Publicado: 18:08 09/05/2010 · Etiquetas: gba, gameboy advance, tributo, muchos juegos · Categorías: Videojuegos
Segunda parte del recopilatorio más emocional de Internet, la primera parte aquí.
Secreto: (Pincha para leerlo) Blender Bros. Blender Bros. es un plataformas 2D clásico que parece estar basado en Donkey Kong Country por la forma de atacar lateralmente a los enemigos y la presencia de lianas y cables en las que colgarse. El jugador puede equipar a Blender con uno de los diferentes Zooligans, que le proporcionarán poderes en los niveles. Además de los jefes habituales del género, entre fase y fase hay una escena de conducción a lo Mario Kart para coger llaves. Un buen juego que acaba resultando corto.
Comix Zone Comix Zone era uno de los beat'em ups más originales de Megadrive por su planteamiento cómic, los múltiples caminos y los intensos combates 1 contra 1. Un juego bastante exigente que se puede disfrutar en GBA gracias a una conversión decente.
Double Dragon Advance Remake del Double Dragon original de arcade, es otro de los beat'em ups recomendables de GBA. Billy y Jimmy han de rescatar a la típica rubia de los juegos de piñas. Muchos movimientos disponibles para tan noble objetivo, partiendo de los puñetazos, patadas y ataques aéreos, hasta los ataques con armas, remates en el suelo y ataques al final de un sprint. El único pero de este tipo de juegos es que pueden acabar resultando cortos, pero si te gustan, acabarás volviendo a ellos una y otra vez.
Final Fight One Por fin un port que deja a su correspondiente versión de SNES fuera de combate (cosa fácil por las ralentizaciones y las capadas de aquel). Cody, Guy y Haggar se lían a ostias contra una banda para rescatar al pibón. Todo vale con tal de abrirse paso por las calles de Metro City: Puñetazos, patadas, cuchillos, tuberías, explosivos. Sin duda, un obligatorio para todo fan de los beat'em ups pese a que pueda estar un pelín obsoleto comparado con juegos más recientes dentro del género (como los Street of Rage).
Fire Emblem The Sword of Seals Año 2000. Son tiempos oscuros para la rebelión. Shouzo Kaga, creador de Fire Emblem, y su colega ilustrador que diseños tan guachis hizo para Fire Emblem: Thracia 776 y el juego de cartas, abandonan Nintendo y empiezan a trabajar en Tear Ring Saga, el Fire Emblem apócrifo, para Playstation. Descolocados, confusos, desprovistos de la energía creativa necesaria para llevar la serie a buen puerto, Intelligent Systems empieza a trabajar en un Fire Emblem para Nintendo 64 que tras algunos problemas acabaría saliendo para Gameboy Advance en 2002. El resultado final parecía indicar un acercamiento a los iniciados a la saga, ya que muchas de las posibilidades de anteriores juegos habían desaparecido por completo, y el complejo guión y trasfondo que caracterizaban las dos entregas previas habían sido reducidos a un esbozo de RPG de principios de los 90. Aún así, la dificultad no defraudaba, acceder a los capítulos secretos requería dominio del juego, el modo difícil era intenso, visualmente impactante y con una interfaz acorde con la portabilidad del juego. Quizás no estaba al nivel de las entregas de sobremesa, pero el primer Fire Emblem para llevar acabó siendo un gran RPG táctico. No salió de Japón, pero no tardó mucho en ser traducido por fans. Y mientras mirábamos a través de la ventana el golpeteo de la lluvia en el cristal, con esperanzas de una entrega que devolviera la saga a su lugar, un año pasó con rapidez...
Fire Emblem (The Blazing Sword) La precuela de The Sword of Seals sería el primer Fire Emblem en pisar Occidente tras 13 fucking años desde el origen de la serie. Tuvo una muy buena acogida, lo que creó la inevitable legión de fanboys que siemple demuestran la ecuación: Primer juego X en Occidente de saga Y siempre será el mejor de su serie. Lo cierto es que la farsa continuaba en esta entrega, sin una mísera novedad jugable, mismo estilo visual, personajes el doble de cargantes y tutofail insaltable. Lo que se dice una fritangy fritangy. Por lo menos, con los dos modos de dificultad, los dos lords y los rangos por nivel había juego para rato. Un juego recomendable, respaldado por la novedad, pero que en perspectiva con las otras dos entregas no tiene nada nuevo que decir.
Fire Emblem The Sacred Stones La tercera y última entrega de Fire Emblem en Gameboy Advance sí que decidió aportar algunos cambios, rescatados del Fire Emblem Gaiden de NES: Movimiento libre por el mapa (similar a juegos como Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics), batallas secundarias y la doble promoción (que acabó siendo un poco de pega porque siempre había una promoción que le sacaba más jugo al personaje). Además, la historia se bifurca llegado a un punto y tenemos que elegir a uno de los dos protagonistas para continuar el juego, cada uno con sus niveles exclusivos. El juego venía lastrado por un modo de dificultad estándar muy bajo y que la posibilidad de subir niveles de manera independiente a la historia lo hacía más fácil aún (a elección del jugador, claro está). Es uno de esos juegos en el que se hubiera agradecido poder empezar a jugar en el modo difícil.
Gekido Advance: Kintaro's Revenge Holy shit. Gekido Advance visualmente es como el beat'em up que SNK debió sacar y nunca hizo, casi parece un mod de KoF (en movimientos y efectos). Los sprites son grandes y están sorprendentemente bien animados, sin ralentizaciones a pesar de la gran cantidad de enemigos que pueden aparecer al mismo tiempo. La banda sonora son 5 temas contados pero le sacan jugo a la GBA (el tema de combate es epic y nunca cansa). El sistema de combate es divertido de por sí, pudiendo combear y jugglear a los enemigos. En Gekido Advance no hay armas como en otros beat'em ups, pero sí los típicos ítems que curan vida y power ups que aumentan temporalmente el ataque, la velocidad o conceden inmunidad. Pero no todo es tan bonito. El juego tiene una importante parte de aventura, recolección de objetos (llaves, básicamente) y exploración que jugablemente a veces rozan la frustración. Otra cosa es que el juego no guarda la partida, sino que al acabar cada capítulo, nos dan un código para empezar desde ahí. Pero sin duda es un juego muy interesante dentro del catálogo de GBA, un buen beat'em up hardy hardy y shorty shorty (en una tarde te lo puedes acabar).
Golden Sun El título estrella por excelencia de GBA, Golden Sun no necesita presentación. Un imprescindible RPG clásico con su toque personal en los combates, geniales puzzles y unos apartados técnico y sonoro intachables que de lo único que peca es de un desarrollo lineal, una trama casi inexistente y personajes cascarón. La segunda parte corregiría sobradamente el fallo de la linealidad.
Golden Sun 2: La Edad Perdida La segunda parte tardó en llegar a Europa, pero la espera mereció la pena. Golden Sun 2 continúa la pobre historia justo tras el cliffhanger del final, tomando el control de un nuevo grupo de personajes. El juego nos daba libre acceso al resto del mundo que no exploramos en Golden Sun, que equivaldría a 1/4 del mapeado total, dejando al jugador mucho margen a la exploración (como tiene que ser en estos juegos). El juegos nos daba la posibilidad de cargar los datos de final de partida del primer Golden Sun con los niveles y los djnns conseguidos con el grupo clásico. Nuevas mazmorras, nuevos puzzles, nuevas localizaciones, djnns y desafíos que doblan en duración al original, convierten a Golden Sun 2 en otro RPG imprescindible de GBA.
Gradius Advance Cualquiera que haya oido jugado a algún shmup o matamarcianos tiene que poder reconocer Gradius al instante: Desplazamiento lateral, powerups, precaución con el entorno. Este en concreto no es un port o remake de nada, aunque tiene guiños aquí y allá. Y como no sufre de las ralentizaciones o bajadas de frame rate que este tipo de juegos podrían sufrir en GBA, por lo que como shmup es uno de los mejores de la consola. Gunstar Super Heroes En GBA, Treasure rescató del olvido dos de sus juegos más emblemáticos. Uno fue Guardian Heroes, que no salió bien parado. El otro, Gunstar Heroes, corrió una suerte diferente. De hecho, les salió todo un juegazo que le hace justicia al original y un imprescindible para todo fan del original y de los juegos de acción desenfrenada. Jugando como Red o Blue (idénticos salvo por el arma principal y algún que otro ataque) hay que superar todos los niveles, en el orden en el que queramos. Tiros, piñas y jefes muy grandes.
Hajime No Ippo: The Fighting He aquí otra joyita de Treasure para GBA. Basado en el increíble anime de boxeo Hajime no Ippo, HnI: The Fighting es un juego de boxeo en primera persona que puede recordar a Punch-Out pero con un toque más simulador, como el rango y la potencia de cada boxeador (incluye todos los boxeadores de la primera temporada del anime). Sprites grandes y bien animados, jugabilidad pulida, muy fiel al anime... Sin duda, el mejor videojuego de la serie. No salió de Japón, pero no requiere lectura alguna. Hay una secuela en DS, pero es una auténtica basura (posiblemente ni lo haya hecho Treasure). Invader Invader es otro de los juegos desconocidos de GBA, pero es un matamarcianos del copón. Clásico en su planteamiento y respetuoso con el manual del matamarcianos vertical. Aparte de estar pendientes de los obligatorios power-ups, de las bombas, de las miríadas de enemigos y de las tormentas de disparos aparentemente inesquivables, también hay que intentar recolectar las monedas que sueltan los enemigos, ya que en cualquier momento podemos entrar a la tienda desde el menú de pausa para comprar más continuaciones, power-ups, etc. Endiablado, hardy hardy, con una banda sonora genial. ¿El mejor matamarcianos de GBA? El siguiente título tiene algo que decir al respecto...
Iridion II Iridion 3D salió en el lanzamiento de la consola, y salvo el logradísimo efecto 3D, era un prototipo de shooter on-rails muy mediocre. Debido a las críticas, Iridion II cambió de género a matamarcianos vertical, y vino para matar. Iridion II, con sus impresionantes gráficos prerrenderizados, su increíble banda sonora, sus 15 niveles diferentes y sembrados de obstáculos además de enemigos, 8 armas diferentes seleccionables y mejorables manualmente durante el juego... Parece ser el juego que se disputa el título a mejor matamarcianos de GBA. La única pega es que no tiene pila de guardado y los avances se hacen mediante passwords, por lo que no mantiene las puntuaciones máximas de cada nivel.
Klonoa Klonoa se dejó ver por GBA, aunque con un poco de decepción ya que sus juegos se centraban más en alcanzar sitios altos moviendo objetos en plan puzzle que en las ágiles plataformas de los dos de sobremesa. Empire of Dreams y Dream Champ Tournament compartían la misma tónica plataforma-puzzlera. El tercer juego de Klonoa en GBA fue un Action-RPG que no salió de Japón, Densetsu no Star Medal (The Legend of the Star Medal).
Kirby: Nightmare in Dreamland La primera aventura de Kirby en GBA fue un remake de su segundo (y uno de sus mejores) juegos, Kirby's Adventure. Pero al remake le acompañó tal lavado de cara y puesta a punto de la consola que merece una mención especial. Sus escenarios y fondos coloridos y detallados y sus sprites perfectamente animados (destacar a Kirby con sus esponjosos andares) constituyen uno de los juegos 2D más bonitos visualmente de toda la consola. También fue bien recibido el modo oculto Metaknightmare, en el que jugábamos todo el juego del tirón usando al intrépido Metaknight. Toda la majia del Kirby's Adventure original en un cartucho de GBA.
Kirby y el Laberinto de los Espejos La segunda aventura de Kirby en GBA bajó un poco el listón. Kirby había sido dividido en cuatro Kirbys de colores (¿de qué me suena...?) y tenía que viajar por los mundos del espejo para recuperar todos los trozos del Espejo Mágico. El mundo del espejo estaba interconectado y estructurado en plan Metroid. Un buen juego que ya empezaba a evidenciar el agotamiento de Kirby en cuanto a plataformas se refiere. Jugar con Kirby Luchador (aka Kirby Ryu) sigue siendo dios.
Konami Krazy Racers Interesante clon de Super Mario Kart con personajes icónicos de Konami como Goemon, Ebisumaru, Dracula, el pulpo de Parodius, Vic Viper, el moai de Gradius, el Ciber Ninja de Metal Gear o el bateador cabezón de Power Pro Baseball entre otros, aunque la plantilla peca de demasiado friki y se echan en falta personajes más populares como Sparkster, Snake, Simon Belmont, Winbee, Bill, al igual que escenarios más reconocibles... La jugabilidad es idéntica a la de Super Mario Kart, con objetos en carrera para atacar o defenderse. Con varias copas con 4 pistas cada una y 3 modos de dificultad, los exámenes de licencia, contrarreloj y los secretos, es un juego de carreras muy entretenido si ya te has fulminado el Super Circuit y te apetece algo más del mismo estilo.
Kuru Kuru Kururin y Kururin Paradise Nintendo en la anterior generación estaba que se salía con las sagas: Rescató algunas de su pasado, reinventó otras y creó otras tantas de calidad. Kuru Kuru Kururin fue una de las nuevas en colaboración con 8ing, y aunque sólo pudimos catar la primera entrega en Europa, en Japón tuvo dos secuelas: Kururin Paradise para GBA y Kururin Squash para Gamecube. La jugabilidad de Kururin es tan sencilla como adictiva: Guiar un palo que da vueltas a través de los túneles sin tocar las paredes. Hay elementos del escenario, como los muelles (que cambian el sentido de la rotación) nos ayudarán a llegar al final. También podemos acelerar a Heririn para pasar rápidamente por secciones estrechas. Al modo historia había que sumar también un modo Desafío con decenas de circuitos de dificultad ascendente. Al año saldría en Japón la segunda parte, Kururin Paradise, laureado como el mejor de los tres juegos, pero no llegaría a Occidente, al igual que Kururin Squash.
Lady Sia Otro de esos pequeños juegos geniales que pasan desapercibidos entre el catálogo de cada consola. Lady Sia es un plataformas 2D que por su estilo gráfico y su mezcla de plataformas con exploración puede recordar a los clásicos del rotoscoping como Flashback, Another World o Prince of Persia. Sia puede usar su espada para golpear a los enemigos o magia con diferentes usos. En cada nivel hay un cierto número de gemas verdes a recolectar que equivaldrían al % completado de cada una. Sin duda, un plataformas muy agradable y con ese toque distintivo que le dota de cierta personalidad. Legend of Starfy 1, 2 y 3 Otra de las invenciones de Nintendo en GBA, colaboración con Tose, y una de las sagas estrella de la consola, al menos en Japón (ya que hasta la quinta entrega en DS no saldría en USA). A Starfy se le compara con Kirby por la estética cute kawai y un estilo de plataformas sin riesgo. En tierra, Starfy puede saltar y girar sobre sí mismo para atacar a los enemigos. No es muy espectacular, pero en el agua, la agilidad se multiplica y obtiene acrobacias nuevas como su característico lanzamiento en picado, y el intecambio entre zonas, así como las transformaciones y los mecanismos jugables muy originales que hacen que cada nivel o mundo sean diferentes entre sí. Aparte de saltar y derrotar enemigos, Starfy tiene que ayudar a sus amigos submarinos de diversas maneras (básicamente, recogiendo objetos), encontrar tesoros, derrotar jefes y comprar ropita guachi con las perlas que conseguimos. En la tercera entrega aparece Stapy (Starly en inglés), con habilidades diferentes a Starfy y niveles exclusivos. Tres plataformas muy buenos de factura májica. Lunar Legend Lunar es el juego que, con su remake obligatorio por generación, le da de comer a los amigos de GameArts. Esta versión en concreto sale perdiendo con los originales, ya que era un juego que desde el original se apoyaba en las posibilidades del CD para introducir doblaje, canciones y secuencias de vídeo. Sin eso, lo que queda de Lunar es un RPG muy sencillo, fácil y bastante lineal, junto con una historia mítica basada en el anime de magia y espada de principios-mediados de los 90 (piensa en Slayers o Lodoss War), con muchísimo humor, personajes entrañables y el siempre genial toque optimista de Iwadare en la banda sonora. Magical Vacation ¿Cómo no? Otro RPG que no salió en Japón pero que ya se han puesto a traducir. Más allá del buen grafismo, Magical Vacation es un RPG clásico con un sistema de combate que se basa en 16 elementos y en la interacción entre ellos, cada uno débil o fuerte contra otro. En combate podemos invocar espíritus de cada elemento para potenciar las magias de un elemento en concreto (muy parecido a Chrono Cross), pero el enemigo puede cancelar los combos de tus espíritus invocando un espíritu fuerte contra el tuyo. Mario & Luigi: Superstar Saga Uno de los candidatos a mejor RPG de la consola. Mario & Luigi fue todo un juego revelación, de mano de AlphaDream, compañía novel formada por ex-Squaresoft y con personal que había trabajado anteriormente en Super Mario RPG. M&L se alejó de anteriores versiones RPG del mundo de Mario como fueron Super Mario RPG o Paper Mario, reinventando de nuevo la unión del concepto Mario con el RPG. Con un sistema de combate rápido y muy participativo tanto en el ataque como en la defensa (ya que cada ataque enemigo tenía un timing diferente), con los espectaculares ataques Tándem y sus variaciones, genial banda sonora, estética colorida y buenas animaciones, con un muy buen sentido del humor, ahondando en la relación entre los hermanos más famosos del mundillo... Mario & Luigi es uno de los mejores juegos del catálogo de GBA. 13 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:33 09/05/2010
Juegazo el Iridion II, el otro día me lo encontré por casa de pura casualidad por casa y estuve rememorando partidas. Los gráficos siguen siendo muy muy buenos y en modo difícil es bastante durillo. La de tiempo que pasé modificando la canción del inicio xD 19:36 09/05/2010
mmm...Me tengo que hacer con el de Ippo. Buen repaso, te lo podrian publicar, que no hay seccion-friki para GBA y se la merece. 19:56 09/05/2010
Esta entrega viene cargadita. Esto demuestra el catálogo que tiene esta consola. Inmenso. 20:47 09/05/2010
Otra gran entrada ^^ GenG: Cabronazo, te cebas con el Rekka no Ken a pesar de ser bastante mejor que el Sacred Stones, del cual no dices nada malo :___( También te veo muy permisivo con Stafy, y no me esperaba que hablases tan bien de Golden Sun, aunque lo merezca :$ Klonoa en GBA pierde toda la magia y se convierte prácticamente en un juego de puzzles, pero Densetsu no Star Medal vicia cosa mala :D 20:49 09/05/2010
Es que Sacred Stones "innova". 21:09 09/05/2010
El primer starfy es soso hasta decir basta, el dos y el tres le dan sopas con ondas, aunque no son de mis juegos favoritos... Nightmare in dreamland me encanta, le da todo el potencial gráfico que necesitaba el original para ser recordado por años. 21:19 09/05/2010
Kirby Amazing Mirror también innova :___( Stafy 3 FTW, el primero me gusta bastante más que el 2, que es el más pesado de la saga con diferencia... aunque su parte final es dios ^^ 21:21 09/05/2010
Pues para mí el más pesado es el 1. El 2 tiene un diseño de niveles mucho más plataformero. 21:40 09/05/2010
Pues no sé, yo me jugué los cuatro primeros del tirón y los que menos innovadores me parecieron fueron el 2 y el 4. Del dos molaba la idea de los "Koopalings" de Ogura :$ 01:03 10/05/2010
Personalmente me gustó mucho más el Konami Krazy Racers que el Mario Kart Super Cirtuit. Y no lo digo como Goemonfag, es que el Mario Kart de GBA no me gustó, para mí el más flojo de la saga. 01:12 10/05/2010
Por cierto, en la "k" habría incluido Kingdom Hearts: Chain of Memories. 00:23 11/05/2010
Curioso lo del Tear Ring Saga,no tenia ni idea http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FTear_Ring_Saga&rct=j&q=tear+ring+saga&ei=-IHoS8iRMOOjsQaomJD6Aw&usg=AFQjCNFo0MTxmy1TltTmQs5tx8z3zEY53w 14:07 22/09/2010
Ostras, no sabia que Magical starsing tenia una precuela. Por cierto, yo creo que Kirby y el laberinto de los espejos es un juego mejor comparado con nightmare in dreamland, sobre todo porque es totalmente liberal y los kirbys se pueden separar mas de 10 metros, no como nightmare in dreamland. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Categorías:
|
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido