Escapando del Interbloqueo

Categoría: Cursillo de Dibujo de Manga

Publicado: 19:28 10/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Como creo que el cursillo ya esta bastante completo, voy a realizar un índice para que os sea mas fácil acceder a cada uno de los temas de que consta este cursillo para que podáis leerlos o imprimirlos de forma mas cómoda, ya que el modo de organizar los temas por el sistema de blogs de Vandal no es el mas eficiente.

• ¿Qué necesitamos?
blogs.vandal.net/3996/vm/1556442862006

• Formas Básicas
blogs.vandal.net/3996/vm/145922962006

• Cabeza Humana
blogs.vandal.net/3996/vm/1609322962006

• Proporciones Manga
blogs.vandal.net/3996/vm/121624172006

• Los Ojos
blogs.vandal.net/3996/vm/101153372006

• El Pelo
blogs.vandal.net/3996/vm/104824372006

• Vestimenta
blogs.vandal.net/3996/vm/131341472006

• Cuerpo Masculino
blogs.vandal.net/3996/vm/115237572006

• Cuerpo Femenino
blogs.vandal.net/3996/vm/1200471272006

• Mechas
blogs.vandal.net/3996/vm/1331462872006

• Desarrollo de un Dibujo
blogs.vandal.net/3996/vm/1102281082006

• Expresiones
blogs.vandal.net/3996/vm/1843331082006

Antes de acabar, decir que las ilustraciones que veis a lo largo del cursillo no están hechas por mí, sino que su autor es Ulises Pesa, creador de unos artículos que podréis encontrar por la mula (ahí encontré yo los artículos).

Un saludo.

Publicado: 18:43 10/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Expresiones

Aquí veremos como lograr que nuestro manga no sea tan monótono y aburrido si no todo lo contrario, aprenderemos a darle expresiones a los distintos personajes para que no vallan siempre con carias de serios o aburridos en el mundo.

Los sentimientos de las personas se manifiestan por medio de los gestos de la cara. Estos gestos se distinguen más que nada por la posición de las cejas, la forma de los ojos y la boca. Estas tres cosas puestas en determinadas combinaciones nos darán una amplia gama de expresiones para plasmar en nuestro manga.

Lo que hay que tener en mente siempre a la hora de dibujar a nuestro personaje es determinar que expresión va a tener ¿Estará contento, triste, enojado? En ocasiones para transmitir una expresión no vasta con la cara si no también la posición del cuerpo.

Aquí tenemos un personaje el cual no trasmite ninguna expresión en especial, a continuación el truco será jugar con las cejas y las formas de los ojos y de la boca para crear algunas expresiones, estas no son las únicas existentes pues se pueden generar muchísimas mas, solo es cuestión de pensar como la genera la cara.



---- Realizando Expresiones

Enojo: Las cejas caen sobre los ojos y la boca con forma de medialuna hacia abajo.



Enfado: Aquí las cejas ya yapan parte de los ojos y estos se elevan suavemente, el personaje muestra sus dientes.



Histeria: Aquí la boca aun más grande y las cejas se juntan aun más que en el enfado. Aparecen rayas en las mejillas para acentuar la expresión.



Felicidad: La parte inferior de los ojos suben y las cejas se levantan levemente. en la boca se observa una pequeña sonrisa.



Alegría: Las cejas se elevan mucho más y la boca se abre.



Melosidad: Esta expresión indica que el personaje esta enamorado o muy contento, la boca con forma de gato y las cejas elevadas.



Miedo: Las cejas descienden en sentido inverso al del enfado y la boca semi-abierta.



Intriga: Una desciende y la otra asciende, esta podría ser un ejemplo de una expresión combinada.



Sorpresa: Las cejas se levantan, los ojos se achican, la boca se abre dando como resultado una expresión de sorpresa o de susto.



Como ya se ha dicho estas no son las únicas existentes. Ahora bien ¿Que sucede si quiero hacer una expresión pero no se como dibujarla? La mejor forma es agarrar un espejo, mirarse en el y analizar nuestro reflejo, mas que nada la posición de las cejas, ojos y boca.

Un saludo.

Publicado: 11:02 10/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Desarrollo de un Dibujo

Bien, ya sabemos dibujar más que suficiente, es hora de empezar a realizar "Pin-up", o mejor dicho, dibujos bonitos que en definitiva van a ser los que se verán en cada uno de las viñetas de nuestra historieta. Aquí veremos paso a paso como se hace un dibujo, a modo de repaso de como se aplica las cosas que ya sabemos.

---- Los pasos generales a seguir

El punto es: Tengo una hoja en blanco delante mío y se me ocurrió dibujar un angelito, a ti tal vez se te ocurrió dibujar otra cosa pero yo tengo ganas de dibujar un angelito, y si quiero dibujar un angelito primero deberé tener una imagen más o menos clara en mi mente de como se verá este angelito, pues una ves que la tengo empiezo a dibujar mi angelito ¿Que iba a dibujar?

• Paso 1

Bien, empecemos con el boceto, definimos rápidamente la postura para nuestro angelito. Será un angelito femenino el cual se verá de la cintura hacia arriba y sostendrá un báculo entre sus manos. Dibujamos líneas guías donde ubicaremos  la cabeza, las alas y los brazos, todo esto con lápiz suave (pues después tendremos que borrarlo) y líneas muy sencillas. Algo importante: procura dibujar líneas que indican el centro de los cuerpos como lo hice en la cabeza cuello y pecho.



• Paso 2

Sigamos con nuestro angelito. Agregamos los cuerpos que le dan volumen a la figura, cilindros alargados para los brazos y otro para el palo que sostiene, indicamos la forma que tendrá el pelo y donde estarán los ojos. ¿Recuerdas lo que te dije de las líneas centrales? Estas nos son útiles para determinar donde va la nariz así como los ojos. ¡¡Este angelito ya tiene forma!!!



• Paso 3

Nuestro angelito no estará desnudo, si no pescaría un resfriado volando por las alturas. Lo importante ahora es no asustarse con tanta línea sobre-marcada, lo único que hice fue detallar mas los rasgos que realicé en el paso anterior ¿Has observado que siempre dibujamos al angelito del "todo" del dibujo al "detalle" en lugar de empezar dibujando el "detalle" para terminar en el "todo" del dibujo?



• Paso 4

¿Que sucedió aquí? Nuestro angelito ya tiene una línea bien firme en lugar de tantos remarques. Lo único que hice fue dibujar nuevamente el angelito en tinta. Luego de que se secase la tinta, borre con la goma el lápiz. Importantísimo: Esperar que se seque la tinta y procurar no pasar la mano por encima, hay que dibujar un angelito y no manchas negras. ¿Como hice para pasarlo a tinta? Muy simple, vas a la librería de tu barrio y le pides al vendedor un tarrito de "Tinta China Negro Perla"  y un "Plumín". El último paso para nuestro angelito es agregarle los detalles...



• Paso 5

Agregamos los detalles. ¡Pero mucho cuidado de no abusar de ellos o terminaremos estropeando nuestro hermoso angelito! Le damos textura a las "alas" del angelito, al pelo y un par de brillos al báculo que sostiene en sus angelicales manos.



Bien, ¿Que te ha parecido? Hemos aprendido que cuando tenemos el capricho de dibujar un angelito, éste, con paciencia nos sale bien. Como digo siempre, El punto es que nosotros supuestamente tenemos que seguir cada uno de estos pasos a la hora de dibujar cada uno de nuestras viñetas de nuestra historieta manga.

Un saludo.

Publicado: 13:31 28/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Mechas

Primero, antes de nada ¿Que es un mecha? Para los que no saben que significa la palabra "mecha" (si es que existe alguien que no lo sepa) es un derivado de "mechanical" y se la utiliza para referirse a lo que comúnmente llamamos "robot".

Bien, a la hora de dibujar mechas debemos tener en cuenta sus proporciones, estas suelen ser las mismas que para el cuerpo humano manga que es de 7 cabezas (3 cabezas para el torso y 4 para las piernas) La línea roja indica donde debe ir la pelvis y la verde indica donde deben ir la base de las rodillas.



Obviamente, podemos variar a nuestro antojo las proporciones de las distintas partes para obtener modelos realmente interesantes y recuerda que, como podemos dibujar lo que queramos, significa que los mechas siempre deban tener forma humana.

Otra cosa a tener en cuenta es que los mechas tienen "mucho hombro" y piernas grandes.

Cabeza

Veamos algunos ejemplos de cabezas:



Para dibujar a nuestro mecha podemos utilizar el recurso de un solo ojo. No olvides las antenas, siempre quedan bien.



Aquí tenemos un ejemplo de un mecha con cara humana, siempre agregamos cosas estrafalarias en vez de orejas.



Bueno, creo que de este ejemplo no hay nada que decir. Simplemente, tenia que ponerlo (¡¡¡ese Mazinger!!!).



Ahora tenemos al famoso Eva-01 date cuenta como siempre agregamos alguna especie de antena de comunicaciones.



Si, la verdad es que tenemos muchos mechas famosos, no creo que alguien desconozca que este es Optimus Prime.

Conclusión: Hagamos lo que hagamos siempre debemos agregar partes raras a nuestros dibujos de cabezas y cuerpos, ya sean antenas, ranuras o lo que se nos ocurra...

Cuerpo

Empecemos con el esqueleto:



Los mechas suelen tener "mucho hombro" esto significa que deben ser grandes para aguantar el peso de lo que le pondremos arriba, en este paso es importante indicar donde irán cada una de las articulaciones.



Indicamos de forma rápida los volúmenes, teniendo en cuenta que cada uno debe cubrir al esqueleto como si fueran partes de una armadura. Date cuenta como siempre nos orientamos por medio de las líneas guías que hicimos anteriormente.



Seguimos definiendo volúmenes, le agregamos las antenas a la cabeza de nuestro mecha, y a estas alturas debemos tener claro los accesorios que poseerá nuestra armadura.



Definimos dichos detalles y agregamos más. Como he dicho anteriormente, debemos dibujar siempre de un total del dibujo al detalle del mismo y no hacer minuciosamente una parte, porque luego perderemos la idea de nuestro dibujo y en ese momento si que usaremos mucho la goma.



Preparamos nuestro dibujo para el entintado, borramos las líneas guías y tratamos de que las líneas sean lo más nítidas posible, una ves hecho, ya estamos listo para el entintado.

Bueno, ya sabéis, a dibujar mechas que puedan salvar el mundo (o destrozarlo). Un saludo.

Publicado: 12:00 12/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Cuerpo Femenino

En este tema (que será el ultimo que trate en el blog), trataremos el cuerpo femenino desde la óptica en que vimos en el ultimo día al cuerpo masculino. Además, se que este tema nos interesa mucho a todos, ya que por algún motivo que desconozco (es mentira), nos gusta mas dibujar mujeres que hombre. Comencemos.

Como sea ¿que se verá aquí? Los aspectos más significativos del cuerpo femenino y como dibujarlo:

• Proporciones según edad
• Torso
• Piernas
• Detalles

Proporciones

Tenemos una persona adulta (8 cabezas) una adolescente (7 cabezas) y una niña (6 cabezas) como siempre se puede variar, la edad de las personas determina su estatura, de la misma forma la cabeza de una mujer adulta es más "grande" que la de una adolescente y la de una niña. Fíjate las líneas de las cabezas con relación al resto del cuerpo.



Tenemos la mujer adulta de ocho cabezas: en la segunda cabeza ubicamos los pezones, a continuación el ombligo, en la cuarta la base de la pelvis siendo esta la mitad del cuerpo. En la sexta cabeza se encuentra la base de las rodillas y por ultimo en la octava los tobillos y los pies.

La figura adolescente esta acompañada de siete cabezas, donde el torso abarca tres cabezas y las piernas cuatro. Esta vez la pelvis se encuentra en la tercera cabeza.

En las niñas los rasgos son más rechonchos y por supuesto de menor estatura (seis cabezas) En definitiva, a medida que una niña se convierte en adulta su torso se alarga más y las piernas entre la adolescencia y la madurez no sufren grandes transformaciones.

Torso



Aquí tenemos el torso de una adolescente (tres cabezas de las siete) En la primer cabeza encontramos por supuesto la cabeza, en la segunda los senos y en el medio de la tercera el ombligo y en la base la pelvis.

Ahora en el torso de perfil lo que debes tener en cuenta  es la forma de la espalda, ES CURVA eso debes considerarlo siempre, además de que es muy distinta a la de los hombres donde es mas "recta" Fíjate la posición del brazo, cae en forma natural y no es recto.

En cuanto el torso de espalda procura siempre marcar la columna junto con los huesos de la espalda cerca de los hombros (los omoplatos) Por ultimo, el trasero con su inconfundible forma

¿Que sucede con el torso en 3/4? Pues la cosa se complica un poquito:



Dibujamos la cabeza y marcamos las partes con respecto a su tamaño, los pezones y el ombligo.



Se agrega la forma básica de los senos y se los sitúa en la caja torácica siguiendo las líneas guías.



Para ubicar los brazos trazamos dos líneas que salen del ombligo y pasan por el centro de los senos.  Este método nos indicará donde irán los brazos siempre y cuando las demás partes estén bien ubicadas.



Seguimos agregando detalles  siguiendo el boceto previo.



Definimos el boceto y corroboramos que todo este en su lugar por medio de una línea central.



Borramos las líneas del boceto quedando el modelo terminado.

Piernas



Las piernas tienen su truco a la hora de dibujarlas, pero si las dibujas teniendo en cuenta el esqueleto resultará más fácil.

Las piernas ocupan 4 de las 7 cabezas del cuerpo ubicándose en la quinta la base de las rodillas y en la séptima los pies, obviamente que siempre hay excepciones.

Volviendo al tema del esqueleto, las piernas por NADA del mundo son rectas, tienen esa peculiar curvatura hacia dentro.

Los discos de la pelvis representan la cadera, a continuación el fémur (cuarta y  quinta cabezas) y por ultimo las pantorrillas con los  tobillos.

Aquí tienes unos ejemplos, si aprendes el dibujo básico del esqueleto de las piernas puedes ponerlo en distintas posiciones y de allí definir sus detalles.



Veamos en detalle las piernas y la pelvis, ésta también se puede representar  con la forma básica que muestra la imagen, de allí en más se agregan las piernas ¿esto te dice algo?



Detalles



¡¡¡LOS HOMBROS NO SON RECTOS!!! Conciso e impactante para que te acuerdes. Presentan una curvatura hacia abajo que agregan naturalidad.



Observa como las líneas remarcadas en rojo se comportan, por un lado las "cintura del cuerpo" se introduce en el torso y por otro lado cuando un brazo esta levantado la línea de los pechos se introduce generando la axila.

Traseros

Bueno, ese solo es posible practicando, pero si consideramos su forma básica de dos círculos concéntricos nos ayudará bastante.



Los círculos a realizar no tienen que ser perfectos, en ocasiones queda mejor si son medios ovalados. A continuación dibujamos las piernas y la parte inferior de la espalda. Por ultimo los detalles, como la columna vertebral. De la misma forma que la pelvis podemos utilizar este sistema para dibujar en diferentes posiciones. A continuación algunos ejemplos...



Bueno, aqui acaba este cursillo, si bien, hoy (o a mucho tardar, mañana) hare un par de apuntes a cerca del cursillo en su totalidad. Quizas mas adelante lo retome, pero creo que por ahora es suficiente para empezar. Espero que os haya resultado interesante. No dejeis de practicar.

Saludos.

Publicado: 11:52 05/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Cuerpo Masculino

Ya sabes dibujar bastante bien ¿no? si no es así sigue practicando que pronto lo lograrás, de aquí en adelante no entraré a repetir cosas que ya están explicadas en lecciones anteriores. También veremos una forma nueva de dibujar que es considerando la estructura del esqueleto para saber como se manifiesta sobre la piel.

Como sea ¿que se verá aquí? Los aspectos más significativos del cuerpo humano masculino y como dibujarlo:

• Proporciones
• Torso
• Construcción

Proporciones

A pesar que el estilo manga se caracteriza por tener un 0 en anatomía es importante conocerla, recuerda que en el principio del curso he dicho que para dibujar manga primero hay que saber dibujar y luego si conocer el estilo manga. Es por eso que es de suma importancia que tengas unas nociones básicas de anatomía. Es muy importante saber como se compone el cuerpo humano y la construcción y disposición de los músculos.



La mayoría de las escuelas de arte se rigen por la regla general de la cabeza como unidad determinante de la altura del personaje. Esto quiere decir que si por ejemplo dibujamos un personaje (adolescente) cuyo tamaño de alto es de 21 cm. el cuerpo debe ser divisible en 7 partes iguales de 3 cm. En la primera porción debe entrar la totalidad de la cabeza sin considerar el cuello ni el cabello. En la tercera se podría ubicar la pelvis (vale recordar que la pelvis es la mitad del cuerpo humano y no el ombligo como todos piensan) y en la sexta la base de las rodillas.

Por otro lado si el personaje es un adulto el tamaño total es de 8 cabezas donde la pelvis se ubicaría en la cuarta cabeza y por ultimo en el caso de los niños la proporción varia según la edad pero rondan las 5 o seis cabezas de altura. Por supuesto que uno puede variar estas proporciones y obtener resultados distintos.

Torso

Lo importante aquí es ver la composición general, es de suma importancia estudiarla bien por que esto marcará la diferencia entre un dibujo dotado de cierta naturalidad que de uno rígido y sin vida.



Considerando un personaje de 8 cabezas de alto trazamos el torso de cuatro cabezas. En las distintas vistas observa por donde pasan las líneas de las cabezas. A continuación fíjate la composición de los distintos músculos, date cuenta que en el caso de los mangas no se los respeta tanto por tratarse de figuras muy estilizadas pero esto no quiere decir que no debes conocerlos.

En la vista lateral es de suma importancia la forma de la espalda, es curva. Lo siguiente a tener en cuenta en la vista trasera es la columna vertebral bien delimitada, los omoplatos (los huesos superiores de la espalda donde se enganchan los brazos) se insinúan con unas pequeñas curvas.

Construcción

Lo importante es tener en mente que lo que estamos dibujando tiene volumen ¿que es eso? A pesar que el papel es bidimensional nosotros tendremos el deber de representar las cosas como si tuviese tres dimensiones por eso asignamos cuerpos básicos, una estructura y todo el rollo concebida en el papel como una representación tridimensional en un plano bidimensional ¿se entiende?



Dibujamos el esqueleto base manteniendo las proporciones que ya vimos. Un círculo para el torso y la simplificación de la cadera ayudará para luego ubicar todo lo demás.



Se agrega volumen respetando el esqueleto.



Empezamos a definir detalles y volúmenes, recuerda tener siempre en mente las partes no visibles del dibujo para que todo este en el lugar correcto.



Modelo terminado, se dibujan los últimos detalles como los músculos, dedos, pelo etc.

Date cuenta de que empezamos dibujando la totalidad del cuerpo y luego fuimos a los detalles (creo que esto ya lo mencione por algún otro lado) pero nunca viene mal recordarlo.

Ahora solo falta practicar muuuuuuuuucho, y no desanimarse si no sale, por que tarde o temprano saldrá.

Saludos.

Publicado: 13:13 04/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Vestimenta

A partir de ahora, todo lo explicado va a ser complementario a lo visto anteriormente. Es decir, ya puedes dibujar utilizando únicamente lo visto en días atrás. Aun así, hay algunas técnicas (o mejor dicho, ayudas) a tener en cuenta cuando se realizan dibujos. La que vamos a tratar aquí son las vestimentas, algo que normalmente tendremos que dibujar, ya que pocas temáticas muestran a lo largo de toda la historia a los personajes desnudos. Así que, comencemos.

Telas

Lo primero que se debe aprender sobre esto es ver como se comportan las telas, aunque no lo parezcan están muy relacionadas con la forma del cuerpo de quien las lleva puesta así como también del viento que sopla en ese momento e inclusive se ven afectadas con la propia gravedad. Todo eso debemos tener en cuenta al dibujar telas.

Veamos un ejemplo:



Un simple pañuelo, ¿pero no te parece que se ve aburrido así? Luciría mejor si le agregamos unas pequeñas "ondulaciones" para que tenga un mejor aspecto, probemos con un poco de aire...



Ahora esta mejor, le levantamos un poco las puntas como si el aire estuviese soplando por un costado y le agregamos unas ligeras arrugas en los bordes, ¿Ya has visto las sombras que producen esas arrugas?

Ese fue un ejemplo simple sobre como actúa un factor sobre la tela, a continuación vamos a ver el tema de las arrugas, podríamos decir que hay tres tipos básicos que se utilizan al dibujar telas o arrugas.



• Las ondulaciones provocadas por un factor.
• Arrugas provocadas por apretar la tela
• Dobleces de tela (los pequeños óvalos en el centro del moño)

Estos tipos de arrugas debemos tenerlos en cuenta a la hora de dibujar ropa porque son los más utilizados, así que es conveniente recordarlos.

También existe otra forma en la que se puede representar las telas que es en "forma de cortina".



1.   Se dibuja un círculo que será la forma básica del doblez.
2.   Le agregamos dirección a la cortina por decirlo de alguna forma.
3.   Hacemos una leve curva dentro del circulo (esta será la parte interna)
4.   Le agregamos sombra para dar la sensación de profundidad.
5.   Borramos el excedente del círculo que nos sirvió de línea guía.

¿Y para que nos sirve esto? además de para hacer cortinas bonitas sirve para realizar infinidad de cosas más, hete aquí el modelo terminado, ¿ha quedado bien?



Ropa

Lo que hay que tener en la cabeza es el tipo de ropa que se va a dibujar, no es lo mismo dibujar una campera que una camiseta, no es lo mismo una capa de seda que una de cuero o cosas similares. Lo que trato de decir es tener en claro como se comportan las diferentes telas con respecto al grosor veamos:

Aquí tenemos una camiseta, las camisetas son telas de poco grosor entonces se formaran dobleces con facilidad en la parte superior del hombro como debajo del brazo. Por cierto, no hay olvidarse que la tela cae por el largo de todo el torso haciendo una arruga y  realizando pliegues en la parte inferior en la que debemos dar la sensación de que esta suelta, esto se hace con pliegues grandes, sigamos...



Una camisa de manga larga, aquí la tela va un poco mas ajustada al cuerpo pero las arrugas básicas siempre se mantienen, una debajo del brazo y otra donde se dobla el mismo, ¿que sucede cerca de la mano? la tela se amontona formando pequeños pliegues, hay que prestar atención al pequeño pliegue que se encuentra en la cintura como la terminación de la prenda en la parte inferior...



En las camperas las arrugas son grandes debido al grosor de la tela que la componen, las camperas no siguen detenidamente la forma del cuerpo, como tienen volumen propio siguen su propia forma. Los pliegues importantes son siempre los del debajo del brazo, donde se dobla este y en la manga de la campera donde se amontonan y siempre debe existir por lo menos una arruga en el torso.



Aquí tenemos una prenda que posee partes bastante ajustadas al cuerpo, como lo son en la cintura y en el brazo donde las arrugas son casi nulas pero siguen muy bien el contorno del cuerpo.



Para realizar con éxito las vestimentas de nuestros dibujos hay que usar el poder de la observación. Una pregunta frecuente debe ser: ¿Donde se ubican mayoritariamente las arrugas? Todo depende de la ropa que estemos dibujando pero veamos el siguiente diagrama:



Este esquema nos sirve para conocer donde van ubicadas las arrugas. Lo que hay que observar es:

• Entre la cintura y las rodillas NO hay arrugas.
• En los hombros pocas veces hay arrugas.
• En todos los demás lugares marcados con rosa SI hay arrugas.

A continuación vamos a ver unos ejemplos muy generales, tres dibujos donde es aconsejable ver que tipos de arrugas y pliegues se utilizó en cada parte del cuerpo.



Aquí tenemos el primer ejemplo. Bien, lo que hay que observar es:

• La prenda superior es un poco "pesada" por el grosor de su tela entonces esta debe caer realizando pliegues grandes.
• Como cae esta por los hombros.
• La acumulación de tela en la cintura y en donde se flexiona el brazo.
• La parte inferior de los pantalones donde estos terminan, aquí observamos las formas irregulares de los pliegues.
• Las medias (también es parte de la ropa ¿o no?)  



Hay que observar:

• Aquí vemos una tela que se dobla con demasiada facilidad, debe ser muy liviana...
• Esta prenda cae formando arrugas en las mangas y en la parte inferior donde termina.
• El pantalón, presenta como cualquier otro pantalón los dobleces básicos en las rodillas y en los tobillos donde se junta.



Esta niña esta luciendo un bonito uniforme escolar en el cual podemos ver:

• Una especie de chaleco que va bastante flojo sobre el cuerpo.
• Debajo del mismo una blusa con botones que se ajusta a su silueta.
• Una falda que cae formando pliegues y dobleces por todos lados
• Unas medias que, como estas están estiradas, no posee pliegues.
• Un par de moños, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Bueno, por ahora hemos acabado. Espero que os este resultando interesante el cursillo. El tema que ahora acabamos es muy importante para conseguir un dibujo que a la vista resulte completo. Y, ya sabéis, practica, practica y más practica.

Saludos.

Publicado: 10:48 03/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
El Pelo

Si antes decíamos que saber hacer unos buenos ojos, era algo fundamental, porque caracterizan los dibujos manga, el modo de dibujar el cabello le pasa algo parecido. En el manga, el pelo “antigravitatorio” es algo muy característico, pero a diferencia de los ojos, en este no hay ningún patrón del cual partir, esto nos da una ventaja, podemos delirar de lo lindo a la hora de dibujar, veamos los más normales.

Pelo Puntiagudo



Tenemos el estilo de mechones puntiagudos en el cual solamente debemos dibujar triángulos de formas variadas y nada más simpático que dibujar los típicos mechones que caen sobre la frente de nuestro personaje.

Melena de León



Este tipo de cabello carece de detalles, es muy fácil de realizar, lo único que tenemos que tener en cuenta es de dejar un pequeño borde alrededor del mismo.

Pelo Lacio



Para dibujarlo tenemos que tener en cuenta que este pelo solamente cae, cae y cae por todos lados además de que es sumamente susceptible a las ráfagas de viento.

Pelo Brilloso (o Grasiento :p)



Este tipo de pelo es el más difícil de dibujar (nada que la práctica no pueda lograr) brilloso por naturaleza este tipo de cabello refleja todo tipo de rayos solares dando muy buen aspecto de limpieza (o no).

Bueno, ya sabéis, siempre os lo digo, la perfección se alcanza con la práctica. No desesperéis si al principio no sale.

Saludos

Publicado: 10:11 03/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Los Ojos

Por fin hemos llegado a este tema. Realmente, saber dibujar los ojos de la forma tan característica que utilizan en el manga, es lo mas importante para que nos quede un dibujo resultón (realmente, la inmensa mayoría de la gente, relaciona directamente esa manera de dibujar los ojos con el manga). Así, que presta mucha atención a todo la explicación que viene a continuación, aunque ya te aviso, que estamos ante uno de los temas mas fáciles del dibujo.

Los ojos es tal vez el tema más versátil, hay millones de formas de dibujarlos (solo fíjate en los mangas o animes de diferentes series y verás que cada una tiene su estilo) además, cada autor los dibuja a su manera personal pero nosotros vamos a ver la más común a pesar de que  uno puede inventar su propia forma de hacer ojos...

Generalmente se componen de 4 partes:

• La pupila
• El iris
• Un reflejo de luz
• Un marco

A estas alturas deberías estarte preguntando a que me refiero con un marco. En realidad es el borde en sí, llamaremos marco a las pestañas y a la parte de abajo del ojo, para dibujar este marco podemos considerar la siguiente regla: "A una recta le sigue una curva y a una curva le sigue una recta" y así sucesivamente  ¿como es eso? obsérvalo en este ojo...



• La forma básica de un ojo es un paralelogramo (un rectángulo torcido)
• El siguiente paso es aplicar la regla de arriba "recta, curva, recta y curva" dando la forma deseada al ojo consiguiendo así el marco.
• Luego de eso dibujamos un iris, generalmente son de formas elípticas y no redondas del todo pero como siempre existen excepciones, Al mismo le agregamos  un reflejo de forma triangular, este reflejo debe seguir la forma curva del iris.



• Ya tenemos el marco, el iris y el reflejo faltando la pupila la cual se agrega, en este paso parece cualquier cosa menos un ojo es por eso que lo pintamos.
• Cuando ya tenemos la pupila la pintamos y agregamos como una sombra alrededor del iris, siempre el iris tiene que ser remarcado con una línea mas gruesa que las demás.
• Por ultimo los detalles, una línea en el contorno de las pestañas representando el pliegue del párpado, ese típico triangulito en la esquina superior derecha y algunas sombras para darle terminación, en ocasiones se le suele añadir las pestañas donde corresponde.



Creo que han quedado bien, ¿no? Lo importante es que los iris no aparecen enteros, siempre se encuentran cortados por los párpados, como dije hay millones de formas de ojos, mira cada estilo de cada autor y busca el que más te guste para después practicar con él.



Como ya te he dicho al principio, hay multitud de maneras de dibujar los ojos, pero partiendo de la base que hemos expuesto aquí, puedes alcanzar otros estilos (iris mas alargados, mas redondos…) Aquí te dejo otros ojos para que le eches un vistazo y, ya sabes, practica, practica, practica.



Saludos

Publicado: 12:16 01/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Cursillo de Dibujo de Manga
Proporciones Manga

Las proporciones mangas pueden variar según el autor, acuérdate que las proporciones ideales tienen una altura de ocho cabezas, las proporciones mangas también pueden ser de ocho o incluso siete cabezas de alto que suele ser la mas utilizada, ¿en que cambia? Principalmente en que el torso es más corto (en vez de ocupar 4 cabezas ocupa 3) y que las piernas son mas largas, pero como dije antes no hay reglas fijas para esto.

El Hombre

Aquí tenemos siete cabezas, 3 para el torso y 4 para les piernas. Ten en mente que la mitad de un cuerpo es la pelvis y no el ombligo como todo el mundo piensa. Solamente mira las líneas de las cabezas y te darás cuenta de que es muy similar con la explicación del otro día. Los puntos claves siempre son ubicar la cabeza, la pelvis y las rodillas como corresponden, si están bien, nuestro personaje se verá correcto.



La Mujer

A las chicas también se las puede hacer de siete cabezas, en ese caso la sección de la rodilla hacia abajo debe ser mas corta pero como siempre hay un montón de excepciones. Un detalle, el pelo también ocupa un espacio (y más si a uno le gusta medios extravagantes) lo que quiero decir con esto es que las cabezas se toman de la medida de la cabeza calva y no la que tiene pelo ¿me entiendes? por eso dije con anterioridad que hay que hacer el boceto en forma general y no a empezar a hacer el dibujo detalladamente de arriba hacia abajo.



Si te fijas detenidamente las proporciones cambian radicalmente entre un anime o manga Shonen (historias para chicos) y Shojo (historias para chicas), en este último los personajes son mas estilizados, con piernas extremadamente largas y cuerpos flacos. Si uno se pone a pensar son exageradamente irreales ¿pero eso que importa? lo que importa es que queden bien.

Caras de Manga

A la forma de dibujar caras se le puede aplicar el método explicado el otro dia teniendo en cuenta unas cosas:

-   Los típicos mentones o peras puntiagudas.
-   Las típicas narices capaces de arrancar ojos si no se tiene cuidado al besar.
-   Los típicos ojos con forma de bolas de cristal.
-   Los típicos cabellos desafiantes de las leyes físicas de la gravedad de este mundo.

Cabezas Manga de Frente

1.  Para el boceto se puede usar lo ya explicado en la lección 2 (ya sé que hay formas más fáciles de dibujar pero no tan efectivas) un circulo al cual le dibujamos “la mitad de la mitad de la mitad horizontal” y la parte de abajo la copiamos fuera del circulo.

2.  Sobre la línea central dibujamos los ojos que serán mucho más grandes que lo normal (y más si se trata de un niño) marcamos donde nacerá el pelo (la V en la parte superior) la nariz que ocupa 1/4 del circulo, luego la boca y a continuación la pera la cual cae en picada sin hacer escalas desde los lados (esta se ubica fuera del circulo).

3. Se agregan los detalles como ojos y pelo el detalle del cuello y los reflejos en el cabello que le dan muy buena terminación. ¿Cuál es la diferencia entre esta cabeza y la real del otro día? La diferencia es que aquí se utiliza todo el circulo hacia los lados (las orejas están fuera del circulo y no dentro como en la real)



Cabezas Manga de Perfil

A) La cabeza manga se caracteriza por ser bien redonda (siempre hay excepciones)  por eso hacemos el famoso circulo empezando dividiéndolo por las mitades y a su vez por sus mitades, que se supone que para estas alturas ya debes dibujar a la perfección.

B) En este paso hay un error se descolocó un poco la nariz, ¿ves que ocupa mas lugar de lo habitual? Pero este problema se soluciona agregando una hermosa frente.

C) Ahora se agregan los detalles ¿y cuales son esos detalles? Puede ser cualquier cosa que se te ocurra que quede bien y si todavía no los sabes fíjate los detalles de tu héroe y trata de descubrir que cosas lo diferencian de los demás.



Cabezas Manga en 3/4

1. Esforzamos nuestra imaginación al máximo y giramos todo el conjunto de líneas hasta obtener la posición que queramos, al circulo inicial le agregamos las líneas en forma circular así nos orientamos más.

2. Los ojos se agregan sobre la línea central así como también la nariz siempre respetando los espacios que le corresponde a cada parte.

3. • En este caso tenemos a un personaje adolescente, para que lo sea, un buen truco es hacer los ojos más chicos pero más alargados en vez de redondos como en los niños...



Como siempre, os acabo recordando que la perfección se consigue a base de practica, asi que no desespereis si no os sale al principio. Por otro lado, a estas alturas, tambien es innegable que es positivo que observeis los dibujos de vuestros autores favoritos para alcanzar un estilo propio. El siguiente "articulo" espero que sea sobre los ojos, elemento fundamental para dar un aspecto de manga a nuestros dibujos.

Saludos.

Escapando del Interbloqueo

Jordav
Blog de Jordav
Blog de Jordav

Posts destacados por el autor:
· Mi twitter @dlopezmartin
· Índice


Últimos comentarios:
Jordav
Jordav hace semanas
Sr.A
Sr.A hace semanas
Jordav
Jordav hace semanas
Sr.A
Sr.A hace semanas
milinagi
milinagi hace semanas
Jordav
Jordav hace semanas




Blogs amigos:
Cardesin
Eisberg
Glitch
Noid


Categorías:
Anime
Cursillo de Auditoria Informatica
Cursillo de Dibujo de Manga
Cursillo de Java
Cursillo de POO
Desvarios varios
Eclipse
Fate Stay Night
Libros
Mi Colección
Musica
Películas
Programacion
Series TV
Videojuegos y Foro


Archivo:
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Octubre 2010
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido