Tamago Studio

Publicado: 17:22 16/09/2007 · Etiquetas: savegame, mario, NDS · Categorías: Save Game


It's me, ¡Mario!

La conversión del primer juego en 3-D de Mario, proveniente de la Nintendo 64, llegó a Nintendo DS el día de su lanzamiento. La verdad es que hay muy poco que decir de este juego que no se sepa ya. Entornos en 3-D, control preciso, saltos milimétricos, divertidos niveles... En fin, a mi parecer, una maravilla.

La historia es bien sencilla, como acostumbra la saga. A Mario le llega una invitación de parte de la Princesa Peach para celebrar una fiesta pero cuando éste llega, se encuentra el castillo vacio y con una nota de Bowser. Una vez más, ha secuestrado a la princesa y robado las estrellas de poder del castillo. Sin pensarlo dos veces, Mario se embarca en otra aventura de rescate a través de los cuadros mágicos que pueblan el castillo para devolver todo a su sitio.

En esta aventura, Mario tendrá una gran cantidad de saltos y acrobacias para solventar las dificultades que se le van presentando por el camino. También cuenta con la ayuda de diferentes gorras, con varios efectos, como volar gracias a unas alas o ser invencible y pesado transformándose en metal.



Cuatro mejor que uno

La versión de NDS cuenta con un montón de novedades. Empezando por los gráficos. La portátil de Nintendo utiliza más polígonos en los personajes, dándoles un aspecto más redondeado y detallado. Claro que no tiene la capacidad de su hermana mayor de disimular los píxeles pero al presentarse en una pantalla de menor resolución, no llega a escandalizar mucho.

Otra novedad es la inclusión de tres personajes jugables más. Si en el juego original comenzábamos el juego con Mario, en esta ocasión lo haremos con Yoshi. Es a él a quien le llega la invitación de la fiesta, esperándole todos allí pero, una vez en el castillo, se encuentra con la sorpresa de que, además de la princesa y las estrellas, Bowser también ha secuestrado a Mario, Luigi y Wario. Ahora recaerá en él la tarea de rescatarlos. Claro que enseguida tendremos ocasión de rescatar al fontanero que da nombre al juego.

A lo largo de la aventura podremos alternar entre los cuatro saltarines protagonistas. Ya sea con ellos directamente o disfrazándonos, gracias a que en los niveles tendremos repartidas las diferentes gorras de cada uno que, al cogerlas, nos transformará en su dueño hasta que recibamos daño por parte de algún enemigo o trampa.

Los poderes de las gorras del juego original han sido repartidos a cada uno de los protagonistas, añadiendo alguno nuevo. Esta vez seremos capaces de usarlo al tocar las Flores de Poder. Así Yoshi escupirá fuego, Mario se hinchará como un globo, Luigi se hará invisible y, finalmente, Wario será convertido en metal. Existen otros power-up exclusivos, como las alas para Mario. A parte, cada uno tiene unas habilidades innatas. Yoshi es el más ágil y puede tragarse a sus enemigos y lanzarlos o transformarlos en huevos. Mientras salta, podrá utilizar su característico pataleo para estar más tiempo en el aire. Mario puede utilizar su útil salto patada, en el que, apoyándose en una pared, puede aumentar su impulso en el aire. Luigi es el personaje que más salta y también tiene un pataleo aéreo que le permite caer al suelo más lentamente para apurar la distancia. Si va lo suficientemente rápido, puede andar sobre el agua. Wario, sin embargo, es el personaje más lento pero a su favor tiene su gran fuerza. Puede destruir ciertos bloques con sus puños, indestructibles de otra manera.

La verdad es que la mayor parte del tiempo he estado utilizando a Mario y tan sólo he usado a sus compañeros para conseguir las estrellas exclusivas de cada uno o simplemente para variar la jugabilidad.



Todo bajo control

Se cuenta que el mando de Nintendo 64 se diseñó teniendo muy en cuenta éste juego. Su palanca analógica nos permitía mover a Mario más rápido o despacio, dependiendo de su inclinación. Esto nos ayudaba a sortear ciertas plataformas con un control absoluto sobre el personaje ayudando a manejarnos mejor por un entorno 3-D.

Nintendo DS no tiene palanca analógica, así que el control del juego se ha adaptado a tres posibilidades.

- Modo estándar: Es el modo que viene por defecto. Podremos controlar al personaje a través de la cruceta, botones y pantalla táctil. Si nos decidimos por el control digital, el botón Y nos permitirá correr mientras movemos el personaje con la cruceta. Si preferimos, podemos usar la pantalla como si fuera una palanca analógica gracias al dedal que en un principio incluía la consola (desechado en las versiones Lite).

- Modo Tocar: En este modo utilizaremos exclusivamente el dedal para el movimiento y los botones para las acciones.

- Modo lápiz: Este modo está preparado para personas zurdas y diestras. Tanto la cruceta como los botones en cruz son las acciones que usaremos dependiendo de como cojamos la consola. La pantalla táctil se encargará, una vez más, del movimiento analógico del muñeco, pudiendo utilizar el dedal o el stylus.

En mi opinión, la forma más cómoda es utilizando el dedal. Ya que las tres configuraciones permiten el uso de la pantalla táctil para ello, la disposiciones de los botones está a gusto del consumidor.



Todos contra todos

Otro añadido es la inclusión de los minijuegos aprovechando las posibilidades de la portátil (pantalla doble, táctil y micrófono). En el castillo nos encontraremos con escurridizos conejos que nos irán dando llaves al capturarlos para desbloquear cada una de las mini pruebas. Podremos jugar a ellos desde el menú principal o yendo a la habitación donde se recopilan todos.

También han aumentado el número de estrellas, ascendiendo hasta 150 y se han incluido unos cuantos niveles nuevos, utilizados en su mayoría como fases para rescatar a los personajes secuestrados.

Casi me olvido otra de las grandes novedades del juego: el multiplayer. Con un solo cartucho se pueden jugar hasta 4 personas. Todos manejarán a un Yoshi de distinto color y encontrarán gorras con las que se podrán transformar en cada uno de los bigotudos personajes. El fin de este modo es hacerse con el máximo de estrellas posibles en un tiempo limitado, pudiendo robarlas al resto de jugadores golpeándolos. He tenido ocasión de probarlo y está divertido.

En resumidas cuentas es una gran adaptación de un gran juego a una gran portátil. Me ha gustado bastante la experiencia de juego, tal vez un poco empañada por el pequeño tiempo de aprendizaje que requiere hacerse con el dedal, pero merece la pena.



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Objetivos

1ª partida: Terminar juego.....................Completado

2ª partida: Completar los siguientes objetivos:
Estrellas: 82/150
Mini-juegos: Mario: Todos - Yoshi: 8/9 - Luigi: 3/9 - Wario: 3/9


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Enlaces de interés
Página oficial del juego (Español)

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Otros "Save Game"
The Legend of Zelda: Twilight Princess

Publicado: 16:21 04/09/2007 · Etiquetas: playing, runaway, pc · Categorías: Now Playing...

Los españoles Péndulo Studios nos demostraron hace unos 6 años que las aventuras gráficas aún tenían sitio hoy día entre nosotros. Con la reciente salida de Runaway 2, incluyeron de regalo su primera parte, obra que llevo unos días jugando y disfrutando... como antaño


Encarnamos el papel de Brian Basco, un licenciado en física que está a punto de hacer un viaje a California para asistir a la reunión con un antiguo profesor suyo, el cual le promete un buen puesto de trabajo. Decide partir de noche, ya que le espera un largo camino, pero antes decide pasar por la biblioteca para devolver un libro. Mientras conduce, una chica aparece de repente de un callejón y se abalanza sobre el vehículo. Brian, preocupado, la lleva al hospital más cercano donde la ingresan. Una vez allí, Gina, la chica, le cuenta una historia increíble sobre matones, crucifijos y secretos del gobierno. Desde ese momento, nuestro protagonista decide proteger a la chica de cualquier situación e intentar resolver el entuerto en el que se ha metido.

Como comentaba al principio, esto es una aventura gráfica como las de antes. Manejamos todo por completo a través del ratón y un puntero. Con el botón izquierdo haremos la acción que marque el cursor y con el derecho cambiaremos a la opción alternativa. El juego nos ofrece unos cuantos puzzles en los que hay que estar bastante atento al entorno y a las conversaciones con los personajes para poder resolverlos. A veces, la idea más descabellada es la acertada. También hay que estar sospechando, ya que en más de una ocasión, el juego nos hará creer una posible solución para luego descubrir que se trata de una pista falsa.

El juego luce unos perfectos y detallados gráficos en 2-D. Los escenarios está claro que son dibujos pero los personajes engañan. Al principio tenía la certeza de que se trataban de modelos poligonales texturizados con la técnica cell-shading, pero nada de eso. Son ¡sprites!, con una cuidadísima iluminación en tiempo real y una muy buena animación al realizar las acciones como andar o hacer gestos. Aunque a la hora de hablar, por algún extraño motivo, han decidido pasar de ese cuidado y mover la boca "por que sí" según sale la voz.

Hablando de voces, tengo ante mi uno de los mejores doblajes que he visto en un videojuego. A Brian le dobla Richard del Olmo. Le habréis podido escuchar en más de un anuncio de televisión y algún que otro juego como Grim Fandango en el papel de Mani. Aquí tenéis una muestra de su voz y en seguida le situaréis. De Gina se encarga Nuria Mediavilla, actriz que se ha encargado normalmente de interpretar a Cameron Díaz, Uma Thurman y Winona Ryder. En este otro enlace os dejo el doblaje entero por si tenéis curiosidad.
Si habéis puesto en marcha el reproductor que he colocado al principio del artículo, podréis escuchar el tema principal del juego interpretado por Liquid, un grupo que suena mucho a Cranberries. El resto de la banda sonora está compuesta por David García Morales, donde predomina algún guitarreo al "estilo desierto". La música se va más o menos amoldando a lo que hacemos o donde estamos.

Por ahora voy por el capítulo 4 y me he vuelto a atascar ^-^ pero siempre que reanudo la partida encuentro la solución, así que no es un juego de esos tediosos donde das vueltas y vueltas y te terminas aburriendo tirando de guía. Una compra muy recomendada si te gusta este género ya casi extinto. Además ten en cuenta que te llevas dos juegos por el precio de 1 y estamos hablando de 20€, así que no se puede dejar pasar. como Ya comenté al comprarlo, que el pack trae un pequeño libro con artworks (centrado en la segunda parte, obviamente) muy interesante para los que nos gusta este tipo de cosas.


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Otros Now Playing...
· Final Fantasy XII (PS2)
· Castlevania: Portrait of Ruin (NDS)
· Red Steel (Wii)
· The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii)

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