Experiencias perdidas

6x04 - El sustituto



Emitido originalmente: 16 de febrero de 2010.

Imágenes:











- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio hace referencia a la elección de los personajes para sustituir a Jacob o no, a la profesión de Locke como profesor sustituto y a la suplantación de identidad que hace el enemigo de Jacob usando la forma de John Locke.

- Símiles con acontecimientos de temporadas pasadas:

· Locke fue el segundo personaje en tener un episodio con flashback centrado en él. También es el segundo en tener un flash-sideway dedicado.

· Cuando Locke cae de la silla de ruedas se ponen en marcha los aspersores y se le puede ver sonriendo como cuando empezó a llover en la isla en el episodio piloto.



· La alarma del despertador de Locke suena como la del contador de la estación "The Swan" cuando queda un minuto para llegar a cero. Además, es la misma que le suena a Desmond en el episodio 3x08 - Flashes before your eyes.

· La asesora de la empresa de trabajo temporal que vemos antes de Rose apareció en el episodio 3x10 - Tricia Tanaka is dead como una vidente a la que el padre de Hurley sobornó para hacerle creer que le habían eliminado la maldición de los números. Su nombre es Lynn Karnoff.



· Hurley muestra su desprecio hacia Randy Nations que, aparte de haberlo visto como jefe de Locke anteriormente, también fue el jefe de Hurley en Mr. Clucks en la línea temporal original.

· En la línea temporal paralela, Locke y Helen están comprometidos. En la original, John le pidió matrimonio en el episodio 2x17 - Lockdown y fue rechazado.

· Randy llama a Locke "Colonel" (coronel) al igual que en el 1x04 - Walkabout. Este mote es debido a la afición de John por el juego militar "Axis and Allies".

- La canción que escucha Sawyer en los barracones es "Search and Destroy" de The Stooges, un grupo de Ann Arbor, Michigan, lugar de origen y sede de la Iniciativa DHARMA.

"...I'm a runaway son of the nuclear A-bomb
I am a world's forgotten boy
The one who searches and destroys
Honey gotta help me please
Somebody gotta save my soul
Baby detonates for me...
"





- La alarma de Locke suena a las 6:15. Y cuando está ejerciendo de profesor comienza por el capítulo 4 del libro de texto, el sistema reproductor. Detrás de Locke se puede ver un dibujo en la pizarra de los órganos reproductores femeninos que recuerdan a la labor médica de Juliet y al problema de los embarazos en la isla.



- Este es listado de nombres que quedan sin tachar en la cueva de Jacob cuando entran en ella:

4 - Locke (John)
8 - Reyes (Hugo 'Hurley')
15 - Ford (James 'Sawyer')
16 - Jarrah (Sayid)
23 - Shephard (Jack)
42 - Kwon (Jin o Sun)

Aunque se da a entender que "Shepard" se refiere a Jack, también podría encajar su padre, Christian. Igualmente, con "Kwon" podría encajar la hija de Jin y Sun, Ji Yeon.

De las breves escenas en las que se muestra la cuava llena de nombres, se pueden apreciar los de la siguiente lista (sacada de la Lostpedia):

10 - Mattingly (uno de los militares de los Estados Unidos cuyo uniforme fue robado y usado por uno de los Otros en 1954)

20 - Rou??? (no se aprecia en su totalidad pero podría ser Rousseau y referirse o a Danielle o a su hija, Alex)

29 - Brennan (este apellido aparece en dos ocasiones en la serie, podría referirse al amigo de Kate, Tom, o a uno de los miembros de la espedición científica de Rousseu)

31 - Rutherford (Shannon)

33 - Martin (Karl, novio de Alex)

55 - Burke (aunque se conocen dos Burke, es muy posible que se refiera a Juliet y no a su ex marido, Edmund)

64 - Goldstein (desconocido)

90 - Troup (Gary, el hombre que muere absorbido por la turbina en el episodio piloto y autor de "Bad Twin")

115 - Bargas (desconocido)

117 - Linus (muy probablemente Ben, aunque también encajaría con su padre, Roger)

119 - Almeida (desconocido)

147 - Lewis (Charlotte)

171 - Straume (Miles)

175 - Costa (desconocido)

195 - Pace (Charlie)

222 - O'Toole (desconocido)

231 - Amistad (desconocido)

233 - Jones (uno de los militares de los Estados Unidos cuyo uniforme fue robado y usado por Charles Widmore en 1954)

251 - Yaris (desconocido)

272 - Oralingo (desconocido)

282 - Aguella (desconocido)

285 - Jenkins (Steve, uno de los supervivientes que murió en el ataque de las flechas incendiarias)

291 - Domingo (desconocido)

301 - Mars (Edward, el marshal que custodiaba a Kate en el avión)

313 - Littleton (probablemente Claire, aunque también encajaría Aaron)

317 - Cunningham (uno de los militares de los Estados Unidos cuyo uniforme fue robado y usado por uno de los Otros en 1954)

321 - Fernandez (Nikki)

335 - Henderson (pese a que el apellido actual de Rose es Nadler, podría referirse a ella ya que es su apellido de soltera)

346 ó 396 - Grant (desconocida)

761 - Faraday (Daniel)

? - Aguila (desconocido)

? - Chang (Pierre o Lara, los padres de Miles)

? - Garner (desconocido)

? - Goodspeed (podría referirse a Horace, a su mujer Amy, a su hermana Olivia o a su hijo Ethan)

? - Lacombe (uno de los miembros de la espedición científica de Rousseau)

? - Pickett (podría referirse tanto a Danny como a Colleen, miembros de los Otros)

? - Reynolds (desconocido)

? - Sullivan (uno de los supervivientes que murió en el ataque de las flechas incendiarias y que en la primera temporada acudió a Jack con un sarpillido en su piel)

? - ???zki (podría referirse a Stuart Radzinsky o a George Minkowski)



El número adjudicado a Jack se corresponde con su fila de asientos en el vuelo original, 23B. Aunque no se ha visto listado a FRank Lapidus, según Ilana también es un candidato.

- Los carteles que se pueden ver en el despacho en el que atienden a Locke cuando busca un empleo contienen la palabra "DREAM" (sueño) en mayúsculas.



- En la camiseta de Helen pone "Peace & Karma" (paz y karma). El karma consiste en el equilibrio entre las buenas y malas acciones. Debajo pone también "Joy & Tranquility" (alegría y tranquilidad). En los laterales se leen caracteres asiáticos. En la aprte izquierda pone "精神啟示" ("Revelación de espíritu") y en la aprte derecha pone "喚醒的靈魂" ("Alma despierta").



- Cuando Randy despide a John se puede ver en su cubículo una foto suya cazando con su padre (1x19 - Deus Ex Machina). También se puede apreciar sobre su mesa la calculadora-impresora que vimos en el 1x04 - Walkabout y que hacía uno de los sonidos característicos del humo negro.



- La pregunta "¿Con qué animal te identificarías?" que le hacen a Locke fue una de las preguntas de los test de reclutamiento de Octagon, juego de realidad alternativa previo a la quinta temporada. Tambien es mencionado en el episodio "Mysteries of the Universe: The Dharma Initiative" como parte de las pruebas de acceso a la iniciativa.

- Sawyer menciona el final del libro "De ratones y hombres" de John Steinbeck. Es la segunda vez que lo hace, la primera fue en el 3x04 - Every man for himself y citaba una línea del libro a Ben.

- La entrada a la cueva de Jacob sólo es accesible descendiendo por unas escaleras colgantes. Esto recuerda al capítulo de la Biblia "La Escalera de Jacob" (Génesis  28:11-19), según Wikipedia:

"La Escalera de Jacob es una escalera  mencionada en la Biblia (Génesis  28:11-19), por la que los ángeles  ascendían y descendían del cielo. Fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú:

11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13  Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» 16  Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» 17 Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.

El nombre de Bethel (literalmente, "Casa del Señor"), al igual que expresiones como "puerta del Cielo", aluden al Templo que habría de construirse en este lugar años más tarde."



- La escena que se desarrolla en la cueva de Jacob recuerda al famoso Mito de la Caverna de Platón. Wikipedia:

"Platón describió  en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva."



- En la cueva de Jacob hay una balanza con una piedra en cada plato. Una blanca y la otra negra, las dos del mismo peso. Por la posición de la cámara en el momento en el que entran en la cueva se ve a Sawyer posicionado a la derecha, en el lugar de la piedra negra, y al enemigo de Jacob a la izquierda, en el lugar de la piedra blanca.

Esta balanza es una referencia a la mitología budista. Según el budismo, el dios Dharma-Raja juzga a los muertos usando una balanza.



- El actor que interpreta al niño rubio que se le aparece al falso Locke es Kenton Duty y, aunque es posible que sólo sea una coincidencia, actuó junto a Mark Pellegrino (Jacob) en la película Two: Thirteen (2008).



Esta breve aparición es una nueva referencia a la saga literaria La Torre Oscura. En el último de sus libros, algunos de los protagonistas comparten la visión de un adolescente sangrando que simboliza el daño hecho por los antagonistas.



- En la escena en la que viajamos por la isla desde el punto de vista del humo negro, cuando se detiene ante la casa de Sawyer se le puede ver reflejado en el cristal de la ventana.

- La taza de la que bebe Locke cuando está en la bañera es la misma que usó Cassidy Phillips en el 5x11 - Whatever happened, happened y entre sus colores destacan el blanco y el negro.



- En la sala de profesores, cuando Ben usa la cafetera, se puede ver un cartel en el que se lee "Teachers touch lives forever" ("Los profesores tocan vidas para siempre").



También se puede ver otro con el eslogan "Live in the present, plan for the future" ("Vive en el presente, planifica el futuro").

- En la línea temporal alternativa Locke usa calcetines blancos, mientras que en la original usaba calcetines negros.

- La melodía que acompaña a Ilana cuando recoge las cenizas de Jacob recuerda a la que suena al inicio de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida cuando Indy llena un saquito de arena para sustituirlo por la reliquia dorada.



- Cuando Locke pide un té Earl Grey se da una referencia a Stra Trek: The Next Generation, concretamente al capitán Jean-Luc Picard que era calvo y siempre pedía esta clase de té. Además, el capitán era interpretado por Sir Patrick Stewart, quien a su vez interpretó a Charles Xavier en la saga X-Men, un profesor calvo y en silla de ruedas.

- En la nueva línea temporal se puede ver que Hurley tiene el mismo Hummer H2 amarillo que en la línea temporal original (1x18 - Numbers).

- El Hombre de Negro le revela a Sawyer que fueron llevados a la isla siguiendo las intenciones de Jacob como candidatos a sustituirle. Esto da más profundidad a la conversación entre Locke y Jack al final de la primera temporada (1x24 - Exodus (II)) en la que John le decía "Hemos sido traidos aquí por con un propósito, por una razón, todos nosotros. Nos trajeron a cada uno de nosotros por una razón. (...) La isla nos trajo aquí. La isla te eligió a tí también, Jack. Es el destino."

- LOST: Untangled de este episodio:



Promo 6x05:


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

_____________________________

Experiencias Perdidas en Facebook

8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:42 17/02/2010
¿Y no será "Los profesores tocan (dejan marcas en)  vidas por siempre"?
17:34 17/02/2010
Las piedras blanca y negra no pesan lo mismo!!!
La negra pesaba más, la balanza se inclinaba hacia ese lado.

Muy currado! Enhorabuena!
17:54 17/02/2010
Por tener tan poco material te ha quedado muy completo ;)
19:26 17/02/2010
A mi lo que más me intrigó es el hecho de que Ben esté allí. No puede ser porque la isla esté hundida porque cuando se ve bajo el agua está Dharmaville.
20:15 17/02/2010
ConK, al final antes d epublicarla actualicé la página de la Lostpedia y pude añadir mñas cosas.

Llevo toda la tarde sin internet y ahora no puedo editar, a ver si mañana le meto una edición en condiciones a la entrada :-/
22:02 17/02/2010
Igual es cosa mía, pero me parece que el Mito de la Caverna está un poco(muy) cogido por los pelos, no?

Por lo demás, genial ;)
23:26 17/02/2010
A mi me sorprende que no esté el nombre de Kate, porque todavía no ha muerto XD
20:39 20/02/2010
Mmm... Hay muchos nombres hispanos en la lista, ¿serían los que viajaban en el 'Black Rock'? :o
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido