La Puerta de Tannhauser

Publicado: 21:02 31/10/2007 · Etiquetas: Aventuras graficas, Videojuegos · Categorías: Juegos
Primera parte del artículo

Continúo aquí con mi top 5 de aventuras gráficas, que he dividido en tres partes para que se haga más cómodo de leer. Por cierto, si podéis dejar en los comentarios alguna recomendación sobre juegos (relativamente) recientes de este género, os estaré muy agradecido, y creo que el mano Valygar también.

Ya que estoy, aprovecho para recordar otros grandes olvidados en este post: la saga Gabriel Knight, a la que jugué muy superficialmente y por ello no está incluida, o la saga Simon the Sorcerer, de la que puedo decir tres cuarto de lo mismo.

Sin más, ahí van los dos siguientes títulos.

3. Broken Sword: La leyenda de los templarios

Realmente no sé si me ciega el cariño que le tengo a este título o realmente se merece estar aquí, pero me da igual. A mí el primer Broken Sword me parece una aventura gráfica sensacional.

El juego nos presenta a George Stobbart, turista americano que, estando en París, presencia un atentado con bomba que destruye un café cercano matando a un hombre. A partir de ahí se desarrolla una magnífica historia que nos lleva por teoría conspiratorias, sociedades secretas y, en general, cosas mucho más grandes de lo que podríamos suponer en un principio. El guión me parece buenísimo para un videojuego, con giros sorprendente y en general muy bien construido y enlazado. El enfoque de esta aventura es completamente realista, por lo que los diálogos, aun teniendo cierto toque irónico de vez en cuando, carecen del delirante sentido del humor de otras aventuras ya comentadas.

Los gráficos, obviamente en 2D, buscan el realismo sin perder la vistosidad; ese realismo lo podemos ver en el modelado de los personajes y sobre todo de los escenarios, que representan localizaciones de París, Irlanda, Siria o España. La música es bastante descriptiva y se adapta bien a lo que ocurre, pero no contiene ningún tema especialmente reseñable.

El juego está doblado al castellano, pero tiene el inconveniente de que muchas voces (y en especial, lo que es más sangrante, la del protagonista) resultan completamente planas o directamente no están interpretadas, como si el doblador estuviera leyendo el guión sin preocuparse de darle la entonación que requiere en cada momento.

Es un detalle que molestará, pero que no hace, ni mucho menos, que el juego pierda su enorme atractivo: una gran historia de misterio con tintes históricos desarrollado por un gran guión y un desarrollo atrayente y adictivo, con buenos puzzles. Un gran juego, en definitiva.


Uhhhh… qué misterioso


2. The Secret of Monkey Island

El número dos de mi lista lo ocupa la primera entrega de una saga que ha hecho que miles y miles de personas se aficionen a las aventuras gráficas y, seguro que también, a los videojuegos en general. Si hablamos de aventuras gráficas, estoy seguro de que al 90% de la gente lo primero que le viene a la cabeza es esta saga de juegos protagonizada por el gran Guybrush Threepwood.

Este primer Monkey marcó las pautas a seguir: estableció personajes míticos, momentos brutales como la lucha de insultos, el humor que impregna a toda la saga y la extraordinaria banda sonora de la que hacen gala todos los Monkeys.

El juego nos presenta a Guybrush Threepwood, un joven que desea ser pirata y que está en la Isla de Mêleé, en el Caribe, para lograr su objetivo. Para ello deberá convencer a los tres jefes piratas de que merece tal honor, por lo que tiene que realizar tres pruebas distintas. El juego presenta una cierta no-linealidad en la resolución de las tres pruebas, lo que le confiere más atractivo y dificultad. Por supuesto, la historia va más allá de resolver los tres retos, pero eso tendréis que descubrirlo vosotros.

En lo que respecta a los personajes, aparte de Guybrush, uno de los personajes mejor creados y más carismáticos no ya de las aventuras gráficas, sino de los juegos en general (y mi preferido sin ninguna duda), el elenco de personajes secundarios (muchos de los cuales repetirán en las secuelas) es espectacular: el pirata-zombie Le Chuck, la hechicera Vudú, Stan, Herman Toothrot o Elaine, el amor de nuestro protagonista. Todos ellos son memorables y propiciarán diálogos de humor delirante.

En definitiva, estamos ante un juego enorme, enorme, no sólo por él en sí mismo, sino por sentar las bases de una saga que nos ha dado tantas alegrías.


Simplemente disfrutad


Continuará

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:53 31/10/2007
No sé que otra aventura gráfica será tu número 1, pero que no te quepa duda que Broken Sword debe estar entre las mejores.
23:49 31/10/2007
Yo creo que leyendo los dos posts se puede adivinar fácilmente cual va a ser mi nº 1... :P
23:59 31/10/2007
Supongo que siguiendo en la linea de no descubrir america el siguiente será otro superéxito lucas. Apostaremos por el Monkey Island II ;)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido