Experiencias perdidas

6x01/02 - LA X (I/II)



Emitido originalmente: 2 de febrero de 2010.

Imágenes:





















- Curiosidades y detalles que quizá te hayas perdido -

- El título del episodio tiene un doble significado. Por un lado es un juego de palabras con el nombre del aeropuerto de la ciudad de Los Angeles, "LAX", destino original del vuelo 815 de Oceanic. Por otro, la separación entre la A y la X indica que significa "Los Angeles X". En el mundo del cómic, se le añade una X a los lugares para indicar que pertenecen a una realidad alternativa, como por ejemplo, Tierra X para un planeta Tierra alternativo al primeramente presentado.

- En la nueva realidad alternativa, en la que los protagonistas no llegan a la isla sino a Los Angeles, no paran de darse situaciones que recuerdan a lo ya visto anteriormente tras el accidente de avión:

· Al tropezarse con Jack en la puerta del lavabo, Kate le quita un bolígrafo que después usa para intentar liberarse de las esposas. En la isla Kate uso otro truco con Jack para conseguir la llave que abría el maletín del Marshall sin que él se enterara (1x12 - Whatever the case may be).



· Kate forcejea con el Marshall y le da un golpe en la cabeza, exactamente en el miesmo sitio en el que le cae una maleta de un compartimento del avión debido a las turbulencias previas al accidente de la primera realidad (1x02 - Pilot (II)).

· Bernard está en el baño cuando comienzan las turbulencias y Jack y Rose vuelven a entablar conversación. El diálogo entre ambos es prácticamente igual que en primero episodio de la serie. Cuando Jack aprieta fuertemente los reposabrazos ella le aconseja relajarse diciéndole en inglés "It's OK, let it go". Ese "Let it go", que se podría traducir como "supéralo" o más textualmente "déjalo ir", ha perseguido a Jack a lo largo de toda la serie y la mayoría de las veces se lo dijo su padre.



· Al volver del lavabo, Bernard le dice a Rose que podría haber muerto mientras estaba allí y que recuerde aguantarse la próxima vez. En la primera realidad, el avión cae cuando Bernard está en el lavabo y esto provoca su separación, pero Bernard sobrevive gracias a que aguanta en las ramas de un árbol (2x07 - The other 48 days).



· Cindy le da a Jack una botellita de vodka. En la primera línea temporal conocida le da dos (1x01 - Pilot (I)).

· Cuando Cindy avisa por megafonía para abrocharse los cinturones al producirse las turbulencias dice "Ladies and gentlemen, the Captain turned on the fasten seatbelt signs.", una cuarta forma de decir lo mismo que en las dos partes del piloto y es que en aquéllos episodios se pudo escuchar a Cindy por megafonía tres veces (una por cada flashback: Jack, Charlie y Kate) y en cada una decir lo mismo pero de forma diferente: "Ladies and gentlemen, the Pilot has switched on the fasten seatbelt signs.", "Ladies and gentlemen, the Captain has turned on the fasten seatbelt signs." y "Ladies and gentlemen, the Captain has switched on the fasten seatbelt signs."

· La inconfundible voz del piloto es la del actor Greg Grunberg, quien ya lo interpretó en el 1x01 - Pilot (I) y a quien se le identificó como Seth Norris en el 4x02 - Confirmed dead. El actor grabó el mensaje desde Los Angeles, durante el rodaje de la serie Heroes.

· Jack salva a Charlie de morir ahogado como ya vimos en la primera realidad en el 1x11 - All the best cowboys have daddy issues. Además, Charlie trata de ahogarse con una de las bolsitas donde guarda su heroina y que ya vimos en la priemra temporada.



· Charlie afirma que su destino era morir, algo que ya vimos cómo le decía Desmond al ver flashes que predecían su muerte sin poder remediarlo (3x08 - Flashes befor your eyes).

· Jack y Desmond dudan acerca de si se conocen con anterioridad. Esto les ocurrió en el 2x01 - Man of science, man of faith y en el 2x03 - Orientation.

· Al intentar salvar a Charlie, Jack pide algo afilado y después un bolígrafo que finalmente no necesita. En la primera realidad, tras el accidente de avión, le pide a Boone que busque un bolígrafo para salvar a Rose y tampoco lo necesitó finalmente.

· Varias relaciones entre personajes se llevan a cabo de una forma similar a la vista anteriormente: Boone con Locke, Sawyer con Hurley y Kate, Sun con Jin, Bernard con Rose...

· Jin le dice a Sun que se abroche el botón como ya vimos en el 1x01 - Pilot (I). También vemos que lleva el reloj que debía llevar a Los Angeles originalmente (1x06 - House of the rising Sun).



· Al final del episodio, en la nueva línea temporal, Jin y Sun acaban separados y ella oculta que sabe hablar inglés.

· Boone vuelve a Los Angeles sin Shannon, acabando separados como en la isla cuando él muere (1x20 - Do no harm).

· Después de hablar con Locke, Boone le dice que si algo va mal se quedará con él porque piensa que le podría salvar la vida. En la otra línea temporal, Boone y Locke permanecen juntos y al final él chaval termina muriendo por ello. (1x19 - Deus Ex Machina y 1x20 - Do no harm).



· Oceanic informa a Jack de que el cuerpo de su padre ha desaparecido. En la isla, Jack comprobó que el cadáver no estaba en el ataúd. (1x05 - White rabbit).



· Jack y Locke mantienen una de sus típicas conversaciones "ciencia / fe" en la que Jack le dice que nada es irreparable y le ofrece su tarjeta. Este completo acto de fe recuerda a la satisfactoria y milagrosa operación que le hizo a su ex mujer Sarah (2x01 - Man of science, man of faith).



· Boone le dice a Locke que si le está tomando el pelo, una expresión que en inglés es "pulling somebody's leg" y que literalmente significa "tirrar de la pierna". Cuando Boone se debatía entre al vida y la muerte en la primera realidad, la única forma con la que Jack creía poder salvarlo era cortándole una pierna.

· La escena en la que el avión aterriza recuerda a la escena en la que el avión despega de Australia en el episodio 1x24 - Exodus (II).

· En esta nueva realidad volvemos a ver a Arzt y a Neil "Frogurt". Ambos llevan la camisa/camiseta que llevaban en el momento de su muerte en la isla (1x24 - Exodus (II) y 5x02 - The lie).

· Kate montándose en el mismo taxi que Claire sugiere la relación que tienen ambas en la primera realidad, la unión entre ellas a través de Aaron y como sus vidas se ven unidas por ese hecho.

· Unos segundos antes de que Kate suba arma en mano al taxi tras llegar a Los Angeles, podemos ver al Marshall alentando a unos guardis a buscar a Kate. Durante un breve momento se puede apreciar cómo él les enseña la foto de fugitiva que descubre Jack durante los primeros días en la isla (1x03 - Tabula rasa).

- En este episodio se introduce un nuevo formato después de los flashbacks, los flashforwards y los saltos temporales, los flash-sideways. El sonido de transición cuando aparecen es nuevo y recuerda al que producían los saltos temporales.

- Cuando la cámara muestra la isla sumergida en el mar, un tiburón cruza por delante y lleva el logtipo DHARMA en la cola como el que se vio fugazmente en el episodio 2x02 - Adrift.



- Vuelve a aparecer Cindy en la isla, la última vez fue en el episodio 3x19 - The brig. También volvemos a ver a Zach y Emma tras su aparición en el 3x09 - Stranger in a strange land. Y Claire aparece con nuevas escenas después de su intervención en el episodio 4x13 - There's no place like home (II).

- En la nota de prensa para este episodio de la ABC no se incluyeron nombres de estrellas invitadas para no desvelar sorpresas.

- Los créditos confirman las incorporaciones al reparto regular de Emilie de Ravin (Claire), Nestor Carbonell (Richard), Jeff Fahey (Lapidus) y Zuleikha Robinson (Ilana). Estas incorporaciones ya se conocían, en cambio, Henry Ian Cusick (Desmond) se esperaba como recurrente y en lso créditos de inicio aparece como miembro del reparto principal.

- Maggie Grace (Shannon), declinó la oferta de los productores para reaparecer en la serie y finalmente se cambió el guión para justificar su ausencia en el avión.

- Desmond sólo aparece durante la primera parte del episodio, mientras que Claire sólo lo hace durante la segunda. Ambos en la línea temporal paralela.

- Es el primer estreno de temporada, o season premiere, de la serie en el que aparecen todos los actores acreditados como regulares. Es el segundo estreno de temporada de la serie que comienza inmediatamente después del final del episodio anterior (aunque desde un punto de vista diferente), el primero fue el de la segunda temporada con la apertura de la escotilla.

- Tanto la premiere de la primera temporada como de la última, comienzan desde el punto de vista del personaje de Jack.

- Los únicos personajes que han aparecido en todas las season premiere son Jack y Kate.

- El pasaporte que muestra Sayid en el aeropuerto de Los Angeles es iraní cuando debería ser iraquí y, gracias a él, descubrimos que su fecha de nacimiento es el 25 de abril (mes 4) de 1972. Otro detalle que parece no cuadrar respecto a Sayid es que afirma haber torturado a más gente de la que puede recordar (una simple frase hecha); en el episodio 3x11 - Enter 77 afirmaba recordar todas y cada una de las caras de aquellos a los que había torturado.



- Sawyer llama a Juliet "Blondie" ("Rubita") y a la azafata "Earhart". Amelia Earthart fue una famosa aviadora que desapareció sobrevolando el Pacífico mientras trataba de dar la vuelta al mundo con su avioneta. No es la primera vez que se la menciona en la serie, en el episodio 3x16 - One of us se puede ver que el nombre de la empresa de aviación que usan los Otros en el mundo exterior es un anagrama de "Earhart"; en el juego de realidad alternativa Find 815 también fue mencionada; y, finalmente, la anciana que visita a Juliet en el poblado de los Otros aparece acreditada en el mobisodio The Envelope como Amelia.

- En una nueva referencia a los colores blanco y negro, podemos ver que durante el diálogo entre el nuevo Locke y Ben cuando ya es de día, el primero se mueve adelante y atrás provocando que su rostro se vea afectado por una sombra intermitentemente.

- La arena del reloj de arena que usan los nativos para intentar curar a Sayid esta formada de piedrecitas blancas y negras.

- En la conversación entre Locke y Jack en el aeropuerto de los ángeles, el primero va vestido casi entermante de blanco mientras que el segundo viste prácticamente de negro (su camisa es blanca)

- Tanto el grupo de Sawyer, Kate, Jack y cía. como el grupo de Sun, Lapidus y los demás están ahora en el mismo momento temporal.

- Cuando entran por el agujero de las murallas que rodean el templo, Kate y los demás se encuentran con el esqueleto de Montand. Montand fue nombrado por primera vez en la primera temporada y posteriormente, en la quinta, vimos cómo perdió su brazo al ser arrastrado por el humo negro al interior de ese agujero.



Al lado del cadáver encuentran la versión francesa del libro "Temor y Temblor" del filósofo Søren Kierkegaard, según Wikipedia:

"El libro empieza con la meditación de Abraham, donde él recibe la misión de Dios de sacrificar a su hijo Isaac, como es descrito en el capítulo 22 del Génesis. Sigue la "Problemata", donde se plantean tres preguntas filosóficas que surgen a raíz de la historia de Abraham:

  1. ¿Puede Dios alterar el orden ético establecido?
  2. ¿Existe una obligación moral absoluta de cumplir con la palabra de Dios?
  3. ¿Es defendible desde un punto de vista ético que Abraham quisiera esconder su propósito a Sarah, Eleazar e Isaac?

En Temor y Temblor Kierkegaard introduce la figura del "caballero de la resignación infinita", quien es capaz de desordenar todo por una gran causa y convivir con el dolor que eso le produzca, en oposición al "caballero de la fe", quien no sólo renuncia a todo sino que además confía por la fuerza del absurdo en que volverá a recibirlo de vuelta cuando aprehenda a Dios. Para Kierkegaard, la resignación infinita es sencilla y es el estadio anterior a la fe, la cual está basada en la creencia (y convicción) del absurdo, lo cual resulta mucho más difícil de lograr."





- Desmond lee durante el vuelo "Harun y el Mar de las Historias" de Salman Rushdie. Según Alohacriticón.com:

"Estableciendo una parábola con su situación personal, el autor relata un viaje desde nuestro mundo, dominado por el espíritu mercantilista en el que todo lo relacionado con la literatura está condenado a desaparecer, hacia el planeta del que surgen las historias, un mundo amenazado por los que promueven el silencio y el fanatismo.

De este modo, asistiremos a la presentación coloristas y variopintos personajes característicos del cuento tradicional matizados con algún que otro toque socarrón y posmoderno.

Fauna onírica dividida entre los que siguen a la luz y los que adoran la sombra.

A medio camino entre “Alicia en el País de las Maravillas” y “Los viajes de Gulliver”, lo que podría haber sido el relato de una dramática guerra fraticida, se transforma en una jocosa y satírica batalla en la que la única baja se llama Silencio.

De este modo, el autor, en vez de aprovechar su posición privilegiada para avivar las diferencias entre los que amenazan cualquier acto creativo y los que defienden la libertad de expresión, escribe un emotivo, divertido y loable alegato a favor de la conciliación y el entendimiento."





- En la primera línea temporal, Jack viajaba sentado en la fila 23 del vuelo 815. En cambio, en la nueva se sienta en la fila 24 (42 al revés).

- Se puede volver a ver en la caja que contiene el cadáver de Locke el número 823.

- Ben fue llevado al Templo para ser curado de un disparo de Sayid. En este episodio las tornas cambian ya que es Sayid quien tiene que ser trasladado al templo para curarse de un disparo producido por el padre de Ben, Roger.

- El episodio se emitó originalmente el día 2 de febrero, conocido principalmente en Estados Unidos como el Día de la Marmota, una festividad que se dio a conocer de forma internacional gracias a la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993). En la cinta, su protagonista se ve viviendo el mismo día una y otra vez, al darse cuenta de ello trata de cambiar los acontecimientos y aprovechar lo que sabe para modificar su situación.

- Kate pasa por la ventanilla 4F de aduanas.



- Gracias a la tarjeta del hospital de Jack, sabemos que el edificio se encuentra en el 8444 de Wilshire Blvd. Código postal 90025 (9+2+5=16).



Buscando la dirección en Google Maps se puede ver que a pocos metros hay una estatua sobre un pedestal octogonal que recurda a los logotipos DHARMA y el Delight Medical & Wellness Center, que tiene una planta parecida a la forma de un submarino.



Si se usa Google Street View exactamente en el punto que marca esa dirección (la de la tarjeta de Jack) se puede ver un equipo de rodaje en los alrededores. Es muy probable que no tenga nada que ver con la serie.



- La funda de guitarra que transporta Hurley desde la temporada pasada contiene un gran Ankh de madera. Este símbolo lo posee la estatua del pie de cuatro dedos en cada una de sus manos originalmente. En la escena en la que se ve la isla sumergida bajo el agua, se puede ver uno de estos Ankh en el fondo del mar, al lado del pie de cuatro dedos. El Ankh es el símbolo de la vida eterna.

- Durante la línea temporal paralela vemos a Desmond a bordo del vuelo 815 de Oceanic sentado al lado de Jack pese a que en la línea original esto no ocurría (Desmond estaba en la isla). Es curioso que su personaje desaparece tan súbitamente como aparece en primer lugar y que Jack parece ser el único que lo ve. Así y con todo, Des lleva un anillo de compromiso.

- Las primeras palabras de Charlie son "Am I alive?" ("¿Estoy vivo?"). Durante el panel de LOST en la Comic-Con de sandiego del verano de 2009, el actor Dominic Monaghan apareció antes de acabar. Al saludar al público se podía leer en su mano esta misma frase escrita con rotulador al más puro estilo "Not Pennys Boat", dando una pista de su intervención en la temporada final.



- El código policial "341", nombrado por los guardías en el ascensor del aeropuerto de LA significa posesión de armas de fuego.

- Cuando Sawyer desciendo por el hueco de la escotilla para rescatar a Juliet se pueden ver entre los objetos que allí había la bicicleta estática roja, la diana y la funda del vinilo de Geronimo Jackson.

- En la realidad paralela, en el avión, Rose lee la revista ficticia Weekly Woodsman. Cuando la cierra para recibir a Bernard se puede ver en la contraportada un imagen de un OVNI y el mensaje "The truth is out there" ("La verdad esta ahí fuera"). Es una referencia a Expediente X. En la serie, Mulder tenía un poster parecido y con el mismo eslogan colgado en la pared de su despacho.





- La muerte del personaje de Bram (del grupo de Ilana) no es casual. Los vampiros tal y como los conocemos cobraron relevancia gracias al escritor Bram Stoker, así como su leyenda. Durante el episodio, Bram muere atravesado por una estaca de madera.

- Arzt lleva en la mano panfletos con imagenes de insectos. Tanto en la primera temproada como en la tercera se dio a conocer su afición por la ciencia y los insectos.



- La ABC, con el fin de simplificar a la audiencia los episodios de la serie, emitió tras cada uno un pequeño programa llamado "LOST: Untangled" en el que se trata en tono de humor el contenido de la serie. Este es el correspondiente a este episodio:



Promo 6x03:


Fuentes: 1, 2, 3, 4,  5, 6 y 7.

_____________________________

PD: Os recuerdo que podéis uniros también a la página en Facebook de este blog: Experiencias Perdidas y así estar informados al momento de cualquier novedad y cualquier actualización que haga.

11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:11 03/02/2010
Como siempre, a lo largo de la semana iré actualizando la entrada con correcciones y curiosidades añadidas. Avisaré de las actualizaciones a través de la página de Facebook.
17:24 03/02/2010
Genial, como siempre.

Que ganas tenía de volver a leerte :)
18:36 03/02/2010
Tremendo curro, enhorabuena ;)
19:25 03/02/2010
Gracias ;)
23:00 03/02/2010
Está muy interesante todo. Muy buena recopilación de datos.

Sin embargo, hay un pequeño error, el nombre de Ian Somerhalder (Boone) si aparece en los créditos de inicio.
23:40 03/02/2010
''Algunos que personajes que intervienen y ya no son regulares son Juliet, Charlie y Boone y por el mismo motivo los nosmbres de los actores que los interpretan no aparecen en los créditos de inicio.''

Al menos Dominic Monaghan y Ian Somerhalder si que salen en los creditos de inicio,ELizabeth Mitchell no me he fijado...
09:13 04/02/2010
Creo que no lo has mencionado y me parece bastante curioso que la enorme cruz que saca hugo de la funda de guitarra se trata de lo que lleva la estatua enorme de la isla.
Además, el papel que saca puede tratarse de la famosa lista de jacob, verdad?
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Anubis_standing.jpg

Muy buen blog y felicidades por el trabajo de recopilación.
10:00 05/02/2010
Fantástico, gran trabajo como siempre.

Sólo un detalle no me ha quedado claro: Locke se ve en todo el episodio con la camiseta verde con que terminó la temporada pasada, y tu dices que es negra?
17:51 07/02/2010
Gracias a todos por las correcciones y las sugerencias. He tardado pero ya está editada la entrada con vuestras aportaciones y algunos datos nuevos.
22:59 07/02/2010
Genial recopilación, un trabajo simplemente inpresionante. Te animo a seguir así onirbos, no conocía tu blog y me da que voy a ir viendolo tras cada capitulo XD.

Un abrazo tio!
23:52 07/02/2010
Gracias. Me alegro de que te guste ;) Nos vemos!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Experiencias perdidas

onirbos
Blog de onirbos
Recopilación de curiosidades de LOST

Posts destacados por el autor:
· 2 Años sin LOST: EXPERIENCIAS PERDIDAS para iPad
· Índice de resúmenes de Podcasts
· Índice de episodios de la sexta temporada
· Índice de episodios de la quinta temporada
· Índice de episodios de la cuarta temporada
· Índice de episodios 'Missing pieces'
· Índice de episodios de la tercera temporada
· Índice de episodios de la segunda temporada
· Índice de episodios de la primera temporada



Vídeos:
· Momentos perdidos





Blogs amigos:
AlvaroS
ASTURmatr
Clone
DMaligno
GANBARESNAKE
hannibal smith
lagunamov
Miaka_
Mowei
optimus12
Pieman
Sumnik 2.0
vacajinjo
WoDaN
xispax_


Categorías:
00.0 - Entradas Informativas
01.0 - Temporada 1
02.0 - Temporada 2
02.1 - Lost Experience
03.0 - Temporada 3
03.1 - Missing Pieces
03.2 - Find 815
04.0 - Temporada 4
05.0 - Temporada 5
05.1 - Mysteries of the Universe
06.0 - Temporada 6
07.0 - DVDs
08.0 - Influencias
09.0 - Baúl de Lost recuerdos
10.0 - ¿Cuánto sabes de LOST?
11.0 - LOST según los foreros de Vandal
11.2 - The Vandal Initiative
12.0 - Lost Day 2010


Archivo:
Mayo 2012
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido