Publicado: 23:27 30/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
“A delayed game is good eventually, but an incomplete game is bad forever”
Probablemente muchos recordaréis esta cita de Shigeru Miyamoto en la que venía a decir, en términos claros, que un juego retrasado solo es un juego retrasado hasta que sale a la venta, pero un juego que se lanza incompleto al mercado es un juego incompleto para siempre. Se trata de una afirmación digna de elogio, pero aún lo sería más si la propia Nintendo no hubiera pecado en varias ocasiones de sacar con prisas un juego con el objetivo de que llegara a tiempo para una fecha clave, sin importar que eso afectase a la cantidad y la calidad de su contenido. Aunque hay ejemplos en el pasado reciente (como Mario Kart 7 para Nintendo 3DS), la era Gamecube sufrió en carne viva este fenómeno con dos de los que debían haber sido (y fueron) sus apuestas clave: Super Mario Sunshine y The Legend of Zelda: The Wind Waker. El primero de los dos salió al mercado con un total de siete niveles (dos de ellos playas) cuando Super Mario 64 ya contaba con más del doble, y una cantidad ingente de relleno a base del sistema de monedas azules, que en la práctica solo sirvió para disfrazar el hecho de que a los desarrolladores les faltó tiempo para diseñar más capítulos y fases. El resultado fue un juego incompleto y poco variado que, aún destacando, no fue todo lo redondo y magnífico que se hubiera esperado de un Mario 3D. Sin embargo, con Wind Waker el asunto fue más trágico. No solo el número final de mazmorras fue terriblemente escaso (algo así como seis calabozos y medio, por decir algo), sino que su prometedor overworld abierto terminó convirtiéndose en un enorme mantel azul en el que había más islas clónicas de las que se hubiera querido. Una vez más se intentaron disfrazar estas carencias con un tramo conocido como la Búsqueda de la Trifuerza (que jamás se podría haber concebido como el sustituto a las dos mazmorras como mínimo que le faltaban al juego) y una cantidad nada desdeñable de misiones secundarias y piezas de corazón (que una vez más presentan objetivos y requisitos demasiado similares). Wind Waker se convirtió en un juego muy querido por su excelente narrativa y su tremenda ambientación aventurera, pero eso no quita que en términos jugables se resintiera terriblemente. El punto de inflexión viene dado a comienzos del presente 2013, cuando se ha anunciado un remake en alta definición de dicho Zelda para la agonizante sobremesa de Nintendo, WiiU. En un mundo perfecto, esta podría ser una oportunidad de oro para redimir el error de sacar al mercado un Zelda acabado con prisas, y para hacer honor a la frase de Miyamoto con la que encabezaba la entrada. Para ello, bastaría con añadir las ideas que el equipo tuvo que dejar en el papel por falta de tiempo, las mazmorras planteadas en un principio y todas las islas grandes, regiones de Hyrule y misiones secundarias que jamás llegaron a ver la luz por el peso de cumplir con un plazo. Solo con esto, Wind Waker podría llegar a ser lo que en un principio debía haber sido, y engrandecer aún más los ecos de su leyenda sin interferir con la esencia del juego original. También se podría aprovechar para mejorar algunas de las otras carencias del juego, acercando las islas del Gran Mar entre sí para dar una mayor sensación de densidad, o suprimir el relleno repetitivo que supuso la Torre de Ganon en virtud de un templo final algo más digno. Todo ello podría sazonarse con un lavado de cara a la altura (lejos de las imágenes que se han visto hasta el momento) y una indispensable remasterización (¿orquestación?) de la magistral banda sonora que ya se gastaba el juego original, para hacerla acorde a los tiempos que corren. Si a ello se le uniera un reajuste en las rutinas y daño causado por los enemigos del juego, que lo hacían ridículamente fácil, estaríamos ante un remake nada desdeñable. Tristemente, basta con echar la vista a la reedición de Ocarina of Time de Nintendo 3DS para acercarse a la realidad que nos aguarda. Si Nintendo no fue capaz de añadir el famoso Templo de la Luz perdido, de incorporar novedades de peso a un título que en el 98 lo fue todo pero hoy no lo es tanto, y de simplemente refinar la música de un juego que se considera tradicionalmente como el mejor producto de la compañía, es inútil esperar que arreglen el desaguisado que Wind Waker fue y que merece ser reparado. No se puede olvidar tampoco la desesperada situación de WiiU, que está gritando a los cuatro vientos su falta de juegos y que señala como una brújula a este remake como una especie de salvación para las ventas. Eso quiere decir que lo más probable es que incluso el remake de un juego lanzado con prisas, vaya a ser lanzado con prisas. Ahí es donde radica la ironía de la situación, en que van a volver a soplar vientos de tragedia en el reino. No obstante, por el momento nada nos priva de soñar despiertos. Levad anclas, no toquéis el timón y veamos a qué destino conduce el viento a Nintendo. 12 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 00:09 31/03/2013
Será el mismo juego con Bloom al 90% y con Miiverse. 00:33 31/03/2013
Por desgracia es muy improbable que cambien nada (llegue a leer que quitaron dos mazmorras enteritas a parte de la final que convirtieron en relleno puro y duro... Eso bien pueden ser 5 horas de juego, con las coñas). Lo de Sunshine si que es sangrante. Yo pase de conseguir todos los soles y eso que me encantan los Mario en ese juego, sencillamente no tengo paciencia para las malditas monedas azules. El relleno más aburrido y absurdo que he visto (borrar marca, correr hacia moneda antes de que se acabe el tiempo... Repetir 80 veces... Puff). En fin, quizás nos sorprendan y veamos al menos UNA de esas mazmorras perdidas en el remake... Veremos. 01:09 31/03/2013
Este Wind Waker sólo es un conejillo de indias para que el equipo de desarrollo experimente con las capacidades de la consola antes de meterse de lleno con el nuevo Zelda, ni más ni menos. Cualquier añadido que se implemente será puramente anecdótico y no aportará nada de lo que realmente cabría esperar de esta segunda oportunidad que se le da al título. Me gustaría equivocarme, de verdad que sí, pero es difícil tener fe después de ver las decisiones que se han tomado en las últimas entregas en la serie. :/ 11:12 31/03/2013
No creo que lo del mar tratase de disfrazar nada, o que fuese una carencia. Es más, ese es el sentido mismo de este juego. Su carencia radica únicamente en su escaso nivele de mazmorras y en la absurda búsqueda de la Trifuerza. 12:11 31/03/2013
Después de leerme la entrada y asentir en repetidas ocasiones, solo me queda algo por decir. El azul de las carátulas de WiiU le quita todas las posibilidades a Wind Waker de tener una portada digna. A no ser wue sean inteligentes y cambien el azul por dorado con la excusa de que es Zelda... 12:32 31/03/2013
Va a ser el mismo juego viendose mas redondito y perdiendo un poco de ese toque que le quedaba tan bien. 12:59 31/03/2013
Pues yo creo que el azul le quedará bien en la portada, después de todo es el color predominante del juego. No creo que añadan mazmorras, pero a mí no me molestó la busqueda de la trifuerza así que ya me va bién. 13:23 31/03/2013
Es lo que ha dicho Hyrule-Enciclo: Juego experimento para toquetear la saga en un hardware HD y de paso "contentar" a los usuarios con un aperitivo de lo que a saber cuando llega (y cómo...). Creo que dos de los mejores remakes que he visto, con añadidos interesantes de verdad, son el de Resident Evil para GC y Metroid: Zero Mission de GBA. Y Miya últimamente chochea. 13:28 31/03/2013
@allegrian: el azul de las portadas de WiiU no es en absoluto el de Wind Waker. Son dos tonos que no combinan ni a patadas. 23:13 31/03/2013
Alguien se dará o se habrá dado cuenta ya de que el Wii U Gamepad es ideal para substituir a la GBA como Tinglevisor. No todo el que tenía una GC tenía una GBA, pero Wii U viene con el tabletomando de serie, lo cual podría resultar en una ampliación de funciones de dicho gadget. Abreviando, Tingle será la nueva Fay. Deal with it. 23:16 31/03/2013
¿Con un añadido así, quien echará en falta visitar las celshadeadas tripas de Jabun? :babasirónicas: 15:48 01/04/2013
Pfffffffffffffff!!!! ¿De verdad se te ha pasado por la cabeza que Nintendo se ponga a currar? JAJAJAJAJA. No, por desgracia es como dices, le quitan lo mejor del juego (toon shading) y a correr. Participa con tu Comentario:
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