Enxebre
Publicado: 21:10 20/12/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Anteriormente en Odiseas lúdicas...

[cita]

El rey no quiere hablarme y la reina me ignora completamente. Llevo varias semanas intentando iniciar la campaña principal. Debería hacerme a la idea de que tal cosa no va a pasar, pero sigo empeñado en encontrar una solución. Más que nada porque el emperador empieza a pedirme que justifique las abultadas facturas que están costeando mi lujosa estancia en Quintopino.[/cita]

Pues al final sí que había prestitutas, oigan. Para que se hagan una idea de que tal me ha ido, basta con ver un retrato de la simpática señorita con la que me he topado:
Piensen lo que quieran, pero yo me lo he pasado bien
En un alarde de creatividad, Bethesda hasta permite algo de evasión y delirio para ofrecer la más inimaginable de las fantasías: Charla postcoital.
Había contratado una banda de juglares para que cantasen los grandes éxitos de Georgie Dann y me animasen mientras amortizaba las tres piezas de oro que me costó la hora con la moza en cuestión. Además, estas cosas no tienen tanta gracia si no hay público.
Ahora les tiro una moneda para que interpreten Roxane mientras charlo con ella:

-Bueno qué, ¿Te ha gustado?
-¡Genial, bárbaro, tener muy buena cama! Un poco corto...
Yo la miro como queriendo fulminarla con la mirada, aunque por dentro estoy a punto de romper a llorar. Intenta arreglar las cosas:
-¡De tiempo!
-Mira, bonita -Replico- Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
-Aaay, sosón... ¡Pero si ya estáis refuerte!
-Bueno, se hace lo que se puede.

No sé muy bien como, pero empezamos hablando de ovnis y acabamos en una dantesca sesión de aerobic...
No, espera, que eso nunca ha pasado. Que eso es de la mejor película de la historia, más conocida como Airbag. Siento desilusionar al personal, pero si seguimos sin sexo después de cuatro semanas, dudo mucho que vaya a cruzarme con algún script que me permita beneficiarme a una dama medieval.

A estas alturas debo reconocer que este no es el juego indomable, montaña incoronable ni desafío para espíritus gallardos que tanto promulgé en un principio. Lo que pasa es que es feo de cojones.

Para mí esto resulta desalentador ya que en parte me puse Daggerfall porque buscaba un JDR complejo y difícil. No difícil en plan pasarte media hora tratando de matar a un jefe, sino difícil como tratar de explicarle a tu madre por qué estabas viendo aquella página web de porno transexual. Vamos, lo que viene siendo un juego para hombres.
Hasta ahora, lo más cerca que he estado de eso fue con el Fallout original hasta que eché mano de una guía.

Daggerfall no es tan bicho raro. A día de hoy alguien coge esto, pule los sistemas aleatorios del juego, le pone un control accesible que no capado, unos gráficos en la media y le llueven ochos sin necesidad de tener publicidad por detrás.

Pero remontémonos a mis aventuras en Quintopino. Alguno se preguntará que ha sido de la épica batalla que llevo estirando unas par de semanas. Pues bien, como cabría esperar acabó siendo mi primer triunfo, seguido, eso sí, de mi primer fracaso. Resulta que al volver al gremio acepté otra misión, un poco en la misma línea que la anterior pero con licántropos de por medio.
Tristemente, tras pasarme días deambulando por la mazmorra tuve que volver a la ciudad con el rabo entre las piernas puesto que no conseguía avanzar.

Pude comportarme como un hombre y presentarme ante mis superiores para reconocer la derrota y asumir un castigo. Sin emabrgo, ya que uno es español y, por extensión, gañán, decidí aprovecharme de mi status actual antes de que el gremio se enterase de mi fracaso. Así que me presenté de nuevo ante la corte, por si había conseguido suficiente renombre como para que me dirigiesen la palabra.

Hablo con el rey y, en lugar de ponerme cara de asco, me encomienda una misión: Llevar un objeto al intermediario X, que a su vez me dará nuevas instrucciones. No era la primera vez que me enfrentaba a esta clase de misión aleatoria y acepté. El caso es que me dió por hablarle a la reina por si esta vez reaccionaba de alguna forma... Y esta vez me habla para darme otra misión. Me cogió bastante desprevenido, pero lo gordo aún estaba por venir.
A partir de aquí pueden venir algunos destripes, pero dada la naturaleza del juego no os debería preocupar que os pueda adelantar detalles de la historia. Sigamos.

La reina me pide que visite a su cuñada, que se encuentra enclaustrada en un castillo el cual está por donde Cristo perdió el sombrero. Esto, traducido a una medida que podáis entender, significa que el destino está a catorce días en barco. Pero esto aún no es lo gordo.

Como me da un margen de casi medio año para hacer la misión, me ocupo del encargo del rey que urge más. Pues bien, el intermediario con el que debía encontrarme me suelta una pequeña bomba: Me dice que si le consigo cierto objeto, me dará información relevante a la tormenta que casi me mató en la introducción del juego. Esto me cogió completamente por sorpresa, porque había empezado a perder la esperanza de poder iniciar la misión principal.

Pero eso no es todo. Resulta que en mis idas y venidas para cumplir el encargo de este señor, me topo en mi inventario con un mensaje, que vete a saber de donde ha salido, enviada por una princesa que afirma tener información acerca de la carta que el emperador me ha ordenado encontrar.

Para acabar bien el día, termino la misión del rey y el intermediario cumple con su palabra dándome la información que me prometió: Resulta que la tormenta fue provocada por una bruja, tras ser embaucada por un misterioso agente que sabía de mis intenciones. Pero, cagoentodo, resulta que las indicaciones que me da sobre la bruja coinciden con las indicaciones que me había dado la reina cuando me pidió que visitase a su cuñada.

Bien, aquí están los hechos: Tras unas cuatro semanas jugando sin la menor noticia sobre la campaña principal, ahora ésta me ataca por tres frentes al mismo tiempo: Un extraño mensaje, una petición de la reina y una información que me he topado accidentalmente mediante una misión secundaria.
Pero lo que de verdad me ha dejado el culo torcido es  que consulté Gamefaqs para saber si lo de la misión del rey ha sido casual o no... Y resulta que el inicio de la campaña que ponen en la guía no tiene nada que ver con lo que me ha pasado.

Decidme un solo JDR en el que pueda pasar algo parecido. Es algo tan desconcertante que empiezo a pensar que en realidad todo lo que me ha pasado ha sido un bug monumental, porque no me creo que la campaña principal se pueda mostrar de una forma tan aleatoria. Sería maravilloso, pero es imposible.
Ahora queda por ver que tal se comporta la historia. Por ahora no hay nada que sugiera que el mundo se vaya a ir a la mierda. A riesgo de quedar como un egoísta, tengo que decir que estoy harto de salvar a la humanidad: Que se joda esa panda de ingratos, bastante tengo con salvarme a mí.

Como mínimo, todavía no me siento como un boyscout que cumple las órdenes por su gran sentido del deber. En fin, algo cabreado debo de estar si han intentado atentar contra mi vida en pos de los intereses de un tercero. Supone mayor motivación que el clásico "tienes el fin de semana para salvar a la humanidad".
Quizá esté siendo demasiado optimista y el argumento degenere en el quinto advenimiento del Mal pero no pasa nada que para algo está la carne de cañón (yo) para que empieze a repartir ostias hasta que se le pasen las ganas de esclavizar a la humanidad. Pero voy a intentar tener un poco de fe en Bethesda. No os riais, joder.

Bien, muchachada: Aquí acaban mis aventuras con Daggerfall. Aunque seguiré jugando, ya no hay razón para seguir escribiendo sobre ello. ¿Y qué puedo concluir de todo esto?

Pues que es un excelente action-rpg sin pulir. Adolece mucho del síndrome "quien mucho abarca, poco aprieta", pero, ¿saben qué? Había que intentarlo.

Daggerfall tiene un planteamiento muy interesante pero con sus fallas de diseño. Por ejemplo, por mucho que tengan el mayor mapa jamás visto en un juego, a efectos prácticos no tiene demasiada relevancia. El mapa ya podría ser el doble de grande o estar reducido a la mitad que el jugador no notaría diferencia, aún con lo del límite de tiempo en las misiones. Más que el tamaño, lo que mejor le podría sentar al juego es la diferenciación entre las regiones del mapa.

No hablo solo de un cambio estético, sino también de que no te sirvan las mismas estrategias y rutinas en lugares diferentes. Que una ciudad tenga ventajas y desventjas frente a otra. Que algunas regiones estén diseñadas para jugadores más o menos expertos. Que un lugar atienda a necesidades específicas y tenga su propio peso a nivel jugable. Cosas que deberían ser sencillas.

Viendo la serie en conjunto, Bethesda debería apuntar hacia Daggerfall para hacer el TES V, cogiendo lo bueno de las posteriores entregas: De Morrowind, su sistema de viaje. De Oblivion, su campaña publicitaria. De hecho, hasta lo veo comercialmente viable.

Eso sí, la serie necesita cambios urgentes: Un completa remodelación del sistema de magia. Profundizar en el sistema de equipamiento del personaje que para algo es un action-rpg. Un nuevo sistema de combate. Mejorar el impacto que tiene sobre el juego algunas habilidades o descartarlas completamente.

Podríamos seguir durante horas, pero el hecho es que Daggerfall es una base muy sugerente que la serie ha abandonado para hacer algo con un desarrollo más clásico. Eso está bien para otra licencia, pero TES no debería querer parecerse a los demás. Debería potenciar y mejorar lo que intentó ser una vez.

Enlaces a anteriores capítulos
Parte I
Parte II
Parte III

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
21:03 21/12/2010
Qué empacho de ego me estáis produciendo, chatos!

Lo de Halo Reach lo veo entre difícil e imposible. Pero algún juego ya tengo pensado, ya.

P: D: Menos mal que alguien ha comentado lo de los fondos. Con la tiempo invertido que tienen los condenados.
10:34 21/12/2010
Curioso que el principio no coincida con el faq. Igual si hay diseñadas dos o tres formas distintas, tampoco sería tan raro.
23:22 20/12/2010
Tío, compadre, eres un crack; no sé que es más desternillante si tu relato hilarante o los fondos que ilustran tus imágenes. Una pena que no sigas relatándonos tus aventuras en Daggerfall pero la misión está cumplida, ha sido un divertidisimo paseo. No dejes de contarnos tus vivencias.
Estoy impaciente por que nos narres alguna partida de Halo REACH con tu particular punto de vista XD
22:16 20/12/2010
Coincido con lo de estar hasta las narices de ir salvando el mundo, yo solo soy un pringaillo que quiere hacer misiones triviales y salvar alguna princesa de turno para chuscártela luego...
21:38 20/12/2010
ahh, me perdi la parte 3...

En cuanto llegue a casa leo las 2 últimas :D
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido