El Castillo de Vainilla

Publicado: 18:46 07/02/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , · Categorías: Artículos
¡Buenas tardes!

Sé que hace mucho tiempo que no actualizo esto con algo interesante, pero últimamente, entre exámenes y mierdas, no he tenido apenas tiempo (ni ganas) de sentarme a escribir algo en serio. Y ahora que estoy celebrándolo mi recién adquirida libertad poniéndome con la montaña de juegos y juegazos que tengo pendientes, me apetece compartir con vosotros una pequeña porción de inútil sabiduría nintendera, inaugurando así de forma oficial la nueva cara de aqueste blog que ahora mismo visitais y espero sigais visitando.

Como reza el título, voy a hablaros sobre el tema de Wario. Y cuando digo tema, me refiero a tema musical, claro está. Se trata de un fenómeno curioso de evolución que he estado observando durante mis rejugadas a la saga Wario Land (ahora mismo estoy jugando por primera vez a Wario Land II, una pequeña joya que recomiendo encarecidamente a todo el mundo), y es que Wario ha tenido a lo largo de la historia hasta 3 temas principales.

No olvidemos que un gran número de sagas de Nintendo (algunas de ellas con más de 20 años a sus espaldas, casi tantos como Wario) han mantenido el tema principal a lo largo de sus diferentes entregas, mostrándose siempre como un elemento de identidad de la misma. Todos recordamos y recordaremos el main theme de la mayoría de niveles de Super Mario Bros como "la canción de Mario", la ya clásica composición del overworld del primer Zelda como el tema principal de la saga, o el tema de la pantalla de título del Donkey Kong original (que repetiría aparición en la saga Country y vuelve a nosotros en Returns) como una melodía identificativa de la figura de DK.

Hay sagas como Star Fox que también han ido cambiando de melodía principal (entre Starwing y Star Fox 64 hubo un salto significativo) hasta que una de ellas se consolida como leitmotiv principal hasta nuestros días (a esta consolidación contribuyen sagas como Super Smash Bros), pero lo cierto es que el caso de Wario es poco común. Veamoslo con un poco más de detalle.

1. Wario Land y Wario Land II

En el año 1993 Wario protagonizó por primera vez su propio juego, tras un interesante papel de villano en Super Mario Land 2 (supuesta precuela del primer Wario Land). Lejos de contar con un tema musical propio como jefazo de dicho título (hay un esperpéntico tema de batalla, no obstante, que ha quedado en el olvido), Wario Land traía por primera vez lo que podría considerarse un "main theme" para el personaje. Se trataba de la simpática melodía que sonaba en la pantalla del título:



Lo cierto es que sonar en la pantalla del título de un juego es un motivo de peso para que una melodía se considere su tema principal, pero por si pudiera sonar a poco, una versión más tranquila de la canción sonaba en un gran número de niveles de ambientación variable:



¡Pero aún hay más! Había otras versiones de la misma melodía, que añadían improvisaciones y cambios generales de ritmo. Por ejemplo, la siguiente, más frenética y animada que la original, sonaba en una fase de scroll automático a bordo de un tren lleno de piratas:



Poco después Nintendo propuso a la comunidad jugona una espléndida secuela de Wario Land que se desmarcaba notablemente de lo que la primera entrega ofrecía, cargada de contenido, buen hacer e identidad propia. Y entre todas las innovaciones, encontramos un cambio en la melodía principal... o al menos en la pantalla del título, ya que aunque tenía un estilo parecido al tema que se ha visto antes, es lo suficientemente distinto como para no plantearnos siquiera que sea una versión del mismo.



Sin embargo, basta con avanzar hasta el segundo capítulo del juego para escuchar algo más familiar. Una vuelta por todo lo alto del conocido tema, que, con este pequeño homenaje, podría decirse que se confirmaba como main theme de la saga y del propio Wario.



2. Wario Land III y otros

La dicha no podía ser eterna. Irónicamente, pese a que Wario Land 3 bebía en muchas cosas de Wario Land 2 (aportando muchas otras, eso sí, como un brutal sistema de interactuación con el escenario y cambios ambientales y meteorológicos en los niveles, abriendo el paso a nuevas zonas), la música no era una de ellas. Nos encontramos una vez más con una nueva melodía para la pantalla del título, que pasaría a coronarse como el nuevo y segundo tema principal de la saga:



Y es que aunque Wario Land II también aportaba una nueva composición para la pantalla de título, lo cierto es que en Wario Land III esta nueva melodía se repite a la saciedad en numerosos niveles y con diferentes versiones, algo parecido a lo sucedido con la primera entrega de la por aquel entonces trilogía. Veamos un par de ejemplos de ello:







Y como nuevo tema principal de la saga, su inclusión como elemento identificatorio en otros juegos en los que aparecía Wario estuvo a la orden del día. Por ejemplo, podemos encontrarlo como melodía de fondo en la pista de Wario y Waluigi de Mario Tennis 64.



¡O incluso en el cameo de Wario en la tercera entrega de la saga de juegos protagonizada por Starfy, The Legendary Starfy!



Estas presencias gratuitas del tema en juegos ajenos a la saga parecía confirmar la melodía como leitmotiv de Wario. No obstante, se avecinaban tiempos oscuros e inciertos para dicha composición musical...

?. El espacio de indefinición

Con la salida de Wario Land 4 sucedió algo inesperado. Se prescindió musicalmente de un tema que parecía haberse integrado de lleno en la franquicia, y en su lugar... ¡no se aportó ningún otro! Podríamos contar como melodía principal la extraña composición que suena durante la más extraña aún introducción del juego, pero sería un argumento un poco cogido por los pelos teniendo en cuenta la nula repercusión que dicha melodía tuvo dentro del propio juego (donde no salía en ningún otro sitio) y en otros títulos que contaran con la presencia de Wario.



Llegó al mercado Wario World (un título bastante mediocre en la mayoría de sus apartados), y la hazaña volvió a repetirse. Ni rastro del anterior tema principal, y ni rastro de algo parecido a una melodía central que poder aprovechar para futuras entregas o juegos hermanados. El nacimiento de la subsaga Wario Ware tampoco aportó ninguna novedad al respecto, ya que cada entrega de la misma ha contado desde el principio con su propio tema musical en la pantalla del título.

3. Super Smash Bros Brawl y Wario Land: The Shake Dimension

Así, solo, desamparado, con un puesto al parecer olvidado en una saga principal de juegos de plataformas y sin una melodía principal que nadie pudiera recordar (todos los que habían jugado a Wario Land 3 o bien se habían pasado a la HD o bien habían muerto) Wario tuvo que enfrentarse a una aparición en la franquicia de aglutinación de universos por excelencia: Super Smash Bros Brawl. Y ocurrió el milagro.



Un tema completamente nuevo compuesto para sonar como fanfarria de victoria de Wario, que nadie pudo situar en ningún juego anterior. ¿Se habían vuelto locos en Nintendo? ¿Se le habían subido los cola caos a Sakurai? ¿Por qué crear algo nuevo musicalmente hablando en un juego de una saga que siempre se había y se ha caracterizado por los homenajes y guiños a las grandes sagas de Nintendo? El propio Super Smash Bros Brawl tampoco daba ninguna pista sobre la nueva melodía entre la selección de canciones escogidas para sonar en el escenario de Wario (todas extraídas de la saga Wario Ware). O al menos, eso parecía. Agudizad el oído en el segmento que va desde el minuto 00:54 hasta el 01:06 del siguiente video:



¡Ahí estaba, la misma canción que sonaba como tema de victoria del personaje...! ¿En un remix de Waluigi Pinball, un tema sacado de Mario Kart DS (porque dicho segmento no figuraba en la melodía original)? Curioso, cuanto menos, aunque es de sobras sabido y evidente que hay una lógica conexión entre Wario y Waluigi. El caso es que ahí estaba la misteriosa melodía una vez más, dos veces en el mismo juego. Y de repente, cuando nadie lo esperaba... Nintendo anunció un nuevo Wario Land, esta vez para Wii.

Wario Land: The Shake Dimension salió poco después de Super Smash Bros Brawl, en el mismo año. Y aunque en la pantalla del título de dicho juego no nos topamos musicalmente con nada reconocible (unas bonitas flautas que empiezan a tocar después de un rato de oír el sonido del mar), en el primer nivel del juego sí que lo encontramos. Y vaya que sí.



Ahí lo tenemos... la melodía empleada como fanfarria de Wario en el Smash y que tiene un pequeño cameo en el remix de Pinball Waluigi del mismo juego, aparecía como tema principal (notablemente ampliada) del primer nivel del nuevo Wario Land. Si algo tiene la banda sonora de este último Wario Land (además de una altisima calidad), es una ingente cantidad de temas. Así que el presente no se repetía más de lo necesario, o al menos más que cualquier otro del juego. Había una versión diferente del mismo en algunos niveles, pero no es algo destacable, ya que casi todas las melodías del título están versionadas al menos una vez para los tramos en los que hay que volver corriendo al inicio de la fase:



Sin embargo, al acabar cada fase de Wario Land: The Shake Dimension suena una nueva fanfarria que toma prestadas muchas notas de este tema. Unido a las apariciones en Super Smash Bros Brawl, podría decirse que se trata de una composición lo suficientemente digna para considerarse el tercer (y actual) tema principal de Wario. ¿Habría nacido la melodía a partir de la fanfarria de Brawl? Poco probable. Es más posible que se hubiera incluido en el Smash como método de publicidad del inminente Wario... a pesar de las nulas alusiones que hay en el título de lucha al mismo. No sería la primera vez que sucede algo parecido (la inclusión de Roy en Super Smash Bros Melee tiene bastante en común con este caso).

Qué le depara el futuro al personaje no lo sé yo ni probablemente lo sepan en Nintendo, pero desde luego más incierto aún es el destino que sufrirá su melodía principal. Parece que el último tema está bastante aceptado e integrado en la saga a pesar de su reciente incorporación, pero con el historial que se ha visto en esta entrada, lo cierto es que no me sorprendería nada ver una nueva composición o cómo se retoma una de las viejas. De hecho, y a modo de Bonus Track, os comentaré algo que muchos ya sabrán, y es que en el nuevo Mario Kart 7, en la pista de Wario (Galeón Wario) suena un estrambótico remix del primer main theme de la saga:



Nada más por el momento, ¡espero que hayáis disfrutado con esta entrada!
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:19 07/02/2012
Me había fijado muchas veces en esto también... En su momento, la melodía de la pista de Wario en Mario Tennis me sonaba muchísimo pero no recordaba de que, no fue hasta unos años después al jugar de nuevo al WL3 cuando caí. La verdad es que ese es mi preferido de los tres.
19:23 07/02/2012
Interesante entrada. La verdad es que siempre me ha mosqueado el tema (valga la redundancia) del cambiante tema de Wario conforme avanza el tiempo. La verdad es que me pareció curioso escuchar resquicios de los originales en la BSO de Mario Kart 7.
21:25 07/02/2012
Muy buena entrada, no conocía algunos detalles como lo de la musica del brawl.

Que grande la cancioncilla de Wario land 3 de peacefull village, que recuerdos :)
21:31 07/02/2012
Muy pero que muy interesante, ya echaba de menos tus entradas sobre temas musicales. La verdad es que esto de las melodías de Wario es bastante extraño, porque han lanzado suficientes juegos para haberse decidido por un Main Theme, pero el pobre barrigudo sigue esperando una canción que lo represente.

Quizás con esto del Smash se hayan dado cuenta del detalle y empleen el tema del Shake Dimension para futuros juegos. O igual pasan de todo, que es más su estilo. XD
22:10 07/02/2012
tremenda entrada kamel. Tremenda.
01:41 08/02/2012
Pues te ha quedado muy bien! Aunque te has dejado otras perlitas musicales de Wario...las de Wario Land de Virtual Boy! Aqui va un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=TZ227-W0kto
12:18 08/02/2012
Una gran entrada y muy interesante.

PD: Quiero un nuevo Wario hecho por Good-Feel :lagrimillla:
04:11 16/02/2012
Quizas lo discriminas por ser de la subsaga Ware, pero ese tema principal si que se usa en todos los Wario Ware, y es el tema principal de Wario en el Brawl, como quien dice.

Yo me plantearia hacerlo el oficial, la verdad esque le queda muy bien al personaje.
14:36 21/02/2012
¡No había caído en que la música del Galeón de Mario Kart 7 es un remix del primer Wario Land! Hay que pegar bien la oreja para darse cuenta. Curiosísimo.

Me ha parecido realmente interesante tu entrada. Sí que es cierto que mientras otros personajes como Mario, Link, Samus y Donkey Kong ya tienen sus temas fetiche, con Wario no pasa lo mismo, y como bien dejas claro, es porque a Nintendo no le da la gana, porque temas con gancho que le van que ni pintados al personaje hay de sobra.

A mí me gustan mucho las de Wario Land 1, 2 y 3, cualquiera le va genial al personaje. Lo de Wario Land 4 es un mundo aparte, tiene una banda sonora única (y buenísima, por cierto), aunque se aparta bastante del estilo de los anteriores juegos.

Lo dicho, muy interesante. Voy a compartir la entrada en Twitter, que se tiene que ver. ;-)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido