El Castillo de Vainilla

Publicado: 14:10 02/01/2016 · Etiquetas: · Categorías:
¡Muy buenas!

Como cada año, hete aquí una lista de todo lo jugado durante el mismo y unas breves valoraciones personales de cada título. La verdad es que ha sido un año bastante productivo en el que he descubierto muchos juegos y sagas nuevas, así que puedo decir que he terminado 2015 bastante satisfecho en ese sentido.

La escala de valoración, como siempre, es la siguiente:
Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA

_________________________________________________________________________________



Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for all (Nintendo DS)
No tan bueno como el primero y excesivamente estirado por momentos, pero el último caso resulta genial y plantea una situación muy interesante.  
->Normal



Captain Toad Treasure Tracker (WiiU)
Un juego pequeño pero tremendamente divertido y original. Se echa en falta un poco más de contenido y que sea más difícil, pero con él me lo pasé como un enano y me encantaría ver una secuela que solucionara sus fallos.
->Bueno



Grim Fandango (PC)
Una aventura gráfica excepcional que destaca sobre todo por su mundo, sus personajes y su argumento, de lo mejor jamás visto en un videojuego. Lo consideraría una obra maestra si no fuera por su desarrollo algo irregular y algunos puzles infumables.  
->Muy Bueno



Sonic the Hedgehog (Megadrive)
Me ha costado lo suyo encontrarle la gracia a los Sonic clásicos, pero una vez entendido el planteamiento de sus niveles, este se deja disfrutar bastante a pesar de su primitivismo. Aunque le reconozco el mérito y tiene algunas fases estupendas, otras implican una jugabilidad contradictoria con lo que propone el juego, como los laberintos submarinos o las pausas de Marble Zone.
->Bueno



Sonic the Hedgehog 2 (Megadrive)
Mejora en todo al original de manera pasmosa y al prescindir del tercer acto por zona gana un ritmo demencial que hace que lo puedas jugar una y otra vez sin cansarte. Divertidísimo, entra directo al olimpo de plataformas 2D.
->OBRA MAESTRA



Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles (Megadrive)
Quizá tenga mejor diseño de niveles que Sonic 2, pero también me ha parecido mucho más irregular, lo que unido a las turbulencias de su presentación y desarrollo me obliga a ponerlo un poco por debajo. Y disfruté mucho más la parte correspondiente a Sonic & Knuckles que la de Sonic 3.
->Muy bueno



The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (Nintendo 3DS)
El juego ha envejecido de maravilla, y a día de hoy sigue siendo de las propuestas más oscuras, emotivas y trascendentales que haya jugado nunca. El remake apenas incorpora novedades, pero el rebozado artístico (más que el gráfico) es muy notable y ciertamente le da una nueva vida al título.
->OBRA MAESTRA



Sonic Generations (XBOX 360)
Para ser un Sonic moderno me ha parecido muy digno. Niveles completos y bien diseñados, desafíos interesantes (aunque hay mucho relleno) y representa bastante bien ambas líneas de juego. Su problema es que acarrea algunos bugs menores y que le falta algo de empaque y personalidad propia.
->Bueno



Chibi-robo! (Nintendo Gamecube)
La verdad es que no esperaba tanto de esta aventurilla tridimensional. Es un juego humilde pero encantador y con muchísima personalidad propia, bastante adictivo y lo suficientemente variado. Mi única queja es que el texto de los diálogos es demasiado lento y no hay opción de acelerarlo un poco.
->Muy Bueno



BOXBOY! (Nintendo 3DS)
Un auténtico juegazo de puzles que parte de una idea muy original, perfectamente aprovechada a lo largo de sus inteligentes fases. Le dediqué una entrada más extensa en su día. Altamente recomendable.
->Muy Bueno



Kirby’s Rainbow Curse (WiiU)
Es una descarada secuela de Kirby Power Paintbrush (Nintendo DS) y en ese sentido sus aportaciones son más bien escasas, aunque el diseño de niveles está muy depurado y hay buenas ideas. Divierte bastante mientras dura, pero la verdad es que no es especialmente memorable. La banda sonora es estupenda, eso sí.
->Normal



Splatoon (WiiU)
El juego es una maravillosa y fresquísima apuesta que a día de hoy va muy bien servido de contenido, pero reconozco que no he sabido disfrutarlo lo suficiente porque su ritmo de actualización constante obliga a estar muy encima para no perder el tren. Mención especial a su estupendo modo historia, que tiene muchísimo potencial.  
->Muy Bueno



Codename S.T.E.A.M (Nintendo 3DS)
Mi GOTY personal. Casé con su mecánica y su alocado universo desde el primer minuto y lo disfruté una barbaridad. Como título de estrategia no hay nada igual, no solo es original sino que incorpora novedades y sorpresas durante todo el desarrollo, sus mapas están perfectamente medidos y el juego no tiene fallos, así que resulta prácticamente redondo. Para mi gusto, lo mejor que ha hecho Intelligent Systems con diferencia.  
->Muy Bueno



New Super Mario Bros 2 (Nintendo 3DS)
A estas alturas de la película no vamos a negar que la base es buena y solo eso ya hace que el juego sea entretenido, pero tal y como esperaba, realmente no vale la pena. No aporta absolutamente nada (el de WiiU por lo menos traía el interesante modo desafío) y su diseño de niveles ya no solo es plano, sino que por momentos resulta incluso malo.
->Normal



Broken Age (PC)
Estaría a la altura de las mejores aventuras gráficas si no fuera porque su segunda mitad no aporta apenas novedades en localizaciones y personajes respecto a la primera, además de porque se nota que le falta un tramo más al final.  Por lo demás, resulta encantadora, muy ambiciosa (con un montón de diálogos, animaciones, etc) y en general cuenta con muy buenos puzles, amén de su fantástica y original historia.
->Bueno



Valkyria Chronicles (PC)
Una revolución para el género, una historia contada con un buen gusto exquisito, una duración apropiada, un ritmo de juego demencial, personajes inolvidables, música maravillosa… Valkyria Chronicles es el RPG táctico definitivo. Uno de los mejores juegos que he jugado (y voy a jugar) en toda mi vida.
->OBRA MAESTRA



Yoshi’s Woolly World (WiiU)
Le dediqué un análisis completo cuando lo terminé, pero en síntesis se puede decir que es un plataformas explorativo sensacional, muy completo e inteligente y junto a los Donkey Kong de Retro Studios lo mejor que ha visto el género en los últimos años. Goodfeel ha hecho un trabajo estupendo con este Yoshi.
->Muy Bueno



Metal Gear Solid (PSX)
En realidad lo empecé el año pasado y lo tuve que dejar a mitad por un problema con el disco 2. Solucionado el percance y rejugado el título desde el principio me reafirmo en que es un juego muy divertido, con un buen equilibrio entre jugabilidad y cinemáticas/diálogos y que ha envejecido razonablemente bien. Ahora, después de haber probado los Metal Gear de MSX me veo obligado a bajarlo unos peldaños, porque ciertamente es mucho más conservador de lo que pensaba.  
->Bueno



Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (XBOX 360)
Soy consciente de que da un salto considerable respecto a su precuela y veo su mérito, pero tengo que decir que no he disfrutado nada de MGS2. La historia toma derroteros que personalmente no me gustan nada y creo que es un juego demasiado ambicioso para los medios de los que dispone, lo que lo hace altamente irregular en lo jugable, con genialidades y cosas infumables a partes iguales.  
->Normal



Metal Gear Solid 3: Snake Eater (XBOX 360)
Con MGS3, por el contrario, he terminado encantado. Da un salto de gigante en lo que respecta a la construcción de los escenarios, lo que da una nueva dimensión a la aventura, y aunque a veces se complica innecesariamente (lo digo por el sistema de curación y de stamina) en realidad apenas tengo quejas al respecto. Además, el argumento sigue una línea mucho más acorde a mis gustos y no interfiere con el ritmo de juego. De momento el mejor MGS que he jugado con diferencia.  
->Muy Bueno



Portal (PC)
Uno de esos títulos que te marcan de por vida, que dan con una idea tan absolutamente genial que el resto del juego se hace a sí mismo él solo. Y no contentos con construir una serie de puzles fantásticos, encima tiene un envoltorio cuidado y giros argumentales rompecerebros escondidos tras una narrativa humilde y nada pretenciosa. Lástima que no sea un poco más largo, porque deja con tantas ganas de más que no puedo darle el estatus de obra maestra.
->Muy Bueno



Super Mario Maker (WiiU)
Es difícil valorarlo como título, pero como editor poco más se le puede pedir, ya que realmente convierte la creación en un juego. Me vició una barbaridad cuando tenía tiempo para dedicarle y me salieron unos cuantos niveles que, considero, daban la vuelta a la tortilla de lo que es Super Mario Bros de manera bastante satisfactoria. Cumplió mis expectativas con creces.
->Muy Bueno



Portal 2 (PC)
La secuela que todos los juegos deberían tener, expandiendo la idea hasta límites insospechados y, ahora sí, con una cantidad de contenido redonda. Soy más amigo de la narrativa de Portal 1 que de la del 2, algo más tópica y menos única, pero no me quejaré por eso porque no está exento de momentazos. Otro de esos juegos simplemente perfectos.  
->OBRA MAESTRA



Undertale (PC)
El juego del que todo el mundo habla... que sin duda no está hecho para mí, fundamentalmente por su universo, sus personajes y su humor, que me han repelido bastante y soy incapaz de identificarme con tantísima subcultura. Con todo, tengo que reconocer que el sistema de combate es impresionante (especialmente en los jefes, una pasada) y que a nivel de historia se atreve a hacer un par de cosas interesantísimas.
->Normal



The Legend of Zelda: Triforce Heroes (Nintendo 3DS)
Con amigos es una auténtica risa, y dado que así es como lo he jugado yo, me lo he pasado bomba con él. Los niveles son geniales y dan lugar a situaciones hilarantes, los jefes son brutales en su totalidad y la música raya a un nivel muy alto. Lástima que las caídas de red obliguen a reiniciar toda la partida (en ese sentido está muy mal planteado) y que el envoltorio del juego (el argumento, el villano, etc) sea tan innecesariamente rancio y banal, porque con muy poco podría haber sido un juego mucho más sólido.
->Bueno



Shovel Knight: Plague of Shadows (Nintendo 3DS)
No estaba seguro de si debía considerarlo un juego aparte, pero es que realmente lo es. La forma de afrontar la aventura con Plague Knight no solo cambia completamente la experiencia, sino que la convierte en un plataformas único y demencial que me ha dejado completamente boquiabierto por su dinamismo y sus posibilidades. Por si fuera poco, la historia tiene una mayor presencia que en Shovel Knight sin romper el ritmo de juego, lo que hace que Plague of Shadows deje un sabor de boca inmejorable.
->Muy Bueno

_________________________________________________________________________________

Y nada, ¡eso ha sido todo!

Publicado: 22:31 28/11/2015 · Etiquetas: 2, 2d, bocetos, conceptual, country, diddy, dixie, donkey, ideas, k.rool, kong, kremlings, material, nintendo, piratas, plataformas, snes · Categorías: Artículos
¡Muy buenas!

Recientemente ha salido bastante material conceptual (en forma de bocetos de personajes y lugares, listas de ideas, esquemas de niveles...) del desarrollo de una de las más redondas obras de Rare, Donkey Kong Country 2:  Diddy's Kong Quest. Dado que es uno de mis juegos predilectos y más queridos, y que considero que es uno de los mejores plataformas 2D jamás diseñados, me apetecía recopilar todo ese material en una entrada y acompañarlo de algunos comentarios.

He dividido el material en cinco bloques (Historia y diálogos, personajes, localizaciones y escenarios, ideas jugables y diseño de niveles). ¡Vamos a ello!
___________________________________________________________________________

1. HISTORIA Y DIÁLOGOS


Una interesante lista de subtítulos contemplados para el juego. Finalmente, el elegido sería Diddy's Kong Quest, pero algunos como "Old King K.Rool, he's a silly old fool" o "DKC2: More of the same" llaman poderosamente la atención...



Un simpático bosquejo de lo que luego sería el argumento de la aventura



Interesante nómina de diálogos para Cranky Kong. Nótese que la mayoría aparecen casi literalmente en el juego final

___________________________________________________________________________

2. PERSONAJES


Un primer perfil de los dos protagonistas (es interesante el hecho de que Dixie iba a ser bautizada originalmente como Diddiane) y de sus habilidades plataformeras.



Un tipo de coleccionable (animales plátano) que finalmente no apareció en la versión final



¿Os acordáis de los Kremlings? Pues han vuelto, en forma de boceto. Todos, a excepción del tal Kaboom aparecen tal cual y con esas mismas características en el juego final. Eso sí, el llamado Klunk cambió un poco su diseño y su nombre (para pasar a llamarse Kutlass) y sustituyó la madera por un sable.

___________________________________________________________________________

3. LOCALIZACIONES Y ESCENARIOS


Un sensacional dibujo de la Isla Cocodrilo. Increíblemente fiel al diseño final, con algunas excepciones. Llama la atención el hecho de que el Kroc Volador iba a ser originalmente un zepelín y a conformar un mundo aéreo.



Boceto de assets para los famosos niveles de zarzal



Así iba a lucir originalmente el Museo Mono en el que Cranky da pistas a los jugadores sobre cómo desenvolverse en la aventura y encontrar los coleccionables

___________________________________________________________________________

4. IDEAS JUGABLES



Estos dos folios ilustran un amplio elenco de ideas jugables para determinados niveles. Muchas de ellas aparecen en el juego final, otras se quedaron en el tintero... y algunas, como ese "silhouette level" se han abierto paso mágicamente hasta los Donkey Kong Country modernos de Retro Studios



Diseño del combate contra el jefe del parque de atracciones, el avispón King Zing



Ideas para la batalla contra el jefe del volcán, la espada embrujada Kleever



El combate contra el jefe del pantano, Kudgel. Nótese que el escenario primitivo era lo que luego sería el interior de la cabeza de cocodrilo en la que (en el juego final) se pelea contra K.Rool por segunda vez



Y hete aquí, la gran lucha contra el Kapitán K.Rool. Al parecer, de su trabuco iban a salir en principio cosas mucho más raras de lo que luego veríamos en la versión definitiva del juego...



Un mosaico de notas con ideas varias. De nuevo, la idea de controlar a Cranky Kong consiguió abrirse camino hasta DKC: Tropical Freeze y hacerse realidad casi 20 años después

___________________________________________________________________________

5. DISEÑO DE NIVELES


6-7 Toxic Tower



4-3 Bramble Scramble



6-2 Windy Well



4-4 Rickety Race



5-5 Web Woods


Fuente: twitter.com/ghoulyboy
________________________________________________________________

Eso sería todo por el momento, espero que hayáis disfrutado de este pedacito de historia.
¡Hasta la próxima entrada!

Publicado: 18:06 02/09/2015 · Etiquetas: goodfeel, hilos, kamek, lana, plataformas, wiiu, woolly, world, yoshi's · Categorías: Juegos terminados


Los que me conozcan del foro sabrán que soy un pequeño forofo de los juegos de plataformas, en todas sus vertientes y estilos. Yoshi's Woolly World pertenece, dentro del género, al grupo de aquellos títulos que basan su atractivo en la exploración de escenarios más que en la acción y el dinamismo de las trampas o los obstáculos de las etapas. Y después de unas 35 horas de juego y de haberlo encontrado todo y superado todas sus fases puedo decir sin demasiado temor a equivocarme que como secuela de Yoshi's Island esta obra de Goodfeel es la única que puede mirar cara a cara al juego original, algo que por un lado no era demasiado difícil teniendo en cuenta la mediocridad de la mayoría de entregas de la saga, pero por otro lado no era nada sencillo si atendemos al hecho de que Yoshi's Island es (a mi juicio) el juego de plataformas más redondo de todos cuantos existen.

Woolly World recoge el testigo del título de Super Nintendo, copiando su sistema de físicas y sus bases, calcando su estructura de juego (seis mundos de ocho niveles) e inspirándose en muchos de sus entornos y su bestiario. Podría parecer que el mérito creativo de esta última entrega es escaso, pero lo cierto es que me ha sorprendido mucho el cómo los desarrolladores se han sacado de la manga nuevos usos y comportamientos para enemigos consagrados, y cómo han reinventado bajo la estética lanuda del juego muchos de los parajes de la isla de Yoshi.



No obstante, debo decir que, si bien resulta vistoso y disimula la poco destacable carga gráfica del título, el estilo artístico no ha terminado de encandilarme tanto y me ha resultado menos fresco de lo que esperaba, a sabiendas de que ya habían explotado algo similar con Kirby's Epic Yarn (a excepción de algunas ideas aisladas, muy buenas; por ejemplo, me ha encantado cómo se representa la lava con una bufanda a rayas, el hielo con plástico transparente y la nieve con algodón). En el futuro, me gustaría que Goodfeel dejara a un lado los materiales textiles y se atreviera con nuevos estilos visuales o volviera a los dibujos hechos a mano de Wario Land The Shake Dimension.

De igual manera, debo decir (y me duele) que esperaba más de las composiciones musicales del gran Tomoya Tomita; la banda sonora es extensa, no molesta a pesar de lo largas que son las etapas (lo cual ya es una virtud) y la gran parte de las fases tienen una melodía propia, pero la verdad es que solo unas pocas de ellas me han parecido realmente memorables. A continuación, pongo las composiciones que me han gustado más:








Con todo, partiendo de una base establecida, sonando bien pero no impresionante y (desde mi punto de vista) siendo bonito pero no precioso, lo cierto es que donde Yoshi's Woolly World sí que brilla como muy pocos juegos de plataformas es en su diseño de niveles, en el que (como ya nos tiene acostumbrados Nintendo) cada fase hace gala de un mecanismo que la diferencia de todas las demás. Es verdad que algunas etapas (no demasiadas) me han parecido flojas o del montón, probablemente por la atadura de cumplir con la estructura de niveles que mencionaba anteriormente y obliga a que todos los mundos tengan la misma cantidad de fases. Es verdad también que muchas de esas ideas que ofrece cada nivel son poco innovadoras y ya han sido exploradas en multitud de juegos del género. Sin embargo, el trazado de prácticamente todos los niveles y la forma de esconder secretos (a veces a la vista en lugares de difícil acceso, a veces ocultos en puntos invisibles pero sospechosos, siempre o casi siempre intuitivos) raya a un nivel ejemplar nunca visto en otros juegos de la misma desarrolladora. Asimismo, los laberintos que son algunas etapas gozan de una complejidad muy interesante y poco acostumbrada en juegos del estilo, y muchos de los mecanismos de los niveles son auténticos chispazos de ingenio y hacen que aquellos en los que figuran debieran aparecer en cualquier ranking de fases plataformeras. En secreto, pongo algunas de las ideas que a mí me han parecido mejores:

Secreto: (Pincha para leerlo)




También me veo obligado a comentar que aunque el juego cumple a la perfección (a la perfección) en cuanto a la cantidad de contenido, coleccionables, desbloqueables y demás, me ha parecido algo pobre en lo que respecta a su empaque; a diferencia de los otros dos juegos de Goodfeel (Wario Land The Shake Dimension y Kirby's Epic Yarn), que introducían y cerraban la aventura con secuencias muy bien planteadas, Woolly World está bastante descuidado en la presentación y el cierre de la trama, con un par de vídeos muy muy cortos y muy muy parcos, rodados con el motor del juego. No deja de ser un detalle menor, pero sorprende teniendo en cuenta que en todos los demás apartados está tan cuidado como las otras obras de Goodfeel (o más).

En último lugar quisiera comentar algo acerca de los jefes finales, que si bien son bastante fáciles (no hay que perder de vista que funcionan como colofón a un nivel, y no como un nivel en sí mismo) cuentan con buenas rutinas que se renuevan y se añaden a cada golpe que reciben, además de que los enfrentamientos van haciéndose cada vez más complejos e interesantes conforme se avanza en la aventura. Por añadidura, el que quiera un desafío mayor a la hora de luchar contra los jefes puede probar suerte en el boss rush que se desbloquea al final, donde los monstruos se mueven mucho más deprisa (y algunos se hacen realmente complicados). No me ha gustado, eso sí, que los combates intermedios de cada mundo repitan a los mismos adversarios (el topo Monty y el Koopa Paratroopa).



Puede parecer que mis comentarios son muy fríos para la alta estima que he dicho tenerle al juego, pero debe tenerse en cuenta que las críticas que estoy haciendo afectan a cuestiones que, personalmente, me parecen poco importantes en un juego de estas características, y por tanto no empañan lo excelso que me ha parecido el grueso del título. En conclusión, creo que Yoshi's Woolly World es un juego de notable en la mayoría de sus aspectos (gráficos, apartado artístico, banda sonora), pero de auténtico sobresaliente en el más importante de ellos, el diseño de niveles, así como en la cantidad de contenido. Como experiencia global, solo pondría por encima de él  a Donkey Kong Country Returns y Tropical Freeze en lo que respecta a los juegos de plataformas 2D del pasado reciente, y como plataformas de exploración se puede medir sin demasiadas complicaciones con los que a mí me parecen los grandes del género; el Yoshi's Island original, Wario Land II y Wario Land III.

Sin duda alguna el juego más redondo de Goodfeel, compañía de la que ya era muy fan y de la que espero grandes cosas en el futuro.


Publicado: 19:05 13/07/2015 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
Hoy lamenta el mundo entero
que se ha ido un presidente;
un jefazo diferente,
un grandioso caballero
de cabello sugerente.

Mas no es todo, ¡un segundo!
No es el fin de este viaje;
¡Mirad a esos personajes!
Las estrellas de otros mundos
también rinden su homenaje:

Como muchos son los juegos
que han perdido a su patrón
hoy todos los fontaneros
se han quitado los sombreros
en el Reino Champiñón.

Hasta ese tortugón,
(que suele pecar de bruto)
aparca hoy, por un minuto,
su maldad y su ambición,
en gesto y señal de luto.

Nuestro héroe y su ocarina,
con todo su corazón,
silban notas cristalinas
que componen, danzarinas
la canción de curación.

En la selva y la sabana
los monos lloran por Iwata
llevan entre las lianas
una ofrenda de bananas
y visten su mejor corbata.

La galaxia entera, ahora,
se despide con pañuelo:
Olimar lleva la flora,
Samus calla (ya era hora),
y Fox dispara hacia el cielo.

¡Duerma en calma, presidente!
Vaya con el alma en paz.
Porque ha sido usted valiente,
ha hecho más que suficiente,
y por eso "now, we understand"


Publicado: 12:47 22/05/2015 · Etiquetas: boxboy, hal, kirby, laboratory, lacaja, plataformas, puzles · Categorías: Artículos
Hace aproximadamente un par de meses salió a la venta para la eshop de Nintendo 3DS Boxboy!, un juego de apariencia modesta desarrollado por Hal Laboratory, la empresa cuya firma está, entre otros, en la mayor parte de los juegos de la saga Kirby y las primeras entregas de Super Smash Bros. Se trata de un juego de puzles y plataformas cuya premisa es de lo más sencilla: el jugador controla a Qbby, un pequeño cuadrado con patas con la capacidad de generar una hilera de cajas (el número de cajas que puede generar cambia entre una fase y otra) moldeando figuras de formas de lo más diversas, y que tiene el objetivo de llegar al final de una serie de niveles estructurados en mundos.

Lo cierto es que después de jugar al juego de principio a fin y quedar absolutamente impresionado con su propuesta, creo que es necesario romper una lanza a su favor y exponer una serie de razones por las cuales todo el mundo debería jugarlo. Os aseguro que no os hacéis una idea de lo bueno que es el juego.



RAZÓN Nº 1: Su originalidad
Hay muchos títulos de aventuras y plataformas que utilizan los puzles como obstáculo principal (Donkey Kong 94, Mole Mania o Toki Tori 2 son algunos de mis preferidos), y todos ellos destacan por una mecánica central que da identidad al título. Boxboy! no es menos, y estoy seguro de que no habéis jugado a nada parecido a él; la mecánica de crear distintas formas a partir de una serie de cajas y emplearlas para la resolución de los acertijos es enormemente original, y convierte al juego en una de esas apuestas innovadoras y de gran frescura que con tanta luz propia brillan en un catálogo.



RAZÓN Nº 2: Su gran inventiva y excelente diseño
Una idea original no sirve de mucho sin un diseño de niveles a la altura que permita al jugador comprobar hasta qué punto da de sí la mecánica, y Boxboy! cuenta con una arquitectura de escenarios medida al milímetro y plenamente consciente de todas las posibilidades del juego. Sin embargo, una de las mayores bazas del título es que continuamente está presentando ideas nuevas; cada uno de los mundos de la aventura introduce un obstáculo, un enemigo o un fenómeno nuevo que saca a relucir lo increíblemente versátil que es la premisa básica del juego y lo mucho que se puede hacer con ella. Utilizar las cajas como gancho para alcanzar lugares elevados, formar con ellas una barrera para proteger al protagonista de rayos láser o emplearlas como bandeja para transportar objetos hasta otro punto son ejemplos que ilustran apenas la punta del iceberg  de creatividad que ha esculpido Hal Laboratory con esta obra.  



RAZÓN Nº 3: Los muchos niveles de dificultad en los que el jugador puede implicarse
Dado que todos los mundos introducen un concepto nuevo, los primeros niveles de cada uno de ellos presentan su tema deforma  afable e introductoria, de manera que conforme se avanza en el progreso de cada mundo, la idea se va retorciendo poco a poco y participa de puzles cada vez más complejos. Sin embargo, la curva de dificultad global del juego está perfectamente medida, y la aventura principal puede segmentarse con bastante seguridad en un tercio sencillo, un tercio de dificultad moderada y un tercio de dificultad alta. Pero lo cierto es que Boxboy! propone además otros retos opcionales que suponen nuevos niveles de complejidad a los que el jugador puede implicarse si así lo desea:

->En primer lugar, cada nivel cuenta con una o dos coronas a recolectar. Estas siempre están a la vista, pero llegar hasta ellas supone normalmente resolver un puzle de manera distinta y ligeramente enrevesada. Sin embargo, la gran dificultad que estos coleccionables conllevan es que si el jugador utiliza más cajas de la cuenta en su avance por el nivel, las coronas desaparecen y no pueden ser recogidas. Debido a ello, para hacerse con todas no basta con superar los niveles y llegar hasta ellas, sino que es necesario hacerlo empleando el menor número de cajas posibles, lo que acarrea un punto añadido de dificultad.

->En segundo lugar, independientemente de la aventura principal el juego incluye una serie de desafíos que pueden adquirirse a cambio de las medallas que se obtienen completando los niveles estándar. Estos desafíos (un total de 16) ofrecen nuevos niveles en los que el objetivo es o bien alcanzar la meta lo más rápido posible (desafíos contrarreloj) o bien recolectar el máximo número posible de coleccionables en un tiempo dado (desafíos por puntos). Estas pruebas tienen una dificultad creciente, y lograr la puntuación máxima en ellas no es nada sencillo.

->Por último, una vez terminemos la aventura principal descubriremos que el juego ha estado registrando nuestras estadísticas al superar los niveles (tiempo empleado, vidas perdidas, número de cajas utilizadas) con el fin de darnos una nota que, os adelanto, la primera vez será bastante baja. A partir de ese momento podremos jugar el modo maratón, en el que el objetivo es superar todos los niveles de un mundo a fin de mejorar nuestra puntuación en dichos parámetros y obtener una clasificación mayor. La dificultad que esto conlleva es desorbitada, ya que no solo implica conocerse bien los puzles y no cometer errores en el avance, sino también ser capaz de encontrar la solución más rápida para cada uno y la que menos cajas precise.



RAZÓN Nº4: Su gran cantidad de contenido
El juego cuenta con una amplia cantidad de mundos (alcanzando la cifra de Secreto: (Pincha para leerlo)
) dotados de entre 6 y 8 niveles cada uno, lo que da un total de… de muchas fases, que hacen que la aventura principal del juego pueda durar fácilmente 7 u 8 horas, incrementables hasta las 10 si se realiza la recolección de coronas. Asimismo, es perfectamente posible pasar de las 12 horas si además se completan los desafíos, y sin duda el contador de tiempo se dispara hasta cifras insospechadas en caso de que se busque la calificación máxima en el modo maratón. En definitiva, su elevada cantidad de niveles (en continua renovación y siempre buscando sorprender al jugador), sus secretos recolectables, desafíos secundarios y modos adicionales hacen del juego un producto terriblemente completo, sobre todo teniendo en cuenta lo que vale.



RAZÓN Nº5: Su precio
Y es que Boxboy! solo cuesta 5 euros. Una cantidad muy baja de dinero que se debe a su modesta apariencia y escaso tiempo de desarrollo, aspectos que afortunadamente no empañan ni oscurecen lo más mínimo todas las demás virtudes del juego. 5 euros por más de diez horas de sorprendente disfrute, por un juego enormemente original y divertido y una obra maestra del diseño. Ningún fan de los juegos de puzles o de los videojuegos en general debería dejar de darle una oportunidad. Que el juego sea barato no significa en absoluto que sea un juego menor.


Publicado: 13:30 19/02/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Recientemente descubrí junto con unos amigos lo divertido que es ponerse a hojear algún número viejo de la archiconocida revista oficial de Nintendo en España, la Nintendo Acción.

Procedentes de una época en la que el internet no estaba tan extendido y la prensa mensual era casi la única manera que muchos teníamos de estar al día en cuanto a la actualidad videojueguil, lo cierto es que la cantidad de errores (de contenido, ortográficos, de maquetación, desinformativos...) que se pueden encontrar entre las páginas de cualquier número da para una cantidad infinitesimal de entradas, pero como voy un poco apurado de tiempo he elegido mi preferido de todos ellos, un maravilloso 3 en 1, para compartirlo por aquí.



Y he aquí la gran pregunta: ¿cuál creéis que es la más gorda de las cagadas que se aúnan en esta imagen?

Solución 1: Secreto: (Pincha para leerlo)


Solución 2: Secreto: (Pincha para leerlo)


Solución 3: Secreto: (Pincha para leerlo)


Agradecimientos especiales a GenG por la revista  

Publicado: 17:48 02/01/2015 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
Como cada año, ha llegado el momento de hacer un pequeño balance de lo jugado a lo largo del último lapso, acompañando cada título con unas breves (esta vez brevísimas) impresiones de lo que opino de cada uno y una evaluación que simboliza mi opinión global sobre el mismo. La escala de calidad es la siguiente:
Muy malo < Malo < Normal < Bueno < Muy Bueno < OBRA MAESTRA.

¡Vamos a ello!
___________________________________________________________________________________

TÍTULOS JUGADOS POR PRIMERA VEZ



Donkey Kong Country (GBC): Un port flojo flojo del clásico de SNES con problemas gordos de cámara y control y algún molesto bug. Sin duda no se le puede pedir mucho más a una Game Boy Color, pero eso no quita que como experiencia global esté muy lejos de sus hermanos mayores de GBA y SNES.
->Normal



Punch Out! (Wii): Una maravillosa apuesta arcade (cortesía del forero Aldobrando) a la que dediqué un análisis cuando lo completé. Es un juego altamente recomendable, cargado de personalidad y muy adictivo.
->Muy Bueno



Fire Emblem: Blazing Sword (GBA): Una de mis cuentas pendientes saldadas, ahora que por fin lo he podido comprar, ya que hace años me lo prestaron y lo tuve que devolver a mitad. Le perdono muchas cosas por ser el primer FE en llegar a Europa, y aunque argumentalmente es muy plano y aporta más bien poco para ser una sexta entrega, no deja de ser uno de los juegos con mejor ritmo y más divertidos de la saga.  
->Bueno



Super Mario 3D World (Wii U): Una decepción enorme para ser "el gran Mario 3D de nueva generación" que peca de ser excesivamente fácil, ligero y poco ambicioso en todo lo que hizo grandes a los Mario Galaxy. Sus pequeños niveles habrían sentado mejor en portátil, pero con todo es un juego muy bien diseñado y una bomba en multijugador, con una excelente banda sonora.  
->Bueno



The Legend of Zelda: A Link between Worlds (3DS): Da buenos pasos hacia delante en cuanto al diseño de mazmorras y puzles respecto a las últimas entregas y tiene un muy buen ritmo de juego. Sin embargo, le pesa terriblemente el homenaje a A Link to the Past, especialmente en lo relativo al overworld, hasta el punto de quedarse tristemente a medio camino entre el remake y la secuela.
->Bueno



Mario Kart 8 (Wii U): Un rayo de esperanza para una saga que andaba de capa caída. Gráficamente portentoso, con un equilibrio de juego muy logrado y un gran diseño de pistas. Se siguen echando en falta modos de juego, pero no cabe duda de que es el Mario Kart más ambicioso desde Super Circuit y se antoja prácticamente incombustible.
->Muy Bueno



Shovel Knight (PC): Un juego prácticamente perfecto al que solo se le podría achacar su escasa cantidad de niveles. Conserva todo el encanto de los juegos de 8 bits y propone una serie de fases magistrales (magistrales) cargadas de ideas brillantes, con un control perfecto y una banda sonora histórica. Hay que jugarlo.
->OBRA MAESTRA



Mega Man: Dr Wily's Revenge (GB): Mi primera incursión con la saga Mega Man (regalo del señor Jimmytrius). Tengo que probar su hermano mayor de NES para hacer comparaciones, pero teniendo en cuenta que lo que se pretende es ofrecer una alternativa de la misma aventura pero para portátil me parece más que correcto, muy adictivo y desafiante.
->Bueno



Kirby Triple Deluxe (3DS): Aprovecha muy bien el efecto 3D de la consola y gráficamente es un portento. Se le echa en falta algo de personalidad respecto a Kirby's Adventure Wii (del que se podría considerar secuela directa), pero va bien cargado de contenido y, como aquél, vuelve a demostrar que las etapas de un juego de Kirby también pueden gozar de un diseño meditado.
->Bueno



Donkey Kong Country Tropical Freeze (Wii U): Ya me extenderé sobre él en un análisis detallado, pero es una de esas secuelas que mejoran a la primera parte en (casi) todo. Un producto mimado, largo y difícil que artísticamente es un portento y viene de la mano con la mejor banda sonora desde Kid Icarus Uprising. Probablemente uno de los mejores plataformas 2D jamás realizados; si no le doy el estatus de obra maestra que sí le di a su precuela es solo porque no aprovecha el hardware todo lo que debería y tiene problemas de optimización más o menos serios en los tiempos de carga.
->Muy Bueno



Mega Man 2 (NES / CV 3DS): Sin haber probado la primera entrega es difícil dar un veredicto, pero Mega Man 2 me ha parecido uno de esos juegos a los que se acaba volviendo una y otra vez, incombustible. Endiabladamente divertido, pícaro sin llegar a tramposo y con fases que hacen gala de mecanismos muy ocurrentes. Me ha dejado con muchas ganas (en el buen sentido) de ir a por el tercero.
->Muy Bueno



Ace Attorney (DS): A medio camino entre la aventura y la novela gráfica, lo cierto es que el juego (un obsequio del buen Tortus) me ha sorprendido para bien, especialmente todo lo relativo al sistema de juicios. Las partes de investigación se alargan un poco (especialmente en el capítulo extra), pero por suerte el genial elenco de personajes y los muy bien hilados argumentos hacen de la experiencia algo muy satisfactorio (aunque en lo personal y sin salirnos de la obra de Takumi, me sigo quedando con el magnífico Ghost Trick). Tengo pendiente el recién salido Ace Attorney Trilogy para ver cómo sigue el asunto en las secuelas.
->Bueno



Metal Gear Solid (PSX): Un regalo del señor Zagnim aceptado con escepticismo que me ha dado con un golpe en las narices, pues no esperaba quedar tan encantado con él. Si bien las por momentos excesivas secuencias de video pueden llegar a cortar el ritmo en algunas ocasiones, la narrativa y los valores de producción del título son soberbios, con diálogos de los que llegan al alma y un elenco de personajes inolvidables. La mecánica principal es lo suficientemente sencilla como para enganchar de inmediato, sin dejar de ir renovándose con tramos cada vez más especiales y situaciones muy interesantes a nivel jugable. Por un problema en el disco 2 tengo pendiente terminarlo, pero muy mal tiene que acabar para que cambie mi valoración (que no descarto subir a obra maestra, si lo merece).
->Muy Bueno



F-Zero X (N64): Una de las franquicias de Nintendo que tenía pendientes y en la que he podido iniciarme gracias a este título (nuevamente, un presente de Aldo). En líneas generales me parece una apuesta muy sólida y muy completa (y muy exigente), a la que, con la mentalidad actual, quizá se le podría achacar que los circuitos no están muy diferenciados entre sí. Los siguientes pasos serán hacerse con GX y probar la entrega de SNES, no necesariamente en ese orden.
->Bueno



Super Smash Bros  for 3DS/ Wii U (3DS y Wii U): Aunque quizá es el Smash menos rompedor y más continuista, como juego es impecable y el contenido que ofrece está a años luz de la media. La plantilla de nuevos luchadores es menos interesante de lo acosumbrado a nivel de representación, pero jugablemente se ha tocado techo con ella gracias a personajes únicos y muy bien perfilados, a lo que se unen las mejoras en equilibrio y en el online, que ahora por lo menos es jugable. Su único problema (además de la decisión de hacer dos entregas simultáneas) es que, en mi opinión, Brawl acertó mucho mejor con los modos de juego, tanto en planteamiento como en implementación.
->Muy Bueno



For the frog the bell tolls (GB): Magia en estado puro en una pequeña pero encantadora aventura que tristemente no es tan conocida como debiera. Para mí ha pasado a ser clásico instantáneo y creo que le dedicaré una entrada en profundidad, que bien lo merece.
->Muy Bueno

_________________________________________________________________________

JUEGOS REJUGADOS



Super Mario 3D Land (3DS): Ya me encantó cuando salió y mis impresiones sobre él no han cambiado lo más mínimo. Todo lo que un juego de Mario debería ser en portátil.
->Muy Bueno



Donkey Kong Land II (GB): Al igual que Mega Man, si uno se lo toma como una alternativa de DKC2 para portátil la propuesta es muy satisfactoria. Sin embargo, carece de la ambición y la frescura de DK Land I y cae en la comodidad de hacer una fácil expansión en lugar de aportar nuevas ideas.
->Bueno



Super Mario Land 2: Six golden coins (GB): Hacía mucho tiempo que no lo jugaba y, siendo uno de los juegos de mi infancia, tenía algo de miedo sobre lo que podía encontrarme. Ciertamente es un juego facilón, pero algunas de sus fases aportan mecánicas muy originales, y su bizarrismo (no tan pronunciado como el de Super Mario Land 1) lo convierte en un título único y muy especial.
->Bueno



Pikmin 3 (Wii U): Otro juego relativamente reciente que he tenido ganas de rejugar durante este año. Pese a mis dudas iniciales en su día terminé encantado con Pikmin 3, y después de esta rejugada, más intensa, sigo pensando que es de lo mejor de WiiU y el refinamiento máximo de la franquicia. Es lo suficientemente largo como para que la aventura se sienta como tal, pero lo suficientemente corto como para que uno pueda volver a él con relativa frecuencia.
->Muy Bueno



Metroid Zero Mission (GBA): Un Metroid ligero pero muy inmediato, con un tramo final muy interesante. Sin embargo, existiendo Fusion y Super Metroid hoy en día me parece un juego un poco redundante y prescindible. Con todo, es un excelente y amable acercamiento a la aventura original en Zebes.  
->Bueno



Metroid Fusion (GBA): El gran Metroid de GBA, aparentemente guiado y lineal (solo aparentemente). Esta vez he sabido entender mejor su propuesta y me ha parecido notablemente más redondo que Zero Mission además de un digno Metroid 4, así que ha ganado puntos en comparación con la última ocasión que lo jugué.
->Muy Bueno



Wario Land II (GB): En mi humilde opinión, uno de los mejores juegos de Game Boy. Largo y completo, ingenioso a rabiar y cargado de secretos, con un sistema de penalización de enorme frescura y diseñado a la perfección. Reconozco que, con todo, en esta rejugada algunas fases se me han hecho un poco largas.
->OBRA MAESTRA



Wario Land III (GBC): Como secuela inmediata de Wario Land II es todo lo que una continuación debería ser. Le da la vuelta a la tortilla de la estructura de juego a partir de un concepto sensacional y propone una serie de niveles enormes y fantásticos explorados episódicamente que garantizan un ritmo de juego muy superior al de Wario Land II. Por ello y teniendo en cuenta el inmejorable sabor de boca que me ha dejado, esta vez me atrevo a igualarlo con su precuela en el podio y darle a la tercera parte un puesto de honor en mi corazón.  
->OBRA MAESTRA



Super Mario Galaxy (Wii): El Mario definitivo, con permiso de su secuela. No lo jugaba desde hacía varios años, y a pesar de no tenerlo nada olvidado ha vuelto a cautivarme y sorprenderme con su absoluta perfección. Probablemente es lo más cercano a mejor juego de la historia que ha habido y habrá nunca.
->OBRA MAESTRA



Wario Land 4 (GBA): Otra rejugada que ha ganado enteros respecto a mi última partida. Lo tenía un poco atravesado por su escaso contenido en comparación con entregas anteriores, pero es un juego tan mimado en tantos aspectos, tan divertido y tan bien hecho que, sin llegar al sobresaliente, no puede bajar del notable.  
->Bueno

___________________________________________________________________________

¡Y esto ha sido fundamentalmente todo! Lo cierto es que durante 2014 no he podido jugar todo lo que hubiera querido; ha sido un año complicado con el último curso de la carrera y las tareas académicas han hecho que la mayor parte del tiempo haya preferido dedicar mis momentos de ocio a rejugar juegos ya pasados y a completar títulos más bien ligeros, de manera que pocas deudas he saldado de mi lista de pendientes.

Con todo, he podido iniciarme en series a las que tenía ganas desde hace tiempo, como F-Zero, Mega Man o Ace Attorney. Además de estos, si tuviera que resaltar algo de todo lo jugado este año, creo que le daría un puesto de honor a la gigantesca sorpresa que me ha supuesto Metal Gear Solid y otro al siempre bienvenido retorno de mi querido Donkey Kong con DKC: Tropical Freeze.

¡Gracias por leer!

Publicado: 00:53 26/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
Jugando a videojuegos es posible que notemos que la música que acompaña a cierto nivel, que suena durante una determinada escena o que se liga a un personaje en concreto no parece casar bien con el momento que se ha escogido para ella. Quizá el tono no sea el adecuado, o el ritmo no funcione bien... o quizás, esa melodía tenía todas las papeletas para sonar en otro lugar.

Son esas últimas las que me interesan para esta entrada. Así, hoy os traigo tres ejemplos de composiciones que a mi juicio claramente suenan o sonaban en el sitio equivocado, habiendo otro lugar mucho más adecuado para las mismas.  

1. Corneria (Super Smash Bros Melee)





La ciudad de Corneria era uno de los dos escenarios representantes de la saga Star Fox que se  seleccionaron para Super Smash Bros Melee. El otro, como todos recordaréis, estaba ambientado en el planeta Venom. La gran pregunta que muchos nos hacemos a día de hoy es, ¿por qué la música que suena en el escenario de Corneria es el tema de Venom en Starwing, y la música que suena en Venom es el tema principal del Star Fox (mucho más adecuado para Corneria, que es la ciudad donde suele tener lugar la primera misión de cada juego)? Misterio total, pero no cabe duda de que esa genial música de acción está donde no le corresponde, cuando una casilla más abajo el título de otro escenario grita su nombre.  



__________________________________________________________________________

2. Bramble Scramble / Stickerbrush Symphony (Donkey Kong Country Tropical Freeze)





Bramble Blast (también conocido como Bramble Blast o Stickerbrush Symphony) es quizá uno de los temas más famosos de la historia de los videojuegos y sin duda la composición más recordada de Donkey Kong Country 2, juego en el que la melodía se usaba para acompañar los niveles ambientados en bosques de zarzales. Curiosamente, en la última entrega de la saga, Donkey Kong Country Tropical Freeze, también hay un nivel que, como homenaje a DKC2, tiene lugar en un bosque de zarzales, llamado Bramble Scramble (que no solo comparte nombre con la fase de DKC2 que referencia, sino también con el nombre de la composición). Y también como homenaje a DKC2, para el juego se recuperó el tema que nos ocupa con un bonito arreglo tribal. Pero contra toda lógica, en Tropical Freeze el tema de Bramble Scramble no suena en el nivel de Bramble Scramble, sino en el anterior, donde las zarzas no aparecen por ningún sitio. La lógica de la decisión, como se ve, tampoco aparece por ningún sitio.



__________________________________________________________________________

3. The Yoshi Clan (Yoshi's New Island)





Esta última melodía tampoco está en el lugar que le corresponde, pero por motivos distintos a las anteriores. Se trata del tema que se oye durante parte de la introducción de Yoshi's New Island, pero lo cierto es que da un poco igual dónde suene. Sin duda, todo aquel que le haya dado al botón de play estará de acuerdo conmigo en que el sitio idóneo para la composición es la papelera de reciclaje, y no la versión final de ningún videojuego. Por suerte, algún genio de internet tomó la melodía y la convirtió en algo decente a partir de lo que rebautizó como la versión platinum del tema, que podéis escuchar a continuación para terminar la entrada con mejor sabor de boca:


Publicado: 23:53 18/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Artículos
Llevo todo el día leyendo por la red la noticia de que Nintendo ha hecho una serie de aclaraciones sobre el género de uno de los personajes de la franquicia Mario, Toad, del que por lo que parece se dudaba si era hombre, mujer o seta a secas, y sobre su relación con Toadette.



Independientemente de que a alguien le importe esta cuestión o de lo rocambolesco de la noticia (de nuevo, primera plana en varios medios del mundillo), lo que me interesa del asunto es el hecho preocupante de que al parecer la prensa no sabe utilizar la palabra género, que se emplea frecuentemente como sustituto eufemístico de la palabra sexo. Y al contrario de lo que mucha gente cree, lo cierto es que no son expresiones equivalentes. Así que es hora de poner el tema sobre la mesa.

El género es una propiedad gramatical, de la lengua, de las palabras, que pueden ser masculinas, femeninas o neutras (en el caso del español, masculinas o femeninas únicamente, con alguna excepción), algo que no tiene repercusión en el mundo real y que no va más allá del hecho de que los nombres femeninos concuerdan con los determinantes y los adjetivos femeninos, y los masculinos con los determinantes y los adjetivos masculinos.

El sexo, en cambio, es una propiedad natural, del mundo real, de los seres vivos, que en el caso de los mamíferos supone la diferencia entre tener pene y nuez o tener vagina y tetas, dicho así un poco rápido.

O lo que es lo mismo, que lámpara, alfombra y estrella tienen género, pero no tienen sexo.  

Dicho esto, está claro que la cuestión de la que se habla en esa estúpida noticia tiene que ver con el sexo, no con el género. Y ya está. El colmo está ya en lo que ha hecho DsWii, que es utilizar la expresión "género sexual". Muy creativos ellos.

Y nada, eso es todo    

Publicado: 18:36 13/09/2014 · Etiquetas: · Categorías:




Espero que descubras nuevas tierras al otro lado del mar.
Quizá nos encontremos algún día en la otra orilla.




"Levad anklas, y no toquéis el timón. Nuestro destino... lo decidirá Retro."









Siguientes mensajes

El Castillo de Vainilla

Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa
Blog de Kamek Koopa

Posts destacados por el autor:
· Títulos jugados en 2015 y breves valoraciones
· Donkey Kong Country 2: Bocetos, ideas y material conceptual
· A Satoru Iwata
· Cinco razones por las que BOXBOY! (3DS) es una obra maestra
· Títulos jugados en 2014 y breves valoraciones
· Buen viaje, kamarada
· Hardy Pandy - Febrero de 2014
· ¿Son los Kremlings propiedad de Rare o de Nintendo? He aquí la inesperada respuesta
· Títulos jugados en la segunda mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Nintendo y la dificultad de sus juegos: Partiendo de un supuesto erróneo
· Metroid II, ese gran desconocido
· Yo tocando a piano el tema de Isla Taura (Wind Waker)
· ¿Y si los nombres de los Pokémon estuvieran en castellano?
· Colección de Game Boy y Game Boy Color
· Títulos jugados en la primera mitad de 2013 y breves valoraciones de cada uno
· Si Pikmin 3 estuviera en mis manos...
· La joya de Miyamoto de la que no has oído hablar
· Ocarina of Time inmortalizado
· Nintendo, el maestro llama a tu puerta
· Yo tocando a piano DONKEY KONG LAND
· Títulos jugados en 2012 y breves valoraciones
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los comics? ¡Te gusta Awkward Zombie!
· Yo tocando a piano The Legend of Zelda: Link's Awakening
· Con WiiU puedo...
· El prodigio New Super Mario Bros
· Yo tocando SUPER MARIO LAND a piano (en vivo)
· Yo tocando a PIANO el tema de la bicicleta de Pokémon Rojo y Azul
· Yo tocando a PIANO el tema de Wario Land 3
· Regalos de cumpleaños 2012
· ¿Cuáles son los diez mejores juegos de la historia de Nintendo?
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº1 Gourmet Race / Fountain of Dreams
· Majora's Mask y el arte de contar una historia
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño (III)
· Yo tocando Windy (como dios manda), de Conker's Bad Fur Day, con mi melódica
· Analizando... Day of the Tentacle
· El dichoso tema de Wario
· Project Dream: El origen de Banjo-Kazooie
· La mejor galería de arte jamás vista en un videojuego (Zelda inside)
· Los temas de créditos Nintendo que deberían permanecer en la historia
· Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
· "Adios, querido Falco" - Comic oficial de Starfox: ¡Ya disponible en castellano!
· "Adiós, querido Falco" - Traduciendo un comic oficial de Starfox
· Reviviendo plataformas 2D
· Gracias por todo, abuelo
· Respuestas a las preguntas de  "¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?"
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº2 Gruntilda's Lair
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº3 Pollyanna - I Believe in you
· ¡Convierte tu habitación en Donkey Kong Country!
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº4 Monkey Island Theme
· Acerca de mis 5 temas de videojuegos preferidos: Nº5 Aquatic Ambiance
· Momentos impagables vividos gracias a los videojuegos
· Las 5 mejores escenas de juegos Nintendo
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES Y PEORES VIDEOJUEGOS DE NINTENDO
· PREMIOS KAMEK A LOS MEJORES JUEGOS DE NINTENDO
· Si hay un personaje de la saga Zelda que debería estar en el siguiente Super Smash Bros, ese es...
· La memorización y el ensayo-error en los juegos de plataformas
· Donkey Kong Country Returns es pura memorización y ensayo-error
· Impresiones después de probar y ver Nintendo 3DS...
· Yo tocando "Pollyanna" con mi melódica (Earthbound/Mother)
· Las estrellas de Nintendo a los ojos de un niño
· ¿Te gusta Nintendo? ¿Te gustan los cómics? ¡Te gusta Brawl in the family!
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 8ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 7ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 6ª RONDA
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 5ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 4ª RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - 3ª Ronda -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?   -  RONDA 2  -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - RANKING -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRIMERA RONDA -
· ¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo? - PRESENTACIÓN Y REGLAS
· Analizando... The Whispered World
· Tributo a Fawful
· La Odisea de Tingle
· Un regalo para los oídos




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Jimmytrius
markomaroDELUXE
Zagnim


Categorías:
Artículos
Juegos terminados
Los errores, cagadas y equivocaciones que DsWii no quiere que descubras
Melódica
Tiras Cómicas
¿Sabes más que un Pikmin sobre Nintendo?


Archivo:
Enero 2016
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido