La bitacora de Don Nadie
Publicado: 10:05 24/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 12:23 13/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Con Apple tocada en 1985 y completamente dependiente de que Microsoft lanzara el Office Bill Gates le pidio la licencia del código del entorno gráfico del Macintosh para poder hacer el Office, la poca parte del codigo licenciado sirvio para poder realizar el Windows 1.0.

Windows tuvo una historia muy curiosa, pensado para contrarestar el VisiON de Visicorp y Xerox, se anuncio en 1983 con un aspecto completamente diferente y en 1985 aparecio con codigo licenciado a Apple pero dicha versión no duro en el mercado ya que Apple via juicio obligo a retirarla.

La estrategia de defensa de Microsoft era que Apple no podía licenciar la interfaz gráfica porque era un invento de Xerox mientras que Apple lo que hacia era denunciar a Microsoft por el uso de elementos que Apple habia desarrollado para la interfaz gráfica, no obstante el juez unicamente prohibio Windows 1.0 por lo que Windows 2.0 aparecio 2 años más tarde en PC sin que Apple pudiese hacer nada.

¿Pero porque Apple no licencio el primer sistema Mac? Simplemente porque estaba hecho con ensamblador 68K y dependia tanto del harware de los primeros Mac que era completamente imposible el port a otras arquitecturas por lo que jamas pudieron licenciarlo.

Microsoft por otro lado tuvo mucho tiempo de sobras para presentar Windows 3 debido al pasotismo de Apple que se limitaba a meter a juicio todo lo que podia en vez de intentar innovar. En 1993 un juez dictamino que la interfaz gráfica no es de nadie y que Apple no podia denunciar a nadie y a partir de ese momento.

Publicado: 12:24 12/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Mientras que el Apple II era un ordenador domestico con capacidades de expansión y con software de todo tipo, el Macintosh y el Lisa se diseñaron unicamente para el software de oficina que es donde Apple creia que habia el mercado.

A finales de 1982 Apple presento el Lisa a la sociedad y claro, provocaron bajadas de mandibulas, no obstante tanto el VisiON de Visicorp como el Lisa eran extremadamente caros. En el caso del primero hacia falta un PC de 3000 dolares, con un Disco Duro de 750 dolares y pagar 250 dolares por programa y el problema es que no llegaba al nivel que tenia el Lisa.

El Lisa por otra parte costaba 10.000 dolares y su precio prohibitivo hizo que fuera un autentico fracaso, no obstante el Lisa era mejor que el Mac en algunas cosas como la suite ofimatica LisaOffice (la primera que se lanzo), la multitarea (el Mac no tenia multitarea) y la inclusión de un Disco Duro.

Por otro lado el Apple II seguia vendiendo medio millon de unidades al año y siendo su ordenador estrella para el público pero 3 sucesos en 1983 dejaron al sistema de Apple tocadisimo:

-La aparición y el exito de Lotus 123 que era exclusivo para IBM PC.

-La aparición del Commodore 64 y su increible exito comercial que reemplazo al Apple II como ordenador domestico más vendido.

-La aparición de los compatibles PC

Apple vio como las ventas del Lisa eran tan malas y que su imagen en el mercado corporativo estaba tan tocada que decidio que el Macintosh pasara de unos 1500 dolares de precio que habian ideado para este a los 2000 dolares y posteriormente para financiar el anuncio de 1984 Apple lo forzo a 2500 dolares.

¿Pero cuales eran las predicciones del Mac? Apple creia que iban a vender 500.000 ordenadores en el primer año y vendieron solo 50.000 ordenadores, la verdad es que Apple metio muchisimo la pata al aliarse con Microsoft y pedirles una suite ofimatica ya que esta no aparecio hasta 1985 haciendo que el efecto del lanzamiento del Macintosh se diluyera.

El problema al que se enfrento Apple fue al anuncio del Microsoft Windows 1.0 en 1983 en forma de una bullshot que no tenia nada que ver con lo que habia hecho Apple. Bill Gates fue muy listo sabia de la dependencia de Apple hacia Microsoft y decidio hacer una serie de jugadas con la única razón de asegurarse la permanencia.

La estrategia principal del Mac era la llamada Macintosh Office basada en 3 pilares, el primero era el propio Macintosh con el Office instalado, el segundo pilar era LocalTalk un adaptador que permitia conectar a los sistemas en red, el tercero fue la LaserWriter que se trataba de una impresora laser en blanco y negro.

Toda esta situación hizo que Steve Jobs fuera apartado paulatinamente del mando de nuevos proyectos y se lo llevara a una oficina donde nada de lo que salia de allí era aceptado por la directiva. Jobs vio que ya no le querian en la empresa que él fundo así que se llevo unos cuantos ingenieros y vendio sus acciones para comprar Pixar a George Lucas y fundar NeXT.

La idea que se fue el garete con la marcha de Jobs fue el Big Mac, una estación de trabajo con resolución de 1 Megapixel, 1MB de RAM y 1MFLOP de potencia que tenia que correr el entorno del Mac por encima de Unix dandole mejores caracteristicas que al Lisa, dicho proyecto fue lo que Jobs se llevo para crear el NeXTStep que seria recomprado como base para el OS X en 1997.

Apple por otro lado seguia dependiendo completamente del Apple II economicamente y lanzaron una versión de 16 bits en 1986, tuvo un enorme exito en el mercado educativo y le permitio a Apple crear un filón en ese mercado, el Mac por otro lado pese a que llego a ser un fracaso en las oficinas fue un exitazo en el mundo de la prensa, el diseño gráfico y la preimpresión.

¿Pero que hacia Microsoft en todo ese tiempo?

Publicado: 11:07 11/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
La primera versión que hicieron del Macintosh tenia un 68000 a 8Mhz como procesador, 64KB de memoria y un sinfin de chips sueltos encargados del video, el diseño era puramente Apple II pero sin puertos de expansión de ningún tipo.

En la segunda versión Burrell habia conseguido reducir unicamente a 1 los chips de video y habia duplicado la memoria, pero el mayor exito del Mac era tener el SO en una ROM más rápida incluso que los Discos Duros de la epoca, dicha ROM era unicamente de 64KB y contenia el sistema al completo con sus rutinas gráficas.  La idea del Mac no era crear un ordenador de 16 bits como fueron el Amiga y el IBM PC AT sino una arquitectura de bajo coste para la interfaz de ventanas.

Ahora bien, Jobs sabia que necesitaba software y sabia perfectamente que el mayor proveedor de software del mundo en ese momento era Microsoft gracias al MS-DOS y a los innumerables Basic. Apple pacto con Microsoft que esta última no haria ningún desarrollo usando ratón hasta que no empezara 1983 que era la fecha de lanzamiento inicial del Mac pero el Lisa tenia que lanzarse por lo que el Mac fue desplazado y el equipo de hardware del Macintosh decidio mejorar el chip de video para dar mejor resolución que el Lisa.

¿Pero no se copio Apple de Xerox? Eso es completamente falso ya que Xerox y Visicorp habian pactado en 1981 la creación de un sistema llamado Pulsar, este usaba la idea del ratón pero ni gráficos ni nada, no obstante Pulsar (que fue lanzado como VisiON) se creo para contrarestar al Lisa en el mundo del PC y se presento unos dos meses antes que el Lisa en 1982.

Para entender porque Apple no copio a Xerox se ha de tener en cuenta una serie de elementos:

-El sistema de Xerox carecia de los menus desplegables que tenian el Mac y el Lisa.

-Mac y Lisa soportaban tipografias, cosa que el sistema de Xerox no.

-Mac y Lisa incorporaron un sistema de gestión de archivos, el Finder.

-El lazo de selección no estaba en el sistema de Xerox.

¿Porque tanto mito de que Apple copio a Xerox? Pues lo del Pulsar tuvo mucho que ver con ello.

Steve Jobs era un ignorante sobre la interfaz gráfica hasta que Raskin que conocía los problemas que tenían en las fases iniciales del Lisa les dijo que fueran a ver lo que tenia Xerox y tras la demo decidieron aplicar iconos y ratón a lo que tenían hecho hasta ese momento y aparte de algún ingeniero contratado que venia de Xerox la relación entre Apple y Xerox fue casi nula.

Lo que ocurrio es simple, Xerox creia que Apple usaria el ratón para hacer una interfaz de texto con ratón y de ahi crearon el VisiON que era un Sistema Operativo por si mismo, Microsoft tenia un contrato que decia que no podian lanzar ninguna aplicación con PC que usara ratón hasta que apareciese el Macintosh a finales de 1982 pero la fecha de lanzamiento inicial no se produjo y Microsoft se vio libre de lanzar el ratón para PC antes incluso que saliera el Lisa y al mismo tiempo lanzar el Multitool Word (Word 1.0) para MS-DOS.

Aquí es donde ocurre la escena final de Piratas de Silicon Valley solo que en la realidad no era Windows lo que se presento sino el Multitool Word, la referencia a Xerox que hizo Gates era al VisiON/Pulsar y fue un metodo de defensa de Gates porque no queria que IBM adoptase el sistema de VisiCorp en vez del MS-DOS. No tuvo nada que ver con Apple y su interfaz gráfica sino al ratón,  Apple habia atado a Microsoft a no lanzar nada que usara el ratón en PC alardeando que el ratón era una invención suya y ahí en medio aparece Xerox usando el ratón sin que Apple les diga nada (en realidad el ratón es invento de Douglas Engelbart) y es cuando Microsoft se da cuanta de todo.

No obstante Microsoft salio ganando pero el porque Apple no supo aprovechar la situación lo veremos en la siguiente parte.

Publicado: 11:16 07/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Para poder conseguir su objetivo el equipo del Lisa empezo a contratar a los ingenieros de Xerox y durante dos años se hicieron pruebas de como tenia que ser la interfaz de usuario, no obstante el hardware que estaban usando era extremadamente caro.

¿Pero que hacia el equipo del Macintosh? Primeramente decidieron seguir el uso del Motorola 68000 en su sistema para reducir costes y complejidad con el Lisa pero Smith y Raskin idearon un ordenador completamente distinto al Lisa, sus diferencias eran que:

-Al contrario que el Lisa que llevaria Disco Duro, el Macintosh llevaria memoria ROM en placa donde estaria instalado el Disco Duro

-El Macintosh no estaria diseñado para multitarea sino que seria un ordenador monotarea.

-No usaria 1MB de RAM sino solamente 64KB

Smith diseño un coprocesador gráfico para el proyecto que más tarde redujo para crear el primer prototipo en 1981, el sistema estaba completo.

No obstante a Steve Jobs no le gustaba el Macintosh y tenia razón, ya habian aplicaciones de todo tipo en el IBM PC y las habria en el Lisa, aparte que el Apple II ya tenia una buena colección de software por lo que el diseño se hubiera ido al cajón si no hubiera sido por Bill Atkinson.

Atkinson habia diseñado la API gráfica del Lisa a la que llamo Quickdraw, su idea era basar los gráficos en sprites cuadrados y un buen dia se encontro con que Tom Malloy, uno de los ingenieros que Apple habia contratado a Xerox, habia creado un procesador de textos que tomaba a los sprites como elementos rectangulares lo que le llevo a una discusión que le hizo abandonar el proyecto.

Bill creia y con razón de que el equipo del Lisa andaba perdido, entonces les mostro el ordenador de Smith y Raskin, les recordo lo caro y pesado que era el Lisa respecto al diseño que habian hecho en la otra punta de la empresa y les invito a verlo. Ante esta situación Smith se quedo muy contento, en una presentación a los ingenieros del Lisa les explico como habia ideado la arquitectura del Macintosh pero al final los ingenieros del Lisa que ya iban retrasados en tiempo se vieron forzados a no seguir la idea de Smith.

El proximo paso para el equipo del Lisa fue la creación de la primera suite ofimatica de la historia, la llama LisaOffice, no obstante Jobs ya habia visto cual era el enorme problema que habia en el equipo del Lisa y pidio que se reunieran ante él dos personas, estas eran Bill Atkinson, Bud Tribble y Andy Hertzfeld.

Atkinson y Jobs estuvieron hablando largo y tendido, Atkinson le explico a Jobs que era altamente posible colocar algunas de las ideas del Lisa en el Macintosh pero que ambos no serian compatibles entre si pero Jobs decidio darle una segunda vida al proyecto donde los principales participantes serian:

Burrell Smith: Ampliaria la memoria a 128K e idearia un coproceador gráfico mucho más potente que el del primer prototipo.

Andy Hertzfeld: Acabo creando el nucleo (base) del SO del nuevo sistema.

Bill Atkinson: Importaria el entorno gráfico del Lisa al Macintosh y añadiria novedades como el soporte de tipografias y el lazo de selección.

Bud Tribble: Asistente de Atkinson al ser uno de los creadores de la interfaz de usuario del Lisa ayudaria a Atkinson a adaptarla.

Pero Jobs les dio solamente un año para terminar el proyecto. Se sabia que el Lisa era un proyecto que no llevaria a ningún lado y acabaria por hundir a Apple. El objetivo original del Macintosh era lanzarlo en 1982 pero las cosas se retrasaban y Apple necesitaba algo con lo que competir por el mercado empresarial.

En la siguiente parte os explicare que paso con Microsoft y porque 1983 fue un enorme año fatidico para Apple en varios frentes.

Publicado: 10:44 07/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Mucho se ha hablado sobre el hecho de que Apple con el Macintosh habia copiado a Xerox debido a unas palabras de Bill Gates en 1983 mientras que por otro lado la versión es que Apple innovo. Desgraciadamente para ellos la realidad es completamente distinta a ambos mitos y voy a intentar explicarla.

El año 1978 Apple contrato a una serie de ingenieros como parte del servicio tecnico del Apple II que habia sido lanzado recientemente, el más importante de ellos era Jeff Raskin que habia trabajado en Xerox y posteriormente en el diseño de empaquetado de varios productos. Su forma de ver el Apple II era completamente amargante, para él el hecho de que el Apple II pudiera ampliarse y estuviera dirigido a los aficionados informaticos era un enorme error.

Por otro lado en Apple sabían que con el exito que habian tenido tarde o temprano vendrian otros y principalmente le tenian miedo a IBM, Apple jamas tuvo una buena politica contra la competencia y esta empezo a comerle mercado al Apple II pero habia algo que les obsesionaba y no era otra cosa que el mercado empresarial.

La obsesión de Jobs con IBM puso a varios ingenieros trabajando en un proyecto llamado Lisa que usaba un procesador propietario de 8 bits y estaba completamente pensado para el mercado empresarial, dicho ordenador se penso de la siguiente manera:

-Los mensajes enviados por el usuario serian preguntas que se podrian responder con un Si o un No.

-Todos los programas compatirian los mismos comandos de teclado para facilitar la tarea de aprendizaje

-Ciertos aspectos como el color podia ser elegido por el usuario

La principal novedad de ese proyecto fueron las soft keys, una soft key es una tecla especial que hacia una función concreta sobre los documentos en los que se trabajaba, habia una tecla para seleccionar texto, otra para copiar texto... pero al final habian tantas teclas por aprender que el proyecto se quedo en un punto muerto.

Jeff Raskin por otro lado habia visionado otro producto distinto, basandose en las ideas de Douglas Engelbart y lo que habia aprendido en Xerox tenia en la mente un ordenador para las masas que simplemente tendria como principal aplicación un procesador de texto (el único tipo de aplicación que habia aquella epoca. Un buen dia Raskin se reunio con Mark Markkula, uno de los antiguos capos gordos de Intel y en ese momento CEO de Apple debido a la falta de preparación de Jobs. Markkula le pidio el sucesor del Apple II en materia de juegos y decidio llamarle Annie al proyecto pero Raskin lo rechazo y dijo que tenia otra idea entra bastidores.

Raskin consiguio luz verde para el proyecto Macintosh y su primer prototipo fue un Apple II pero que cambiaba el 6502 de MOS por un 6809, añadia una tarjeta para ratón (ideada por Burrel Smith) y 16K de memoria extra para la representación y el manejo del ratón en pantalla. Todo el dispositivo se montaba junto a una pantalla de 5 pulgadas, pero Raskin tenia un problema.

En una comida Raskin oyo de la boca de Steve Jobs que Xerox iba a comprar un 5% de Apple y le pregunto su opinión, era 1979 e IBM aun no habia aparecido en el mercado y Apple estaba creciendo. Raskin le dijo a Jobs que intentara por todos los medios conseguir entrar en el centro de investigación llamado Xerox Park.

Curiosamente la visita de 1979 que recibio Xerox por parte de Apple fue bastante curiosa, Raskin creia que Xerox mostraria el Alto pero no, Jobs y los demas vieron un prototipo del Star que seria lanzado en 1981 y con este toda la parafernalia de los iconos y el arrastre de estos.

Cuando llegaron a Apple se decidio hacer una reunión, el plan que tenian no era copiar lo que habia hecho Xerox sino aplicar la idea de los iconos y el ratón a las soft keys. Vieron logicamente que era la mejor idea pero para ello necesitaban un procesador más potente y rediseñar el hardware, cosa que les llevo unos dos años hasta 1981.

En esas circunstancias Apple se vio obligada a lanzar un producto llamado Apple III, este fue un sonoro fracaso y se habia diseñado a partir del Lisa 8 bits que jamas llego a salir. Tenia enormes problemas de funcionamiento y dejo la imagen de Apple en la empresa completamente tocada pero en 1981 Apple no tenia nada en ese mercado con el que introducir sus ordenadores, cosa que fue aprovechada abiertamente por IBM para cerrarle la brecha de forma completa con el IBM 5150.

Un saludo

Publicado: 15:23 06/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Año 1982
Quantel lanza el Mirage, un procesador capaz de crear imagenes 3D texturizadas a tiempo real y pensado para la televisión. Gracias a este dispositivo las televisiones empiezan a usar mapas interactivos para el tiempo, gráficos representativos y demas elementos sobre el contenido televisivo.

Año 1983
Akio Ohba comienza la creación del System-G de Sony, el cual tenia que ser 3 veces más potente que el Mirage y hacer lo mismo de forma independiente sin necesidad de un ordenador externo. El proyecto se cancelo pero un joven ingeniero de la división del hardware de sonido llamado Ken Kutaragi vio una demostración.

Año 1984
Dentro de Sony a Kutaragi le regalan un MSX y este le regala una Famicom a su hija, Kutaragi observa como las consolas de videojuegos son más comodas para el público general pero se queda horrorizado por el pesimo sonido que tenia la NES en comparación con lo que él estaba creando en Sony.

A raiz de eso Kutaragi creo una consola de videojuegos de 8 bits con un chip de sonido creado por él que la directiva de Sony descarto y envio a la papelera deprisa y corriendo.

Año 1985
Uemura, el creador de la Famicom acaba creando el Famicom Disk, un dispositivo que le daba a la Famicom la posibilidad de leer discos de 360KB que eran más baratos que los cartuchos y con más capacidad. El Famicom Disk empezo a venderse en 1986 en Japón aunque jamas llego a occidente.

Año 1988
PC-Engine llevaba un año en el mercado, MegaDrive acabava de salir y Nintendo no tenia consola en el mercado, bueno si, tenia un proyecto a medio terminar con las siguientes especificaciones:

CPU Motorola 68000 a 10.5Mhz
Co-CPU Ricoh_5A22 a 3.58 Mhz
La misma RAM que SNES
Una PPU capaz de mostrar 256 colores en pantalla y sprites más grandes que MegaDrive pero sin los efectos de rotación y scaling que tendria la SNES.

Ese sistema usaba el mismo sistema de sonido que la Famicom a traves del 5A22 que al mismo tiempo servia para la compatibilidad hacia atras y tiene 2 modos de funcionamiento, uno en modo NES que jamas se uso y el otro en modo SNES.

Uemura estaba convencido de que el CD-ROM seria el futuro por lo que se acerco a una de las que lo estaban desarrollando, ni más ni menos que Sony, pactaron los siguientes terminos:

-Sony diseñaria un nuevo chip de sonido para SNES, el SPC700 diseñado por Kutaragi, la complejidad de dicho chip pondria el 68000 en la papelera y colocaria al Ricoh como chip principal debidoa  los costes.

-Sony podria fabricar versiones de SNES a su antojo y venderla.

-Sony tendria acceso a las third parties a traves del software de desarrollo del chip de sonido.

Sony empezon a trabajar en 2 sistemas, el primero de ellos era el SNES CD que no era más que un add-on para la SNES de Nintendo mientras que el SNES Playstation era una SNES+CD-ROM en un solo dispositivo y que acabaria presentandose en el CES de 1991 pero ocurrio la famosa puñalada trapera de Nintendo.

¿Porque esa puñalada? Nintendo descubrio que solo podian pedir dinero por los royalties de los juegos lanzados en cartucho y no en CD-ROM y ese fallo podria enviar a la compañia a la mierda así que decidieron hacer un plan B y montar el show con Philipps pese a que lo que Philipps presento fue un vulgar lector de CD-ROM que no tenia nada que ver con lo que Sony habia hecho.

No obstante y al contrario de lo que muchos creen la relación con Nintendo no termino ahí y se acordo la creación de un sistema add-on para SNES basado en un V60 a 21Mhz como CPU, un decodificador de video y que estaria compartido en una joint venture entre las 2 empresas y donde Nintendo recebiria los royalties de los juegos, Sony y Philipps de las aplicaciones multimedia pero Yamauchi con sus ganas de meter el 10NES (el chip de control de Nintendo en sus cartuchos) intento forzar un cambio de ultima hora. Esto sento muy mal a Sony y a Philipps que decidieron intentar convencer a Yamauchi de que esa idea era un suicidio incluso trayendo a third parties pero al final el proyecto se tiro a la basura.

Noviembre de 1992
En una reunión interna de Sony el CEO de esta esta reunido con sus consejeros cuando de repente aparece Kutaragi hecho una furia ya que se habia enterado que tras la cancelación del pacto con Nintendo el proyecto se iria a la porra.

Kutaragi habia llegado a la situación limite y se puso a escuchar a todos los participantes para dar su punto de vista y dijo lo siguiente: "Habiendo escuchado todo lo que se ha dicho he visto que tenemos 3 posibilidades, la primera es lanzar nuestro propio sistema compatible con SNES, la segunda es un sistema propietario y la tercera retirarnos del mercado. Creo que la segunda opción es la correcta y Sony deberia crear un sistema de videojuegos propietario."

"¿Que razones tienes para perseguir esa opción?" Le demando Ohga.

Entonces Kutaragi empezo a explicarles "Hemos estado trabajando en un sistema de videojuegos capaz de mover gráficos en 3D a tiempo real aparte del sistema compatible con el sistema de Nintendo. Usando esta tecnologia podemos crear gráficos en 3D contra los cuales Super Famicom no puede competir"

"¿Que escala de chip LSI necesitas?"

"En terminos de puertas, 1 millon de ellas"

"¿Que? ¿Un millon de puertas?"

"Nosotros ya tenemos el concepto base pero esta en las fases iniciales del diseño."

Entones Ohga se puso a reir descontroladamente. "Estas soñando, un millon de puertas es imposible, lo mejor que podemos hacer es de 20.000 a 30.000 puertas, 100.000 son muchas". Las estimaciones de Ohga se basaban en lo que él habia oido de la división de semiconductores de Sony pero 100.000 puertas era lo mejor que podia hacer Sony en aquel momento.

Pero Kutaragi habia estudiado el tema y sabia que un procesador con un millon de puertas era posible en un termino de año y medio "No hay ninguna dificultad en integrar 1 millon de puertas en un chip. Si no podemos hacer eso entonces no podremos crear nuestro sistema con gráficos 3D no existira jamas. ¿Vas a quedarte sentado y aceptar lo que Nintendo nos ha hecho a nosotros?" Kutaragi se paso un buen rato provocando a su presidente de esta manera y jugando con sus emociones "¡por favor toma una decisión!"

Incapaz de controlar su furia Ohga replico "Si de verdad dices que puedes hacerlo, muestrame que es posible" entonces golpeo con su puño la mesa y grito "¡HAZLO!ª

Febrero de 1993

Sony decide invitar a londres a varios de los directivos de Sony y algunos de los representantes de las compañias de videojuegos más importantes de japón excepto de Sega y Nintendo. El sistema que les muestran no es lo que seria Playstation sino lo que tenian hecho para el ultimo proyecto para Nintendo quitando las piezas propietarias de Nintendo y colocandole un System-G reducido dentro del sistema.

Pese a que la velocidad de ese sistema era un 30% de lo que fue la versión final fue suficiente para convencer a la directiva y a varios participantes de la industria de los videojuegos en japón.

Agosto de 1993

Sony acaba de terminar su Playstation, su composición interna no se parece en casi nada el prototipo presentado 6 meses antes y Sony decide esta vez hacer una presentación en Londres y presentarle a las third parties la consola en movimiento y una serie de demostraciones tecnicas. Las impresiones son muy positivas pero no en Sega ni en Nintendo, en el caso de esta ultima anuncia un pacto con SGI para la creación de una consola de 64 bits con gráficos en 3D.

La misma presentación se hizo en Noviembre para los desarrolladores occidentales.

1994
Playstation se presenta en Japón y no solamente como consola, sino también como maquina recreativa y consigue convencer al público así como a varias third parties.

No obstante en occidente las cosas eran distintas, las divisiones occidentales de Sony no querian saber nada absolutamente sobre el producto de Kutaragi e intentaron torpedearlo, al mismo tiempo sabian que no solamente se vendian juegos con el hardware sino también con el software por lo que Sony trabajo por algunas exclusivas como fue la compra parcial de Psygnosis (que se hizo completa en 1997) y el conseguir versiones exclusivas de algunos juegos como Mortal Kombat 3.

Cuando en 1995 la consola aparecio en occidente empezo a romper moldes y a vender 3 veces más SegaSaturn, el hecho de que Psygnosis hiciera juegos era un punto importante ya que los juegos de Playstation estaban pensados no para el público de SNES y MegaDrive sino del que venia del Amiga y el PC y esto le permitio a Sony expandir el mercado más alla de lo que habian hecho Nintendo y Sega previamente.

Para terminar dire que Playstation es la frontera entre la era arcade cuya ultima representante fue Sega Saturn y la era cinematográfica y si la consola empezo con juegos arcade compitiendo con Saturn acabo mostrando historias de corte cinematográfico como la saga Resident Evil, Final Fantasy, Metal Gear Solid. Playstation fue al igual que NES la inauguradora de una nueva era que se ha ido prolongando hasta nuestros dias y hoy en dia tiene continuación en PS3 y 360.

Publicado: 13:43 06/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Hace un momento he leido esto en uno de los blogs de Vandal:

Nintendo64 no es una consola de 64 bits.

Me parece el articulo más pedantero que he visto en mi vida y no es por nada pero demuestra que el autor del blog es un ignorante de cuidado.

Para empezar las especificaciones tecnicas originales no daban el modelo de procesador que se usaria, simplemente se decian 105Mhz y más de 100MIPS mientra que al coprocesador gráfico lo ponian a 80Mhz. Elementos como la resolución, el número de poligonos (esa cifra esta sacada de lo que mueve Super Mario 64 ) no se encontraban entre las cifras iniciales de la consola.

Luego esta lo que él llama recortes ultra-downgrade y allí es donde demuestra completamente sus ganas de manipular al personal. Jamas hubo un ultradowngrade en ningún momento, el diseño original de la consola fue siempre alrededor de un MIPS R4000 con bus de 32 bits ya que Nintendo no necesitaba una velocidad mayor en el bus de datos y los 64 bits solamente son necesarios si vas a tener más de 4GB de memoria RAM.

Si el autor de ese blog estuviera documentado hubiera atacado a N64 en su mayor punto flaco que es la falta de framerate debido  al impacto sobre el fillrate que tenian ciertos efectos como el TLMMI y el Z-Buffering que combinado con una memoria RAM lentisima y una bajisima cache de texturas hacian que la consola tuviera ciertas carencias.

Los origenes de Nintendo64 estan en el proyecto Jupiter de Sega America, en 1991 Jim Clark, entonces CEO de SGI se le ocurrio hacer un sistema de videojuegos con gráficos 3D que fue mostrado a Sega America, el trabajo entre Sega America y SGI continuo hasta 1993 cuando Sega Japón le dio luz verde a Saturn y SGI se quedo descompuesta con una consola a medio hacer que fue rescatada por Nintendo.

Sobre las declaraciones de Trip Hawkins me rio mucho, ese tipo fue capaz de mentir a la gente durante el CES de verano de 1993 (evento que al año siguiente seria el E3) mostrando demostraciones que corrian en ordenadores Quadra de Apple y vendiendolas como si corriesen en su sistema. Por otro lado esas declaraciones de Hawkins son bastante hipocritas ya que él estaba detras de un proyecto llamado Bulldog M2 que se vendia como consola de 64 bits pero que en realidad llevaba 2 PowerPC 602 dentro que eran procesadores de 32 bits.

Ah, se me olvidaba decir porque N64 es una consola de 64 bits, lo es porque su CPU principal fuera de que el bus de memoria sea de 32 bits tiene registros e instrucciones de 64 bits y no de 32 bits. Por la misma regla de 3 podriamos decir que un Athlon XP con bus DDR de 64 bits es un procesador de 128 bits cuando todos sabemos que no es cierto.

Publicado: 11:50 02/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Para entender la tercera fase de la estrategia se ha de entender lo que son las tecnologias de disrupción.

Una tecnologia de disrupción es aquella que reemplaza a otra ya existente refefiniendo el mercado. Los MP3 fueron tecnologias de disrupción de los walkman, las camaras digitales respecto a las de carrete, los televisores LCD respecto a los CRT pero no siempre un cambio tecnologico supone una disrupción.

Lo importante en una disrupción es que el producto vaya a la gama media-baja del mercado que es donde se depositan la mayoria de los consumidores. Un ejemplo de producto disruptivo mal colocado fue el Minidisk de Sony que se coloco en la gama alta y se quedo allí.

Se ha de tener en cuenta que pese a que a nivel de precios y tecnologia el producto se coloque en la gama media-baja siendo rentable (tiene que poder sostenerse por si mismo desde el principio) un producto disruptivo rompe todas las gamas ya que tiene influencia también sobre los compradores de gama baja y los de gama alta provocando una enorme rotura en el planteamiento que redefine completamente el producto y cambia los valores.

Pero no os fijeis en la consola, hacerlo en el Wii Remote, se trata de una disrupción en los mandos de control pero Nintendo sabia perfectamente que tenia que introducirlo en la gama media-baja y al mismo tiempo que fuera rentable, por eso Wii es como es a nivel de hardware, aunque eso lo he explicado en la primera parte.

Microsoft y Sony estan atrapadas en un sector de precio más alto, no pueden introducir el Wiimote en sus consolas por el simple hecho que les obligaria a cambiar completamente su estrategia actual y sus consolas se verian afectados por ello.

Gracias a esto Nintendo ha conseguido "la destrucción" de la competencia ya que tengo PS3 como 360 se quedaran al nivel que estan en cuanto a ventas, pero en la siguiente a Nintendo podria pasarle como a Apple que vio como su mercado se rompio al entrar un competidor mejor preparado (IBM).

Igualmente una cosa, no creo que hasta el 2011 no tengamos generación nueva, Wii vende muy bien por si misma y las otras 2 conseguiran unas ventas más que buenas, la destrucción de los videojuegos no se producira como dicen algunos agoreros pero en el futuro la propia competencia de Nintendo se tirara un enorme tiro en la sien si decide no converger en un punto esta generación de cara a la futura.

Y ya esta, todo completo.

Publicado: 18:02 31/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Cuando el año pasado Nintendo hizo una conferencia del E3 centrada en Wii Fit ocurrieron dos reacciones diametralmente opuestas.

Por un lado los medios generalistas aplaudieron la idea y les encanto, por otro lado los medios especializados gritaron horrorizados que Nintendo se estaba cargando el mundo de los videojuegos y en los foros de medio mundo las lagrimas cayeron, desgraciadamente andaban errados.

Como he dicho antes el objetivo de estas aplicaciones es la de atraer nuevos usuarios a la plataforma y que estos nuevos usuario acepten los valores/caracteristicas de Wii como lo que debe ser una consola y así conseguir virar el mercado hacia ese sentido lo que supone una transformación de este en un nuevo mercado donde la competencia ya no tiene relevancia (jo, lo he resumido todo en un parrafo).

El hecho de que Nintendo presentara algo así en el E3 fue para hacer ruido, sabian que eso no gustaria a los jugadores habituales pero el objetivo del anuncio de WiiFit ahí en medio con un monton de prensa generalista en medio de la presentación como ya sabemos no es el jugador habitual.

En la segunda fase los valores se estan cambiando poco a poco y dada las altas ventas de Wii Fit y como la consola se mantiene arriba del todo combinado con un catalogo con juegos como Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Mario Kart, SSBB y otros juegos que hay en el mercado lo que esta haciendo Nintendo es hacerle ganar valor al catalogo por un lado (este semestre de Wii esta siendo verdaderamente bueno) y por otro atreyendo nuevos compradores en medio de esta tempestad que más bien es la calma y es la conclusión de la primera parte de la segunda fase.

¿Como concluira la segunda fase? Para empezar lanzando más ideas al estilo Wii Fit, pero estas ya no seran aceptadas como una novedad sino como un elemento normal dentro de la filosofia de la consola por lo que hara falta un punto final en asegurar el liderazgo de la consola y es la unión de ambos tipos de clientes en uno solo lo que supondra ya que el cambio de valores se habra concluido.

¿Cual es esa aplicación? ¿Wii Sports 2 quizas?

Imaginaos un Wii Sports con modos de campeonato, ligas, juego online, rankings online, eventos en los que hay que conseguir medallas pero cuya jugabilidad se vea inalterada. Dicho elemento concluira la segunda fase e ira a por la tercera fase que se desarrollara más lentamente y que es la destrucción de la competencia.

Un saludo.

Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido