Imperio Hyuga

Publicado: 14:50 08/02/2009 · Etiquetas: Masamune, historia de Japon, katana · Categorías: Historia


A los fans de los juegos RPG y especialmente a aquellos asiduos de los juegos de Square Enix, la palabra Masamune les remitirá inevitablemente al nombre de una espada. Y es que, aunque también habrá quien piense en Ghost in the Shell (Masamune Shirow es el creador de esta famosa obra de la animación japonesa), han sido muchos los videojuegos en los que aparecía una espada denominada de esa manera, además de numerosas series de manga/anime en las que sucede lo mismo.

Pero antes de hacer un repaso a estas espadas, debemos saber el porqué dicho nombre es tan insistentemente usado, y ello nos lleva nada menos que hasta el Japón de los siglos XIII y XIV, en el que vivió Masamune Ozaki, un herrero cuyo talento en la forja y capacidad para realizar espadas se considera que no tuvo parangón en el País del Sol Naciente.



Hay mucho de leyenda alrededor de la vida de este hombre también conocido como Goro Nyudo, pero no cabe duda de que se trata de un personaje histórico, y además de saber que vivió entre 1288 y 1328, nos han quedado muestras de su trabajo ya que varias de sus espadas se conservan y son consideradas tesoros nacionales de Japón. Su fecha de nacimiento se desconoce, y los años antes referidos son aquellos entre los cuales se documentó su trabajo, por lo que necesariamente tuvo que nacer antes de 1288, fecha que erróneamente se usa en ocasiones como la de su nacimiento.



Según parece, el trabajo de este herrero no tenía parangón, no solo porque era capaz de elaborar katanas de una solidez impresionante, sino también porque lograba forjar hojas cuya longitud superaba los dos metros, algo muy difícil con los rudimentarios sistemas que se usaban en la época.

Una de las técnicas que se le atribuye es la de laminar una hoja de hierro de un único bloque con acero trenzado. También se dice que practicaba un ritual de purificación con el que eliminaba todas las impurezas del metal empleado, algo muy destacable en una época en la que la materia prima de las espadas solía no ser demasiado pura. Además de katanas, también forjaba wakizahis (espadas cortas) y dagas denominadas tantō.

Las espadas de Masamune se convirtieron en algo tan famoso en el Japón feudal que se consideran portadores de las mismas a personajes tan legendarios como Miyamoto Musashi o algunos de los 47 ronin, hombres que pueden ser considerado como los mayores representantes del código Bushido, que seguirían los samuráis durante siglos.


(Miyamoto Musashi, el más legendario guerrero del Japón feudal)

El maestro de Masamune fue Aka Shintogo Kunimitsu, y tuvo varios discípulos de gran renombre. Muchas veces se considera a Muramasa, otro de los grandes herreros de Japón, como su discípulo. Este dato es incorrecto, pues se cree que les separa más de un siglo, pero se extendió por las leyendas. El caso es que el nombre de Muramasa, como ya veremos, también es recurso habitual para denominar espadas, y según parece, le prohibieron la venta de katanas porque tenían tanto filo que se creía debían estar poseídas por un espíritu maligno; desconozco hasta qué punto esto es histórico, pero fueron tantas las leyendas sobre estos dos herreros que surgieron por el Japón feudal, que resulta muy difícil separar realidad y ficción; en todo caso, a Muramasa siempre le toca el papel malo y a Masamune el bueno.

Una buena y documentada referencia de la calidad de las espadas de Masamune es que Toyotomi Hideyoshi (siglo XVI), el mejor estratega del Japón feudal (en mi opinión) y figura clave de la unificación nipona, realizó una lista de las mejores espadas de Japón a su juicio, en la que había 41 de Masamune, muchas más que de ningún otro herrero; y la lista, considerada un referente, sería añadida durante el shogunato Tokugawa a una más amplia.

Espadas reales de Masamune

La Honjo Masamune, símbolo del poder Tokugawa, sería su espada más conocida. Después de pertecener a la colección de personajes tan trascendentes como el referido Toyotomi, pasó de generación en generación a través de los diferentes Shogun. En 1939 fue declarada como un tesoro nacional de Japón, y está considerada como una de las katanas de mayor calidad jamás realizada. Sin embargo, su paradero es desconocido desde 1946, coincidiendo con la ocupación estadounidense tras la II Guerra Mundial; y por los datos que pude contrastar, es bastante probable que hubiese pasado por las manos de algún importante militar norteamericano, por lo que resulta lógico pensar que se encuentra al otro lado del Pacífico.



Esta espada corta que podéis ver recibe el nombre de Hocho Masamune, y no es una katana sino un tantō, que como antes señalamos es un tipo de daga (la hoja mide 21,8 centímetros). Se conserva en el Museo de Arte Tokugawa.



Y esta otra es la Fudo Masamune, una de las espadas atribuidas al legendario herrero cuya autoría es segura. Nuevamente se trata de un tantō y tiene una longitud de 25 centímetros. Además de la firma de Masamune lleva el dibujo de un dragón.



Y como no, teníamos que poner alguna katana original de este genio de la forja, aunque desgraciadamente no tengo más información sobre la misma que su autoría y su longitud, que se va a los 66,2 cm.

Finalmente, y a modo de detalle curioso, añadir que en Japón existe en el presente un galardón conocido como Premio Masamune que reconoce a los más distinguidos herreros de la actualidad.

A través del siguiente enlace podéis ver el artículo completo, en el que también hago un extenso repaso a las principales espadas con este nombre que aparecen en videojuegos, así como una pequeña semblanza de la historia de Muramasa, otro de los grandes herreros del Japón Feudal.

Artículo completo: Pixfans

Publicado: 15:09 02/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Los videojuegos, salvo géneros específicos, se han mostrado en general muy cautos a la hora de poner contenidos sexuales, en parte porque muchos los siguen considerando “cosa de niños” o por el pollo que se monta cada vez que medio se insinúa algo erótico en un juego de alcance (véase Mass Effect como más reciente ejemplo). Pero esto no quita que en muchos juegos, en los que aparente no se buscaba mostrar ninguna escena de sexo, se produzcan descuidos, casualidades o escenas curiosas que fácilmente nos remiten a cosas que no son. Esto es una selección de un extenso artículo que hice para Pixfans.

Llevo algunos meses sin publicar en Imperio Hyuga, y ello tiene su explicación, aunque no la haya dado porque nunca me gustó usar este espacio para hablar de mí mismo. Hace casi un año, y precisamente gracias a mi trabajo por aficción en este blog de Vandal, me plantearon la oportunidad de iniciar el proyecto Pixfans, que me ocupó el poco tiempo que mi trabajo me dejaba para postear, y que con la ilusión de los que trabajamos en él se ha posicionado entre los principales blogs de videojuegos de España. No he abandonado Imperio Hyuga, al que le debo donde estoy ahora, y me gustaría seguir poniendo cosas de vez en cuando para volver a ver por aquí a los foreros que hicieron que valiera la pena mi trabajo. A todos os debo un agradecimiento.

Pero la mayoría no estáis aquí para escuchar mi crónica, estáis porque el título del post llama la atención, así que vamos a no decepcionaros con algunos de los ejemplos más impactactes de escenas sexuales no buscadas en videojuegos famosos.

Ring King



El primero de los casos (y tal vez el más flagrante) es el de un juego de boxeo llamado Ring King, editado por Data East para la NES allá por 1985. Podemos empezar un combate sin que nada nos sorprenda, pues los gráficos son sencillos, aunque en su época no eran malos, y podemos ver como nuestros boxeadores, muy viriles ellos, se sueltan tortas como panes y se curten de lo lindo. Vamos, lo que cabría esperar de cualquier juego de boxeo, ya que de eso se trata… ¿o no?



Pues puede que no se trate sólo de eso, y podemos empezar a darnos cuenta la primera vez que las distancias entre luchadores se acorten hasta el mínimo, porque entonces… tacháaaan ¡se darán un abrazo!, y sí, ya sabemos que los abrazos son normales en el boxeo, pero una cosa es abrazarse, y otra bien distinta es “bailar pegados”. Si es que el roce hace el cariño…



Pero esto no ha sido más que para caldear el ambiente, la verdadera fiesta comienza al final del asalto, ya que cuando suena la campana, ambos púgiles se dirigen a sus respectivas esquinas para recibir la asistencia de su entrenador y OMG! (NdT: ¡Oh Dios Mío!), ¡pero qué es lo que veo! ¡éste les responde con un dócil pelado de platanito! Así y sin buscarlo, los chicos de Data East revolucionarían el mundo del boxeo descubriendo la mejor terapia para la recuperación de los boxeadores entre round y round, además de un modo efectivo para tener a los entrenadores bien calladitos y sin atosigar a sus discípulos. ¿Qué? ¿No os lo creéis? ¿Os parece un montaje? Dentro vídeo:



Ya no hay dudas, ¿verdad? Ahora lo que queda es saber que querían realmente representar los desarrolladores con “eso”. Hay quien dice que la mítica técnica de echar hielo dentro del pantalón del boxeador para avisparlo, pero no parece entonces lógico que el gesto se repita varias veces… quién sabe, tal vez simplemente algún programador muy salido se tomó ciertas libertades…

Bad Street Brawler



En 1987 Beam Software desarrolló Bad Street Brawler, un beat´em up que salió para NES y algún que otro sistema, y en el que se tomábamos el control de un karateka basado en una figura de Mattel. Nuestro luchador, contaba con varias técnicas de gran poder destructivo, como los típicos puñetazos y patadas, pero también contaba con una habilidad mucho más atípica que le otorgaba un poder supremo…



… y no nos referimos a un arma de fuego o a una compleja llave, sino a la posibilidad de hacer caricias a sus enemigos; sí, como lo oís. Y eso con un perro resulta simplemente gracioso (máxime con lo de “nice boy”): “oooh mira, está acariciando al perrito para que se duerma y no tener que golpearlo más”, bueno esto es es una idealización, pero supongo que alguien que lo viese jugar podría decirlo; sin embargo, aseguro que nadie pensaría lo mismo ante estas otras escenas, en las que no hay animalillos de por medio…



… y en las que cualquier adulto, por muy bien pensado que sea, tendría que exclamar algo como: “¡pero qué diablos, eso son tocamientos!”. Además, se supone que primero hemos aporreado al enemigo (o enemiga) hasta dejarla (o dejarla) inconsciente, para luego aprovecharnos y… y… bueno, no tengo que decirlo que ya lo estáis viendo. Y por si alguien aún es escéptico, pues dentro vídeo:



Y partiendo del supuesto de que es matemáticamente imposible que en un equipo de programación no haya alguien capaz de interpretar “eso” como lo haría cualquier ser vivo del Mundo Real (TM), no nos queda otra que pensar que lo permitieron conscientemente.

Algunos ejemplos más















Aquí podéis leer el artículo completo, compuesto de más de 80 imágenes y algunos videos. Espero pasarme más por aquí a partir de ahora y ver de nuevo a los muchos amigos que dejé por Vandal. Saludos a todos!!

Publicado: 12:22 10/10/2007 · Etiquetas: Star Ocean, Enix, Play Station, RPG · Categorías: Juegos RPG : Análisis Juegos
La saga Star Ocean comenzó con episodios en Super Nintendo y Play Station, antes de que la tercera parte se convirtiese en el primer juego de la saga en llegar a España de forma oficial.
La segunda parte, lanzada para la consola gris de Sony, pese a no ser demasiado conocida por estos lares, es un juego de indudable calidad.


Publicado: 14:24 10/08/2007 · Etiquetas: Mario, Super Nintendo, Plataformas · Categorías: Análisis Juegos : Super Nintendo
Super Mario World 2: Yoshi´s Island, es otro de mis juegos adorados de Super Nintendo. Personalmente me gusta más que el aclamado y tambien excelente Super Mario World, aunque se que en esto no serán muchos los que coincidan conmigo.

Ahí queda mi viejo análisis, con el que varios años después sigo coincidiendo plenamente (bueno, tal vez no en lo de Donkey Kong...). Y que sigue demostrando lo hermosos que son los gráficos de este juego




Publicado: 21:36 17/07/2007 · Etiquetas: Soul Reaver, Play Station, Aventura · Categorías: Análisis Juegos
Allá por 1998 nació la saga Soul Reaver, que desde entonces no ha salido muy bien parada, y la mayoría de sus juegos han sido bastante sosos y pobres, pasando en general desapercibidos.

Sin embargo, su primer capítulo me parece un juego magnífico, una de las aventuras más completas y mejor ambientadas de su generación. Va por él este pequeño análisis.


Publicado: 15:14 25/06/2007 · Etiquetas: Resident Evil, Capcom, Play Station · Categorías: Análisis Juegos
No es el mejor Resident Evil, pero personalmente me gustó mucho el 3, especialmente por el genialmente conseguido nivel de tensión que generaba la constante presencia de Némesis.
Aquí está un análisis no muy extenso pero con un poco de todo que hice en su día.

Publicado: 18:30 22/05/2007 · Etiquetas: Suikoden, Konami, Play Station, RPG · Categorías: Juegos RPG : Análisis Juegos
Vamos con otro de esos juegos de rol especiales, Suikoden II, uno de los mejores juegos de Play Station que salieron en España pero también de largo el peor traducido. Salvando ese problema, me parece una de las historias más emotivas que ha jugado, y un RPG por el que no pasan los años.




Publicado: 19:23 30/04/2007 · Etiquetas: Play Station, Grandia, Analisis, RPG, Game Arts · Categorías: Juegos RPG
Uno de los RPG´s más olvidados de Play Station, pese a su gran calidad, es este Grandia. Un juego creado por Game Arts para Saturn que algunos años después fue versionado para la consola gris de Sony, única edición a la que yo he jugado.

Técnicamente el juego de Play Station notó los años que separaban ambas versiones, y sus gráficos resultaban un poco desfasados. Sin embargo, por su interesante historia y sus atractivos combates (me encantaron por fluidos) se convirtió en uno de mis RPG´s favoritos de Play Station, aunque esté algo lejos de los mejores.

El juego salió en España en 2000, un año más tarde que en Japón.



Publicado: 15:31 21/04/2007 · Etiquetas: Analisis, PC, Estrategia, Starcraft · Categorías:
Ya me iba tocando poner algún juego de PC, así que he decidido comenzar por el análisis de uno de mis favoritos, el mítico Starcraft. Hace poco lo volví a jugar y me pareció que había envejecido estupendamente. Sin duda creo que el 95 que le puse hace años estuvo más que justificado.




Publicado: 16:15 11/04/2007 · Etiquetas: Xenogears, Citan Uzuki · Categorías:
Muchas veces mis colegas me preguntan quién es el personaje de mi avatar, por qué ese Uzuki acompaña a mi apellido en el nick, o por qué mi blog se llama Imperio Hyuga. Pues bien, a todo eso voy a responder con este artículo sobre el que es mi personaje favorito de un videojuego, y que es muy poco conocido, pues seguramente nada sepan de él los que no hayan jugado a esa joya llamada Xenogears, que es en donde aparece.

¿Por qué me gusta tanto este personaje? Pues lo cierto es que me encantó desde la primera vez que jugué Xenogears, y lo empecé a usar como avatar, precisamente por ser un personaje que casi nadie conocía, lo que ayudó a que cada vez me gustara más.

De Citan Uzuki (nacido con el nombre de Hyuga Ricdeau) me encanta su personalidad, ya que es un personaje muy fiel a la causa que defiende, muy sistemático en todo lo que hace (igual que yo...), que siempre piensa antes de actuar, y tiene una fuerte personalidad. Me encanta su diseño, por ese estilo japonés, esas curiosas gafas que lleva, y su estilo de lucha, especialmente cuando recupera su antigua katana después de uno de los momentos más emotivos del juego. Por último siempre me hizo gracia ver en el libro Perfect Works que mide 1,82 y pesa 68 kg, porque son mis cifras desde hace años XD

La verdad es que Xenogears tiene para mí el mejor elenco de personajes que yo haya visto en un juego, en buena parte por esas personalidades tan trabajadas que encierra, y si tuviese que hacer una lista de mis 10 personajes favoritos de videojuegos, aparecerían seguro 4 de Xenogears.



A continuación pongo un pequeño resumen de la historia de este personaje, que apenas entenderán los que no hayan jugado a Xenogears, pero como he mirado por internet y no la he visto en español por ningún lado, quiero que esté en algún sitio:

Hyuga Ricdeau nació en Solaris como ciudadano de tercera clase, siendo el menor de nueve hermanos. Poco se sabe de su infancia, salvo que cuando tenía 13 años una plaga asoló el bloque de esclavos en que vivía y falleció toda su familia. Vivió solo durante dos años y fue entonces cuando asombró a todo el mundo descubriendo el origen de la epidemia. Incluso un régimen como el de Solaris no podía dejar pasar a un genio, aunque fuese un Lamb, por lo que Hyuga fue enviado a Judgen a la edad de 15 años.

En Judgend, Hyuga fue compañero de habitación de Sigurd, un encuentro crucial que le permitió pasar a formar parte de los Elements, junto a Jesiah (el líder), Sigurd y Ramsus; los cuatro se convertirian en grandes amigos. Desde que formó parte de este grupo destacó por ser el diseñador de los gears de Shakhan, Jeese, Wyvern y la siguiente generación de Elements, así como por su trabajo en el equipo de desenvolvimiento de Vierge (el gear de Elly), al que dotó de los Aerod; también diseñó el látigo óptico de Sigurd. Con todos estos trabajos Hyuga se convirtió en uno de los grandes científicos de Solaris antes de cumplir los 20 años.

A sus 22 años, Hyuga recibió el mando de la Tercera Invasión de Shevat. Su objetivo exacto en esta misión no está claro, pero logró infiltrarse en la ciudad y su operación fue un éxito hasta que se encontró con el más poderoso guerrero de Solaris, una joven llamada Yui, que sería capaz de derrotarlo, provocando la retirada de las tropas de Solaris y la captura de Hyuga, gravemente herido.

Como prisionero de Shevat, las heridas de Hyuga fueron curadas, y la compasión que Yui mostró por él fue decisiva para que se enamorasen, y cuando Cain instó a Hyuga a quedarse en Shevat, él y Yui se casaron. Dos años después nacería su hija, Midori.

Dos años después del nacimiento de Midori, Hyuga recibió una misión de Cain, bajar a la superficie e instalarse en un pueblo llamado Lahan, donde debería controlar a alguien llamado Fei, ante la posibilidad de que fuese el “contact”. Es en este momento cuando Hyuga Ricdeau cambia su nombre por el de Citan Uzuki.

Citan llegó en medio de una pequeña epidemia, lo que le puso muy fácil su asentamiento en el pueblo como doctor, y gracias a su talento en medicina y a su amable carácter se convirtió rápidamente en una persona muy apreciada, convirtiéndose en amigo del propio Fei, al que luego acompañará durante la mayor parte del juego.

Todo lo anteriormente comentado es la historia de este personaje anterior a los sucesos del juego, lo que es una muestra del extraordinario trabajo que se hizo con el argumento de este juego, dotando a todo lo que en él aparece de unos precedentes que marcan las que luego son sus características.

En el juego Citan es uno de los principales personajes secundarios, es el que nos explica la mayor parte de las cosas, acompaña a Fei durante casi toda la aventura y es, posiblemente el personaje más fuerte en combate, especialmente después de cierto momento... Tiene su propio Gear, aunque en este caso no es el más poderoso. Pese a ser el personaje que más habla en todo el juego, es uno de los que más dudas genera, y llegaremos a sospechar de sus verdaderas intenciones, pues por momentos parece tener un sorprendente control sobre muchas de las cosas que pasan.


Estas son las ilustraciones que aparecen en el libro Xenogears Perfect Works de Citan, su mujer y su hija.

Y eso es todo lo que quería decir sobre el personaje que me ha dado avatar, nombre al blog y apellido XD. Perdón por escribir un artículo tan largo pero no podía evitarlo. Y por supuesto, a todos los que no lo hayais hecho, deciros que teneis que jugar a Xenogears. Es una experiencia única.

Saludos!!

Siguientes mensajes

Amorin Uzuki
Blog de Amorin Uzuki
Blog de Amorin Uzuki

Posts destacados por el autor:
· Las escenas sexuales no buscadas en los videojuegos
· Análisis de Zelda: Ocarina of Time (N64)
· Análisis Histórico de Películas: Gladiator
· Análisis de Terranigma (SNES)
· Historia del Triforce de Zelda
· Análisis de Xenogears






Blogs amigos:
-Maister Gulatoni-
-_-ZardLink-_-
20057
Adrik
Amy
Clyde
delojo
DJ-MAT
DMaligno
Espiritu-obi-
Finrod
FORZALAZIO15
fredpalas
Gaijin_Maniac
GenG
Gunpei_Yokoi
harry
Hyperboreo
Jimmytrius
jma21
Joaquin-X
Kudo Uzumaki
Lleonard_Pler
Maki Nomiya
Mitheor
MuteCity
NeoYoshimitsu
Nighty
Okashira-sama
PlayingON
Porygon
Rauru
red bat
Sanji
SASUKE
Scipio
Sir Darkside
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
ULTIMATE.
VELVET UNDERGROUND
viki
Vikutoru
Winamp
Yunita
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis Juegos
Cine
Deportes
Historia
Juegos RPG
Super Nintendo


Archivo:
Febrero 2009
Abril 2008
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido