Publicado: 21:21 12/02/2009 · Etiquetas: · Categorías: Anime/manga : Videojuegos : Coleccionismo
¡Vaya! ¡al final lo hizo! Leo ha puesto otra reseña de otro DB. Esperaba con ansias una del Super Butoden 2.....pero, espera...¿Dragon Ball Z Legends?¿Ese no es un juego de Saturn y PlayStation? ¡Idiota! todos esperábamos una reseña del mítico juego de Super Nintendo y nos vienes con este juego que no lo conoce ni su padre. Aparte...¿qué mierda de continuidad es esta? ¿de un juego de 16 bits del 93 a uno de 32 del 96?....¡¡Así es normal que no te lea ni Dios!! !!

Tan agradable como siempre ¬¬. Yo nunca dije que fuera a seguir un orden concreto, si no hubiese empezado por el primer juego de Nes, y como podréis comprender, no me apetecía demasiado (aparte porque ni siquiera lo he jugado). Principalmente mi objetivo es hacer reseñas de los que en mi opinión han sido los juegos más destacables de Dragon Ball (y si no lo son, a la mierda la imparcialidad, son los que a mí me han gustado más ). En esta entrega hablaré de un juego no tan conocido como otros juegos de la franquicia como el Super Butoden de mi anterior reseña, o el mismo Super Butoden 2, del que trataré de hablar pronto, pero que sin duda, marcó un antes y un después en la vida de los aficionados, Señoras y señores, sin más preámbulos, les presento a....

Dragon Ball Z: Idainaru Doragon Booru Densetsu (The Legend)



Ficha técnica:

Compañía: Bandai
Fecha de Lanzamiento: Japón, Mayo de 1996 (ambas versiones), 1996 (sin fecha concreta), presumiblemente, al mismo tiempo que en Japón) Europa, solo Sega Saturn.
Género: Lucha
Nº de Jugadores 1 o 2.
Sistema:  Sony PlayStation y Sega Saturn.

Todo videojuego tiene una historia, así que....:

Sin duda, el año 1995 fué un año triste para los aficionados de Dragon Ball. Después de casi 11 años de publicación en la popular revista semanal Shonen jump y de la emisión de cerca de 500 capítulos de anime, Akira Toriyama puso fin a la serie que lo había catapultado a la fama mundial, pulverizando a cualquier otra serie en popularidad y transcendencia en el mundillo. Por otra parte, eso no significó la muerte de la serie ni muchísimo menos. Dragon Ball perduraba en el corazón de miles y miles de aficionados y las compañías no estaban dispuestas a renunciar a su gallina de los huevos de oro. Afortunadamente y como ya sabemos, cuando una serie es popular es normal que varias de estas empresas desarrollen juegos, aprovechando el tirón de la serie y cuando una serie termina, es el momento perfecto para desarrollar un título "definitivo" que abarque la totalidad de la serie, sin duda, algo que siempre llama a gritos a los pobres aficionados, deseosos de jugar a una versión completa de su serie favorita, con todos los personajes, detalles, y características que en esta aparecen. Por aquella época, las 32 bits eran una novedad y aunque esta fuera la generación con menos títulos de la franquicia con diferecia, esta generación no se quedó sin su ración de juegos de Son Goku y sus compañeros.

Dos juegos fueron lanzados ese mismo año para 32 bits: DBZ: Ultimate battle 22 (PSX) y DBZ Shinbutouden (Sega Saturn). Con apenas unos meses de diferencia en el lanzamiento del primero al segundo, con estos juegos se volvía una vez más a la tónica que tanto éxito cosechó en las máquinas de 16 bits:los combates 2D al más puro estilo Butoden. Ambas versiones contaban con los mismos personajes, habilidades e incluso sprites, de los que la misma Toei animation (compañía que realizó el anime) se encargó. Sin embargo, y a pesar de ser juegos homónimos, eran distintos, ya que la versión de PSX era bastante inferior, debido a la poca capacidad de PSX de manejar gráficos 2D en comparación con la máquina de Sega, tuvieron que optar por mover el juego a medio camino entre escenarios 3D y personajes bidimensionales con resultados casi nefastos. Sin embargo, en Sega Saturn se conservaba el espíritu de la saga Butoden al 100%. Aprovechando la potencia antes mencionada para mover gráficos 2D, característica de la máquina que es famosa por mover juegos de lucha bidimensionales totalmente fieles a sus versiones recreativa, Bandai consiguió de este el que posiblemente sea el mejor juego de DBZ hasta la fecha (siempre que reneguéis de las actuales maravillas 3D, obviamente).

No obstante, y pese a la perfección conseguida con Shinbutoden, Bandai sabía que aún podía sacarle más jugo a la obra de Toriyama, pero también sabía que poco más se podía mejorar una fórmula que por otra parte ya estaba muy gastada...¿Qué hacer entonces que fuese original, y que a la vez escandilara a los fans? Sin dudas, las respuestas llegaron con el  juego que ahora nos ocupa. En Mayo de 1996 Bandai lanzaba al mercado Japonés DBZ: iDai naru Doraagon Booru Densetsu (algo así como "La grandiosa leyenda de las Dragon Ball), una vez más  para ambas consolas de 32 bits, esta vez siendo prácticamente iguales, obviando algunos detalles gráficos. Se trataba de un juego totalmente original y que aprovechaba un poco más la potencia de ambas consolas y que nos acercaba más que nunca a la serie, un juego de lucha que a su vez es difícil de catalogar como tal...la mejor forma de definirlo sería como "simulador de Dragon Ball", nunca antes mejor dicho, pero esto lo estudiaremos en profundidad en las próximas líneas. A pesar de todo, el juego no tuvo la acogida deseada, y ni siquiera es tan conocido. El juego fué lanzado también en Europa (aunque solo en Sega Saturn) con resultados similares. Hoy día, guarda un valor especal en los corazones de los que lo disfrutaron en su día, y a la vez se ha convertido que todo coleccionista de juegos de Dragon Ball ha de tener en su estantería.







Carátulas japonesas de Sega Saturn, PSX y PAL de Saturn respectivamente. Servidor se queda con la japonesa de Saturn...curiosamente en la PAL le pusieron la carátula de PSX...a saber por qué...

Bueno, al menos has hecho que olvide el hecho de que no hagas una reseña de SB 2 de momento, pero a ver...¿Por qué no explicas por qué este juego fué tan emblemático?



¡Me alegro de que me hagas esa pregunta!. Primero que nada, hablemos de los gráficos. Lo primero que nos encontramos después de logo de Bandai, es una  intro realizada totalmente con gráficos 3D. Realmente no es la mejor intro de los juegos de Dragon Ball, pero como mínimo resulta curiosa. Cuando el juego iba a ser lanzado, Bandai quiso vendernos la moto de que por primera vez podríamos disfrutar de un juego de Dragon Ball totalmente en 3D. Esto era una verdad solo a medias, ya que, prácticamente, solo los escenarios están formados por polígonos. Tanto los personajes como la mayoría de elementos en pantalla, estaban compuestos por sprites 2D. Los personajes se mueven en extensos escenarios 3D, lo cual nos permite alejarnos y escapar de nuestros enemigos a una distancia bastante considerable...esto lo conseguía una técnica llamada scaling, que la que conseguía dar esa sensación de lejanía, no el propio motor 3D del juego. Por lo demás, contamos con un apartado gráfico correcto, con sprites muy bien recreados (de los cuales, por cierto, muchos de estos están reciclados de sus predecesores Shinbutoden y Ultimate Battle 22, especial mención a Gokuh en su estado de Super Saiyajin 3, uno de los personajes que más canta dicho reciclaje). Destacar también los elementos en los escenarios, como son las rocas, totalmente destruibles al impactar con ellas ya sea un golpe, volando o con una ráfaga de energía. Por último, no está de más mencionar que entre las versiones de Saturn y PSX habían algunas diferencias gráficas, en la que una vez más sale ganando la consola de Sega por su conocida característica de correr gráficos 2D, lo que permitía añadir elementos extra como eran árboles, arbustos y otros elementos (también "destruibles"). La versión PSX por su parte añadía  efectos de luz algo superiores, como por ejemplo en las auras de los personajes, o en los efectos de los ataques especiales. Como punto negativo, debemos decir que a pesar de las mejoras gráficas de la versión Saturn, el juego es en general bastante pobre gráficamente, ya que los vastos escenarios del juego carecen prácticamente de detalles, dando la sensación en ciertas ocasiones de estar luchando en un gigantesco terreno desértico, cuando es de sobra conocido lo detallado de los escenarios de Toriyama. Aparte los efectos de luz tampoco son nada del otro mundo, así como algunos elementos 2D que parecen estar super puestos de una manera un tanto exagerada.



La OST es correcta, melodías originales de la mano una vez más del compositor Kenji Yamamoto, que nos mete lleno en las batallas, con temas desde tranquilos hasta frenéticos, según la situación. Pero, sin duda, en el apartado sonoro lo que más destaca son los efectos de sonido, extraídos directamente de la serie, algo visto por primerísima vez con este juego. Tanto el sonido de los golpes, magias, auras, poderes, explosiones...TODO sacado del anime, una auténtica pasada para los fans. Por no hablar de las voces, que por supuesto, contamos con sus originales japonesas (realmente el cáncer de tener que tragarnos el doblaje inglés vino con la era de los 128 bits). Notable alto para este apartado.

Preciso sería hablar ahora de la jugabilidad. Como ya había dicho anteriormente, nos encontramos con un juego de lucha, pero deberíamos referirnos a este título más correctamebte como "simulador de Dragon Ball, puro y duro. El juego que tenemos entre manos es sin duda de lo más particular. Básicamente manejamos a nuestros personajes en vastos escenarios 3D, pudiendo elegir de 1 hasta 3 personaje por equipo (uno manejado por el jugador y los otros por la consola), pudiendo haber un total de 6 personajes en pantalla, lo que confiere dinamismo de situaciones y más posibilidades de ataque. El objetivo de los combates, como en todo juego de lucha, es hacer que la barra del/los enemigo/s llegue a 0, pero en este juego debemos hacerlo de una forma inusual: contamos con una barra llamada "power balance" en la parte inferior de la pantalla, la cual representa el balance de la lucha, como podemos intuir. Mediante las distintas formas de ataque, debemos hacer que esta barra se ponga totalmente a nuestro favor, y si lo conseguimos, el personaje que tengamos seleccionado realizará un super ataque que restará, por norma general, una tercera parte de la barra de vida de nuestro enemigo. Antes del combate elegimos el número de luchadores que entrarán a escena, y una vez hecho, podemos cambiar tanto de personaje controlables como de objetivo a batir, usando los botones superiores. Los controles son bastante sencillos e intuitivos, llegando el punto de manejar la totalidad de la acción con unos pocos botones. Para avanzar y retroceder usamos los botones de dirección arriba y abajo respectivamente, siempre haciéndolo con respecto al rival elegido. Para el ataque contamos con 2 opciones: atacar con ataques físicos, con rápidos golpes con los que podremos realizar distintos "combos" con distintas combinaciones con la cruceta de dirección, o con ráfagas de ki o energy-dan que varía en número y velocidad según el tiempo que mantengamos pulsado el botón correspondiente. También podemos cubrirnos de los ataques para sufrir menos daños, así como recargar nuestra energía, acción extremadamente importante, puesto que casi todas las acciones de los personajes requieren de esta.





El número de personajes es elevadísimo, elevádose hasta la friolera de 35 personajes, aunque ,lamentablemente, las acciones y movimientos de todos ellos son idénticos, diferenciándose entre sí solo por sus ataques especiales. La lista quedaría así:

- Son Gokuh
- Son Gokuh Super Saiyajin
- Son Gokuh Super Saiyajin 3
- Son Gohan niño
- Son Gohan niño Super Saiyajin 2
- Son Gohan adulto Super Saiyajin
- Son Gohan adulto estado "Mistyc" o "Saikyo no senshi"
- Son Goten Super Saiyajin
- Vegeta
- Vegeta Super Saiyajin
- Vegeta Poseído por Babidí
- Vegeta Super Saiyajin 2
- Trunks adulto Super Saiyajin (hay dos versiones, una con su ropa de siempre y otra con los atuendos de Vegeta)
- Trunks niño Super Saiyajin
- Gotenks Super Saiyajin 3
- Vegetto
- Piccolo
- Krilín
- Nappa
- Jeesse
- Gourd
- Reecom
- Butter
- Ginew
- Freezer
- Androide nº 16
- Androide nº 17
- Androide nº 18
- Androide nº 19
- Androide nº 20 (Dr. Guero)
- Perfect Cell
- Cell Junior
- Majin Boo (gordo)
- Super Boo
- Majin Boo (original)


Uno de los aspectos que más agradecemos los fans, es la espectacularidad y fidelidad de los ataques especiales, los cuales están genialmente recreados en este juego (una vez más hacer mención especial al caso de Gokuh en Super Saiyajin 3, en el cual su Kame hame ha de inmensas proporciones ocupa casi la totalidad de la pantalla, generando finalmente una gigantesca explosión, sencillamente brutal). No obstante la constante repetición de estos ataques, teniendo presente de que son el único método para ganar los combates, puede a la larga hacerse bastante cansina.

En cuanto a los modos de juego, contamos con el típico modo historia, que en esta ocasión podemos decir que estamos ante, quizás, la mejor de todos los juegos de Dragon Ball. Abarca la totalidad de Z, y está reproducida de forma totalmente fiel, incluso escenificando escenas de la serie, sobre todo en lo que a transformaciones se refiere (flipante las transformaciones en Super Saiyajin de Gokuh en el capítulo contra Majin Boo). Un modo versus en el que podremos luchar contra la CPU o un amigo (el cual es casi impracticable por cierto, ya que  los escenarios se ven reducidísimos y limitados en comparación a los del modo historia) y un modo "Special" que da algo más de vida al juego, una sucesión de capítulos en el que anejamos diferentes equipos como por ejemplo Nappa y Vegeta, con una dificultad bastante más elevada.

A continuación, evaluaré el juego como es habitual:

Gráficos: 6
OST y Sonido: 8
Jugabilidad: 6
Fidelidad a la serie y detalles: 8.5
GLOBAL: 7

Concluyendo, decir que nos encontramos ante una jugabilidad sencilla y fácil de aprender, a la par que adictiva, pero que por desgracia, carece por completo de cualquier atisbo de profundidad. Las acciones como habéis podido comprobar son limitadísimas, haciendo en ciertos momentos el juego tedioso. Una verdadera lástima, teniendo en cuenta que si hubieran trabajado más en él, añadiendo más opciones al apartado jugable y acciones en el combate, seguramente nos encontráramos ante el mejor juego de Dragon Ball jamás realizado, incluso hasta nuestros días...pero desafortunadamente, el poco empeño de la compañía en hacer un juego más redondo y la búsqueda fácil de beneficios aprovechando la licencia, echó al traste todo ello, con lo que sumado al mediocre aspecto técnico da como resultado un juego que simplemente se queda en un bien justito , objetivamente hablando. Es un juego pensado exclusivamente para los fans, y por ello hay que mirarlo como tal, ya que en el aspecto de contentar a los fans, cumple muchísimo, dadas sus caracteríticas y detalles hacia estos (sobre todo en cuanto al modo historia se refiere...por ello de que se lleve finalmente un notable). El problema radica en que ha envejecido muy mal, debido a la reciente aparición de la saga Sparking, juegos que toman prestados muchísimos elementos de este título, potenciándolos a niveles increíbles. Pese a todo, DBZ LEGENDS, es un juego que todos los aficionados recordamos con cariño, ya que se vanagloriaba de ser el que más nos acercaba a la serie de todos los que habíamos jugado, hasta ese momento. Actualmente, y en mi opinión, una entrega que no puede faltar en la colección de cualquier coleccionista de juegos de DBZ (yo ya tengo el mio ^^)

Ahora os dejo un video para que os hagáis una idea de como es el juego, a los que no lo sepáis (ya que he puesto poquitas imágenes )



Nos vemos en la próxima reseña...esta vez (si es que me leeis y participáis más :enfado dejaré que seáis vosotros quienes decidáis el próximo juego. Si no, pues haré lo que me dé la gana, ea ¡HASTA LA PRÓXIMA!


Publicado: 18:39 05/02/2009 · Etiquetas: · Categorías: Anime/manga : Videojuegos
Leo ha puesto una entrada en su Blog!!! OMG!!

Eso es lo que muchos que me conocéis probablemente estéis pensando xD. Lo cierto es que soy así de voluble...puedo estar meses sin ecribir una entrada para luego ponerme varias reseñas kilómetricas, es como me dé .

Bueno, mi vena actual me ha llevado al coleccionismo de material retro, como bien indico en mi anterior entrada, y quiero volcarla en principio a coleccionar la mayor cantidad de juegos de Dragon Ball (como muchos sabéis, DB es una de mis pasiones) que han ido saliendo a lo largo de la historia (no creo que todos, al menos intentaré conseguir los más remarcables y/o raros).

Empezaré con uno bastante emblemático...Un juego que seguramente originó la importación en este país y por el cual se pagaron cifras ridículas por aquella época. Hablo por supuesto de ...

Dragon Ball Z: Super Butoden



Ficha técnica:

Compañía: Bandai
Fecha de Lanzamiento: Japón, Marzo de 1993; Europa Noviembre de 1993
Género: Lucha
Sistema:  Nintendo Super Famicom (Super Nintendo)

Como es habitual, un poquito de historia...:

Obviando tópicos, Dragon Ball es una serie de anime-manga  que no necesita presentación. La gran obra de Akira Toriyama ha desatado fiebre entre aficionados y no aficionados al mundillo del comic japonés, (fiebre que aún hoy perdura), una serie que de un modo u otro no dejaba a nadie indiferente.

Para hablar del juego que nos ocupa deberíamos trasladarnos a principios de los 90. La serie estaba en pleno auge. En japón gozaba de un éxito sin precedentes, y como es normal en esta industria, las series shonen de mayor éxito suelen contar con una o varias adaptaciones de videojuegos para consola, por supuesto, Dragon Ball no fué la excepción...de hecho, seguramente hablemos del manga que más adaptaciones a videojuegos tiene de todos los tiempos. En ese entonces, los japoneses ya disfrutaban con las aventuras de Gokuh desde hace tiempo, con casi una decena de títulos aparecidos en la veterana de 8 bits de Nintendo, la Famicom. Sin embargo, todos los títulos seguían la misma premisa: RPGs por cartas, un género muy popular en japón, y que por otra parte, era un género asequible para las características de la consola. Un juego de lucha en condiciones era virtualmente imposible, y de haberlo habido, probablemente los resultados no hubiesen sido satisfactorios. Con  DBZ: Saiyajin Densetsu para Super Famicom, se volvió a caer en lo mismo, a pesar de la que la calidad del juego no era mala. Los fans pedían un juego más acorde con los principios de la serie: peleas puras y duras, ademán de que por aquel entonces el género RPG era casi inexistente fuera de Japón y lanzar algún juego de este género en nuestro país hubiese sidp desastroso, así que la necesidad de un cambio de género era urgente. Por suerte y gracias a eso, Bandai decidió desarrollar algo que cambiaría la vida de infinidad de usuarios y aficionados para siempre: La primera entrega de la saga Butouden.

Y así fué. En Marzo de 1993 fué lanzado el primer juego de lucha jamás creado sobre Dragon Ball y por supuesto el sistema elegido fué "el cerebro de la Bestia" la máquina más popular por aquel entonces, y seguramente de la historia. La euforia no se hizo esperar...miles y miles de copias en las primeras semanas, que acabarían sobrepasando el millón vendidas, una cifra increíble para un juego de esas características. Por supuesto, en España y Francia, la noticia de la salida del juego era conocida desde hacía bastante, y aunque el juego estaba anunciado para ese mismo año (algo por otra parte, sorprendente por aquel entonces), los fans más aférrimos no pudieron esperar, originando la importación de videojuegos en nuestro país, pagando incluso la friolera de 20.000 ,de las por entonces, pesetas por una copia del juego. En Noviembre de ese mismo año, los más pacientes pudieron disfrutar del juego en versión PAL.





Carátulas japonesa y Pal respectivamente...la segunda no creo que fuera tan vendida gracias a la importación ^^U

Vale, vale...una buena historia, abuelo ¬¬ pero...¿qué tiene este juego que lo hace tan mágico? Háblanos un poco de sus características

Ejem por supuesto, actualmente la mayor parte del encanto de este juego radica precisamente en esta historia, y todo lo que su lanzamiento significó para los fans. Al margen de eso, en aquella época otro juego de lucha de reciente lanzamiento (relativamente) desataba furor en todo el mundo...naturalmente, hablo de Street Fighter II. Este juego sirvió de premisa para lo que serían juegos de lucha basados en anime (y los que no ), pero el caso de Dragon Ball Z era especial...hablamos de una serie en las que los personajes vuelan, se desplazan en largas distancias a velocidades increibles, lanzan poderosos ataques enérgeticos...cómo plasmar ese universo con fidelidad  en la aún limitada capacidad que proporcionan los gráficos 2D? La respuesta en sencilla y concisa, y a la vez, la mayor característica de esta saga: Split screen, (luego profundizaremos en ella).



El aspecto gráfico del juego es notable...tenemos unos personajes grandes, bien definidos y animados, aunque  no 100% fieles a la serie...aquí lucen un aspecto algo más rechonchos (no expresamente claro) y no tan estilizados, no obstante muy buenos para la época . Contamos con una buena cantidad de escenarios basados en la serie, muy bien recreados, como por supuesto el ring del Tenkaichi Budokai, la zona rocosa donde Gokuh y Vegeta luchan por primera vez, hasta la sala del espíritu y el tiempo, sumando un total de 9. Lo efecto de las magias son decentes (teniendo en cuenta lo mucho que mejoraron en juegos posteriores) y la velocidad con la que corren las batallas, abrumante, porque aunque parezca mentira, este juego en cuanto a eso es superior a su sucesor más próximo, el sobresaliente Super Butoden 2, al que muchos consideran el mejor juego de DB de la época de los 16 bits. En definitiva, contamos con un apartado técnico muy vistoso, y que a pesar de que es superado por entregas posteriores como consecuencia lógica, su estética es bastante distinta a la de estos, cosa que acrecenta su valor nostálgico.

En lo referente a la OST, contamos con una variada selección de temas, en general de ritmo bastante frenético (y me arriesgo a decir que la mejor de toda la saga), todas originales y perfectamente acordes al universo de la serie. Cabe destacar a su compositor, Kenji Yamamoto, quien se encargaría de realizar la música de la saga Butouden y la de más de una decena de juegos sobre la serie, incluidos títulos recientes, como la saga Budokai (como apunte personal, decir que me encantaban los temas originales de este compositor, y que hoy día la gente ha pillado la manía de pedir las músicas de la serie, cosa que por un lado está genial, pero que desprende a los juegos de cualquier toque original en el apartado sonoro). En cuanto a los efectos de sonido decir que cumplen muy bien, y que por supuesto, contamos con las voces originales japonesas. Quién en nuestra época no le gustaba oir a Gokuh, con esa voz chillona tan distinta a la de nuestro país, gritar "Kamehameha!" ^^

Hablemos ahora de la jugabilidad. Como ya sabemos, DBZ Super Butoden es un juego de lucha 2D al estilo clásico, con pecualiaridades propias derivadas de las características del manga. Disponemos de 5 acciones básicas: lanzar energy-dans o bolas de energía con el botón A, patadas con el botón B, puñetazos con el botón Y, elevarnos al cielo con el botón X y desplazarnos rápidamente hacia atrás o adelante con los botones L y R, respectivamente. En la serie, las peleas se desarrollan a gran velocidad y en vastas superficies, ya sea en tierra o aire, por la habilidad de los personajes de volar. Como ya habíamos mencionado anteriormente, el split screen es lo que consigue esta libertad. Consiste en una linea que divide la pantalla, partiéndola a la mitad una vez que uno de los personajes se haya alejado del otro, o se haya elevado hacia el cielo miestras el otro continúa en el aire. La barra cambia de color según la distancia que separe a los personajes y esto nos permite pelear tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, y así ciertos movimientos según la situación. Cada luchador tiene una barra de vida y de ki (energía) la primera disminuye a la vez que vamos recibiendo daño, mientras que la segunda lo hace cuanto más ataques enérgeticos usemos, no obstante esta va aumentando según se desarrolla el combate (aunque un fallo bastante grave fué no poder recargarla como en posteriores juegos)



Contamos con un total de 13 personajes, 8 desde el principio y 5 más desbloqueables en el modo historia o mediante un truco relativamente sencillo de realizar, haciendo un total de 13 (una cifra nada despreciable). Estos son :

Son Gokuh (estado normal), Piccolo, Vegeta (estado normal), Cell (1er estado), Freezer (última transformación con el 100% de su poder), el androide Nº16, el androide Nº18, el androide Nº 20 (que es en realidad el Dr. Guero), Son Gokuh Super Saiyajin, Vegeta Super Saiyajin, Son Gohan Super Saiyajin (de nivel 1), Trunks Super Saiyajin (con los atuendos de Vegeta y el pelo largo), y Perfect Cell (que hace las veces de Final Boss en este juego



Todos los personajes cuentan con sus propias técnicas y movimientos, derivadas de la serie o algunos movimientos introducidos para el juego (mayormente ataques físicos). Como no podía ser de otra manera, cada luchador dispone de ataques mortíferos ya sea el Kame Hame Ha para Gokuh, el Makanko sappo para Piccolo, y un largo etc. La forma de realizar estos ataques es sencilla, pero que hay que realizarla de forma sabia, ya que si las realizamos con poca energía, nos quedaremos a merced de nuestros enemigos. Cuando un personaje usa esta técnica, la pantalla se divide, esta vez horizontalmente, dando varias opciones a quien la recibe: apagar la técnica con un estallido de ki, bloquearla, pararla y devolverla, pararla y desviarla o simplemente esquivarla mediantes distintas combinaciones de botones. Como detalle, decir que algunos personajes tienen algún opción extra procedentes de sus habilidades en la serie, como puede ser, absorber el ataque para el androide nº 20 o crear una barrera de energía para la Nº 18.



En cuanto a modos de juego, no se quedaba corto. Un modo historia casi indispensable para cualquier  título de Dragon Ball, que cuenta desde la batalla de Gokuh y Piccolo en el torneo, hasta el último combate contra Cell (aunque inexplicablemente no estuviera disponble el estado Super Saiyajin 2 de Gohan para este juego), un modo vs, que podía ser contra la computadora o contra un amigo, y un modo torneo, así como un apartado de opciones y ajustes.

Ciñéndonos y valorando el cartucho con respecto a su época, nos encontrábamos con un juego increiblemente redondo, tanto para los amantes de la serie como para los que buscaban un buen juego de lucha. Si algo se le puede achacar son sus gráficos poco estilizados y que su estética general se queda bastante atrás con respecto a sus hermanos mayores, la imposibilidad de poder recargar energía (algo muy importante para cualquier juego de lucha sobre Dragon Ball), y la ocasional de lentitud de ciertas acciones (sobre todo en los saltos). Complejidad y profundidad tenía la justa  para un juego de esta época (aún no existian los juegos con combos infinitos e imposibles) así que no es algo achacable.

Teniendo en cuenta todo esto, procederé a evaluar el juego:

Gráficos: 7.5
OST y Sonido: 8.5
Jugabilidad: 8
Fidelidad a la serie y detalles: 8.5 (este apartado me lo "copyrighteo" para posibles futuras reseñas" )

GLOBAL: 8.25

Al margen de la nota y de hay juegos de DB mejores que el que nos ocupa,y como ya he dicho, este juego siempre guardará un hueco especial en los corazones (y estanterías) de miles de aficionados, por abrir un nuevo horizonte en cuanto a disfrutar de Dragon Ball se refería.

Os dejo un video muy interesante en el que podréis ver el juego en movimiento, sus características, y a un japo haciendo el gilipollas xD.



Nos vemos en la próxima reseña, o no .


La Cabina de Jehuty

Leo_Stenbuck
Blog de Leo_Stenbuck
Blog de Leo_Stenbuck

Posts destacados por el autor:
· Dragon Ball Games: Entrega 2 (finalmente, sí): Dragon Ball Z Legends
· Dragon Ball Z games:  entrega 1 ( puede que única xd): Dragon Ball Z: Super Butoden
· Tienda Super Potato Akihabara: El paraiso retro
· Neon Genesis Evangelion Platinum BOX DVD... Selecta., ¡quedas redimida!
· BLEACH DVD Cofre 1 REVIEW...: Porque Jonu sí sabe hacer las cosas.
· Orbital Frame Jehuty....El pajaro azul vuela de nuevo (1).
· Bienvenidos a los mandos de Jehuty




Blogs amigos:
Alexia Stark
AlexRow
Dark-Precursor
Finrod
GenG
Guthwulf
Guymelef
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
Kwisatz Haderach
Lleonard_Pler
lord_guango
Oceko
Osaka_no_Kotatsu
Peter Lorre
Shadowman A.
Spideyaday
THE UDAMASTER
Vasilisk
Zero_Nightmare


Categorías:
Anime/manga
Cine
Coleccionismo
Musica general
Offtopic
Saga ZOE
Videojuegos


Archivo:
Febrero 2009
Enero 2009
Agosto 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido