Crónicas Videojueguiles
Publicado: 17:17 13/07/2006 · Etiquetas: tiras comicas, microsoft · Categorías: Humor
Os presento mi debut en el mundillo de las viñetas humorísticas. Si ésto le hace gracia a alguien publicaré más de vez en cuando, principalmente relacionadas con los videojuegos.

Como ya veréis, dibujo como el culo, así que utilizaré a menudo imágnes reales para que quede algo mejor y ahorrar tiempo. Total, lo importante es el mensaje a transmitir XD.

Y espero que nadie se enfade, pues sólo pretendo tomarme con un poco de humor aquellos asuntos por los que a veces se forman absurdas batallas campales en el foro.

En esta ocasión os pediría un pequeño esfuerzo. Si habéis leído las viñetas, dejadme un comentario diciendo si os ha gustado o no, por favor.

Saludos.


Publicado: 12:43 11/07/2006 · Etiquetas: el triste final de una consola, xbox, microsoft · Categorías: Artículos
Con Xbox 360 en la calle, es lógico pensar que el ciclo vital de su antecesora está llegando a su fin. ¿Cómo está siendo este periodo final de la primera consola de la empresa de Bill Gates? Desde el punto de vista de sus creadores está claro. Microsoft lanzó al mercado los últimos juegos de Xbox distribuidos por ellos (Ninja Gaiden Black, Fable TLC y Tecmo Classic Arcade) a finales de octubre de 2005. Justo un mes después salía al mercado su sucesora, y Microsoft centró todos sus recursos en la nueva consola. La responsabilidad de abastecer de títulos a la vieja Xbox recayó así totalmente en las thirds parties. Afortunadamente, Xbox vendió bien (ya debe de andar cerca de los 25 millones de consolas vendidas). Y lo que es más importante, las ventas de juegos de Xbox eran buenas (cosa que no pasa con GC al final de su vida útil). Por lo tanto, a final de 2005 y durante 2006 las thirds parties siguieron (y siguen) apoyando a Xbox, y seguirán saliendo juegos hasta principios de 2007 por lo menos. Black, Toca 3, Ghost Recon 3, Castlevania, Full Spectrum Warrior 2, Tomb Raiden Legend, Hitman 4, Outrun 2006, Sonic Riders, Flatout 2, Sensible Soccer, Lego Star Wars 2, Splinter Cell 4, Rayman 4, y muchos más, demuestran que Xbox no está acabada durante este año 2006.

Desgraciadamente, en España la realidad es muy distinta. Mientras que en el resto de Europa y sobre toda en EEUU Xbox goza de una salud aceptable, en España Xbox está MUERTA. Muchos de los títulos que he citado antes no se han distribuido aquí, y muy pocos títulos más lo harán (si Ubi Soft no lo remedia). Hay unas 300000 consolas Xbox en España, pero esos usuarios hace tiempo que dejaron de comprar juegos regularmente. Eso ha provocado que las distribuidoras dejasen de traer sus títulos, y que muchas tiendas dejasen de vender novedades. Mientras en otros países las novedades de Xbox siguen vendiendo relativamente bien, aquí ya estamos de liquidación y las tiendas quieren quitarse de encima todo lo que les queda de Xbox lo más rápidamente posible.

Pero no hay mal que por bien no venga. Gracias a esta situación a día de hoy podemos adquirir gran parte del catálogo de Xbox a precios irrisorios. Microsoft, consciente de la situación de la consola en nuestro país, decidió hace poco bajar el precio de todos sus títulos a 10 euros. Está bien, porque no todas las compañías hacen ésto al final de la vida de su máquina.

En definitiva, podemos criticar a Microsoft por dejar de lado a su consola primeriza una vez lanzada su sucesora (aunque en mayor o menor medida lo hacen todas las compañías), pero al menos durante los cuatro años que ha apoyado a Xbox lo han hecho realmente bien. Tan bien que han conseguido que el resto de compañías sigan apoyando la consola al menos durante un año más. Eso para el resto del mundo. En España la situación es tan triste que lo único que nos queda es resignarnos y rapiñar todo lo que podamos antes de que se agoten todos los títulos que están en liquidación. Y si queremos alguna novedad interesante, pues habrá que recurrir a la importación.

Por mi parte, esta situación me ha venido bien para aumentar espectacularmente mi colección, pues me he comprado muchos juegos últimamente pagando entre 7 y 15 euros por cada uno. Pero por otro lado me fastidia muchísimo tener que importar algunos títulos que debería poder comprar tranquilamente en cualquier tienda de mi país. Supongo que no se puede tener todo. Pero si me dan a elegir, espero que el final de la vida de la 360 en España sea más digno que el de la vieja Xbox.

Publicado: 16:53 09/07/2006 · Etiquetas: grandes juegos desconocidos, the bard's tale, inxile · Categorías: Análisis
Vamos con otro análisis (o algo parecido) de un juego que está bastante bien y que casi nadie conoce. El título que nos ocupa es obra de uno de los antiguos pesos pesados de la industria, Brian Fargo (el fundador de Interplay, aunque eso ya lo sabías, ¿no?). En el año 2002, los restos de Interplay son adquiridos por Titus, y el bueno de Brian es condenado al exilio. Tras fundar una nueva compañía (InXile Entertainment), comienza a trabajar en The Bard's Tale, que está basado en el juego del mismo nombre que fue uno de los primeros éxitos de Interplay a mediados de los 80. El juego fue lanzado en 2004 para PS2 y Xbox, y para PC a principios de 2005 (por misterios de la vida en GC no salió). No es muy sencillo de encontrar a estas alturas, pero todavía es posible si se busca bien.

¿Qué tipo de juego es The Bard's Tale? Pues lo podríamos catalogar como un action-RPG. Para que os hagáis una idea, se parece bastante a los juegos de la saga Zelda. Es posible que a alguien le ofenda esta comparación con un juego de la talla del Zelda, así que procuraré no usarla más. Pero la realidad es que es así, el juego consiste en ir eliminando enemigos que se encuentran en el escenario en tiempo real. El juego se nos muestra en una perspectiva cenital (o sea, que vemos al personaje y a los enemigos desde arriba), al igual que hacen otros juegos de este tipo como el A Link to the Past o, este... el primer Zelda. >_<

Como ya se puede intuir por el nombre del juego, el protagonista es un bardo que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una peligrosa aventura. Tendremos que sortear multitud de peligros y derrotar a cientos de enemigos para rescatar a la princesa Zeld... perdón, quiero decir, a la princesa Caleigh. Hasta aquí todo parece más que tópico, pero sigamos. Para derrotar a los enemigo disponemos básicamente de dos tipos de armas: una espada (como es lógico en este tipo de juegos) y un arco. Un momento. Una espada, un arco... ¿a qué juego me recuerda todo ésto? ¡Exacto! Me recuerda mucho al juego que estás pensando en estos momentos. Al Fable. Estas dos tipos de armas nos permiten atacar cuerpo a cuerpo y a distancia, y conforme avanzamos en el juego podremos sustituirlos por armas similares, como un mayal (la clásica bola con pinchos que rasca que da gusto) o podremos combinar dos armas (espada y puñal para luchar a dos manos, por ejemplo).

Hasta aquí el sistema de combate básico. Pero nuestro protagonista no es un héroe al uso. Es una bardo, y su mayor habilidad es que puede hacer invocaciones mágicas tocando melodías con sus instrumentos. Podemos invocar a ciertos "espíritus" mágicos que luchan a nuestro lado, desde una rata asesina a una bruja que nos sube la barra de vida, pasando por una valkiria que ataca desde lejos a un poderoso guerrero que aplastará a nuestros enemigos sin piedad. Al principio sólo podremos invocar a uno de estos aliados, pero al final del juego ya podremos invocar hasta cuatro simultáneamente. Hay 16 aliados distintos a invocar, y saber conbinarlos adecuadamente según la situación en la que nos encontremos es uno de los pilares del juego. Para invocarlos tenemos una barra de magia que se va gastando al hacer invocaciones, y cada espíritu invocado tiene su propia barra de vida. Cuando los aliados mueren, podremos invocarlos de nuevo si tenemos magia suficiente (cada aliado consume una cantidad determinada de magia). Por supuesto, nuestro personaje también cuenta con una barra de vida que habrá que procurar que no se agote si no queremos ver el temido Game Over.

El juego en sí es un RPG, pero podríamos decir que las características clásicas de un juego de este tipo se han simplificado bastante, conformando un juego bastante "arcade". Con cada enemigo que matemos y con las misiones que completemos ganaremos experiencia, y con ella subiremos de nivel. Con cada subida de nivel podremos mejorar nuestros atributos, y cada dos niveles podremos elegir una nueva habilidad de una lista de disponibles. Para mejorar más nuestros atributos tendremos que buscar objetos que se encuentran escondidos por todo el mapeado (aquí entra en juego la parte de coleccionismo imprescindible en un juego de este tipo). Además, como es usual podremos mejorar nuestras armas y nuestro equipamiento (escudos, armaduras, etc). La diferencia con otros juegos es que no debemos preocuparnos de vender y desechar armas o equipamiento, pues cada vez que encontremos algo mejor que lo que tenemos equipado, lo equiparemos automáticamente y el objeto que teníamos será sustituido por una suma de dinero (que por supuesto sirve para comprar casi de todo). Este hecho simplifica mucho el juego, y nos permite no preocuparnos nada más que de resolver las quests y matar enemigos, no hay que perder tiempo revolviendo el inventario. A algunos puristas quizá no les guste este sistema, pero el juego gana mucho en agilidad y simplicidad.

Bien, ya sabes qué tipo de juego es The Bard's Tale y cómo se juega. Seguramente no es suficiente para llamar tu atención, así que pasemos a la pregunta clave: ¿es un buen juego? Rotundamente sí. Está bien diseñado, los combates son fluidos y no cargantes, el mapeado incita a explorarlo, es divertido de jugar... Sí, es un buen juego. ¿Pero qué es lo que hace grande a The Bard's Tale? ¿Qué es lo que marca la diferencia? Pues lo mismo que me hizo recomendar Psychonauts: el estupendo sentido del humor que destila todo el juego. Porque el bardo es un gran personaje, un antihéroe que no para de quejarse por todo y que sólo se embarca en esta gran aventura porque la princesa le ha prometido disponer de su aterciopelado cuerpo si la rescata, además de cubrirlo de riquezás. Que con su rescate salve al mundo es algo que poco le importa al bardo, pues a él sólo le interesan la música, el vino y las mujeres (no necesariamente en ese orden). El bardo es un personaje tremendo, pero también lo son buena parte de los NPC que encontraremos a lo largo del juego. Destaca el personaje del narrador, que existe para narrarnos las peripecias del bardo, pero que más bien parece que está ahí para chinchar a nuestro protagonista. El guión es una inmensa parodia de los juegos de rol de toda la vida, abordando situaciones clásicas de estos títulos de un modo totalmente hilarante, y consiguiendo sorprendernos en más de una ocasión porque las cosas no siempre son lo que parecen.

Antes de terminar, hay que destacar un elemento que brilla con luz propia en este título: la música. Compuesta por el estudio de Tommy Tallarico (conocido compositor que ha trabajado en juegos como Earthworm Jim, MDK o la más que sobresaliente banda sonora de Advent Rising), además de amenizar los combates con composiciones bastante decentes, la música se integra dentro de la aventura por medio de una colección de canciones cantadas que aparecen durante el desarrollo del juego y que forman parte del argumento. Las letras son muy divertidas, y son buenas canciones que vienen bien para relajarnos un poco de tanto machacar hordas de enemigos.

Resumiendo, si te gustan este tipo de juegos, dale una oportunidad a The Bard's Tale. No te arrepentirás. ¿No me crees? Pues lee otros análisis a ver si te convences. En Vandal nadie analizó este juego en su día, pero aquí puedes leer la mejor review que existe de The Bard's Tale en castellano. Por cierto, está impecablemente subtitulado a nuestro idioma, pero conservando el excelente doblaje inglés.

Publicado: 18:01 05/07/2006 · Etiquetas: flash, super mario bros · Categorías: Miscelánea
Mario Brothers es una serie de animación en flash que tiene como protagonista a Mario y todo su universo. Estamos ante una "sprite movie", es decir, el autor toma prestados los sprites de un videojuego (en este caso principalmente Super Mario Bros) para crear una historia propia. Hasta aquí nada especial, hay cientos de animaciones basadas en Mario. Pero si le dedico un apartado es por algo, y es que en mi opinión Mario Brothers es una de las mejores animaciones flash que se han realizado sobre Mario.

Mario Brothers nació en julio de 2003 en la conocida web Newgrounds.com (el autor se llama Phantasmagoria_crow). Los tres primeros capítulos aparecieron durante el año 2003, y el cuarto en abril de 2004. La serie consta de cinco capítulos, pero para ver el último de ellos hemos tenido que esperar mucho tiempo. Hace apenas unos días la espera llegó a su fin. Más de dos años después del estreno del capítulo 4, Phantasmagoria_crow publica por fin el capítulo final de Mario Brothers. Y qué menos que celebrar este acontecimiento dedicándole una entrada en el blog para que podáis ver la serie completa.

Aquí os dejo los enlaces para ver los cinco capítulos. Realmente merecen mucho la pena.

www.newgrounds.com/portal/view.php?id=107784
www.newgrounds.com/portal/view.php?id=123826
www.newgrounds.com/portal/view.php?id=132378
www.newgrounds.com/portal/view.php?id=164810
www.newgrounds.com/portal/view.php?id=321776

Publicado: 17:22 03/07/2006 · Etiquetas: vacaciones, blog, granlutz · Categorías: Miscelánea
Bueno, pues ya estoy de vuelta. Como todavía no han salido las notas no sé si tendré mucho o poco trabajo para septiembre (espero que poco), pero en cualquier caso tengo la intención de dotar de suficiente contenido a este blog.

Durante este mes colgaré los artículos que prometí, y ya tengo en mente hacer algunos análisis de juegos más (en la línea del de Psychonauts). La verdad es que dispongo de varias ideas interesantes, pero no sé hasta qué punto tendré ganas de hacer todo lo que he pensado. En todo caso, intentaré subir muchas cosas aquí durante este verano. Veremos en qué queda la cosa.

Saludos.

Crónicas Videojueguiles

Granlutz
Blog de Granlutz
En Crónicas Videojueguiles encontrarás información y cosas divertidas relacionadas con los videojuegos, además de videoclips y mucho más.

Posts destacados por el autor:
· Despedida y cierre
· Tal día como hoy hace 10 años...
· Recopilación de videoclips
· Mi colección de Master System
· Videoclips de esta década (40)
· Índice
· Contador
· Bienvenidos



Vídeos:
· Videoclips de los 80





Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Aretno
Canuten
capi17.3
Clone
De-mon
Forero's Mask
FvG..
GenG
Isnard
Jimmytrius
joe
Kenny414
Lleonard_Pler
Lord_Link
Maki Nomiya
MaLeBoLo_1.5
manuel60
maxter2001
medalladehonor_
Mister Timor
Modo_7
MoiYazaki
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Null
pgrandio
Rauru
red bat
Soma_Cruz
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
THE UDAMASTER
Thomas Light
Toshiro Mifune
Xan Kriegor
XXaviXX
yorkester


Categorías:
Análisis
Artículos
Cine
Colecciones
Humor
Lectura
Miscelánea
Música


Archivo:
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido