El Castillo de Vainilla

Publicado: 19:45 09/05/2013 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: Artículos
¡Buenas!

Hoy querría hablaros de una pequeña joya de Game Boy, ya disponible en la consola virtual de Nintendo 3DS, de la que es probable que nunca hayáis oído hablar, a pesar de que es un trabajo que lleva la firma de Shigeru Miyamoto. Yo mismo desconocía de la existencia del juego hasta hace bien poco, así que tengo que agradecerle el descubrimiento al usuario Tonk y sus fantásticos análisis de juegos de Game Boy, que me dieron noticia de él y me animaron instantáneamente a buscarlo y jugarlo.

Se trata de Mole Manía y es un juego de puzles con tintes de aventura, al estilo de otros juegos de Game Boy como Donkey Kong 94, o en el pasado más reciente, Pullblox. En él manejamos al topo Muddy, que tiene que rescatar a su familia de las garras de un maléfico granjero.

En fin, con esta entrada pretendo comentaros un poco su funcionamiento y explicar por qué es un título que vale la pena.



Un juego de puzles…

El objetivo de cada fase es conseguir llevar una bomba hasta la piedra que bloquea la salida de la pantalla para así poder progresar. Para ello podemos empujarla, arrastrarla y lanzarla en diversas direcciones, pero siempre con cuidado de que no se caiga por ningún agujero o se quede atascada.
Como nuestro protagonista es un topo, tiene la habilidad de cavar túneles, de manera que cada pantalla tiene dos vistas: una de la superficie en la que transcurre la acción, y una subterránea en la que podemos ver lo que sucede por debajo e interactuar con el entorno desde ahí, algo que añade una fantástica dimensión al diseño y la resolución de los puzles. Podemos usar esta habilidad para evitar enemigos, sortear obstáculos impasables o acceder a nuevas zonas, pero cada vez que queramos ir bajo la tierra tendremos que cavar un agujero, siempre teniendo en cuenta que cuantos más hoyos haya en la pantalla más difícil será trazar el recorrido que debe seguir la bomba.  



¡Y un juego de aventuras!

El desarrollo de Mole Manía se divide en 7 mundos diferentes (además de un breve mundo final) que podemos completar en el orden que queramos. Estos mundos están compuestos por varios cuadrantes (al estilo de un Zelda 2D de los antiguos), de manera que cada pantalla equivale a un puzle. A pesar de que las pantallas funcionan individualmente, existe cierta homogeneidad dentro de cada mundo que acerca el título al género de los juegos de aventuras, ya que, como si de una mazmorra gigantesca se tratara, algunos de los túneles subterráneos conectan cuadrantes entre sí, así como hay áreas de descanso en las que podemos recuperar vida y charlar con el Abuelo Topo y demás.

Otro aspecto que aumenta la hibridación de géneros del juego es la presencia de enemigos rondando las habitaciones, y especialmente el hecho de que haya jefes finales al final de cada etapa. Estos enfrentamientos conservan el planteamiento puzlero del juego y son realmente originales, por lo que dejan un sabor de boca genial.

Además de todo esto, Mole Manía incluye un componente de exploración, ya que en cada mundo encontramos 20 lechugas escondidas, un mapa de la zona con su correspondiente brújula, piezas de corazón y objetos de ayuda como una poción para recuperar vida y un ítem “superguía” que nos permite saltarnos un nivel que se nos resista.



Otros detalles y curiosidades

-La curva de dificultad del juego está muy pronunciada, y aunque al principio los puzles del juego son bastante abiertos y hay muchas formas de resolverlos, conforme avancemos la cosa se complicará de forma considerable, resultando en un desafío deliciosamente ingenioso. Sin embargo, el nivel de dificultad está muy bien balanceado, y aunque es cierto que se llega a hacer considerablemente difícil, en ningún momento llega a ser desesperante o imposible (algo que es muy frecuente en los juegos de puzles).

-La duración del juego asciende a las 10 horas, aproximadamente.

-Los 5 primeros mundos introducen siempre un elemento nuevo para los acertijos, lo que hace que las pruebas se vayan haciendo cada vez más sofisticadas (los 2 últimos no introducen mecánicas nuevas, pero combinan todas las anteriores de forma magistral). Encontraremos barriles que tapan agujeros pero bloquean túneles, tuberías que cambian el recorrido de la bomba, pesas que se pueden empujar pero no lanzar, enemigos que son capaces de patrullar el mundo subterráneo…

-Tras derrotar a cada jefe obtendremos una puntuación de 0 a 100 puntos que depende de los objetos que hayamos encontrado y de si hemos completado todas las salas del mundo o nos hemos dejado alguna por el camino. No es algo que alargue especialmente la duración del juego, porque es perfectamente factible obtener la puntuación perfecta en la primera partida, pero invita al jugador a estar alerta y explorar todo minuciosamente durante el progreso.

-La banda sonora del juego es obra de Taro Bando, compositor que también ha trabajado en Super Smash Bros Melee y Brawl, y especialmente en la saga Mario Kart. Cuenta con algunos temas muy muy buenos, como el siguiente:



-Los tramos bajo tierra de The Legend of Zelda: Skyward Sword son un claro guiño a la jugabilidad y el estilo de este juego.

-Sakurai ha manifestado su interés por Mole Manía y su protagonista en numerosas ocasiones, por lo que no sería descabellado ver referencias a él en futuros juegos.  



¿Y por qué es un juego tan desconocido?

Llama bastante la atención que Mole Manía sea un juego tan poco conocido, especialmente cuando Shigeru Miyamoto estuvo tan implicado en su desarrollo y el juego desprende tanta calidad por los cuatro costados. De hecho, muy pocas cosas se le pueden achacar al juego. Probablemente uno de los motivos fundamentales sea el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul, muy cercano en el tiempo a la salida de este título, y que atrajo la atención de todo el mundo dejando cualquier otra cosa en segundo plano. Poco después llegó la revolución del color con Game Boy Color, lo que unido al desinterés por parte de Nintendo a la hora de insuflarle nueva vida a la saga hicieron que acabara resultando uno de los mayores tapados de la historia de la compañía y probablemente el juego más infravalorado y desconocido de la trayectoria de Miyamoto.

Precisamente por eso, y porque me ha parecido uno de los grandes de Game Boy, considero que es un título que debe llegar a más gente. Gracias a la consola virtual de Nintendo 3DS no es una idea tan utópica, y por el irrisorio precio de 2,99€ al que está disponible creo que es una compra enormemente recomendable para todos los amantes de los títulos de puzles o de los buenos juegos en general. Si con esta entrada he conseguido que al menos una persona lo tenga en cuenta, me quedaré satisfecho.

En cualquier caso, ¡espero que hayáis disfrutado leyéndola!

13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:04 09/05/2013
No me esperaba algo TAN bueno. Gracias por el soplo de anoche.
20:39 09/05/2013
Estupenda reseña para un juego estupendo ;) Si alguien no lo conoce, debería animarse a probarlo.
20:43 09/05/2013
Lo probé hace bastante tiempo y la verdad es que me gustó mucho lo que vi. Puede que sea el momento de ponerme en serio con él.

Muy buen análisis, por cierto. :P
21:00 09/05/2013
Me quería comprar los Pullblox, que aún no los he probado, pero ahora me dejas con dudas :/
21:57 09/05/2013
Pues has despertado mi interés.
Y mucho! ^.^
Voy a intentar probarlo antes de comprarlo, pero tiene toda la pinta de que acabará cayendo. Graciasª
;-)
22:23 09/05/2013
Me lo apunto, pinta interesante. Los tramos subterráneos de SS me gustaron, a fin de cuentas, y este juego parece ser toda una joya escondida. Gracias por el aporte ^^
00:13 10/05/2013
Buena entrada. Es un juego muy chulo que me gustaría rejugar un día de estos :)
03:07 10/05/2013
Mole Mania y Donkey Kong 94 fueron desarrollados por Pax Soft Nica en colaboración con Nintendo, el director de ambos juegos es el mismo (Masayuki Kameyama) y también comparten varios programadores.
11:34 10/05/2013
Yo tuve la oportunidad de probarlo hace tiempo y reconozco que me dejó muy impresionado. Espero poder jugarlo algún día.
11:36 10/05/2013
3 euretes en la eshop, habrá que darle un cate...
11:46 10/05/2013
Me acuerdo de que lo alquilé en su momento y me gustó bastante, engancha lo suyo.
15:02 10/05/2013
Muy interesante, yo tampoco tenía ni idea de la existencia de este juego
00:53 11/05/2013
Interesante, habrá que ver.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
NEWmarkomaro
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido