Ahora que Mass Effect Foundation ya se ha publicado por completo en Estados Unidos, la pregunta es, ¿cuánto tardará en llegar a España en castellano?

Así que hace unos días me decidií a mandar un email a Panini Comics, y ver qué comentaban al respecto: si esta serie entra en sus planes de publicación, para cuándo sería de haberlos, y cuántos números serían además de periodicidad.

La respuesta, muy escueta, me llegó hace poco, textualmente:

Hola.
No está previsto que publiquemos los cómics a los que haces referencia.
Un saludo.
El equipo web de Panini Comics.


Si bien la respuesta puede venir de vete tú a saber quién del equipo de la web con sabe dios qué cargo o acceso a información, lo cierto es que no deja lugar para muchas esperanzas. Quizás sea muy tempano para saber nada, o puede que los comics de Mass Effect hayan vendido poco y Foundation sea una serie que no compense traer ya, pero no pinta a que vayamos a tenerlos por estos lares en breve. Desconozco si otra editorial planea hacerse con los derechos, pero de momento, puede que haya que optar por importarlos de Inglaterra, a saber. Amazon UK, aparte de vender la serie completa, ya menciona en su web, que para mayo de 2015, sacarán el Mass Effect Library Edition Volume 2, que incluye Foundation al completo, entre otros.



Desde hace unos meses vengo trabajando en un "mod" de un juego llamado Summoner Wars (no confundir con Summoners War). Publicado por Plaid Hat Games, Summoner Wars es un juego de cartas de espada y brujería donde de 2 a 4 jugadores enfrentan sus ejércitos sobre un tablero.


Las unidades de estos ejércitos son cartas con distintas habilidades en la batalla y, antes de la partida, cada jugador puede configurar su mazo añadiendo o quitando unidades de su baraja. El juego te ofrece X unidades de cada tipo y tu creas tu mazo sin pasarte de un tamaño prefijado adaptándolo a una estrategia o gusto particular.

Hay un Invocador al que debes proteger, además de una serie de Campeones, que son unidades únicas y poderosas pero también caras de invocar, y un montón de unidades comunes que forman el grueso de tu ejército. Según las vas invocando tras pagar sus costes, las vas desplazando por el tablero para que puedan atacar, cuerpo a cuerpo o a distancia, y así intentar destruir al Invocador del rival.

A grandes rasgos eso es Summoner Wars. Los mazos originales los forman elfos, orcos, trasgos, no muertos, enanos, mercenarios... hay de todo, cada uno enfocado a un estilo de juego acorde a sus rasgos. Dada la afición que un colega y yo le cogimos al juego, me planteé darle una vuelta de tuerca a la temática y hacer mi propia versión del mismo ambientándolo en el universo de Mass Effect.

Y así nació el Print & Play de Mass Effect Wars.

Tras semanas diseñando las cartas de unidades y eventos en mis ratos libres, inspirándome en las cartas originales en muchos casos pero adaptándolas a las necesidades de Mass Effect, hice un pequeño prototipo para ir echando partidas y testear los mazos. Una vez la cosa cogió forma y se fueron equilibrando las cartas, me puse a ilustrarlas, puliendo lo que desde mi punto de vista son las carencias visuales del juego original, siempre hablando desde el punto de vista del diseño: cifras de vidas, daños y costes, ya que sus iconos no son muy allá salvo que te los expliquen. Yo quería algo que a simple vista supieses lo que era. Lo único que lamento de ilustrarlas yo mismo es que soy un ignorante total de Photoshop así que he hecho todo el curro en Paint No es el mejor diseño de cartas que se haya visto xDD pero para jugar, va sobrado

Testeando el prototipo de Mass Effect Wars


Un vistazo más cercano


Diseño preliminar de las cartas, con iconos más entendibles que en el juego original


Primer vistazo a las cartas diseñadas, detectando erratas y corrigiendo detalles


Mass Effect Wars lo forman 4 mazos: la Alianza de Sistemas, los Segadores, Cerberus y los Geth, cada uno con sus propios invocadores, campeones y unidades comunes (que aquí se llaman Líderes, Héroes y Comunes, respectivamente, para adaptarlo más a la temática. Tampoco se habla de Magia, sino de Recursos, por ejemplo).

Un jugador debe manejar a la Alianza, y el otro a cualquiera de las otras facciones.

La Alianza de Sistemas la encabezan Shepard como Líder, y el resto de compañeros de la Normandy son los Héroes, desde Liara o Garrus a Anderson, cada uno con sus propias habilidades y características. A mayores hay un montón de unidades comunes inspiradas en las vistas en el multijugador de Mass Effect 3. Así, un Ingeniero quariano es capaz de atacar lanzando drones de combate a los enemigos, que pueden fastidiar lo suyo a los enemigos si no tienen suerte con los dados. Un Vanguardia humano puede cargar en línea recta hasta 7 casillas (en lugar de 2, que es lo normal) para pegarse a un enemigo y darle su merecido, Y un Vorcha puede regenerar su salud si no se le mata en un único turno. Los Héroes no son menos, y dado que sólo puedes llevar tres a la batalla habrá que elegir bien cuáles te interesan más, según coste y habilidades. Wrex, por ejemplo, puede atacar a todas las unidades que le rodeen, y no a una sola, como es lo habitual. O Legión puede piratear a un Geth por turno para que luche de su lado.

Cartas que incluye el Mazo de la Alianza de Sistemas:

- Una carta de referencia, para la disposición inicial de Unidades.
- Comandante Shepard (versión masculina y femenina, a elegir una, a gusto de cada uno)
- Seis héroes, para elegir tres de ellos (los del primer Mass Effect).
- Tres muros (naves que despliegan Unidades)
- Nueve cartas de eventos
- Siete cartas de Adepto asari
- Siete cartas de Centinela humano
- Siete cartas de Infiltrado humano
- Cinco cartas de Ingeniero quariano
- Seis marcadores de Dron de Combate (5 para los Ingenieros, una para Tali)
- Siete cartas de Vanguardia humano
- Diez de Soldado Krogan
- Dos cartas de Bidones explosivos (son opcionales, para usar en cualquier partida, se colocan al azar en el terreno si los jugadores quieren. Si se destruyen por la razón que sea, las Unidades adyacentes reciben 2 Heridas. NO se consideran Muros a efectos de desplegar Unidades)
- Cuatro cartas de referencia de los turnos, 1 para cada mazo, por si se diese el caso de jugar 4 jugadores.
_______________________________________________________

Los Segadores son el primero de los mazos enemigos de la Alianza. Encabezados por Saren, y con una serie de cartas de evento poderosas donde el propio Soberano echa una mano arrasando unidades enemigas o adoctrinándolas. En el mazo hay un poco de todo, desde Cascarones y Abominaciones, a Merodeadores, la Banshee o hasta un Cosechador. El Bruto y la Banshee podrían matar unidades si estas se mueven cerca de ellos o salen determinados valores en los dados, ¡casi ná!

Cartas que incluye el Mazo de los Segadores:

- Una carta de referencia, para la disposición inicial de Unidades.
- Saren Arterius, líder del Mazo
- Cinco Héroes, para elegir 3 de ellos.
- Cinco cartas de Muros, para elegir tres de ellas, a gusto de cada uno. La de Heraldo sería obligatoria, las otras dos como quiera cada uno, si prefiere tener Destructores Segadores o escombros.
- Nueve cartas de eventos.
- Diez cartas de Cascarones
- Diez cartas de Abominaciones
- Ocho cartas de Caníbales
- Ocho cartas de Recolectores
- Cinco cartas de Merodeadores
- Cuatro cartas de Vástagos
_______________________________________________________

Cerberus, con el Hombre Ilusorio dirigiéndolos, cuenta con una serie de cartas de evento especiales que son reutilizables por éI. Si ha usado alguna de ellas, en lugar de atacar, el Hombre Ilusorio puede buscarlas en su pila de descartes y volverlas a su mano para lanzarlas de nuevo en su siguiente turno. Su ejército, según lo visto en el multijugador de ME3, tropas de asalto, centuriones, guardianes, némesis... y hasta un Atlas, sin olvidarnos de Kai Leng.

Cartas que incluye el Mazo de Cerberus:

- Cartas que incluye el Mazo de los Cerberus
- Una carta de referencia, para la disposición inicial de Unidades.
- Tres muros (naves que despliegan Unidades)
- Nueve cartas de eventos
- El Hombre Ilusorio, líder del Mazo
- Cuatro Héroes, para elegir 3 de ellos.
- Diez cartas de Tropas de Asalto
- Diez cartas de Guardián
- Ocho cartas de Centurión
- Cuatro cartas de Ingeniero de Cerberus
- Cuatro Fichas de Torreta (para el Ingeniero de Cerberus, no se mezclan con el mazo)
- Ocho cartas de Némesis
- Cuatro cartas de Dragún
- Cuatro cartas de Meca Baluarte
- Tres cartas de Auxiliar
- Tres Fichas de Singularidad (para el Auxiliar, no se mezclan con el mazo)
_______________________________________________________

Los Geth son la última facción en discordia. También los dirige Saren, pero con una habilidad distinta a la del Saren de los Segadores. Los geth se basan en su número, no son muy fuertes por si solos, pero son baratos de producir, y juntos aumentan su potencial a la hora de atacar gracias a su Red Neural o a los eventos, que les permiten atacar a todos hasta dos veces por turno, por ejemplo. Desde el Tropa geth o el Piro geth, capaz de dañar con su lanzallamas a todos los que se pongan delante suya, al Tropa Cohete o al Centro Neurálgico, duro de pelar y que puede potenciar al resto de geth a su alrededor. No faltan los conocidos Dientes de Dragón, que harán que cada unidad de la Alianza que caiga se convierta en un cascarón que luchará junto a los Geth. En definitiva, un mazo de unidades pequeñas pero matonas.

NOTA: Los Geth y un montón de unidades de refuerzo para la Alianza los colgaré próximamente, ya que ando testeándolos todavía  
_______________________________________________________

Y poco más, os dejo por aquí los enlaces para descargar las barajas de Mass Effect Wars en formato Print & Play, en pdf, así como links para acceder a las instrucciones del juego original en castellano (sólo está disponible en inglés) y el tablero. Necesitaríais a mayores un montón de fichas (o moneditas de céntimo) para las Heridas y 5 o 6 dados.

Descargar Mass Effect Wars 1.0
Descarga alternativa desde otra web
Manual para aprender a jugar, en castellano (requiere registrarse para descargarlo)
Tablero de juego

A recortar se ha dicho, hay para rato



En un panel organizado en la Comic-Con de San Diego celebrada estos días, BioWare ha dado, con cuentagotas, nuevos detalles nuevos sobre el próximo Mass Effect.

Así, sabemos que el protagonista será humano, de nuevo, y a juzgar por una imagen de muestra, llevará armadura N7, así que quizás nos encontremos con un nuevo soldado de las Fuerzas Especiales de la Alianza de Sistemas.

La exploración volverá a tener un peso importante, como en la primera entrega de la trilogía original. Y para ello, un renovado Mako volverá a hacer acto de presencia, con un diseño más estilizado y físicas muy mejoradas, según comentaron los miembros de BioWare en el panel. El equipo está poniendo mucha atención a este aspecto, uno de los más criticados del primer juego, ya que conducirlo era un calvario muchas veces.



Por último, el multijugador regresará. No es algo que sorprenda a estas alturas, estando detrás EA, pero espero buenas ideas, visto el potencial que tenía el multi de ME3. Parece ser que se centrará de nuevo en la acción cooperativa, y manejando a distintas razas, como en el 3.

Poco más ha dado el panel de sí, con una BioWare recelosa de dar detalles hasta que no salga Dragon Age 3 y le toque empezar a promocionar este nuevo Mass Effect. Toca seguir esperando, pero al menos sabemos algo más, y creo que bastante esperanzador, con el retorno del Mako.

ACTUALIZACIÓN BioWare ha colgado el video completo de su panel.




Publicado: 22:15 11/06/2014 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: 01. Mass Effect: Noticias
Electronic Arts ha anunciado oficialmente en el E3 que se está celebrando en Los Ángeles estos días lo que ya todos sabíamos: BioWare está trabajando en nuevo Mass Effect.

La parte mala es que no sabemos mucho más, el anuncio no estuvo acompañado ni siquiera de un título o logo oficiales para el juego, aunque sí se mostró un video donde se apreciaron algunos escenarios conceptuales hechos con el motor del juego, Frostbite 2, los cuales lucían bastante espectaculares para ser algo "conceptual", llamadlo pre-alfa, si queréis: "Los fans se sorprenderán de lo lejos que hemos llegado con el juego"

En el trailer se comenta que la saga se moverá a una región completamente nueva del espacio (textualmente: al otro lado de la galaxia) con escenarios enormes que explorar. De hecho, AAryn Flynn ha confirmado hace escasas horas en una entrevista que el juego tendrá múltiples referencias a la trilogía original de juegos, que mantendrán separada de esta nueva historia pero con muchos lazos con la saga original.

Tampoco se ha desvelado en qué marco temporal nos situará. Sí sabemos que tendrá una historia interactiva, lo que se entendería por toma de decisiones, como sería lo lógico, y nuevos personajes.

De momento, a esperar más detalles, que "llegarán pronto", según Aaryn Flynn




Ya falta pocos números para que esta larga serie que es Mass Effect: Foundation termine, pero aún quedan cosas que contar de los compañeros de Shepard, y Kasumi no es menos que nadie.

Como era más o menos esperable, conoceremos un poco más su historia con Kenji y cómo emprende la búsqueda por recuperar la memoria robada de su amado.

El avance lo encontraréis aquí.

Una historia que se lee de un tirón, se hace especialmente corta, la verdad. Esperaba algo más de información y menos infiltración y peleas de relleno.

El próximo número será para Zaeed Massani.



Publicado: 18:38 27/04/2014 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: 01. Mass Effect: Noticias
La web de la cadena de tiendas chilena Zmart, ha listado Mass Effect Trilogy como título que saldrá en las consolas de nueva generación "PRONTO". La mención incluía tanto a PS4 como a XBOX One.

Si bien, no hay nada confirmado de momento, BioWare ya mencionó hace casi dos meses que en el estudio se había hablado de la posibilidad de llevar la saga a las nuevas consolas sin mencionar si sí o si no, pero cuando una tienda menciona el juego... suele ser que algo hay.

Más allá de eso, poca cosa. Especulando, las posibilidades de este Trilogy pasan por un lavado de cara gráfico que justifique la versión, como suele ser obvio para estos ports que ha ido anunciando la industria ultimamente (Tomb Raider, The Last of Us...) y casi diría que Mass Effect Trilogy pide a gritos el poder exportar nuestras partidas de 360 / PS3 a One / PS4. De no hacerse, ¿qué incentivaría a alguien que ya tiene la saga entera con sus DLCs a dar el salto a la nueva generación sin perder sus partidas y decisiones? Además, el hecho de que pudiese incluirse esta función podría abrir las puertas a que el siguiente Mass Effect nos dejase cargar ciertas decisiones ya tomadas para configurar el universo del juego según lo dejamos en su momento... Por pedir que no quede xD Veremos si incluye todos los contenidos descargables, claro, o se limita a los que trajo el recopilatorio, bastante rácano de DLCs en su día.




Desde ayer se encuentra en las tiendas Mass Effect: Engaño, la cuarta (y polémica) novela de la saga espacial de BioWare.

No voy a estirarme mucho sobre si merecerá o no la pena leerla, estoy en ello xD pero sí puedo confirmaros que de versión corregida o similar, nada de nada. Se había comentado en foros que TimunMas confirmara que la obra nos llegaría con un apéndice con las correcciones. Olvidadlo. El libro viene pelado, como cualquiera de los anteriores. Pero bueno, si queréis acceder a los avisos para ver dónde hay erratas y fallos en el canon de la saga sólo hay que buscar un pelín por la red de redes.

En Mass Effect: Engaño, nos situaremos poco antes de la llegada de los Segadores (Mass Effect 3). Anderson y Kahlee tratan de buscar el modo el detenerlos, al tiempo que Cerberus tiene sus propios planes para ellos. Sabremos qué ocurre con Gillian, la hija de Paul Grayson, y conoceremos un poco mejor a Kai Leng.

La novela vale 17 euros y se publica en tapa rústica.

Enlace a la página de la novela en la web de TimunMas.



Comienza la recta final de Mass Effect: Foundation, con apenas 4 números más en la recámara para terminar las historias de sus protagonistas. En el 9 tenemos a un osado Mordin Solus en plena incursión en Tuchanka para desperdigar la genofagia en los Krogan. No irá solo, en su equipo le acompañará, entre otros, Maelon (le recordaréis por la misión de lealtad de Mordin).

El correspondiente avance para ir abriendo boca.


El próximo mes, Kasumi tendrá todo el protagonismo. ¿Conoceremos más sobre su historia con Kenji?

Al mismo tiempo, los americanos ya tienen para reservar el volumen 2, que recopilará los números 5 a 8 de toda esta historia, y se espera que salga en junio.



El número 8 de Mass Effect: Foundation lleva ya un par de semanas con nosotros (al menos con los americanos xD). Turno de Thane, con cameo de Miranda.

Caída en desgracia tras el fracaso de su última misión, la agente de Cerberus, Rasa, recibe la oportunidad de redimirse ante el Hombre Ilusorio. ¿Pero encontrará la absolución o la condenación a manos del asesino Thane Krios?

Un avance en el enlace habitual.

En el nº 9, nos encontraremos con Mordin.



Publicado: 14:16 07/03/2014 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: 01. Mass Effect: Noticias
BioWare podría tener intención de trasladar la trilogía de Mass Effect a las consolas de nueva generación (XBOX One y PS4). Así se desprende de un tweet de Aaryn Flynn, director de BioWare Edmonton y Montreal.

La compañía ha estudiado bastante esta posibilidad, aunque Aaryn no ha comentado a qué decisión se ha llegado. "En cuanto tengamos planes sólidos lo anunciaremos", ha declarado.

Esta opción, al más puro estilo de lo hecho con el port de Tomb Raider a One y PS4, podría contar con algunas mejoras gráficas que justificasen las versiones, pero no son más que meras especulaciones de momento.



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