Publicado: 21:21 12/02/2009 · Etiquetas: · Categorías: Anime/manga : Videojuegos : Coleccionismo
¡Vaya! ¡al final lo hizo! Leo ha puesto otra reseña de otro DB. Esperaba con ansias una del Super Butoden 2.....pero, espera...¿Dragon Ball Z Legends?¿Ese no es un juego de Saturn y PlayStation? ¡Idiota! todos esperábamos una reseña del mítico juego de Super Nintendo y nos vienes con este juego que no lo conoce ni su padre. Aparte...¿qué mierda de continuidad es esta? ¿de un juego de 16 bits del 93 a uno de 32 del 96?....¡¡Así es normal que no te lea ni Dios!! !!

Tan agradable como siempre ¬¬. Yo nunca dije que fuera a seguir un orden concreto, si no hubiese empezado por el primer juego de Nes, y como podréis comprender, no me apetecía demasiado (aparte porque ni siquiera lo he jugado). Principalmente mi objetivo es hacer reseñas de los que en mi opinión han sido los juegos más destacables de Dragon Ball (y si no lo son, a la mierda la imparcialidad, son los que a mí me han gustado más ). En esta entrega hablaré de un juego no tan conocido como otros juegos de la franquicia como el Super Butoden de mi anterior reseña, o el mismo Super Butoden 2, del que trataré de hablar pronto, pero que sin duda, marcó un antes y un después en la vida de los aficionados, Señoras y señores, sin más preámbulos, les presento a....

Dragon Ball Z: Idainaru Doragon Booru Densetsu (The Legend)



Ficha técnica:

Compañía: Bandai
Fecha de Lanzamiento: Japón, Mayo de 1996 (ambas versiones), 1996 (sin fecha concreta), presumiblemente, al mismo tiempo que en Japón) Europa, solo Sega Saturn.
Género: Lucha
Nº de Jugadores 1 o 2.
Sistema:  Sony PlayStation y Sega Saturn.

Todo videojuego tiene una historia, así que....:

Sin duda, el año 1995 fué un año triste para los aficionados de Dragon Ball. Después de casi 11 años de publicación en la popular revista semanal Shonen jump y de la emisión de cerca de 500 capítulos de anime, Akira Toriyama puso fin a la serie que lo había catapultado a la fama mundial, pulverizando a cualquier otra serie en popularidad y transcendencia en el mundillo. Por otra parte, eso no significó la muerte de la serie ni muchísimo menos. Dragon Ball perduraba en el corazón de miles y miles de aficionados y las compañías no estaban dispuestas a renunciar a su gallina de los huevos de oro. Afortunadamente y como ya sabemos, cuando una serie es popular es normal que varias de estas empresas desarrollen juegos, aprovechando el tirón de la serie y cuando una serie termina, es el momento perfecto para desarrollar un título "definitivo" que abarque la totalidad de la serie, sin duda, algo que siempre llama a gritos a los pobres aficionados, deseosos de jugar a una versión completa de su serie favorita, con todos los personajes, detalles, y características que en esta aparecen. Por aquella época, las 32 bits eran una novedad y aunque esta fuera la generación con menos títulos de la franquicia con diferecia, esta generación no se quedó sin su ración de juegos de Son Goku y sus compañeros.

Dos juegos fueron lanzados ese mismo año para 32 bits: DBZ: Ultimate battle 22 (PSX) y DBZ Shinbutouden (Sega Saturn). Con apenas unos meses de diferencia en el lanzamiento del primero al segundo, con estos juegos se volvía una vez más a la tónica que tanto éxito cosechó en las máquinas de 16 bits:los combates 2D al más puro estilo Butoden. Ambas versiones contaban con los mismos personajes, habilidades e incluso sprites, de los que la misma Toei animation (compañía que realizó el anime) se encargó. Sin embargo, y a pesar de ser juegos homónimos, eran distintos, ya que la versión de PSX era bastante inferior, debido a la poca capacidad de PSX de manejar gráficos 2D en comparación con la máquina de Sega, tuvieron que optar por mover el juego a medio camino entre escenarios 3D y personajes bidimensionales con resultados casi nefastos. Sin embargo, en Sega Saturn se conservaba el espíritu de la saga Butoden al 100%. Aprovechando la potencia antes mencionada para mover gráficos 2D, característica de la máquina que es famosa por mover juegos de lucha bidimensionales totalmente fieles a sus versiones recreativa, Bandai consiguió de este el que posiblemente sea el mejor juego de DBZ hasta la fecha (siempre que reneguéis de las actuales maravillas 3D, obviamente).

No obstante, y pese a la perfección conseguida con Shinbutoden, Bandai sabía que aún podía sacarle más jugo a la obra de Toriyama, pero también sabía que poco más se podía mejorar una fórmula que por otra parte ya estaba muy gastada...¿Qué hacer entonces que fuese original, y que a la vez escandilara a los fans? Sin dudas, las respuestas llegaron con el  juego que ahora nos ocupa. En Mayo de 1996 Bandai lanzaba al mercado Japonés DBZ: iDai naru Doraagon Booru Densetsu (algo así como "La grandiosa leyenda de las Dragon Ball), una vez más  para ambas consolas de 32 bits, esta vez siendo prácticamente iguales, obviando algunos detalles gráficos. Se trataba de un juego totalmente original y que aprovechaba un poco más la potencia de ambas consolas y que nos acercaba más que nunca a la serie, un juego de lucha que a su vez es difícil de catalogar como tal...la mejor forma de definirlo sería como "simulador de Dragon Ball", nunca antes mejor dicho, pero esto lo estudiaremos en profundidad en las próximas líneas. A pesar de todo, el juego no tuvo la acogida deseada, y ni siquiera es tan conocido. El juego fué lanzado también en Europa (aunque solo en Sega Saturn) con resultados similares. Hoy día, guarda un valor especal en los corazones de los que lo disfrutaron en su día, y a la vez se ha convertido que todo coleccionista de juegos de Dragon Ball ha de tener en su estantería.







Carátulas japonesas de Sega Saturn, PSX y PAL de Saturn respectivamente. Servidor se queda con la japonesa de Saturn...curiosamente en la PAL le pusieron la carátula de PSX...a saber por qué...

Bueno, al menos has hecho que olvide el hecho de que no hagas una reseña de SB 2 de momento, pero a ver...¿Por qué no explicas por qué este juego fué tan emblemático?



¡Me alegro de que me hagas esa pregunta!. Primero que nada, hablemos de los gráficos. Lo primero que nos encontramos después de logo de Bandai, es una  intro realizada totalmente con gráficos 3D. Realmente no es la mejor intro de los juegos de Dragon Ball, pero como mínimo resulta curiosa. Cuando el juego iba a ser lanzado, Bandai quiso vendernos la moto de que por primera vez podríamos disfrutar de un juego de Dragon Ball totalmente en 3D. Esto era una verdad solo a medias, ya que, prácticamente, solo los escenarios están formados por polígonos. Tanto los personajes como la mayoría de elementos en pantalla, estaban compuestos por sprites 2D. Los personajes se mueven en extensos escenarios 3D, lo cual nos permite alejarnos y escapar de nuestros enemigos a una distancia bastante considerable...esto lo conseguía una técnica llamada scaling, que la que conseguía dar esa sensación de lejanía, no el propio motor 3D del juego. Por lo demás, contamos con un apartado gráfico correcto, con sprites muy bien recreados (de los cuales, por cierto, muchos de estos están reciclados de sus predecesores Shinbutoden y Ultimate Battle 22, especial mención a Gokuh en su estado de Super Saiyajin 3, uno de los personajes que más canta dicho reciclaje). Destacar también los elementos en los escenarios, como son las rocas, totalmente destruibles al impactar con ellas ya sea un golpe, volando o con una ráfaga de energía. Por último, no está de más mencionar que entre las versiones de Saturn y PSX habían algunas diferencias gráficas, en la que una vez más sale ganando la consola de Sega por su conocida característica de correr gráficos 2D, lo que permitía añadir elementos extra como eran árboles, arbustos y otros elementos (también "destruibles"). La versión PSX por su parte añadía  efectos de luz algo superiores, como por ejemplo en las auras de los personajes, o en los efectos de los ataques especiales. Como punto negativo, debemos decir que a pesar de las mejoras gráficas de la versión Saturn, el juego es en general bastante pobre gráficamente, ya que los vastos escenarios del juego carecen prácticamente de detalles, dando la sensación en ciertas ocasiones de estar luchando en un gigantesco terreno desértico, cuando es de sobra conocido lo detallado de los escenarios de Toriyama. Aparte los efectos de luz tampoco son nada del otro mundo, así como algunos elementos 2D que parecen estar super puestos de una manera un tanto exagerada.



La OST es correcta, melodías originales de la mano una vez más del compositor Kenji Yamamoto, que nos mete lleno en las batallas, con temas desde tranquilos hasta frenéticos, según la situación. Pero, sin duda, en el apartado sonoro lo que más destaca son los efectos de sonido, extraídos directamente de la serie, algo visto por primerísima vez con este juego. Tanto el sonido de los golpes, magias, auras, poderes, explosiones...TODO sacado del anime, una auténtica pasada para los fans. Por no hablar de las voces, que por supuesto, contamos con sus originales japonesas (realmente el cáncer de tener que tragarnos el doblaje inglés vino con la era de los 128 bits). Notable alto para este apartado.

Preciso sería hablar ahora de la jugabilidad. Como ya había dicho anteriormente, nos encontramos con un juego de lucha, pero deberíamos referirnos a este título más correctamebte como "simulador de Dragon Ball, puro y duro. El juego que tenemos entre manos es sin duda de lo más particular. Básicamente manejamos a nuestros personajes en vastos escenarios 3D, pudiendo elegir de 1 hasta 3 personaje por equipo (uno manejado por el jugador y los otros por la consola), pudiendo haber un total de 6 personajes en pantalla, lo que confiere dinamismo de situaciones y más posibilidades de ataque. El objetivo de los combates, como en todo juego de lucha, es hacer que la barra del/los enemigo/s llegue a 0, pero en este juego debemos hacerlo de una forma inusual: contamos con una barra llamada "power balance" en la parte inferior de la pantalla, la cual representa el balance de la lucha, como podemos intuir. Mediante las distintas formas de ataque, debemos hacer que esta barra se ponga totalmente a nuestro favor, y si lo conseguimos, el personaje que tengamos seleccionado realizará un super ataque que restará, por norma general, una tercera parte de la barra de vida de nuestro enemigo. Antes del combate elegimos el número de luchadores que entrarán a escena, y una vez hecho, podemos cambiar tanto de personaje controlables como de objetivo a batir, usando los botones superiores. Los controles son bastante sencillos e intuitivos, llegando el punto de manejar la totalidad de la acción con unos pocos botones. Para avanzar y retroceder usamos los botones de dirección arriba y abajo respectivamente, siempre haciéndolo con respecto al rival elegido. Para el ataque contamos con 2 opciones: atacar con ataques físicos, con rápidos golpes con los que podremos realizar distintos "combos" con distintas combinaciones con la cruceta de dirección, o con ráfagas de ki o energy-dan que varía en número y velocidad según el tiempo que mantengamos pulsado el botón correspondiente. También podemos cubrirnos de los ataques para sufrir menos daños, así como recargar nuestra energía, acción extremadamente importante, puesto que casi todas las acciones de los personajes requieren de esta.





El número de personajes es elevadísimo, elevádose hasta la friolera de 35 personajes, aunque ,lamentablemente, las acciones y movimientos de todos ellos son idénticos, diferenciándose entre sí solo por sus ataques especiales. La lista quedaría así:

- Son Gokuh
- Son Gokuh Super Saiyajin
- Son Gokuh Super Saiyajin 3
- Son Gohan niño
- Son Gohan niño Super Saiyajin 2
- Son Gohan adulto Super Saiyajin
- Son Gohan adulto estado "Mistyc" o "Saikyo no senshi"
- Son Goten Super Saiyajin
- Vegeta
- Vegeta Super Saiyajin
- Vegeta Poseído por Babidí
- Vegeta Super Saiyajin 2
- Trunks adulto Super Saiyajin (hay dos versiones, una con su ropa de siempre y otra con los atuendos de Vegeta)
- Trunks niño Super Saiyajin
- Gotenks Super Saiyajin 3
- Vegetto
- Piccolo
- Krilín
- Nappa
- Jeesse
- Gourd
- Reecom
- Butter
- Ginew
- Freezer
- Androide nº 16
- Androide nº 17
- Androide nº 18
- Androide nº 19
- Androide nº 20 (Dr. Guero)
- Perfect Cell
- Cell Junior
- Majin Boo (gordo)
- Super Boo
- Majin Boo (original)


Uno de los aspectos que más agradecemos los fans, es la espectacularidad y fidelidad de los ataques especiales, los cuales están genialmente recreados en este juego (una vez más hacer mención especial al caso de Gokuh en Super Saiyajin 3, en el cual su Kame hame ha de inmensas proporciones ocupa casi la totalidad de la pantalla, generando finalmente una gigantesca explosión, sencillamente brutal). No obstante la constante repetición de estos ataques, teniendo presente de que son el único método para ganar los combates, puede a la larga hacerse bastante cansina.

En cuanto a los modos de juego, contamos con el típico modo historia, que en esta ocasión podemos decir que estamos ante, quizás, la mejor de todos los juegos de Dragon Ball. Abarca la totalidad de Z, y está reproducida de forma totalmente fiel, incluso escenificando escenas de la serie, sobre todo en lo que a transformaciones se refiere (flipante las transformaciones en Super Saiyajin de Gokuh en el capítulo contra Majin Boo). Un modo versus en el que podremos luchar contra la CPU o un amigo (el cual es casi impracticable por cierto, ya que  los escenarios se ven reducidísimos y limitados en comparación a los del modo historia) y un modo "Special" que da algo más de vida al juego, una sucesión de capítulos en el que anejamos diferentes equipos como por ejemplo Nappa y Vegeta, con una dificultad bastante más elevada.

A continuación, evaluaré el juego como es habitual:

Gráficos: 6
OST y Sonido: 8
Jugabilidad: 6
Fidelidad a la serie y detalles: 8.5
GLOBAL: 7

Concluyendo, decir que nos encontramos ante una jugabilidad sencilla y fácil de aprender, a la par que adictiva, pero que por desgracia, carece por completo de cualquier atisbo de profundidad. Las acciones como habéis podido comprobar son limitadísimas, haciendo en ciertos momentos el juego tedioso. Una verdadera lástima, teniendo en cuenta que si hubieran trabajado más en él, añadiendo más opciones al apartado jugable y acciones en el combate, seguramente nos encontráramos ante el mejor juego de Dragon Ball jamás realizado, incluso hasta nuestros días...pero desafortunadamente, el poco empeño de la compañía en hacer un juego más redondo y la búsqueda fácil de beneficios aprovechando la licencia, echó al traste todo ello, con lo que sumado al mediocre aspecto técnico da como resultado un juego que simplemente se queda en un bien justito , objetivamente hablando. Es un juego pensado exclusivamente para los fans, y por ello hay que mirarlo como tal, ya que en el aspecto de contentar a los fans, cumple muchísimo, dadas sus caracteríticas y detalles hacia estos (sobre todo en cuanto al modo historia se refiere...por ello de que se lleve finalmente un notable). El problema radica en que ha envejecido muy mal, debido a la reciente aparición de la saga Sparking, juegos que toman prestados muchísimos elementos de este título, potenciándolos a niveles increíbles. Pese a todo, DBZ LEGENDS, es un juego que todos los aficionados recordamos con cariño, ya que se vanagloriaba de ser el que más nos acercaba a la serie de todos los que habíamos jugado, hasta ese momento. Actualmente, y en mi opinión, una entrega que no puede faltar en la colección de cualquier coleccionista de juegos de DBZ (yo ya tengo el mio ^^)

Ahora os dejo un video para que os hagáis una idea de como es el juego, a los que no lo sepáis (ya que he puesto poquitas imágenes )



Nos vemos en la próxima reseña...esta vez (si es que me leeis y participáis más :enfado dejaré que seáis vosotros quienes decidáis el próximo juego. Si no, pues haré lo que me dé la gana, ea ¡HASTA LA PRÓXIMA!

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
14:12 17/02/2009
Siempre quise una Saturn, entre otras cosas (Nights, Radiant Silvergun), por este juego... :(

Buen análisis, Hard-Leo ;)
11:36 13/02/2009
Yo tambien lo vi en el Japanmania, con lo flipado que era(y soy) por entonces de Dragon Ball, fue el primer juego que compre de importacion para mi Saturn y valla si le heche horas con mis amigos(tambien flipaos)
00:22 13/02/2009
Gran análisis.
Siempre me ha gustado este DBZ, me acuerdo cuando vi las primeras imágenes del juego en un Japanmania que venia con SuperJuegos y flipé en colores con el juego en cuestión.

A ver si le echo unas partidas esta noche o mañana para recordar.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

La Cabina de Jehuty

Leo_Stenbuck
Blog de Leo_Stenbuck
Blog de Leo_Stenbuck

Posts destacados por el autor:
· Dragon Ball Games: Entrega 2 (finalmente, sí): Dragon Ball Z Legends
· Dragon Ball Z games:  entrega 1 ( puede que única xd): Dragon Ball Z: Super Butoden
· Tienda Super Potato Akihabara: El paraiso retro
· Neon Genesis Evangelion Platinum BOX DVD... Selecta., ¡quedas redimida!
· BLEACH DVD Cofre 1 REVIEW...: Porque Jonu sí sabe hacer las cosas.
· Orbital Frame Jehuty....El pajaro azul vuela de nuevo (1).
· Bienvenidos a los mandos de Jehuty




Blogs amigos:
Alexia Stark
AlexRow
Dark-Precursor
Finrod
GenG
Guthwulf
Guymelef
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
Kwisatz Haderach
Lleonard_Pler
lord_guango
Oceko
Osaka_no_Kotatsu
Peter Lorre
Shadowman A.
Spideyaday
THE UDAMASTER
Vasilisk
Zero_Nightmare


Categorías:
Anime/manga
Cine
Coleccionismo
Musica general
Offtopic
Saga ZOE
Videojuegos


Archivo:
Febrero 2009
Enero 2009
Agosto 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido