Por lo pronto, me conformo con que esta entrada haya servido para revivir las cenizas de su recuerdo y sacar el espíritu de la vieja Rare del cajón del olvido, aunque sea durante 5 minutos largos.

¡Espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo redactándola!
12 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:32 17/11/2011
Me ha gustado mucho la entrada. Estoy bastante sorprendido con la similitud de las canciones del projecto con las versiones finales que suenan en sus diversos juegos.
18:41 17/11/2011
Entrada muy interesante. Es asombroso la diferencia del desarrollo de ayer y hoy, parece un mundo totalmente distinto.

Lo curioso es que sabía algo de Project Dream, pero no sabía que hubiese tanta información desperdigada por ahí.
18:42 17/11/2011
OMG, recuerdo este juego. Leí sobre él en Nintendo Acción o alguna revista de la época y luego me olvidé de él. Así que al final se convirtió en Banjo-Kazooie...

Interesantísima entrada, estos textos "educativos" son los que me gusta leer en los blogs. ^^
18:50 17/11/2011
Pedazo de entrada te has marcado Kamek. Enhorabuena, he disfrutado mucho leyéndola, y más al ver guiños como el del Capitán Ojonegro ^^

Me parece muy curioso como reaprovecharon de forma tan magnífica todo el material musical creado para este Project Dream. Qué cracks estos de Rare, y esa manera de autoreferenciarse es sencillamente genial :D

Una verdadera lástima que semejante espíritu creativo escasee tantísimo a día de hoy :____(
19:59 17/11/2011
Gran entrada.
20:01 17/11/2011
Muy interesante ;) En la web de Grant Kirkhope habla de este Project Dream, y tambien de otros juegos de Rare en los que hizo la banda sonora.
20:59 17/11/2011
¿La imagen de Project Dream es directa del hardware de N64? :O
21:40 17/11/2011
Tremenda entrada
21:48 17/11/2011
Muy interesante. No tenia idea del Project Dream y lo que acabo siendo.
22:26 17/11/2011
Interesantísima la entrada ^^ Como dice Jimmy es una pena que ahora no haya esa originalidad y creatividad
23:48 17/11/2011
Interesantisimo.
Lastima de Rare.
00:45 18/11/2011
ME HA ENCANTADO LA ENTRADA!!! Que fuerte las músicas, es que eran esas, !! Son iguales!!!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido