Publicado: 18:39 05/02/2009 · Etiquetas: · Categorías: Anime/manga : Videojuegos
Leo ha puesto una entrada en su Blog!!! OMG!!
Eso es lo que muchos que me conocéis probablemente estéis pensando xD. Lo cierto es que soy así de voluble...puedo estar meses sin ecribir una entrada para luego ponerme varias reseñas kilómetricas, es como me dé . Bueno, mi vena actual me ha llevado al coleccionismo de material retro, como bien indico en mi anterior entrada, y quiero volcarla en principio a coleccionar la mayor cantidad de juegos de Dragon Ball (como muchos sabéis, DB es una de mis pasiones) que han ido saliendo a lo largo de la historia (no creo que todos, al menos intentaré conseguir los más remarcables y/o raros). Empezaré con uno bastante emblemático...Un juego que seguramente originó la importación en este país y por el cual se pagaron cifras ridículas por aquella época. Hablo por supuesto de ... Dragon Ball Z: Super Butoden Ficha técnica: Compañía: Bandai Fecha de Lanzamiento: Japón, Marzo de 1993; Europa Noviembre de 1993 Género: Lucha Sistema: Nintendo Super Famicom (Super Nintendo) Como es habitual, un poquito de historia...: Obviando tópicos, Dragon Ball es una serie de anime-manga que no necesita presentación. La gran obra de Akira Toriyama ha desatado fiebre entre aficionados y no aficionados al mundillo del comic japonés, (fiebre que aún hoy perdura), una serie que de un modo u otro no dejaba a nadie indiferente. Para hablar del juego que nos ocupa deberíamos trasladarnos a principios de los 90. La serie estaba en pleno auge. En japón gozaba de un éxito sin precedentes, y como es normal en esta industria, las series shonen de mayor éxito suelen contar con una o varias adaptaciones de videojuegos para consola, por supuesto, Dragon Ball no fué la excepción...de hecho, seguramente hablemos del manga que más adaptaciones a videojuegos tiene de todos los tiempos. En ese entonces, los japoneses ya disfrutaban con las aventuras de Gokuh desde hace tiempo, con casi una decena de títulos aparecidos en la veterana de 8 bits de Nintendo, la Famicom. Sin embargo, todos los títulos seguían la misma premisa: RPGs por cartas, un género muy popular en japón, y que por otra parte, era un género asequible para las características de la consola. Un juego de lucha en condiciones era virtualmente imposible, y de haberlo habido, probablemente los resultados no hubiesen sido satisfactorios. Con DBZ: Saiyajin Densetsu para Super Famicom, se volvió a caer en lo mismo, a pesar de la que la calidad del juego no era mala. Los fans pedían un juego más acorde con los principios de la serie: peleas puras y duras, ademán de que por aquel entonces el género RPG era casi inexistente fuera de Japón y lanzar algún juego de este género en nuestro país hubiese sidp desastroso, así que la necesidad de un cambio de género era urgente. Por suerte y gracias a eso, Bandai decidió desarrollar algo que cambiaría la vida de infinidad de usuarios y aficionados para siempre: La primera entrega de la saga Butouden. Y así fué. En Marzo de 1993 fué lanzado el primer juego de lucha jamás creado sobre Dragon Ball y por supuesto el sistema elegido fué "el cerebro de la Bestia" la máquina más popular por aquel entonces, y seguramente de la historia. La euforia no se hizo esperar...miles y miles de copias en las primeras semanas, que acabarían sobrepasando el millón vendidas, una cifra increíble para un juego de esas características. Por supuesto, en España y Francia, la noticia de la salida del juego era conocida desde hacía bastante, y aunque el juego estaba anunciado para ese mismo año (algo por otra parte, sorprendente por aquel entonces), los fans más aférrimos no pudieron esperar, originando la importación de videojuegos en nuestro país, pagando incluso la friolera de 20.000 ,de las por entonces, pesetas por una copia del juego. En Noviembre de ese mismo año, los más pacientes pudieron disfrutar del juego en versión PAL. Carátulas japonesa y Pal respectivamente...la segunda no creo que fuera tan vendida gracias a la importación ^^U Vale, vale...una buena historia, abuelo ¬¬ pero...¿qué tiene este juego que lo hace tan mágico? Háblanos un poco de sus características Ejem por supuesto, actualmente la mayor parte del encanto de este juego radica precisamente en esta historia, y todo lo que su lanzamiento significó para los fans. Al margen de eso, en aquella época otro juego de lucha de reciente lanzamiento (relativamente) desataba furor en todo el mundo...naturalmente, hablo de Street Fighter II. Este juego sirvió de premisa para lo que serían juegos de lucha basados en anime (y los que no ), pero el caso de Dragon Ball Z era especial...hablamos de una serie en las que los personajes vuelan, se desplazan en largas distancias a velocidades increibles, lanzan poderosos ataques enérgeticos...cómo plasmar ese universo con fidelidad en la aún limitada capacidad que proporcionan los gráficos 2D? La respuesta en sencilla y concisa, y a la vez, la mayor característica de esta saga: Split screen, (luego profundizaremos en ella). El aspecto gráfico del juego es notable...tenemos unos personajes grandes, bien definidos y animados, aunque no 100% fieles a la serie...aquí lucen un aspecto algo más rechonchos (no expresamente claro) y no tan estilizados, no obstante muy buenos para la época . Contamos con una buena cantidad de escenarios basados en la serie, muy bien recreados, como por supuesto el ring del Tenkaichi Budokai, la zona rocosa donde Gokuh y Vegeta luchan por primera vez, hasta la sala del espíritu y el tiempo, sumando un total de 9. Lo efecto de las magias son decentes (teniendo en cuenta lo mucho que mejoraron en juegos posteriores) y la velocidad con la que corren las batallas, abrumante, porque aunque parezca mentira, este juego en cuanto a eso es superior a su sucesor más próximo, el sobresaliente Super Butoden 2, al que muchos consideran el mejor juego de DB de la época de los 16 bits. En definitiva, contamos con un apartado técnico muy vistoso, y que a pesar de que es superado por entregas posteriores como consecuencia lógica, su estética es bastante distinta a la de estos, cosa que acrecenta su valor nostálgico. En lo referente a la OST, contamos con una variada selección de temas, en general de ritmo bastante frenético (y me arriesgo a decir que la mejor de toda la saga), todas originales y perfectamente acordes al universo de la serie. Cabe destacar a su compositor, Kenji Yamamoto, quien se encargaría de realizar la música de la saga Butouden y la de más de una decena de juegos sobre la serie, incluidos títulos recientes, como la saga Budokai (como apunte personal, decir que me encantaban los temas originales de este compositor, y que hoy día la gente ha pillado la manía de pedir las músicas de la serie, cosa que por un lado está genial, pero que desprende a los juegos de cualquier toque original en el apartado sonoro). En cuanto a los efectos de sonido decir que cumplen muy bien, y que por supuesto, contamos con las voces originales japonesas. Quién en nuestra época no le gustaba oir a Gokuh, con esa voz chillona tan distinta a la de nuestro país, gritar "Kamehameha!" ^^ Hablemos ahora de la jugabilidad. Como ya sabemos, DBZ Super Butoden es un juego de lucha 2D al estilo clásico, con pecualiaridades propias derivadas de las características del manga. Disponemos de 5 acciones básicas: lanzar energy-dans o bolas de energía con el botón A, patadas con el botón B, puñetazos con el botón Y, elevarnos al cielo con el botón X y desplazarnos rápidamente hacia atrás o adelante con los botones L y R, respectivamente. En la serie, las peleas se desarrollan a gran velocidad y en vastas superficies, ya sea en tierra o aire, por la habilidad de los personajes de volar. Como ya habíamos mencionado anteriormente, el split screen es lo que consigue esta libertad. Consiste en una linea que divide la pantalla, partiéndola a la mitad una vez que uno de los personajes se haya alejado del otro, o se haya elevado hacia el cielo miestras el otro continúa en el aire. La barra cambia de color según la distancia que separe a los personajes y esto nos permite pelear tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, y así ciertos movimientos según la situación. Cada luchador tiene una barra de vida y de ki (energía) la primera disminuye a la vez que vamos recibiendo daño, mientras que la segunda lo hace cuanto más ataques enérgeticos usemos, no obstante esta va aumentando según se desarrolla el combate (aunque un fallo bastante grave fué no poder recargarla como en posteriores juegos) Contamos con un total de 13 personajes, 8 desde el principio y 5 más desbloqueables en el modo historia o mediante un truco relativamente sencillo de realizar, haciendo un total de 13 (una cifra nada despreciable). Estos son : Son Gokuh (estado normal), Piccolo, Vegeta (estado normal), Cell (1er estado), Freezer (última transformación con el 100% de su poder), el androide Nº16, el androide Nº18, el androide Nº 20 (que es en realidad el Dr. Guero), Son Gokuh Super Saiyajin, Vegeta Super Saiyajin, Son Gohan Super Saiyajin (de nivel 1), Trunks Super Saiyajin (con los atuendos de Vegeta y el pelo largo), y Perfect Cell (que hace las veces de Final Boss en este juego Todos los personajes cuentan con sus propias técnicas y movimientos, derivadas de la serie o algunos movimientos introducidos para el juego (mayormente ataques físicos). Como no podía ser de otra manera, cada luchador dispone de ataques mortíferos ya sea el Kame Hame Ha para Gokuh, el Makanko sappo para Piccolo, y un largo etc. La forma de realizar estos ataques es sencilla, pero que hay que realizarla de forma sabia, ya que si las realizamos con poca energía, nos quedaremos a merced de nuestros enemigos. Cuando un personaje usa esta técnica, la pantalla se divide, esta vez horizontalmente, dando varias opciones a quien la recibe: apagar la técnica con un estallido de ki, bloquearla, pararla y devolverla, pararla y desviarla o simplemente esquivarla mediantes distintas combinaciones de botones. Como detalle, decir que algunos personajes tienen algún opción extra procedentes de sus habilidades en la serie, como puede ser, absorber el ataque para el androide nº 20 o crear una barrera de energía para la Nº 18. En cuanto a modos de juego, no se quedaba corto. Un modo historia casi indispensable para cualquier título de Dragon Ball, que cuenta desde la batalla de Gokuh y Piccolo en el torneo, hasta el último combate contra Cell (aunque inexplicablemente no estuviera disponble el estado Super Saiyajin 2 de Gohan para este juego), un modo vs, que podía ser contra la computadora o contra un amigo, y un modo torneo, así como un apartado de opciones y ajustes. Ciñéndonos y valorando el cartucho con respecto a su época, nos encontrábamos con un juego increiblemente redondo, tanto para los amantes de la serie como para los que buscaban un buen juego de lucha. Si algo se le puede achacar son sus gráficos poco estilizados y que su estética general se queda bastante atrás con respecto a sus hermanos mayores, la imposibilidad de poder recargar energía (algo muy importante para cualquier juego de lucha sobre Dragon Ball), y la ocasional de lentitud de ciertas acciones (sobre todo en los saltos). Complejidad y profundidad tenía la justa para un juego de esta época (aún no existian los juegos con combos infinitos e imposibles) así que no es algo achacable. Teniendo en cuenta todo esto, procederé a evaluar el juego: Gráficos: 7.5 OST y Sonido: 8.5 Jugabilidad: 8 Fidelidad a la serie y detalles: 8.5 (este apartado me lo "copyrighteo" para posibles futuras reseñas" ) GLOBAL: 8.25 Al margen de la nota y de hay juegos de DB mejores que el que nos ocupa,y como ya he dicho, este juego siempre guardará un hueco especial en los corazones (y estanterías) de miles de aficionados, por abrir un nuevo horizonte en cuanto a disfrutar de Dragon Ball se refería. Os dejo un video muy interesante en el que podréis ver el juego en movimiento, sus características, y a un japo haciendo el gilipollas xD. Nos vemos en la próxima reseña, o no . 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 13:00 06/02/2009
Siento decepcionarte, pero mi próxima resña (si es que la hago) no será del Super Butoden 2 :(. Seguramente la haga del Legends. 00:08 06/02/2009
Uno que espera ansioso la review del Super Butoden 2 =D 00:05 06/02/2009
Ya veremos... ya sabes que si mis entradas no tienen buena acogida, me canso -D 22:40 05/02/2009
Más te vale hacer la siguiente también, o mi ira caerá sobre ti :3 Participa con tu Comentario:
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