El Castillo de Vainilla

Publicado: 18:51 08/01/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Como muchos sabrán ya, hoy la industria del videojuego es testigo de una triste noticia. Two Tribes , el estudio responsable de, entre otros, la saga Toki Tori, se ha visto obligado a cerrar por las escasas ventas y la mala recepción del que ha sido su último título, Toki Tori 2.

Looking at our busy release schedule you probably wouldn’t have guessed, but in the last two months of 2013 our office has been largely empty.  There was no programming, no designing, no fun to be had, just co-founders Martijn and Collin taking care of the business end of things. In this case the ‘business end’ can be taken quite literally. The old Two Tribes, founded in 2001, doesn’t exist anymore and we had to send everyone home.

Esta noticia es una de las más lamentables muestras del asco que da la industria actual. Ante un juego encantador, inteligentísimo, perfectamente diseñado, repleto hasta los topes de contenido, fresco y con una curva de dificultad prodigiosa, el público ha respondido con unas ventas paupérrimas que obligan al talentoso estudio a cerrar y aspirar a metas poco ambiciosas, porque el protagonista es un pollo amarillo. Un estudio que, desde que el juego salió a la venta, no ha hecho otra cosa que tratar de depurar la experiencia ofrecida con parches, mejoras y ayudas, atendiendo a las opiniones de los jugadores en redes como Miiverse y sus foros, así como añadiendo un editor de niveles e incluso más contenido, porque sí. Y todo ello por amor al arte. Mientras tanto, morralla clónica y jugablemente mediocre vende millonadas que aseguran su pervivencia solo por adscribirse bajo el amparo de una marca famosa.

A pesar de que el estudio haya tenido que cerrar, todo parece indicar seguirán publicando juegos bajo un equipo pequeño, obviamente con presupuestos mucho más reducidos y una edición más limitada. Nadie dijo que el mundo de los videojuegos fuera justo, pero sí que se pueden hacer cosas para intentar que sea un poco menos injusto, y he aquí mi propuesta: si bien ya es tarde para hacer nada y salvar el talento de Two Tribes para ponerlo a la altura que merece, con esta entrada no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar una vez más Toki Tori 2 a todo amante de los juegos de puzles. No tiene sentido que aporte mucho más de lo que ya he dicho anteriormente sobre el juego, especialmente porque Dr.MalignoXXX ya analizó el título en su día mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo ahora. Pero nunca está de más recordar que el juego está ahí (para WiiU y PC, a precios irrisorios) y que es una auténtica obra maestra de aventura que pondrá a prueba vuestro ingenio mientras avanzais por su intrincado mundo natural, al son de una música ambiental y relajante que invita a pensar con calma sus acertijos. Así que si había alguien dudoso que necesitara un empujoncito para adquirirlo, yo sin duda le invito a hacerlo.



En fin, es esta la industria que nos hemos labrado entre todos, en un mundillo que cada vez se rige más por los nombres y las modas en lugar de por la experiencia que ofrecen sus productos. No es de extrañar que, ante tal panorama, los estudios sean cada vez más conservadores, la frescura y la imaginación se vean relegadas a un plano secundario y los desarrollos se hayan estancado a nivel creativo de manera tan evidente. Two Tribes ha aprendido hoy una valiosa lección, lección que no ha hecho más que minar mi fe en el futuro de la industria.
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Comentarios: (del primero al último)
19:05 08/01/2014
Actualmente este tipo de juegos solo generan atención si el youtuber de los lets plays de moda se pone a jugarlo.

Es muy triste que este gran juego haya sido la perdición de Two Tribes :(
19:05 08/01/2014
Kickstarter o tabletas.
19:07 08/01/2014
No tenía ni idea, vaya pena, desde luego :(

Ahora me siento algo mal por no haber pillado el juego. Estuve a punto por las maravillas que oía pero tengo mucho pendiente y rejugadas y lo fui dejando y dejando... Es otra vez igual que con Cing, leñe, que me arrepentiré toda la vida de haber comprado Little King Story después de que quebrarán (si, soy consciente de que mi venta no habría hecho nada, pero igualmente te queda un nudo en la garganta cuando disfrutas tremendamente de algo y descubres que la compañía desapareció por no tener ventas en sus juegos) . Recordaré algún día darle un tiento al juego, aunque tenga que ser en homenaje al desaparecido estudio.

Mis mejores deseos para los desarrolladores y que puedan seguir publicando juegos aunque sea con un equipo más pequeño.
19:09 08/01/2014
La verdad es que yo por lo que vi del juego tengo que decir que visualmente no me atraía mucho y eso es muy importante a la hora de vender aunque eso si, todos lo que lo tienen me han hablado bien de él.
19:14 08/01/2014
No he tenido ni jugado ninguno de los juegos de la compañía. Me sabe bastante mal después de conocer la noticia.
19:22 08/01/2014
la empresa matriz sigue estando y two tribes volvera a abrir como otra empresa empezando de cero

Algo es algo. Dentro de la negatividad de la noticia se ve algo de luz.

Yo me pille el toki tori 2 desde el comienzo y toki tori 1 tambien, no es que sea de mis juegos favoritos del eshop pero si esta muy bien hecho y currado, para quien le gusta machacar el coco resolviendo como avanzar este juego no debe perderselo que este ademas tiene un toque explorativo.
19:50 08/01/2014
Han tenido un fracaso con un buen título, algo que lleva ocurriendo desde siempre. Me parece muy poco oportuno hacer un comentario sobre la industria de esto, cuando el juego ha fallado totalmente en generar el interés del público desde el principio.

La comparación de toki tori debería ser con otros juegos descargables con personalidad propia, no con "la industria", y menos aún poco menos que insinuando que los jugadores de hoy en dia son tontos por no comprarlo. Recordemos que el primer toki tori de GBC estuvo a punto de provocar el cierre de la compañía nada más nacer, porque no lo compró ni el tato, y hace ya 12 años de aquello.

Muchos juegos descargables triunfan... y otros muchos se la pegan. Creer que "los mejores" van a estar entre los primeros es pecar de ingenuo... hace 12 años y ahora.

Lo único que hay que hacer es apoyar lo que uno crea conveniente, y desearles lo mejor en el futuro. Pero no es una noticia que me haya sorprendido, la verdad.
20:09 08/01/2014
@Tonk: Entiendo lo que dices, pero creo que has malinterpretado la entrada y te has complicado demasiado.

La comparación con la situación actual de la industria en general es solo una reflexión general que parte del suceso del cierre de Two Tribes, pero no tiene nada que ver con él. Como es lógico, las marcas famosas venden solo por serlo, y un buen juego no necesariamente alcanzará buenos números ni premiará con grandes ventas a sus desarrolladores, y no estoy diciendo que esto sea por culpa de la gente que no ha comprado Toki Tori 2, pero desde luego hemos llegado a una situación que es consecuencia de una actitud por parte del público consumidor.

En el propio título ya he puesto que "nadie ha dicho que el mundo del videojuego sea justo", y pretender que lo sea es algo utópico. Simplemente me apena lo que ha sucedido y me ha parecido una buena oportunidad para volver a recomendar el juego, que como bien has dicho ha fallado a la hora de generar interés.
20:11 08/01/2014
Hombre, tonk, no vamos a negar ahora que esa industria lleva años vendiendo que los juegos hiperrealistas y en los que haya sangre, aunque sea mínima, y que cuenten con un presupuesto bestial son los que merecen la pena.

Hoy en día cosas como Crash Bandicoot pasarían bastante desapercibidas. No hay más que ver que hasta se probó un estilo realista del plataformas que hizo Naughty Dog en PS2 para hacer nuevas entregas en PS3 (salió hace poco la noticia).
20:19 08/01/2014
Nes Remix y Dr.Luigi rules.
21:20 08/01/2014
@kamek: Por eso digo que me parece un poco raro comparar el mercado de juegos indie y digitales (y two tribesentra ahí, me temo) con el de las "grandes marcas y nombres", o shooters genericos. Two tribes tiene que analizar que es lo que ha fallado y aprender de ello, porque con el primer toki tori o con Edge, les fue bien.


@pachamelon: "no vamos a negar ahora que esa industria lleva años vendiendo que los juegos hiperrealistas y en los que haya sangre, aunque sea mínima, y que cuenten con un presupuesto bestial son los que merecen la pena" <- ¿Y que tiene eso que ver con two tribes? Cada compañía va a intentar vender sus juegos como quiera, pero no son precisamente ese tipo de títulos los que destacan en le mercado indie, que es donde más compite two tribes.
21:34 08/01/2014
@tonk: Es que no tiene nada que ver con Two Tribes xD El cierre de la compañía solo es lo que ha desencadenado el hecho de que me ponga a pensar sobre la dirección actual de la industria, reflexión que luego no he asociado a Two Tribes ni al mercado indie ni a los juegos descargables. Cuando hablo de "un juego encantador, inteligentísimo, perfectamente diseñado, repleto hasta los topes de contenido, fresco y con una curva de dificultad prodigiosa" no me refiero solo a Toki Tori 2, sino en términos generales a cualquier gran juego incomprendido de la historia.
23:19 08/01/2014
Si es así pido disculpas. Leí "Esta noticia es una de las más lamentables muestras del asco que da la industria actual" y deduje que todo lo siguiente iba por two tribes.
00:07 09/01/2014
Tampoco entiendo como en una época donde "las grandes" están volcadisimas con el rollo indie (del palo dejar los kits y demás facilidades) limitaron el juego a solo 2 plataformas

Yo lo compre de salida y no me acabo de llamar pero sin tener mucha idea no me alcanza a entender si el precio/riesgo de sacar el juego en por ejemplo PSN (donde los indies tienen una sobrexposicion evidente) era tan elevado
01:48 09/01/2014
Ahora entiendo por qué vendían todos los juegos de la compañía en un pack a 3'21 en las rebajas de Steam (por supuesto, me lo compré). Aunque la entrada no vaya solo por Two Tribes, hay auténticas rarezas en el mercado indie y les va bien por lo general. Si con Toki Tori 2 han fallado puede ser por varios motivos, y no solo por su (falta de) comercialidad, que también habrá influido.
10:51 09/01/2014
Yo también estoy con Tonk en que se te ha ido mucho la pinza al culpar a la industria, cuando precisamente si este juego ha fracasado ha sido más por congestión más que otra cosa.

Muchos no sois conscientes de que para los indies ganar exposición es muy complicado. Estáis acostumbrados a sólo interesaros por juegos de Nintendo, que siempre reciben una atención máxima por parte de la prensa, y suponéis que eso es así para todos, de tal forma que la culpa de los fracasos es del propio usuario y no de quien sencillamente no ha informado en absoluto.
12:43 09/01/2014
"""los estudios darían prioridad a la creatividad y la originalidad frente al continuismo y los valores que priman actualmente.  """ <- Discrepo. La época en que estamos no es especialmente diferente de otras épocas. No me voy a explayar demasiado, pero la mayoría que sostiene lo que tu sostienes, normalmente solo lo dice porque lo que está "de moda" son géneros que no les interesan, o porque las tendencias han cambiado. Pero en global, las cosas son son muy diferentes a nivel de industria (salvo por la irrupción del tema online y el bochornoso DLC).
10:59 09/01/2014
@Blurring interface: Pues entonces te respondo lo mismo que a Tonk. El comentario va en general, no solo por el cierre de Two Tribes; si la industria se ha tornado en lo que es actualmente, es una consecuencia de una actitud por parte de los consumidores. Si el público se interesara más por lo que ofrecen los juegos internamente que por su renombre y eso se viera reflejado en las ventas, los estudios darían prioridad a la creatividad y la originalidad frente al continuismo y los valores que priman actualmente.  
13:14 09/01/2014
@tonk: En parte sí, pero porque también hay géneros que considero que dan más pie a la creatividad y el ingenio que otros. Y precisamente son los que están más de capa caída actualmente.
14:22 09/01/2014
La culpa es de Maligno que no nos ha vendido bien el juego.
17:26 09/01/2014
No he jugado a ningún juego de la compañía, pero la noticia del cierre de cualquier estudio de videojuegos (y no solo de videojuegos, claro) siempre es una mala noticia. Y más en un caso como éste, que hacía juegos de calidad (yo no los he jugado, pero lo digo por lo mucho que he leído en en el foro sobre la calidad de Toki Tori 1 y 2.
22:27 14/01/2014
Sólo escribo para comentar que Toki Tori 2+ está en el Humble Bundle X y que quien no lo pille ahora es para hacérselo mirar.

Yo ya he cedido ante la presión de grupo. :$
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