¿cueces o enriqueces?

Publicado: 22:51 17/09/2013 · Etiquetas: 3DS, Metroid, No te entrometas Sakamoto, THE BABYBABYBABY · Categorías: Videojuegos
Realmente tenía planteado hacer la entrada desde hace bastante tiempo, pero con la llegada de las vaciones acabé dejándolo estar. Quería volver a darle un poco de actividad al blog y usarlo para practicar un poco la expresión escrita (últimamente la tengo bastante oxidada), y al ver que hace poco en un blog vecino se publicó un artículo en relación con la saga, qué mejor momento había para decidirme a hacer esta entrada.

Pasado Noviembre, momento en el que saldrá 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds', no parece haber anunciado ningún otro juego 'first' para la portátil más allá de un sosísimo 'Yoshi's New Island' y un todavía lejano 'Super Smash Bros. for 3DS', dependiendo bastante de nuevos títulos  y localizaciones de juegos ya disponibles en otros territorios de terceras compañías entre tanto. Ya son bastantes las franquicias y personajes asentados de Nintendo que ya tienen una entrega o varias para 3DS, y pese a que en algunos casos podrían haber sido mejores, en general han resultado ser de una calidad incuestionable... pero todavía faltan por hacer acto de presencia alguna que otra franquicia, y una de ellas es Metroid.



Por si hay algún despistado, la última aparición de la saga en una portatil fue en 2006 con Metroid Prime Hunters, un juego no muy al uso en la saga destinado al multijugador, aunque para los que quieran obviarlo (como yo), la última incursión en la saga con una entrega como Dios manda fue en 2004 con Zero Mission. La última entrega en la saga, Other M,  fue un juego que muchos no olvidarán fácilmente por todo lo que supone, y en cierto modo es normal que Nintendo haya dejado pasar el tiempo desde que apareció en verano de 2010, ya fuese para calmar las aguas o simplemente para darle un respiro a la saga, la cual desde el primer Prime tuvo cierto 'boom' en cuanto a presencia bastante fuerte con la trilogía Prime y los dos juegos de GBA. Creo que tras estos tres años de descanso, es hora de que Samus Aran vuelva a las andadas, pero no en sobremesa como muchos anhelaban (algunos aún tienen pesadillas con simios y animales antárticos desde que Retro Studios anunció que por el momento no tenían intención de volver trabajar en Metroid... por ahora), si no un regreso por todo lo alto en portatil, un formato que se muestra más que adecuado para lo que yo al menos deseo: Un nuevo Metroid de estilo "clásico", aunque no por ello exento de novedades y con un estilo propio.

Me extrañaría que no tuviesen en desarrollo un nuevo título de la franquicia al menos para portátil, y es que no sé que mejor apuesta first potente podría haber para Nintendo 3DS en 2014 (Personalmente, mi otro sueño húmedo con la consola es un Wario Land 3DS, y seguro que el de otros es un Advance Wars 3DS con todas las de la ley). Al pensar en un supuesto juego para 3DS no puedo dejar de imaginarme algo así:


"¡Eh, un momento! ...Pero ese no es... ¡¿Other M?!"


Si, la captura es de ese juego tan "Tabú", pero si la enseño es para poder apoyar con algo visual la idea que tengo en mente, y que de hecho tiene que ver con 'Other M', así que os pido tener un poco de mente abierta y no crucificar los conceptos por venir de aquel juego. Imaginad por un momento un Metroid en 3DS con un avance 2D como el que pueda tener cualquier entrega 2D y con un estilo gráfico, salvando las distancias técnicas, como el que presentaba 'Other M' en sus tramos más bidimensionales, pero al mismo tiempo con elementos 3D que ya se introducían en aquel juego pese a no abandonar el tipo de avance clásico. Lo que quiero decir es algo como lo que en un principio se le ocurrió a Sakamoto (¡!) para el estilo jugable de 'Other M': Un Metroid de avane puramente 2D dado en un entorno completamente tridimensional en el que no se abandonaría ese tipo de avane pese a distintos cambios de plano y elementos con los que interactuar. Por ejemplo: ¿Alguien recuerda el tramo de 'Other M' en el que para avanzar debemos hacer que Samus se agarrase a los salientes de una especie de cilindros rotatorios, pasando de uno a otro hasta llegar a la plataforma que queríamos? Esto podría funcionar perfectamente en un juego 2D, y podrían darse situaciones bastante "plataformiles", como el tramo de antigravitatorio del sector helado. Como ejemplo de cambios de plano, tenemos aquella situación en la que tenemos que subir una enorme torre en un "pasillo" que va ascendiendo en espiral, y que realmente solo hace falta avanzar en una sola dirección pese a que el entorno sea en 3D, o mismamente cuando podemos desplazarnos hacia "el fondo", pero al fin y al cabo seguiría siendo un avance directo con una ligera variación de plano que recolocaría la cámara de forma que de nuevo se antepusiese la bidimensionalidad.

Obviamente, el hecho de que pudiesen tomarse conceptos derivados de esos escenarios 3D en un avance 2D no implicaría que el juego tuviese el mismo tipo de diseño de mapeado y progresión por él que el de Other M, que era uno de sus enormes fallos, si no que se acercaría a lo dado en 'Super Metroid', o por lo menos a un nivel estructural en 'Fusion' y 'Zero Mission' (estos dos juegos tendrán una progresión por el mundo dentro de lo que cabe lineal, pero es imposible tacharlos de tener un buen diseño de zonas, conexiones entre ellas y multitud de secretos perfectamente colocados), y con los que no creo que haga falta explayarme mucho para dar a entender como sería. Tal vez el hecho de que los escenarios fuesen tridimensionales abrirían nuevos horizontes en la vertiente clásica a no hacer un mapeado "plano", si no más bien intrínseco con distintos planos superpuestos en distintas orientaciones (para el que no me entienda, algo más o menos parecido al mapa de un Prime pero desde una filosofia "2D").

Realmente no hace falta que el juego fuese completamente en 2D en entornos tridimensionales: Mismamente el juego podría ser tal cual el estilo de avance de Other M, solo que con un mapa que no de vergüenza ajena... pero tal vez se escapa un poco al concepto de Metroid portatil que me gustaría ver y sería algo poco realista para ese formato, siendo más adecuado el puramente 3D para un título de sobremesa.


Más allá de hablar del estilo jugable en general, también pienso que es hora de dotar a Samus de algún tipo nuevo de Power-up, habilidades o armas. La vertiente clásica se ha quedado un poco atascada en este aspecto y es algo que debería solucionarse con nuevos elementos acordes al estilo de juego de esta rama, pero en estos momentos no se me ocurre algo concreto para poner de ejemplo, así que le dejo esto a los desarrolladores. También ha de hacerse algo con el tema de ambientaciones, y es que en Prime se han visto cosas que ni se han olido en la rama 2D, y es otro tema a subsanar.

Está ya demasiado visto que la acción se sitúe en una estación espacial con microclimas en sectores diferenciados (y eso con solo dos entregas en las que se da la situación), y lo mismo pasa con las zonas cavernosas con predominancia por la roca. No digo que no se hayan dado excepciones, pero debería intentarse algo no visto, por lo menos en esta vertiente, algo un poco menos "muerto" por así decirlo, un ambiente más vivo o incluso luminoso pero no por ello menos atmosférico o sobrecogedor.

El argumento es una de las últimas preocupaciones de la saga, y el tratamiento 'Other M' es mejor que se lo guarden para ellos. Realmente la aproximación de Fusion en este aspecto no estaba mal, pero creo que ya han jugado demasiado con esto y es hora de que el dejar al jugador a su aire en un entorno(s) inexplorado y bastante hostil, con esa sensación abrumadora tan característica de las mejores entregas de la saga sea lo prioritario ante el avance de la historia. Si me pidiesen situarlo en algún punto de la historia de la saga, tal vez continuar donde nos deja Fusion sería una buena idea, con una Samus al margen de la Ley y con esta en su contra, pudiendo darse situaciones como visitar distintos planetas de un modo similar a lo que ocurría en Fusion... aunque tal vez esto no fuese una buena idea, ya que la gracia del mapeado es que fuese todo uno como antaño. Pese a que uno de los encantos de la saga es el ambiente de "soledad", no diría que no a que Samus pudiese comunicarse con alguien en los puntos de salvado como pasaba en Fusion (Y mismamente podría ser con él mismo personaje que en aquel juego, la IA implantada en su nave, también conocida como "Adam") y que ello diese lugar a alguna que otra situación inesperada mientras que la mayor parte del juego la comunicación se plantease de formas discretas y la presencia "amiga" fuese casi nula durante el avance principal.


¿Se nota que me gusta Fusion y sobretodo el Fusion Suit?


Son muchas las ideas de otros juegos de la propia saga y novedades en general que podrían introducirse en un Metroid 3DS, y dejo a imaginación de cada uno y sobretodo a la de los propios desarrolladores el qué podrían ser. Hablando de desarrolladores... ¿Quién sería el más indicado para realizar este Metroid 3DS?

Los Metroids clásicos están desarrollados en su mayoría por el 'Nintendo R&D1', el equipo de Sakamoto, pero ya han dicho en más de una ocasión que no tienen demasiados recursos ni experiencia para hacer algo en 3D. Tal vez estos deberian unirse a otro equipo interno de Nintendo con el que hacer el juego... pero me asusta el hecho de que Sakamoto esté detrás, y es que cualquiera lo haría tras ver las "genialidades" que se le pasaban por la cabeza mientras hizo 'Other M' y el modo en el que enfocó todo el desarrollo, y desde luego otra colaboración con Team Ninja para un Metroid 3DS se me antoja más bien angustiosa. Pese a que siempre van con un solo gran proyecto a la vez, tal vez la opción más sensata fuese Retro Studios, y de hecho podrían tratar el juego como un desarrollo "menor" al que ir dedicándole recursos en paralelo a su otro trabajo principal (aunque dentro de unos cuantos meses ya se lo habrán quitado de encima y podrán dedicarse a otra cosa). Más allá de estos, la verdad es que me cuesta encontrar a otros candidatos "seguros" para un nuevo Metroid portátil con el estilo que yo al menos deseo.



Con todo esto dicho, creo que he resumido bastante las fantasías que se me han pasado por la cabeza durante bastante tiempo sobre cómo sería un Metroid 3DS, así como las ganas de que esto suceda. Puede que antes de lo que pensamos podamos ver a Samus volviendo por todo lo alto en un formato con el que ha ido de la mano más de lo que aparenta y con el que aún tiene mucho que decir... en definitiva, tras todo lo que pasamos con la última entrega de la saga, nos deben ese "Metroid 3DS".

Recemos para que no intenten colarnos sin más un remake de Super Metroid.

Pd: He abierto un hilo en el subforo 3DS para que la gente deje su opinión sobre el tema.

¿cueces o enriqueces?

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