Crónicas Videojueguiles
Publicado: 16:50 20/09/2006 · Etiquetas: grandes juegos desconocidos, bangai-o, treasure, dreamcast · Categorías: Análisis
¡Hola amigos! Después de tanto tiempo sin actualizaciones, os presento la primera review de la nueva temporada de análisis del blog. Y agarráos con fuerza al asiento, porque en esta nueva etapa tengo muchas novedades y sorpresas preparadas para vosotros. Bueno, en realidad sólo es una novedad, pero como eslogan ha quedado que te cagas. A partir de ahora... ¡habrá imágenes en los análisis! Un espectacular salto cualitativo sin precedentes en la historia de Internet. Para ello habrá que trabajar con herramientas tan sofisticadas como el buscador de imágenes del Google y la tecla "Print Screen". A pesar de todo, esta vez las imágenes son más bien horribles, qué le vamos a hacer.



En un futuro no muy lejano, en un planeta llamado "Estrella Dan" (no, no es una cerveza, ya he dicho que es un planeta) un hombre llamado Riki (autodenominado "el más hombre entre todos los hombres") llega a casa. Allí encuentra a su padre en el suelo después de recibir una paliza. Los culpables de tal tropelía pertenecen al Kosmo Gang, una organización mafiosa que pretende dominar el universo y que se financia mediante el contrabando de frutas. El motivo es que el padre de Riki robó unos planos pertenecientes al Kosmo Gang, y con ellos ha creado el robot de combate definitivo: el Bangai-O. Riki, que pertenece a la policía popular, se embarcará junto a su hermana pequeña Mami en una peligrosa aventura: utilizar el Bangai-O para salvar la Estrella Dan, restaurar el comercio legal de frutas... y vengarse por lo que le han hecho a su padre.



Aunque lo parezca, no estamos ante una versión alternativa de Shenmue. Bangai-O es un juego de acción programado por la mítica compañía Treasure para Dreamcast. Aquí suelo hacer una reseña histórica para que conozcáis a los creadores del juego, pero resumiré la trayectoria de esta gente en una frase: son los putos amos. Además, la combinación SEGA-Treasure siempre ha producido grandes juegos, y en esta ocasión no iba a ser distinto.

¿Qué es Bangai-O? Pues se trata de un shoot'em up (un matamarcianos, vamos) bastante peculiar. No es la mecánica clásica de este tipo de juegos, en donde el scroll avanza solo y los enemigos vienen a por tí. En esta ocasión, los niveles son cerrados y podemos movernos libremente por ellos, buscando nosotros a los enemigos. El objetivo de cada nivel es encontrar al enemigo final correspondiente de ese nivel y destruirlo. Por el camino habrá otras naves enemigas (a veces auténticos ejércitos) que nos dificultarán el paso. Para aniquilarlas, disponemos de dos tipos de disparos, dependiendo de si el Bangai-O lo pilotan Riki o Mami (se cambia el tipo de control con un botón). Con Riki, los disparos buscarán directamente al enemigo, mientras que con Mami los disparon van en la dirección en que disparemos y rebotarán en las paredes.



Hasta aquí todo suena bien, pero no parece nada fuera de lo común. Falta por comentar un detalle que hace muy especial la jugabilidad de Bangai-O: las bombas. Se trata de un sistema de contraataque que se aprovecha de los disparos enemigos para lanzar un ataque devastador. Mientras más disparos enemigos haya en pantalla, más cerca estén de nosotros, y más enemigos y elementos destructibles del escenario tengamos próximos, más poderoso y devastador será el ataque que lancemos. Podemos llegar a lanzar cientos de disparos simultáneos dependiendo de lo acechados que nos encontremos, arrasando a los enemigos cercanos y haciendo mucho daño a los enemigos finales. Sí, es un sistema de juego muy masoquista, pues lo divertido es esperar a que nos ataquen mientras más enemigos mejor para devolverles su ataque a lo bestia. Es realmente espectacular.

Bangai-O es un juego muy divertido de jugar. y además es muy largo, nada más y nada menos que 44 fases, algunas de ellas muy largas. No es el típico matamarcianos que te pasas en una tarde y que te terminas en media hora cuando ya le has cogido el truco. Pero, ¿hay algo más que haga destacar a Bangai-O por encima de la media? Pues sí: el excelente guión (sí, jamás jugarás a un matamarcianos con más líneas de diálogo que éste) y su maravillo sentido del humor. Vale, lo sé, esta frase o una similar ya la he usado en dos de mis tres análisis anteriores, lo siento. Pero es que me encantan los juegos que además de divertirte te sacan una sonrisa. Y el que no se ría jugando a Bangai-O es que está muerto. O eso, o que no sabe inglés, alemán o francés... Sí, es una putada que no incluya el español como idioma, pero seguro que os deféndeis en inglés y sois unos expertos en el francés (juas, juas, festival del humor, oiga). Y hablando de humor, ¿de qué tipo estamos hablando? Pues mientras que Psychonauts nos ofrecía un humor inteligente y The Bard's Tale era una inmensa parodia (¡toma autospam!), Bangai-O es humor absurdo. Pero absurdo absurdísimo, ¿eh? Ni en La Hora Chanante vais a ver algo así. Como ejemplo, aquí os dejo el diálogo que se produce justo antes del enfrentamiento contra el enemigo del nivel 6, un tal Hashioka. La cutre-traducción corre a cargo de un servidor.

Hashioka: ¡Tú! ¡Estás destruyendo nuestras obras de arte!
Riki: No, eso no es verdad. ¡El héroe de la justicia no destruye el arte!
Hashioka: ¡Has destruido la estación del Kosmo Gang, y con ella todo mi trabajo!
Riki: ¡Ah! ¿Te refieres a esta base? ¡Pero ésto no es arte!
Hashioka: ¿Cómo? ¿Qué estás diciendo? Si ésto no es arte, ¿qué es arte?
Riki: ¡El ballet!
Hashioka: ¿Bromeas? Pues esta nave llamada Tachinokkii escupe fuego. Éso es arte.

Y entonces empieza el festival de disparos y explosiones. Ya tenéis traducido el 1% de los diálogos del juego, ahora el idioma ya no es tanto problema XD. Bueno, ¿qué mas os cuento? Pues por ejemplo, que Bangai-O salió a la venta en diciembre del 99 en Japón, y aquí nos llegó en septiembre del 2000. La temeraria empresa que se atrevió a distribuir esta frikada en España fue Virgin Interactive (¡aplausos!). Incluso se atrevieron a publicitarlo, pues recuerdo al menos una página de publicidad en la Revista Oficial Dreamcast. Si tuviese una máquina de esas que sirve para pasar imágenes impresas en papel a un archivo en el disco duro del ordenador (comúnmente llamada escáner), subiría ese histórico documento aquí.



En serio, si tenéis una Dreamcast que aún funcione, no perdáis la oportunidad de probar este juegazo. Además es exclusivo, lo que es otro aliciente más para... ¿Cómo? Me dicen por aquí que existe una versión de Nintendo 64 que salió sólo en Japón. ¿Y meses antes que la de Dreamcast? ¡JA! Venga hombre, eso no hay quien se lo crea. Algunos ya no saben qué inventarse para meterse con SEGA. Cuando lo vea lo creeré, pero vamos, que no, que esta obra maestra es de Dreamcast y punto. Ains...

Otro diálogo más del juego. Ya os aviso que contiene un spoiler gordo, así que si pensáis jugar saltaos esta parte. Si no sabes lo que es un spoiler, mal vamos si te quieres enterar de algo en este juego. Se trata del diálogo anterior al enfrentamiento contra el enemigo del nivel 15, que no es otro que... nuestro padre. Es algo así como el "Luke, yo soy tu padre" que le suelta Darth Vader a Luke Skywalker en el final de El Imperio Contraataca. Si te estás cagando en mis muelas porque eres un bicho raro y todavía no has visto esa película, enhorabuena: acabas de descubrir lo que es un spoiler (y lo que jode tragárselo). Bueno, aquí va el diálogo en cuestión:

Padre: Riiikiii! Maamii!
Riki: ¡Ah! ¿Padre? ¿Qué estás haciendo aquí?
Padre: Es fantástico. ¡Ahora la destrucción del Kosmo Gang no es sólo un sueño!
Mami (no, no es la madre, es la hermana XD): ¿Qué haces en una nave del Kosmo Gang?
Padre: He visto cómo os hacéis más fuertes día a día. ¡No puedo esperar más!
Padre: Con la nave VBG 2000 que le he robado al Kosmo Gang... ¡os destruiré!
Riki: ¡Bien dicho, padre! ¡Vamos a ello! ¡Que empiece el baile! ¡Bajemos al infierno!!!!1!



Bien, creo que ya está todo dicho. No dejéis de leer el estupendo análisis que Vandal le dedicó a Bangai-O (seis años hace ya, madre mía cómo pasa el tiempo). ¿Os sorprende la nota? Jugadlo y comprenderéis lo grande que es este juego. Y lo grande que es Treasure.
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:46 20/09/2006
De mis preferidos de Dreamcast. Treeeeeeeeeeemeeeeeeendamente enganchante.
17:47 20/09/2006
" ¿Cómo? Me dicen por aquí que existe una versión de Nintendo 64 que salió sólo en Japón. ¿Y meses antes que la de Dreamcast? ¡JA! Venga hombre, eso no hay quien se lo crea. Algunos ya no saben qué inventarse para meterse con SEGA. "

Es cierto, pero no tiene NADA que ver.
Anónimo
17:51 20/09/2006
grande Treasure
17:58 20/09/2006
Sí, la versión de N64 existe, pero es cierto que es tan diferente que muchos ni siquiera la consideran el mismo juego, pues la jugabilidad es totalmente distinta (y gráficamente es mucho más simple por razones obvias). Además, sólo salió en Japón y en una edición muy limitada, por lo que mucha gente ni sabe de su existencia.
19:17 20/09/2006
treasure DIOS goder,tendran estos algun juego que no me guste? son unos genios!!
salu2!!
01:33 21/09/2006
Gran juego. TreasureDIOS en estado puro. Acción y diversión a raudales, y humor paranoico-friki como sólo ellos saben hacer. Todo ello unido a una inmensa carga de elementos en pantalla que os harán olvidar el minúsculo tamaño (en proporción a lo que ves, que no al mundo en el que se mueve) del robot que llevas.

Por cierto, una cosa a remarcar: este juego no fue resultado de una colaboración SEGA-Treasure (de serlo así, no hubiese salido nunca en N64). Treasure hizo el juego por sí misma y con el apoyo en la publicación de ESP, tal y como estaba haciendo ya en esa época con juegos como Silhouette Mirage y Radiant Silvergun, no así por ejemplo con Michief Makers y Rakugaki Showtime que los hizo con Enix (y ninguno de ellos salió nunca en una consola SEGA), y con los casos Guardian Heroes y todos los anteriores juegos a este, que efectivamente los hizo con SEGA.
Anónimo
03:49 09/10/2006
quiero jugarrrrrrrrrrrrr
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Crónicas Videojueguiles

Granlutz
Blog de Granlutz
En Crónicas Videojueguiles encontrarás información y cosas divertidas relacionadas con los videojuegos, además de videoclips y mucho más.

Posts destacados por el autor:
· Despedida y cierre
· Tal día como hoy hace 10 años...
· Recopilación de videoclips
· Mi colección de Master System
· Videoclips de esta década (40)
· Índice
· Contador
· Bienvenidos



Vídeos:
· Videoclips de los 80





Blogs amigos:
Albert Wesker
alemanpadron
Aretno
Canuten
capi17.3
Clone
De-mon
Forero's Mask
FvG..
GenG
Isnard
Jimmytrius
joe
Kenny414
Lleonard_Pler
Lord_Link
Maki Nomiya
MaLeBoLo_1.5
manuel60
maxter2001
medalladehonor_
Mister Timor
Modo_7
MoiYazaki
NeoYoshimitsu
Nosferatum
Nosgoroth
Null
pgrandio
Rauru
red bat
Soma_Cruz
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
THE UDAMASTER
Thomas Light
Toshiro Mifune
Xan Kriegor
XXaviXX
yorkester


Categorías:
Análisis
Artículos
Cine
Colecciones
Humor
Lectura
Miscelánea
Música


Archivo:
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido